Servicios de descubrimiento basados en un índice centralizado: su expansión en las bibliotecas académicas españolas y futuras líneas de investigación

  • Luis Rodríguez-Yunta El profesional de la información
Palabras clave: Servicios de descubrimiento, Opac, Interfaz de usuario, Bases de datos bibliográficas, Recuperación de información, Mercado de la información, Software bibliotecario.

Resumen

Los servicios de descubrimiento constituyen un elemento de innovación y modernización para las bibliotecas universitarias y de investigación. En los últimos años se ha producido una fuerte implantación de estas herramientas en España, con la nueva generación de estos sistemas, denominada habitualmente como web-scale discovery services, aunque resulta más significativo categorizarlas como index-based discovery services, servicios de descubrimiento basados en un índice centralizado. En la difusión de este modelo compiten especialmente las multinacionales ProQuest y Ebsco, ya que integran el software de recuperación con la distribución de bases de datos bibliográficas. Se valoran las razones del éxito de estos servicios, sus ventajas e inconvenientes, así como las líneas de investigación que están generando.

Publicado
2015-05-03
Sección
B. Bibliotecas