Revista de Estudios Políticos https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol <p><strong>ISSN: </strong>1989-0613<strong>&nbsp;&nbsp;&nbsp; ISSN-L:&nbsp;</strong>0048-7694 &nbsp; <strong>DOI</strong>:&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.18042/cepc/rep" target="_blank" rel="noopener">10.18042/cepc/rep</a>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; <strong><a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/issue/view/4086">ÚLTIMO NÚMERO (191)</a> &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp; <br></strong></p> es-ES <p><br>En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la <em>REP</em> en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y, en su caso, venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.<br><br>Los autores cederán también a la <em>REP</em> los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta <em>online</em> de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra. A su vez, la <em>REP</em> autoriza a los autores de los trabajos publicados en la revista a que ofrezcan en sus webs personales o en cualquier repositorio de acceso abierto una copia de esos trabajos una vez publicados. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la <em>REP</em>, citando el año y el número de la revista en que fue publicado el artículo o nota de investigación y añadiendo, además, el enlace a la web de la <em>REP</em>.<br><br>Transcurrido un año desde su publicación, los trabajos pasarán a estar sujetos a la<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">&nbsp;Licencia de reconocimiento de&nbsp;<strong>Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España</strong></a>,&nbsp;que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.<br><br><span style="text-decoration: underline;"><strong>Plagio y fraude científico</strong></span><br>La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. <br><br>Se entiende por&nbsp;<strong>plagio:</strong><br><br>1.Presentar el trabajo ajeno como propio.<br>2.Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.<br>3.No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.<br>4.Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.<br>5.El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.<br>6.El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.<br><br>Las prácticas constitutivas de&nbsp;<strong>fraude científico</strong>&nbsp;son las siguientes:<br><br>1.Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.<br>2.Publicación duplicada.<br>3.Conflictos de autoría.</p> <p>En todo caso, el CEPC se sirve de las más avanzadas herramientas informáticas (<strong>TurnitIn</strong>) a fin de detectar el posible plagio antes de la publicación de cada uno de los números de la revista. Si se detecta un texto susceptible de fraude científico el artículo en cuestión es rechazado y se comunica al autor tal contingencia, a fin de que pueda modificarlo si lo considera conveniente.</p> ainavarro@cepc.es (Ana Isabel Navarro Guerrero) ainavarro@cepc.es (Ana Isabel Navarro Guerrero) jue, 18 mar 2021 11:07:58 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Aristóteles, Política 1288b. Un programa completo y sucinto para la ciencia política https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88464 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e127" class="first">Entre las fundaciones que pueden atribuirse a Aristóteles en torno a la ciencia política es necesario situar la metodológica. La metodología de la ciencia política, a la que concibe esencialmente como ciencia práctica, puede encontrarse resumida en un breve pasaje al inicio del libro VI de <em>Política. </em>Nos proponemos hacer una aproximación interpretativa de la doble dimensión teórica y práctica de este texto en su carácter general, y muy particularmente de sus cuatro enunciados principales, que definen los contenidos fundamentales del saber político. Estos enunciados suponen una actualización del saber político a la fecha en que fueron formulados y anticipan su orientación realista y descriptiva que sería propia de los autores modernos. Este texto constituye una esclarecida definición del campo y los abordajes teóricos sobre lo político, lo que supone una profunda capacidad analítica que le permite conservar una vigencia incontestada a través de los siglos.</p> </div> </div> </div> Héctor Ghiretti ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88464 jue, 18 mar 2021 08:40:15 +0000 ¿Los estudiantes universitarios españoles aprueban los nudges? Fomento activo de políticas públicas y responsabilidad ciudadana https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88465 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e166" class="first">En los últimos años, los responsables de formular políticas públicas se han nutrido cada vez más de la economía conductual o la psicología social para obtener resultados favorables en la ciudadanía. En este contexto, aparecen los <em>nudges: </em>instrumentos al servicio del fomento de políticas públicas caracterizados por inducir en la población una toma de decisiones más sostenibles, manteniendo la libertad de elección a un coste