Veinte formas de integrar la biblioteca en la enseñanza online

Palabras clave: Bibliotecas universitarias, Apoyo a la docencia, Enseñanza online, Bibliotecarios integrados, Plataforma de enseñanza virtual, Campus virtual

Resumen

A partir de la bibliografÌa profesional, se recopilan y sistematizan veinte formas en las que las bibliotecas pueden integrarse en la docencia online, con el objetivo de que puedan ser de utilidad pr·ctica para quienes estÈn planteando abordar dicha integraciÛn. Todas estas acciones se agrupan en dos grandes apartados: integraciÛn de recursos y servicios e integraciÛn del personal bibliotecario.

Citas

ACRL (2016). Standards for distance learning library services. http://www.ala.org/acrl/standards/guidelinesdistancelearning

Arroyo-Vázquez, Natalia; Gómez-Hernández, José-Antonio (2020). “La biblioteca integrada en la enseñanza universitaria online: situación en España”. El profesional de la información, v. 29, n. 4, e290404. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.04

Behr, Michele D.; Hayward, Julie L. (2016). “Evolution or integration: What is the current state of library services for distance learners?”. Journal of library and information services in distance learning, v. 10, n. 3-4, pp. 88-100. https://doi.org/10.1080/1533290X.2016.1206777

Black, Elizabeth L. (2008). “Toolkit approach to integrating library resources into the learning management system”. The journal of academic librarianship, v. 34, n. 6, pp. 496-501. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2008.09.018

Caridad-Sebastián, Mercedes; Martínez-Cardama, Sara (2013). “El bibliotecario integrado en el aprendizaje universitario”. El profesional de la información, v. 22, n. 2, pp. 149-154. https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.09

Cervera-Farré, Albert; Cervera-Biedma, Elisabet; López-Pérez, Cristina; Santos-Hermosa, Gema; Vaquer-Suñer, Cristina (2015). “Hacia el liaison librarian: transformación de servicios bibliotecarios para dar apoyo a la docencia en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)”. El profesional de la información, v. 24, n. 2, pp. 121-130. https://doi.org/10.3145/epi.2015.mar.05

Clossen, Amanda (ed.) (2018). Integrating the library in the learning management system. Library technology reports. American Library Association. ISBN: 978 0 8389 1614 8

Contrino, Jacline L. (2016). “Instructional learning objects in the digital classroom: Effectively measuring impact on student success”. Journal of library & information services in distance learning, v. 10, n. 3-4, pp. 186-198. https://doi.org/10.1080/1533290X.2016.1206786

CSUC (2020). Acelerando la transformación digital de la educación superior. Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya. https://www.csuc.cat/sites/default/files/docs/manifiesto_de_las_bibliotecas_universitarias_antes_el_covid-19.pdf

Farkas, Meredith G. (2015). “Libraries in the learning management system”. Tips and trends. Instructional technologies. https://acrl.ala.org/IS/wp-content/uploads/2014/05/summer2015.pdf

Green, Lucy-Santos (2019). “Online learning in K-12 and higher education and the library professional”. En: Green, Lucy-Santos (ed.). Librarians as online course designers and instructors. Library technology reports, v. 55, n. 4, pp. 5-7.

Hoffman, Starr; Ramin, Lilly (2010). “Best practices for librarians embedded in online courses”. Public services quarterly, v. 6, n. 2-3, pp. 292-305. https://doi.org/10.1080/15228959.2010.497743

Hristova, Mariela (2013). “Library widget for Moodle”. Code4Lib journal, n. 19. http://journal.code4lib.org/articles/7922

Jackson, Pamela A. (2007). “Integrating information literacy into blackboard: building campus partnerships for successful student learning”. The journal of academic librarianship, v. 33, n. 4, pp. 454-461. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2007.03.010

Kampa, Raj-Kishor (2017). “Bridging the gap: integrating the library into Moodle learning management system a study”. Library hi tech news, v. 34, n. 4. https://doi.org/10.1108/LHTN-11-2016-0055

Moreno-Pulido, Alexis; Sánchez-Fernández, Rosa (2015). “Papel de la biblioteca en la enseñanza de competencias informacionales en posgrados de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)”. El profesional de la información, v. 24, n. 5, pp. 665-673. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.15

Shank, John; Dewald, Nancy-Hodge (2003). “Establishing our presence in courseware: adding library services to virtual classroom”. Information technology and libraries, v. 22, n. 1, pp. 38-43.

Publicado
2020-08-20
Sección
B. Bibliotecas: políticas y servicios bibliotecarios