J. K. Rowling, la Covid-19 y el mundo de la edición

Palabras clave: Covid-19, Epidemia, Confinamiento, Editoriales, Bibliotecas, Librerías, Lectores, Libros electrónicos.

Resumen

La epidemia del coronavirus (Covid-19), desencadenada por todo el mundo, ha tenido repercusiones en todos los sectores sociales y, concretamente, en el mundo de la cultura en general y del libro en particular. La necesidad de adoptar medidas de confinamiento ha determinado el cierre de todos los espacios públicos relacionados con la lectura como bibliotecas, librerías y centros culturales, con graves consecuencias para el sector que ha visto como su actividad se paralizaba. Ante esta situación, han sido numerosos los actores implicados, como autores, editoriales, librerías, pero también particulares, que han llevado a cabo iniciativas para intentar paliar estos efectos, tanto para el segmento editorial, como para la población. Por una parte, se han potenciado los sistemas de adquisición online de los títulos, de compras anticipadas, de entregas flexibles, etc., y, por otra, desde el sector editorial, autores, editores y libreros han propuesto la liberación de títulos para su lectura gratuita online, o la creación de sistemas de recomendación personalizada para los lectores, entre otras muchas iniciativas. La consecuencia de todo ello ha sido un gran crecimiento del consumo de contenidos digitales, verificable sobre todo en el incremento de los préstamos en los sistemas arbitrados para ello, como E-biblio en España, y plataformas similares en otros países. Estos movimientos, aunque revisten un carácter coyuntural, han puesto de manifiesto la posibilidad de otras formas de consumo y distribución de los contenidos, poco frecuentadas por una gran parte de la población que, por necesidad, ha probado otras fórmulas de lectura que siempre quedarán bien como una alternativa a las tradicionales, bien como un complemento, bien como otro modo de apropiación y consumo que puede ser el prevalente en el futuro. 

Citas

AAP (2019). Statement on flawed theory of “Controlled Digital Lending”. Association of American Publishers. https://publishers.org/news/statement-on-flawed-theory-of-controlled-digital-lending

Almjawel, Aljoharah; Bayoumi, Sahar; Alshehri, Dalal; Alzahrani, Soroor; Alotaibi, Munirah (2019). “Sentiment analysis and visualization of Amazon Books’ reviews”. In: 2nd International Conference on Computer Applications and Information Security, ICCAIS’2019, art. no. 876958.

Anderson, Porter (2019). “Authors guild and society of authors allege copyright infringement by the Internet Archive”. Publishing perspectives, January 18. https://publishingperspectives.com/2019/01/copyright-battle-internet-archives-open-library-authors-guild-society-of-authors

Bauman, Zygmunt (2002). La cultura como praxis. Barcelona: Paidos. ISBN: 978 8449311840

Benjamin, Walter (2017). La obra de arte en la época de la reproducción mecánica. Buenos Aires: La Marca Editora. ISBN: 978 8493837525

Bourdieu, Pierre (2018). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 8433913975

Carrión, Jorge (2019). Contra Amazon. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Cordón-García, José-Antonio; Gómez-Díaz, Raquel (coords.) (2019). Lectura, sociedad y redes: colaboración, visibilidad y recomendación en el sistema del libro. Madrid: Marcial Pons. ISBN: 978 8491235774

Eliade, Mircea (2014). Lo sagrado y lo profano. Barcelona: Paidos. ISBN: 978 8408180241

Ertzscheid, Olivier (2017). L’appétit des géants: pouvoir des algorithmes, ambitions des plateformes. Paris, C&F editions. ISBN: 978 2915825701

Gary, Nicolas (2020). “Lecture numérique: la France connait une embellie”. Actualitté, 31 marzo. https://www.actualitte.com/article/lecture-numerique/lecture-numerique-la-france-connait-une-embellie/100018

Gevers, Alex (2020). “Coronavirus pandemic and online behavioural shifts”. Comscore, 30 marzo. https://www.comscore.com/lat/Insights/Blog/Coronavirus-pandemic-and-online-behavioural-shifts-March-30-update

FGEE (2001-2020). Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2000-2019. Madrid, Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

Hadopi (2020). Consommation de biens culturels dématérialisés en situation de confinement. Avril 2020. https://www.hadopi.fr/sites/default/files/sites/default/files/ckeditor_files/Barometre_Hadopi_Consommation_dematerialisee_en_situation_de_confinement_2020_04_07.pdf

Han, Byung-Chul (2015). La salvación de lo bello. Barcelona: Herder.