mínimo. Pero, ¿se respaldan estas formas persuasivas de impulsar políticas públicas? Desarrollada a partir de una encuesta representativa, la presente investigación pretende conocer el grado de receptividad de los estudiantes universitarios españoles acerca del uso de <em>nudges </em>como estrategia para fomentar activamente conductas sociales responsables. Los resultados confirmaron su alto nivel de aceptación hacia dichas herramientas. En concreto, se obtuvieron resultados significativos vinculados al grado de receptividad respecto al uso de <em>nudges </em>en variables sociodemográficas como el <em>sexo, </em>la <em>adscripción política </em>o la <em>creencia religiosa, </em>o con patrones de conducta asociados al colectivismo o a una mayor confianza en las instituciones. Unos datos que harían aconsejable aumentar el empleo de <em>nudges </em>para promover conductas sociales responsables en el contexto de la educación superior en España.</p> </div> </div> </div> Marta Cerezo Prieto, Francisco Javier Frutos-Esteban, Ana Belén Nieto Librero ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88465 jue, 18 mar 2021 08:51:08 +0000 Las trampas de la meritocracia. Un recorrido por los problemas más significativos que esconde el merecimiento https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88466 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e121" class="first">El artículo se propone deconstruir cierto lugar común que se ha articulado sobre el mérito como el criterio más justo de distribución de recompensas y posiciones en el seno social, para lo que se recorrerá un doble camino. Histórico en primer lugar, por el cual se tratará de detallar sintéticamente la historia de la categoría en el siglo <span class="sc"><span class="caps">xx</span><span class="nocaps">, </span></span>sus antecedentes y su transformación en un principio de legitimación de las desigualdades consensuado e inobjetable. En segundo lugar, teórico, por el cual repasaremos los análisis más lúcidos en torno al concepto; en particular las objeciones que desde la heterogénea familia liberal (familia en donde <em>a priori </em>se supone que tendría mayor aceptación) se han realizado, con el fin de recapitular las distintas dimensiones y problemas que acompañan al concepto.</p> </div> </div> </div> Gastón Souroujon ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88466 jue, 18 mar 2021 09:01:12 +0000 La política comercial europea desde el prisma constitucional del principio democrático. ¿Qué política comercial común queremos? https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88468 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e144" class="first">La necesidad de preservar una posición estratégica de la Unión Europea en un escenario intensamente globalizado explica que el Tratado de Lisboa haya reforzado el nivel de integración de la política comercial común externa. La profundización en dicho ámbito ha venido acompañada de un refuerzo de la legitimidad democrática de los procesos europeos de negociación y celebración de tratados comerciales a través, fundamentalmente, del importante papel que hoy desempeña el Parlamento Europeo, cuya intervención ha permitido introducir transparencia en un ámbito tradicionalmente opaco. Pero la política comercial común tiene que afrontar todavía desafíos desde el punto de vista de su legitimidad. En nuestra opinión, la necesidad de construir una Unión influyente y creíble en la escena internacional no puede consistir en desconocer la existencia de los «tratados mixtos». Cuando la Unión intenta negociar y celebrar un tratado comercial mixto en solitario está atentando contra la titularidad real del poder en clara contraposición con el principio democrático y el marco constitucional europeo. Sin embargo, los actuales procesos de negociación y celebración de los tratados mixtos debilitan la posición de la Unión —y de los propios Estados— frente a los socios comerciales y es preciso que se produzca una revisión de los mismos.</p> </div> </div> </div> María Luz Martínez Alarcón, María Mercedes Sanz Gómez ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88468 jue, 18 mar 2021 09:10:37 +0000 Justicia electoral y representación política de las mujeres en México https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88469 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e142" class="first">Este trabajo estudia una dimensión poco explorada en la política comparada neoinstitucionalista como es el papel de la justicia electoral en la protección de los derechos político-electorales. México es un excelente caso para profundizar sobre el modo en que las autoridades electorales jurisdiccionales transformaron el «régimen electoral de género» e incrementaron la representación política de las mujeres. A partir del análisis de las decisiones emitidas por el tribunal electoral entre 2006 y 2018 se identificaron 57 sentencias <em>hito </em>de un total de 9388 asuntos sobre protección a los derechos político-electorales de las mujeres. Este estudio analiza el modo en que las resoluciones electorales han fortalecido el diseño electoral de género, cubriendo lagunas normativas que los legisladores habían ignorado, así como también generando certezas a pesar de ciertas inconsistencias y criterios contradictorios. Frente a las resistencias partidistas, la justicia electoral resulta clave para el monitoreo e implementación efectiva de las medidas de acción afirmativa y/o el principio de paridad de género.