• SIR Iber 2019. SCImago Institutions Rankings
    Núm. 4 (2019)

    La edición 2019 del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior, SIR Iber, se constituye en la undécima entrega del informe anual sobre el comportamiento de las instituciones del sector en materia de investigación, publicado por SCImago Research Group (SRG) y El profesional de la información

    Este informe ofrece una clasificación de las instituciones según el número de trabajos publicados en Scopus en el período 2013-2017 y analiza su desempeño con base en tres factores fundamentales: investigación, innovación e impacto social. Para esta edición, se han elaborado cuatro nuevos indicadores, tres de ellos relacionados con el factor investigación y uno con el factor impacto social.  En el factor investigación las novedades giran en torno a la producción en acceso abierto, la capacidad de realizar procesos de edición de revistas científicas y el número de trabajos publicados en revistas no editadas por la propia institución. Por su parte, en el factor impacto social, se ha incluido el indicador Almetrics.

    En esta edición forman parte de la clasificación 1.760 instituciones iberoamericanas, de las cuales 379 también están presentes en el SIR World 2019, con lo cual se observa un aumento en el número de instituciones que consiguen publicar más de 100 documentos en el último año del período de estudio. Además del análisis del número de instituciones y la capacidad de producción, donde Brasil, España, Portugal, México, Chile, Argentina y Colombia se mantienen en las primeras posiciones de la región, los indicadores de acceso abierto y capacidad para realizar procesos de edición de revistas científicas muestran el interés que existe en las IES iberoamericanas por facilitar a la sociedad en general el acceso a los resultados de investigación de calidad, y la concentración de la gestión editorial en un grupo reducido de instituciones

    https://doi.org/10.3145/sir-iber-2019

  • SIR Iber 2017. SCImago Institutions Rankings
    Núm. 1 (2017)

    El SCImago Institutions Rankings de Iberoamérica (SIR IBER) es una clasificación de las Instituciones de Educación Superior basada en la producción científica de los últimos 5 años, que sirve de instrumento para facilitar el análisis, la toma de decisiones y el diseño de hojas de ruta para el desarrollo y fortalecimiento de la investigación en las instituciones de educación superior de la región. Para la clasificación a nivel Iberoamérica se incluyen instituciones que hayan publicado al menos 1 trabajo en revistas indexadas en Scopus en el último quinquenio.

    http://www.scimagoir.com

  • Análisis bibliométrico de la producción científica colombiana (2003-2015)
    Núm. 3 (2019)

    Al igual que en otros países de Latinoamérica, en Colombia se empieza a concebir la ciencia como motor de desarrollo económico a partir de la segunda mitad del siglo XX. Con el paso de los años, el país en general y las diferentes instituciones que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) han buscado generar resultados de investigación que contribuyan a ese objetivo. El crecimiento de la actividad investigadora y la disponibilidad limitada de recursos hacen que la necesidad de evaluar los resultados de investigación sea cada vez mayor. En este contexto, los indicadores bibliométricos son una herramienta útil para evaluar el desempeño de investigadores, unidades académicas, grupos de investigación, instituciones de educación superior, sectores económicos, regiones y/o países, contribuyendo en los procesos de toma de decisiones de política pública en ciencia tecnología e innovación (CTeI) en el ámbito regional, nacional e internacional y de políticas de investigación en el ámbito institucional.

    En Colombia, al igual que en otros países de América Latina, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTeI) se ha desarrollado recientemente. Sólo a partir de 1999 se discute en la comunidad científica nacional la importancia de publicar los resultados de investigación en revistas con visibilidad internacional, razón por la cual, a partir del año 2000 se pusieron en marcha varias políticas e instrumentos en materia de ciencia tecnología e innovación (CTeI), incluida la promulgación de una nueva ley de CTeI en 2009, con el objetivo de generar capacidades para desarrollar investigación de calidad, cuyos resultados puedan ser publicados en revistas científicas nacionales e internacionales.