Hasbrouck, Edward (2020). “What is the Internet Archive doing with our books?”. National Writers Union, 16 abril. https://nwu.org/what-is-the-internet-archive-doing-with-our-books

Hou, Lei; Liu, Kecheng; Liu, Jianguo (2018). “Navigated random walks on Amazon Book recommendation network”. Studies in computational intelligence, n. 689, pp. 935-945. https://doi.org/10.1007/978-3-319-72150-7_75

Jarrige, François (2016). Technocritiques: du refus des machines à la contestation des technosciences. Paris: La Decouberte. ISBN: 978 2 7071 7823 7

Libranda (2020). Informe anual del libro digital 2019. https://libranda.com/wp-content/uploads/2020/04/Informe-Anual-del-Libro-Digital-2019.pdf

Maity, Suman-Kalyan; Panigrahi, Abhishek; Mukherjee, Animesh (2017). “Book reading behavior on good­reads can predict the Amazon best sellers”. In: Proceedings of the 2017 IEEE/ACM International Conference on Advances in Social Networks Analysis and Mining, ASONAM 2017, pp. 451-454. https://doi.org/10.1145/3110025.3110138

Muñoz-Molina, Antonio (2020). “Trabajos manuales”. El país, Babelia, 22 abril.

https://elpais.com/cultura/2020/04/15/babelia/1586950776_642455.html

Newhoff, David (2020). “Internet Archive uses pandemic to justify looting”. The Illusion of More: dissecting the thigital utopia, 29 March. https://illusionofmore.com/internet-archive-uses-pandemic-to-justify-looting

Raffaelli, Ryan L. (2020). Reinventing retail: The novel resurgence of independent bookstores. Harvard Business School. Working Paper 20-068. https://www.hbs.edu/faculty/Publication%20Files/20-068_c19963e7-506c-479a-beb4-bb339cd293ee.pdf

Reimers, Imke; Waldfogel, Joel (2017). “Throwing the books at them: Amazon’s puzzling long run pricing strategy”. Southern economic journal, v. 83, n, 4, pp. 869-885. https://doi.org/10.1002/soej.12205

Ruiz, Bernat (2020). “Penguin Random House, o la mano invisible de la distribución (en España)”. Verba volant, scripta manent: el blog de Bernat Ruiz, 9 abril. http://www.bernat-ruiz.com/2020/04/09/penguin-random-house-o-la-mano-invisible-de-la-distribucion-en-espana

Shephard, Alex (2020). “Is This the End of the Indie Bookstore?: How booksellers are coping with the coronavirus crisis—and what comes next”. The new republic, 16 abril. https://newrepublic.com/article/157315/end-indie-bookstore

Steiner, George (2020). Diez (posibles) razones para la tristeza del pensamiento. Barcelona: Siruela. ISBN: 978 8498410334

Strauss, Victoria (2020). “Copyright violation redux: The Internet Archive’s National Emergency Library”. Writer beware, 31 marzo. https://accrispin.blogspot.com/2020/03/copyright-violation-redux-internet.html

Strujan, K. S.; Nikhil, S. S.; Raghav-Rao, H.; Karthik, K.; Harish, B. S.; Keerthi-Kumar, H. M. (2018). “Classification of Amazon book reviews based on sentiment analysis”. Advances in intelligent systems and computing, v. 672, pp. 401-411. https://doi.org/10.1007/978-981-10-7512-4_40

Vitali-Rosati, Marcello (2016). “Mediateté de la présence et multiplicité ontologique”. Culture numérique: pour una philosophie du numérique, 4 marzo. https://blog.sens-public.org/marcellovitalirosati/mediatete-de-la-presence-et-multiplicite-ontologique

Williams, Joy (2017). Cuentos escogidos. Barcelona: Seix Barral.

Publicado
2020-05-29
Sección
C. Promoción de la lectura, edición digital e industrial culturales