El investigador y el editor ante la evaluación de revistas científicas

Elea Giménez-Toledo

Resumen


Los sistemas de evaluación de revistas científicas en España y en el extranjero están en plena efervescencia. Hay varios y están poco coordinados entre sí. Reúnen indicadores de calidad que se convierten en objeto de atención de editores, investigadores y evaluadores, pero ¿cómo les afectan realmente? Por una parte, se produce una inmersión obligada de investigadores de otras áreas en el campo de la bibliometría/documentación. Esto permite realizar una cierta “formación de usuarios” al mismo tiempo que se da a conocer una faceta de la documentación. Por otra, algunos investigadores habitualmente comprometidos con las revistas como editores, miembros de consejos de redacción o de comités científicos, se muestran críticos con algunos de los sistemas o indicadores y eso les lleva a discutir y a aportar ideas que a veces ayudan a mejorar los sistemas. Finalmente, los editores observan cómo han sido evaluadas sus publicaciones en los distintos sistemas pero se preguntan a cuál de ellos deben atender en primera instancia. Una conclusión general es que la investigación sobre estos temas alcanza un impacto significativo: un impacto social.


Palabras clave


Evaluación de revistas científicas; Evaluación de la actividad investigadora; Formación de usuarios; Política científica.

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