
LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS
Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001.

LA COBERTURA AUTONÓMICA (*)

Por RAFAEL DURAN MUÑOZ

SUMARIO

APUNTE DE COYUNTURA.—ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA

CAMPAÑA ELECTORAL. ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL.

APUNTE FINAL.—REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Nuestro conocimiento acerca del impacto de los medios de comunica-
ción sobre las actitudes y los comportamientos políticos de la ciudadanía es
aún incompleto y, por ello, insatisfactorio. Las conclusiones no dejan de ser
frecuentemente tentativas, intuitivas incluso, cuando no contradictorias.
«[N]os movemos en un terreno muy complejo donde son todavía muchas
más las hipótesis que las conclusiones» o «no contamos aún en las ciencias
sociales con datos que permitan dar conclusiones definitivas sobre el papel
de los medios de comunicación» son afirmaciones recientemente sostenidas
por Edurne Uriarte (2001, 49 y 53). Por su parte, Diez y Semetko concluyen
de su análisis de los programas de noticias de televisión y las campañas para
las elecciones generales de 1993 y 1996 en España que, «aunque parece muy
evidente que existe una relación entre haber visto las noticias en un determi-
nado canal televisivo y el voto hacia algún partido concreto, los datos anali-
zados no permiten establecer cuál es la dirección de esa relación» (1999,
198; vide ítem v. gr. Gunther et ai, 1999; Martín y Berganza, 2001). El ca-
rácter dinámico, recíproco y multidimensional de la comunicación política,

(*) Una versión previa y reducida de este trabajo fue presentada como comunicación en
el /// Foro de Investigación Universitaria en Comunicación, Ciclo de Otoño de la Universi-
dad Complutense de Madrid, Madrid, 29-30 de noviembre de 2001.

291
Revista de Estudios Políticos (Nueva Época)
Núm. IIX. Octubre-Diciembre 2002



RAFAFX DURAN MUÑOZ

de las relaciones entre medios de comunicación, ciudadanía, instituciones
estatales y partidos políticos, dificulta cualquier otra conclusión.

En cualquier caso, previo al conocimiento de la medida en que la opinión
pública —la opinión del público, de la ciudadanía— es conformada —o no,
y en qué medida— por la opinión mediática o publicada —sin excluir la re-
lación de causalidad inversa— ha de ser el conocimiento de esta opinión, o
sea, el análisis del tratamiento informativo de lo político realizado por parte
de los medios de comunicación de masas. Es lo que en la literatura sobre el
tema se denomina análisis de contenido. Holli A. Semetko destaca de entre
los artífices del método de investigación desarrollado para su acometimiento
tanto por la calidad como por el volumen de trabajos publicados, frecuente-
mente colectivos (vide v. gr. Semetko et ai, 1991; Diez y Semetko, 1995 y
1999; Norris et al, 1999).

Opino, no obstante, que la aproximación metodológica que se está ha-
ciendo al objeto de estudio es inadecuada por parcial o incompleta. Todo
análisis de la cobertura informativa de un acontecimiento político debe en-
trañar, ciertamente, un estudio cuantitativo de temas, tiempos o espacios y
actores (la agenda mediática). Los sistemas de códigos con que se empren-
den tales estudios han alcanzado un grado significativo de idoneidad. Adole-
cen las actuales investigaciones, empero, del abordaje cualitativo del trata-
miento que de las informaciones hacen los medios de comunicación más allá
de la codificación binaria de los comentarios evaluativos en positivos y ne-
gativos. Si bien es cierto que acometer tal abordaje dificulta o ralentiza
—que no impide— la realización de comparaciones que incluyan una gama
amplia de medios o países, así como un extenso número de años, no lo es
menos que semejante enriquecimiento metodológico podría mejorar nuestro
conocimiento científico-social tanto por la vía de la ratificación de (algunas
de) las conclusiones hasta ahora alcanzadas como por la de su oportuna ma-
tización, si no incluso como consecuencia de su cuestionamiento.

