Servicios móviles de mensajería instantánea y Covid-19: oportunidades y limitaciones para la comunicación institucional

Palabras clave: Covid-19, WhatsApp, Comunicación política, Comunicación institucional, Servicios móviles de mensajería instantánea, Administraciones públicas, Gobiernos

Resumen

La Covid-19 ha revelado la elevada necesidad de información que la ciudadanía experimenta en momentos críticos. Uno de los soportes clave para el acceso a la misma son los servicios móviles de mensajería instantánea, que, además, son fundamentales en las interacciones sociales en un contexto de mediatización profunda. El objetivo de este artículo es evaluar las oportunidades y limitaciones que estas plataformas han ofrecido para la comunicación institucional durante la crisis del coronavirus. Para ello, se ha explorado también el uso dado a los canales de WhatsApp y Telegram por parte de las administraciones públicas con especial atención al caso español, aunque también incorporando ejemplos internacionales. La difusión de información oficial y verificada, por un lado, y su capacidad para hacer frente a las noticias falsas, por otro, convirtieron a estos servicios en un aliado para las instituciones a la hora de prestar un servicio público de calidad en la crisis del coronavirus.

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Publicado
2020-11-17
Sección
D. Comunicación social y medios de comunicación