El investigador y el editor ante la evaluación de revistas científicas

  • Elea Giménez-Toledo El profesional de la información
Palabras clave: Evaluación de revistas científicas, Evaluación de la actividad investigadora, Formación de usuarios, Política científica.

Resumen

Los sistemas de evaluación de revistas científicas en España y en el extranjero están en plena efervescencia. Hay varios y están poco coordinados entre sí. Reúnen indicadores de calidad que se convierten en objeto de atención de editores, investigadores y evaluadores, pero ¿cómo les afectan realmente? Por una parte, se produce una inmersión obligada de investigadores de otras áreas en el campo de la bibliometría/documentación. Esto permite realizar una cierta “formación de usuarios” al mismo tiempo que se da a conocer una faceta de la documentación. Por otra, algunos investigadores habitualmente comprometidos con las revistas como editores, miembros de consejos de redacción o de comités científicos, se muestran críticos con algunos de los sistemas o indicadores y eso les lleva a discutir y a aportar ideas que a veces ayudan a mejorar los sistemas. Finalmente, los editores observan cómo han sido evaluadas sus publicaciones en los distintos sistemas pero se preguntan a cuál de ellos deben atender en primera instancia. Una conclusión general es que la investigación sobre estos temas alcanza un impacto significativo: un impacto social.

Publicado
2009-11-22
Sección
E. Gestión de información