En tal sentido, entiendo que todo análisis del tratamiento informativo
realizado por un medio de comunicación de un hecho político debe atender
tanto al cuánto como al cómo. El análisis de contenido se ha de completar
con el análisis de discurso. Puesto que el trabajo que aquí se introduce es un
estudio de caso de una cadena televisiva, concibo el análisis de contenido en
tanto que análisis del armazón no discursivo de los programas de noticias, el
esqueleto sobre el que se arma el discurso (1). Ese discurso no es el político,
sino el mediático; esto es, se trata de analizar el discurso que construyen los

(1) Aun concibiéndolo como análisis del continente (de la forma, precisamente por opo-
sición al contenido), el carácter tentativo de la metodología propuesta me lleva a mantener la
terminología al uso.

292



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

medios de comunicación a partir del que sostienen los partidos y las institu-
ciones y autoridades políticas en relación con el acontecimiento estudiado;
se trata de observar regularidades y tendencias indicativas de sesgos ideoló-
gicos construidos sobre la base de determinados silencios y reiteraciones,
sobre la base de un hábil e intencionado manejo mediático de la emisión y de
la omisión (vide Sartori, 1998, esp. cap. 2).

La investigación sobre el tratamiento informativo es tanto más relevante
cuanto que no es éste políticamente gratuito. Así lo demuestran tanto el aná-
lisis de la estrecha relación entre composición accionarial o mayoría parla-
mentaria de turno (en el caso de las cadenas públicas, sean éstas estatales o
infraestatales) y la orientación de los noticiarios como, sobre todo, la reo-
rientación de los mismos cuando cambia la propiedad de los medios o el sig-
no político del gobierno. El objeto de este trabajo es analizar si, tal y como
planteo como hipótesis de partida, la televisión autonómica vasca sesgó la
cobertura informativa de la actualidad política durante los quince días de la
campaña electoral autonómica de 2001 en beneficio de los partidos políticos
que sustentaban al gobierno saliente; en otros términos, nos interesa conocer
la opinión a la que indujo la cadena de televisión pública y el proceso de
construcción de la información a través del cual condujo a los ciudada-
nos-votantes-televidentes.

El estudio se centra en los informativos de la cadena Euskal Telebista 2
(ETB2). A diferencia de los noticiarios de sobremesa y prime time de Euskal
Telebista 1 (ETB1), los Teleberri I y Teleberri 2 son en castellano y gozan
de mayor audiencia en el País Vasco tanto tradicionalmente como a lo largo
de la campaña electoral objeto de estudio; así, frente a una audiencia media
entre el 27 de abril y el 11 de mayo inferior al 4 por 100 por parte de los pro-
gramas de noticias de la ETB1 de sobremesa y prime time (Gaur Egun 1 y
Gaur Egun 2, respectivamente), los de la ETB2 gozaron de una cuota de
pantalla superior al 17 por 100, que los situó como el cuarto informativo más
visto de la comunidad autónoma vasca si atendemos tanto a la media de las
dos ediciones como considerando sólo la edición de sobremesa. Por el con-
trario, la edición de prime time, que coincide en su inicio con la de Telecinco
(a las 20,30 h.) y se solapa con las de Televisión Española y Antena 3 a partir
de las 21,00 h., fue la que alcanzó el share más alto, con casi el 21 por 100
de audiencia. En el siguiente apartado procedo a contextualizar la campaña
electoral; pretendo, así, ubicar mínimamente al lector en el contexto político
en que se desarrollaron las elecciones objeto de análisis a fin de que no le
sean ajenos los actores y acontecimientos que aflorarán en los dos apartados
subsiguientes. En ellos serán abordados diferenciadamente los análisis de
contenido y de discurso mediáticos.

293



RAFAEL DURAN MUÑOZ

APUNTE DE COYUNTURA

Las elecciones cuya campaña vertebran este estudio se celebraron el 13
de mayo de 2001. Adelantadas, ponían fin a una legislatura que nació en ple-
na tregua unilateral de la banda terrorista ETA, en octubre de 1998. Cinco
días antes de la declaración de la tregua, el 12 de septiembre de 1998, tanto
los partidos políticos nacionalistas que sostendrían y conformarían el gobier-
no a lo largo de los tres años de legislatura (Partido Nacionalista Vasco y
Eusko Alkartasuna) como Herri Batasuna, que permitiría la investidura del
nuevo presidente autonómico con su voto a través de Euskal Herritarrok, e
Izquierda Unida-Ezker Batua, junto con otras formaciones políticas y sindi-
cales vascas, firmaban la «Declaración de Estella». El documento, transgre-
sor de la Constitución por el procedimiento propuesto y por los fines perse-
guidos (la independencia de Euskal Herria), suscitó un rechazo pleno y no
exclusivo por parte de los partidos mayoritarios de ámbito estatal (Partido
Popular y Partido Socialista Obrero Español-Partido Socialista de Euskadi);
IU-EB se desvinculó del mismo desde el momento en que ETA rompió la
tregua con el primer asesinato de la nueva legislatura.

