Cómics en bibliotecas: ¿sigue mejorando su aceptación y presencia?

Palabras clave: Cómics, Comictecas, Novelas gráficas, Colecciones de biblioteca

Resumen

El objetivo de este trabajo es, por un lado, mostrar cÛmo ha evolucionado la valoraciÛn de la presencia del cÛmic en las bibliotecas; y, por otro, identificar algunos factores por los que su incorporaciÛn efectiva y real sigue siendo desigual y no generalizada, pues las grandes comictecas no abundan en EspaÒa, y los escasos ejemplares presentes en la mayorÌa de los centros siguen apareciendo como un elemento extraÒo entre otros formatos. Al margen de que pueda seguir habiendo cierta incomprensiÛn desde el entorno bibliotecario, identificamos algunas dificultades ya conocidas para su extensiÛn. Entre ellas, los persistentes problemas para su adquisiciÛn; la preferencia de compra de otros formatos ante la escasez presupuestaria; y la dificultad en el tratamiento bibliotecario de los cÛmics con multitud de formatos difÌcilmente compatibles entre sÌ.

Citas

Andrei (2019). “Comic books and libraries. History, value & benefit”. Princh blog, 3 oct. https://princh.com/comic-books-and-libraries

Baetens, Jan (2001). “Introduction: Transatlantic encounters of the second type”. En: Baetens, Jan (ed.). The graphic novel. Lovaina: Leuven University Press, pp. 7-9.

Baile-López, Eduard; Ortiz-Hernández, Francisco-Javier; Rovira-Collado, José; Pomares-Puig, María-Pilar; Soler-Quílez, Guillermo; Villaverde-Pérez, Abel; Albaladejo-Soler, Pedro-Vicente; Sánchez-Verdú, Ramón; Serna-Rodrigo, Rocío; Vidal-Martín-Toledano, Jesús (2015). “Aplicaciones didácticas del cómic. Hacia la configuración de un temario universitario”. En: XIII Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio. Universidad de Alicante, pp. 1743-1759. ISBN: 978 84 606 8636 1 http://hdl.handle.net/10045/49490

Conecta (2021). Hábitos de lectura y compra de libros en España 2020: informe de resultados. Madrid: Federación del Gremio de Editores de España. https://www.federacioneditores.org/lectura-y-compra-de-libros-2020.pptx

Cuadrado, David (2003). “La gestió i el desenvolupament d’una col·lecció de còmic: Tecla Sala”. Item, n. 34, pp. 79–84. http://www.raco.cat/index.php/Item/article/view/22601

Díaz-de-Guereñu, Juan-Manuel (2014). Hacia un cómic de autor: a propósito de “Arrugas” y otras novelas gráficas. Bilbao: Universidad de Deusto, Servicio de Publicaciones. ISBN: 978 8415759218

Ellis, Allen; Highsmith, Doug (2000). “About face: Comic books in library literature”. Serials review, v. 26, n. 2, pp. 21–43. https://doi.org/10.1080/00987913.2000.10764580

Funes-Hernández, Vicente (2009). “Tejuelos en viñetas: optimizando recursos desde la Comicteca”. Tejuelo, n. 9, p. 27–35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3309650

Gallo-León, José-Pablo (2017). “Presencia del cómic en las bibliotecas universitarias españolas”. BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, n. 38. http://bid.ub.edu/es/38/gallo.htm

Gómez-Hernández, José-Antonio (2009). “El interés de las bibliotecas por el mundo de los comics”. Anuario ThinkEPI, v. 3, pp. 64-68. https://recyt.fecyt.es/index.php/ThinkEPI/article/view/31994

Gracia-Lana, Julio (2020). “La tesis doctoral como baremo de los estudios recientes sobre cómic y humor gráfico en España (1996-2016)”. Tebeosfera: Cultura gráfica, n. 13. https://www.tebeosfera.com/documentos/la_tesis_doctoral_como_baremo_de_los_estudios_recientes_sobre_comic_y_humor_grafico_en_espana_1996-2016.html

Lalanda, Mónica (2019). “El cómic como herramienta en el mundo sanitario”. Clínica, n. 27, pp. 56-64. https://doi.org/10.24197/cl.27.2019.56-66

Lavin, Michael. R. (1998). “Comic books and graphic novels for libraries: what to buy”. Serials review, v. 24, n. 2, pp. 31–45. https://doi.org/10.1016/S0098-7913(99)80117-8

La vanguardia (2020). “Badalona busca nuevos usos a la fábrica en la que se iba a instalar el fallido Museo del Cómic”. La vanguardia, 2 enero. https://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20200102/472393993371/badalona-museo-comic-fabrica-caci.html

La vanguardia (2021). “València creará un Centro de Estudios y Conservación del Patrimonio del Cómic”. La vanguardia, 3 febrero. https://www.lavanguardia.com/vida/20210203/6220317/valencia-creara-centro-estudios-conservacion-patrimonio-comic.html