</p> </div> </div> </div> Flavia Freidenberg, Karolina Gilas ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88469 jue, 18 mar 2021 09:19:35 +0000 La distribución territorial del poder político en Venezuela durante el período 1999-2015 y su manipulación para fines autoritarios https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88470 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e123" class="first">Sobre la histórica tensión centralización/descentralización del poder político en Venezuela existe una vasta producción académica. Pero ¿qué tiene de particular la fase de concentración del poder que va de 1999 a 2015, que hace necesario retomar la discusión? ¿Para qué la élite gobernante de ese período manipuló la distribución territorial del poder político? Dar respuesta a estas dos interrogantes es el objetivo central de este estudio que se abordó desde el enfoque interpretativista para así comprender la tríada motivaciones-medios-acciones detrás del proceso de recentralización del poder y su contexto político. A grandes rasgos, los resultados demuestran que lo particular de esta nueva etapa radica en que tanto las motivaciones como los medios empleados son sustancialmente diferentes al pasado porque permitieron a la élite gobernante instaurar un sistema de dominación política de tipo autoritario que acerca peligrosamente al Estado venezolano a los linderos del totalitarismo.</p> </div> </div> </div> María Andreina Salas-Bourgoin ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88470 jue, 18 mar 2021 09:29:07 +0000 El golpe que no fue. La última crisis estatal en Bolivia y los límites del concepto de golpe de Estado https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88471 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e121" class="first">A raíz de los acontecimientos en Bolivia referidos a la renuncia del Presidente Evo Morales a fines de 2019, se ha desatado una polémica internacional sobre si lo sucedido puede catalogarse como un golpe de Estado. El artículo devela por qué, independientemente de las inclinaciones subjetivas del observador, no cabe calificar lo sucedido en Bolivia como un golpe de Estado. Se revela que el insatisfactorio desempeño descriptivo de dichos acontecimientos es atribuible no sólo a cierta desidia analítica, sino a que el concepto mismo de golpe de Estado puede haber encontrado sus propios límites cognitivos. Para superar estos límites el artículo propone ampliar el esquema convencional trifásico (blanco/perpetrador/táctica) de abordaje conceptual de golpe de Estado mediante la incorporación de la variable del orden legal parcial referido al regimen político. Como un golpe supone por definición el quebrantamiento de dicho orden, se sugiere usar el concepto de reencauzamiento de Estado en caso de que la remoción anormal de un mandatario coincida con que dicho orden haya estado quebrado de antemano.</p> </div> </div> </div> Franz Xavier Barrios Suvelza ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88471 jue, 18 mar 2021 09:41:02 +0000 Flexibilidad constitucional y democracia: una revisión crítica a la teoría liberal. Explorando la experiencia de Uruguay, Venezuela y Chile https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88472 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e121" class="first">El artículo discute sobre la relación entre rigidez constitucional y democracia. De acuerdo al liberalismo, constituciones más flexibles (o menos rígidas) producen democracias más débiles. Con el propósito de probar que esta relación no se cumple en todos los casos, la investigación examina el caso de Uruguay como un caso atípico de baja rigidez constitucional, democracia estable y reformas que no han debilitado la democracia electoral. Por otro lado, se argumenta sobre las desventajas en la implementación de elevadas barreras de enmienda explorando dos casos: Venezuela bajo la Constitución de 1961 y Chile bajo la Constitución de 1980. El análisis de los casos ilustra que constituciones más flexibles no necesariamente producen democracias más débiles o reformas que debiliten la democracia. Asimismo, elevados niveles de rigidez pueden generar problemas de adaptación de los sistemas constitucionales a las demandas de su entorno.