La violencia de los terroristas, tanto con los asesinatos perpetrados como
por medio de la kale borroka o «lucha callejera», llevó al PNV a romper en
el verano de 2000 algunos pactos de gobierno municipal firmados con EH
como corolario del reconocimiento por parte de Juan José Ibarretxe, el nue-
vo lehendakari, del fracaso del acuerdo de Estella o Lizarra. En abril de ese
año ya había hecho pública EH su decisión de acudir al Parlamento autonó-
mico, con sede en Vitoria, tan sólo en momentos puntuales. El apoyo mino-
ritario de que dispondría el gobierno se ratificaba en otoño, cuando EH deci-
dió abandonar definitivamente la Cámara de representación popular. La
escasa actividad legislativa de la Comunidad Autónoma traslucía la inestabi-
lidad política y la precariedad de la acción gubernamental. El PP había em-
pezado a pedir el adelanto electoral en abril. El nuevo curso político, tras el
verano, se inició con la presentación de sendas mociones de censura en el
Parlamento vasco por parte del PP y del PSOE-PSE, que se votaron mutua e
infructuosamente.

El 8 de diciembre, PP y PSOE hacían público a través de un documento
el acuerdo a que llegaran «Por la libertad y contra el terrorismo». El pacto
estaba abierto a la firma de otros partidos, pero ponía serias trabas a PNV y
EA al exigir su ruptura formal con el Pacto de Estella y con los organismos
creados por éste (la Udalbiltza o Asamblea de Municipios Vascos, en parti-
cular), al tiempo que el reconocimiento de la Constitución y el Estatuto de
Guemica como único marco jurídico e institucional en el cual defender toda
reivindicación política. La tensión social creciente, la inestabilidad política y

294



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

la radicalización de los discursos y las posiciones respectivas, en un marco
de actividad terrorista incesante, contribuyeron sustancialmente —cálculos
estratégicos al margen— al adelanto de las elecciones al 13 de mayo de
2001.

ANÁLISIS DE CONTENIDO DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE LA CAMPAÑA

ELECTORAL

El único acontecimiento político que, de ámbito nacional o regional, me-
reció la consideración de noticia por parte de la cadena de televisión autonó-
mica Euskal Telebista 2 a lo largo de los quince días de la campaña electoral
vasca de 2001 de forma ininterrumpida fue la propia campaña. En todos los
informativos de la cadena, tanto en los de sobremesa como en los de prime
time, apareció un espacio monográfico dedicado a la campaña. La duración
media del espacio, incluidas las cortinillas de apertura y cierre, y no compu-
tado el del 7 de mayo por la noche (2), es de 7'09".

La importancia política y mediática del proceso electoral se pone de ma-
nifiesto, en segundo lugar, al tener en consideración que la parte de los infor-
mativos autonómicos previa a la sección de deportes dura aproximadamente
media hora. Consiguientemente, el espacio electoral viene a suponer un 25
por 100 del bloque del informativo politológicamente relevante. En total, se
han grabado, transcrito y analizado 25 informativos, lo que equivale a un to-
tal de otros tantos espacios electorales. Si consideramos el tiempo específico
dedicado a cada partido como una noticia, y teniendo en cuenta que en la
edición de sobremesa del 6 de mayo la cadena autonómica incluyó al Partido
Humanista y que en la del 7 de mayo por la noche sólo abordó los actos de
campaña de Euskal Herritarrok, han sido objeto de estudio un total de 122
noticias.