Lázaro-Rodríguez, Pedro (2020). “Bibliotecas y efecto Pigmalión: la importancia de la interpretación de resultados y otras cuestiones metodológicas a partir de una crítica al Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España de 2019”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14b01. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14b01

Library Journal (2019). Public library graphic novels survey 2018. Library journal, Hoopla. https://s3.amazonaws.com/WebVault/surveys/LJ%202018%20Graphic%20Novels%20Survey%20REPORT.pdf

MacDonald, Heidi (2017). “Comics, the King of Libraries”. Publishers weekly, v. 264, n. 20, p. 30. https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/libraries/article/73599-comics-the-king-of-libraries.html

MacDonald, Heidi (2019). “Raina Telgemeier’s guts is bestselling book overall in US this week”. Beat, September 27. https://www.comicsbeat.com/raina-telgemeiers-guts-is-the-bestselling-book-overall-in-the-us-this-week

Markham, Gary W. (2009). “Cataloging the publications of dark horse comics: one publisher in an academic catalog”. The journal of academic librarianship, v. 35, n. 2, pp. 162–169. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2009.01.008

NPD (2017). “Comics and graphic novels one of highest growth categories in publishing, Reports NPD”. NPD, October 6. https://www.npd.com/wps/portal/npd/us/news/press-releases/2017/comics-and-graphic-novels-one-of-highest-growth-categories-in-publishing-reports-npd

O’English, Lorena; Matthews, J. Gregory; Lindsay, Elizabeth-Blakesley (2006). “Graphic novels in academic libraries: From Maus to manga and beyond”. Journal of academic librarianship, v. 32, n. 2, pp. 173–182. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2005.12.002

Olmos, Alberto (2021). “Gracias a Netflix, leemos más: la tomadura de pelo del Ministerio de Cultura”. El confidencial, 2 marzo. https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2021-03-02/netflix-informe-lectura-libros_2973631/

Olson, Russell (2018). “Comics in sequence: comics, libraries and literacy”. The school librarian, v, 66, n. 3, pp. 142-143. https://search.proquest.com/docview/2111098431?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Osuna, Christian (2011). “Investigación, docencia y gestión cultural. ¿Asignaturas pendientes del cómic?” La guía del cómic. [Trascripción Granada hoy (12 marzo de 2011). Especial XVI Salón Internacional del Cómic de Granada. Granada hoy]. http://laguiadelcomic.blogspot.com.es/2011/03/investigacion-docencia-y-gestion.html

Paños, Esperança (2008). “La entrada del cómic en las bibliotecas: tratando todos los géneros, llegando a todos los públicos… ampliando servicios”. En: IV Congreso nacional de bibliotecas públicas: BP bibliotecas plurales. Madrid: Ministerio de Cultura, pp. 643–656. https://www.libreria.culturaydeporte.gob.es/libro/iv-congreso-nacional-de-bibliotecas-publicas_2242

Rovira-Collado, Joan-Miquel; Rovira-Collado, José (2012). “15 anys de còmic-vinyetes a la Universitat d’Alacant: Unicòmic com a model acadèmic de didàctica i promoció de la lectura”. Ítaca: Revista de filologia, n. 3, pp. 223–248. https://doi.org/10.14198/ITACA2012.3.08

Sánchez-García, Sandra (2019). “La vida en viñetas: posibilidades del cómic en la educación superior”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14c03. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14c03

Sánchez-García, Sandra; Perales-Rubio, Raúl (2018). “El cómic encuentra su espacio en la universidad”. Mi biblioteca: la revista del mundo bibliotecario, n. 52, pp. 60-64.

Schneider, Edd; Cannon, Peter (2020). “Comic cons and libraries: opportunities for patron outreach”. Public library quarterly, v. 39, n. 2, pp. 170-179. https://doi.org/10.1080/01616846.2019.1648943

Scott, Randall W. (1990). Comics librarianship: a handbook. Jefferson, NC: McFarland & Co. ISBN: 978 0899505275

Scott, Randall W. (1998). “A practicing comic-book librarian surveys his collection and his craft”. Serials review, v. 24, n. 1, pp. 49–56. https://doi.org/10.1016/S0098-7913(99)80102-6

Serchay, David S. (1998). “Comic research libraries”. Serials review, v. 24, n. 1, pp. 37–48. https://doi.org/10.1016/S0098-7913(99)80101-4

Vitella, Franco (2020). “Comics, the library has those: how public libraries can use graphic novels to foster reading communities”. Journal of graphic novels and comics, 02 Sep, first online. https://doi.org/10.1080/21504857.2020.1808497

Zanin-Yost, Alessia (2014). “Competenza visuale: imparare e insegnare nella biblioteca accademica del XXI secolo e oltre”. AIB studi, v. 54, n. 2/3, pp. 305–317. https://doi.org/10.2426/aibstudi-9962

Publicado
2021-04-26
Sección
B. Bibliotecas: políticas y servicios bibliotecarios