</p> </div> </div> </div> Rodrigo Espinoza Troncoso ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88472 jue, 18 mar 2021 09:48:30 +0000 Las trayectorias del capital de liderazgo de Rodríguez Zapatero, 2004-2011 https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88473 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e121" class="first">Siguiendo la conceptualización de capital político de Bennister, ‘t Hart y Worthy, y su definición del capital de liderazgo como autoridad agregada compuesta de tres dimensiones (habilidades, relaciones y reputación) de un líder, el artículo usa su índice de capital de liderazgo (LCI) para cartografiar sistemáticamente esas tres áreas generales, que combinan medidas concretas con aspectos interpretativos, en los mandatos de Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. Este índice es más matizado y robusto que la dependencia exclusiva de las últimas puntuaciones de aprobación, y se utiliza como una herramienta para rastrear y comparar sistemáticamente la fortuna política de Zapatero en su gestión de las reformas de políticas públicas (2004-‍2008) y la crisis económica (2008-‍2011). El análisis muestra una trayectoria típica de líder meteórico, y que las pérdidas de capital de liderazgo se detectaron principalmente en sus habilidades persuasivas e inspiradoras, y sus relaciones políticas con su partido y la opinión pública.</p> </div> </div> </div> José A. Olmeda ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88473 jue, 18 mar 2021 09:56:17 +0000 Explicando el activismo de los miembros de las organizaciones juveniles de los partidos políticos españoles. Entre la elección racional y los incentivos generales https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88474 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e121" class="first">Este trabajo tiene por objetivo profundizar en las explicaciones del comportamiento político, en términos de activismo político, de los miembros de las organizaciones juveniles de los partidos políticos españoles. Se analizan los condicionantes de la participación política relacionada con el activismo en el seno de tres fuerzas políticas. El trabajo parte de la teoría de la elección racional, que tiene en cuenta las evaluaciones individuales sobre potenciales costes y beneficios del activismo y se completa con el modelo de incentivos generales de Seyd y Whiteley (1992), que recoge aquellas variables no compatibles con los presupuestos de la elección racional. El análisis señala que el modelo funciona relativamente bien en términos de varianza explicada. Pero también muestra cómo ciertas variables que explican el compromiso entre los miembros de los partidos tales como los incentivos de proceso, los incentivos ideológicos, la norma social y la eficacia política grupal no influyen en el activismo de los jóvenes, con algunas excepciones entre los miembros de las diferentes formaciones políticas. El activismo juvenil partidista está influenciado por la eficacia política personal y el factor afectivo.</p> </div> </div> </div> Francisco Javier Alarcón González ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88474 jue, 18 mar 2021 10:09:12 +0000 Políticas de medios y clientelismo: beneficiarios de las campañas de publicidad institucional de la Generalitat de Cataluña (2007-2018) https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88475 <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e142" class="first">Este artículo describe y analiza las políticas en materia de publicidad institucional impulsadas por la Generalitat de Cataluña entre 2007 y 2018. Se aportan datos originales del impacto de las diferentes campañas en las cuentas de los principales medios (prensa, radio, televisión y digitales), comparándolos con las cifras de audiencia. Se trata de verificar si las campañas de publicidad pública se planifican con criterios objetivos y de eficiencia o si benefician a medios con líneas editoriales afines al Gobierno de turno. En las conclusiones se aportan propuestas de reforma.</p> </div> </div> </div> Isabel Fernández Alonso, Quique Badia Masoni ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88475 jue, 18 mar 2021 00:00:00 +0000 Manuel Alcántara, Mercedes García Montero y Cristina Rivas Pérez (eds.): Politics and political elites in Latin America. Challenges and trends https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88476 Aldo Adrián Martínez-Hernández ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88476 jue, 18 mar 2021 10:29:19 +0000 Manuel Arias Maldonado: Nostalgia del soberano, Madrid, La Catarata, 2020 https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88477 José Andrés Fernández Leost ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88477 jue, 18 mar 2021 10:38:07 +0000 Anna Caballé: Concepción Arenal: la caminante y su sombra, Madrid, Taurus https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88478 María Luisa Balaguer Callejón ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88478 jue, 18 mar 2021 10:43:18 +0000 María Esperanza Casullo: ¿Por qué funciona el populismo? El discurso que sabe construir explicaciones de un mundo en crisis, Buenos Aires, Siglo XXI https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88479 Mariana Sendra ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88479 jue, 18 mar 2021 10:50:30 +0000 Josu de Miguel Bárcena: Justicia constitucional y secesión. El caso del proceso soberanista catalán, Madrid, Reus https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88480 Amir Al Hasani Maturano ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RevEsPol/article/view/88480 jue, 18 mar 2021 11:01:04 +0000