Comunicación científica en 2014. En torno a la ‘altmetría’

Rodrigo Costas

Resumen


La reciente disponibilidad de aplicaciones online basadas en la web 2.0 está posibilitando la creación de métricas sobre el número de usuarios que “leen”, “comentan”, “tuitean”, “comparten” o “discuten” trabajos científicos y académicos. El conjunto de estas métricas es lo que se conoce comúnmente como ‘altmetría’. La altmetría ha ganado importancia recientemente ya que en el ámbito de la comunicación y evaluación científica se empieza a considerar como una fuente relevante de cara a estudiar el impacto ‘social’ de la ciencia. Este informe de situación presenta una visión global de los avances conceptuales, eventos y proyectos más importantes que se han producido en torno a la altmetría en 2014. Se hacen también reflexiones sobre los posibles desarrollos y usos prácticos que son esperables en esta materia en el futuro próximo.


Palabras clave


Comunicación científica; Indicadores; Altmetría; Redes sociales; Medios sociales; Web 2.0; Avances; Tendencias; Informe de situación.

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DOI: https://doi.org/10.3145/info.2015.08

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