Curación de contenidos en hilos de Twitter. Taxonomía y ejemplos

Resumen

Se presenta una propuesta de categorías para el análisis de la curación de contenidos en hilos de Twitter. Se consideran dos grandes dimensiones, Contenido y Curación, con las siguientes categorías: Cantidad de contenidos curados (uno o varios); rango temporal del contenido (información atemporal o retrospectiva, reciente, actual y en tiempo real), procedencia (contenido propio o externo); técnicas de sense making (resumir, comentar, citar, storyboarding y paralelizar) e integración del contenido curado (hiperenlace a web, a Twitter, incrustado desde plataforma social media e imagen). Se muestran ejemplos de cada categoría.

Citas

Arce-García, Sergio; Orviz-Martínez, Natalia; Cuervo-Carabel, Tatiana (2020). “Impacto de las emociones vertidas por diarios digitales en Twitter”. Profesional de la información, v. 29, n. 5, e290520. https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.2

Campos-Domínguez, Eva (2017). “Twitter y la comunicación política”. El profesional de la información, v. 26, n. 5, pp. 785-793. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.01

Carrión, Jorge (2018). “Twitter y el arte de contar buenas historias”. The New York Times, 2 septiembre. https://www.nytimes.com/es/2018/09/02/espanol/cultura/twitter-ficcion-tuitliteratura-bartual.html

Castelló-Martínez, Araceli; Del-Pino-Romero, Cristina; Ramos-Soler, Irene (2014). “Twitter como canal de comunicación corporativa y publicitaria”. Communication & society, v. 27, n. 2, pp. 21-54. https://hdl.handle.net/10171/36269

Cerezo, José (2009). “Hacia un nuevo paradigma. La era de la información fragmentada”. Telos, n. 76. https://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=6&rev=76.htm

De-Ramón-Carrión, Manuel (2017). “Los hilos de tuits como articulación del relato histórico fragmentado”. Historia y comunicación social, v. 22, n. 2, pp. 347-362. https://doi.org/10.5209/HICS.57848

Deshpande, Pawan (2013). “Six content curation templates for content annotation”. The curata blog, 13 agosto. http://www.curata.com/blog/6-content-curation-templates-for-content-annotation

Elías, Carlos (2015). El selfie de Galileo. Software social, político e intelectual del siglo XXI. Barcelona: Ediciones Península. ISBN: 978 8499424248

García, Mariángeles (2019). “No los llames hilos de Twitter, llámalo ‘tuiteratura’”. Yorokobu, 19 junio. https://www.yorokobu.es/tuiteratura/

Guallar, Javier (2017). “Artículos de curación de contenidos. Categorías y ejemplos”. Anuario ThinkEPI, v. 11, pp. 210-216. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.38

Guallar, Javier (2020). “Sistema personal de content curator. Fases, herramientas y ejemplos”. Anuario ThinkEPI, v. 14, e14d04. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14d04

Guallar, Javier; Anton, Laura; Pedraza-Jiménez, Rafael; Pérez-Montoro, Mario (2021). “Curación de noticias en el correo electrónico: análisis de newsletters periodísticas españolas”. Revista latina de comunicación social, n. 79. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1488

Guallar, Javier; Codina, Lluís (2018). “Journalistic content curation and news librarianship: Differential characteristics and necessary convergence”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 778-791. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.07

Guallar, Javier; Leiva-Aguilera, Javier (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. Barcelona: Editorial UOC, colección El profesional de la información, n. 24, 162 p. ISBN: 978 84 9064 018 0 1

Pourebrahim, Nastaran; Sultana, Selima; Edwards, John; Gochanour, Amanda; Mohanty, Somya (2019). “Understanding communication dynamics on Twitter during natural disasters: A case study of Hurricane Sandy”. International journal of disaster risk reduction, v. 37. https://doi.org/10.1016/j.ijdrr.2019.101176

Reddy, Sasank (2017). “Nice threads”. Twitter Blog, 12 December. https://blog.twitter.com/en_us/topics/product/2017/nicethreads.html

Thelwall, Mike; Tsou, Andrew; Weingart, Scott; Holmberg, Kim; Haustein, Stefanie (2013). “Tweeting links to academic articles”. Cybermetrics: International Journal of scientometrics, informetrics and bibliometrics, v. 17, n. 1, pp. 1–8. https://digital.csic.es/handle/10261/174572

Publicado
2020-11-23
Sección
D. Comunicación social y medios de comunicación