    En este contexto, en el presente informe se analiza la producción colombiana con visibilidad internacional en el período 2003-2015, específicamente los trabajos publicados en revistas indexadas en Scopus.

    El análisis se realiza a partir de indicadores de producción, visibilidad e impacto, excelencia y liderazgo, colaboración e innovación que han sido discutidos ampliamente en la comunidad científica internacional y que constituyen la base para el SCImago Institutions Rankings (SIR) y el SCImago Journal & Country Rank (SJR). Por una parte, se observa el comportamiento de la producción nacional de Colombia con relación a la producción de los 20 primeros países del mundo y de los 10 primeros de Latinoamérica, teniendo en cuenta las diferencias que existen en materia de recursos económicos y de recursos humanos capacitados para el desarrollo de la actividad investigadora. Por otra parte, se analiza la producción por sectores, regiones, instituciones, áreas y categorías de conocimiento, y la producción en revistas nacionales, con el fin de identificar fortalezas en la comunidad científica colombiana, buenas prácticas que podrían ser replicadas a nivel nacional, y proporcionando información detallada sobre el contexto regional y la realidad nacional de Colombia, para la discusión en materia de política pública en CTeI.

    http://www.scimagojr.com

    https://doi.org/10.3145/colombia_scimago 

  • SIR Iber 2020. SCImago Institutions Rankings
    Núm. 5 (2020)

    La presente edición del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020, es la duodécima entrega del informe anual sobre el comportamiento de las instituciones del sector de investigación, publicado por SCImago Research Group (SRG) y la revista científica El Profesional de la Información

    Este informe ofrece una clasificación de las instituciones según el número de trabajos indexados en la base de datos Scopus© en el período 2014-2018 y analiza su desempeño con base en tres factores fundamentales: investigación, innovación e impacto social. Para 2020 se ha incluido indicador de impacto: Weighted Citation Normalized (WCN), y una caracterización del desarrollo de la actividad investigadora que se realiza en el sector educación superior, en los primeros 16 países iberoamericanos. 

    En esta edición forman parte de la clasificación 1.748 IES iberoamericanas, de las cuales 404 también están presentes en el SIR World 2020, evidenciando un ligero aumento del 6% en el número de instituciones con capacidad para publicar más de 100 documentos en el último año del período analizado, teniendo en cuenta que este es el criterio de inclusión en el SIR World

    Adicionalmente, según el análisis realizado, Brasil, España, Portugal, México, Chile, Argentina y Colombia, consolidan su posición como los países con mayor capacidad de producción: entre los países con capacidad media, Bolivia consigue superar los 1.000 trabajos publicados en el quinquenio analizado y Venezuela presenta un crecimiento negativo del 7%. A nivel institucional, la primera posición en Iberoamérica y en Latinoamérica la ocupa la Universidade de São Paulo, en Centroamérica la Universidad Nacional Autónoma de México y en España la Universidad de Barcelona

    https://doi.org/10.3145/sir-iber-2020 

  • SIR Iber 2018. SCImago Institutions Rankings
    Núm. 2 (2018)

    La edición 2018 del SIR Iber es la décima entrega del informe anual sobre el comportamiento de las instituciones de educación superior iberoamericanas en materia de investigación, publicado por SCImago Research Group (SRG) y El Profesional de la Información. Este informe ofrece una clasificación de las instituciones según el número de trabajos publicados en Scopus en el período 2012-2016 y analiza su desempeño en base a tres factores fundamentales: Investigación, Innovación e Impacto social. Una de las principales novedades es la inclusión de un nuevo indicador en el factor Innovación, relacionado con el número de patentes solicitadas por institución. Su objetivo es contribuir en los procesos de toma de decisiones y en la elaboración de estrategias, para la consolidación de la investigación en las instituciones de educación superior.

    http://www.scimagoir.com