El análisis que planteamos exige la consideración adicional de todas
aquellas noticias que, insertadas antes o después del espacio electoral
—cuando no aisladas del mismo—, tienen también una relación directa o in-
tensa con la orientación del voto por parte de los televidentes tanto por el
contenido (y selección) de las mismas como por el orden en que se presentan
y el tratamiento informativo que de ellas hace la cadena en cuestión. De lo
contrario, en otros términos, eludiríamos aquellas noticias que crean un mar-

(2) Habiendo desconvocado todos los partidos sus actos de campaña con motivo del
atentado que ETA perpetrara el 6 de mayo, salvo Euskal Herritarrok, el Teleberri 2 del día si-
guiente emitió un espacio electoral de tan sólo 1 '31", íntegramente dedicado a esta formación
política.

295



RAKAEl DURAN MUÑOZ

co acorde con el sesgo ideológico o partidista que se introduce al informar.
Los grandes temas que han sido objeto de tratamiento informativo han sido,
por este orden, el euskera (14,5 por 100 de las 110 noticias complementa-
rias); actuaciones del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón contra
organizaciones y revistas que vinculara a ETA, y episodios de kale borroka
(8,2 por 100); inmigración (7,3 por 100); quejas elevadas por algunos parti-
dos a las Juntas Electorales Central y del País Vasco con motivo del trata-
miento informativo realizado de su campaña por determinados medios de
comunicación (6,4 por 100); protestas contra la situación de los presos por
delitos de terrorismo, polémica en torno al sondeo del Centro de Investiga-
ciones Sociológicas (CIS) y asesinato perpetrado por ETA (5,4 por 100); ex-
tradiciones, expulsiones y encarcelamientos en España de miembros de la
banda terrorista, así como noticias relativas a la evolución de la economía y
el mercado de trabajo (4,5 por 100); recuerdo de víctimas del terrorismo, de-
bate entre los candidatos de PNV-EA y de PP-UA, y abucheo e insultos a
Juan José Ibarretxe durante su asistencia al sepelio de la víctima de ETA (2,7
por 100).

Cuatro noticias fueron abordadas específicamente como tales en dos oca-
siones, lo que equivale a un 1,6 por 100 del total de noticias complementa-
rias de la cobertura de la campaña propiamente dicha: resultados de sondeos
distintos de los del CIS, la Iglesia como actor implicado en la conflictiva si-
tuación socio-política del País Vasco, y relaciones y conflictos instituciona-
les por causa de las ayudas europeas al viñedo, por una parte, y de la fiebre
añosa, por otra. En fin, nueve cuestiones merecieron tratamiento informati-
vo en una única ocasión: excusas por unas imágenes de Mayor Oreja, impor-
tancia de los medios en la orientación del voto, reconocimiento a dos perio-
distas que ejercían su profesión en el País Vasco, denegación del subsidio de
desempleo a un objetor de conciencia vasco, declaraciones de Fernando Sa-
vater, propuesta del Foro de Ermua para el Nobel de la Paz, voto conjunto de
PP, PSOE y EH en la Diputación Foral de Guipúzcoa, nacimiento de una
nueva revista abertzale radical, y preparativos institucionales y mediáticos
para el día de las elecciones.

El análisis de contenido de estos datos resulta muy confuso. Tan sólo el
análisis del discurso permite obtener conclusiones respecto de la naturaleza
del tratamiento informativo que reciben esas noticias. De ello nos ocupamos
más abajo. Cabe indicar, asimismo, que será en un trabajo futuro, centrado
en la cadena pública estatal, Televisión Española (TVE), donde podamos
constatar la existencia de temas y/o noticias no abordados por una de las dos
cadenas públicas, una suerte de vacío informativo o subinformación inten-
cionada relevante desde el punto de vista de la conformación de la opinión
de los televidentes-ciudadanos-votantes.

296



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

El análisis resulta más exhaustivo, en cualquier caso, al atender complemen-
tariamente a las cuestiones recogidas en los titulares. Fueron titulares de ETB2 a
lo largo de los quince días de campaña electoral la propia campaña como tal, el
cierre de la revista nacionalista radical Ardí Beltza y otras actuaciones judiciales
de Garzón, el cara a cara entre los candidatos de las dos principales formacio-
nes políticas contendientes, los resultados de los sondeos y la polémica en torno
al del CIS, la kale borroka, el euskera (incluidas unas declaraciones polémicas
de Manuel Fraga) y el sistema educativo autonómico, los abucheos e insultos a
Ibarretxe, la extradición y llegada a España desde Francia de Idoya López Ria-
ño, la inmigración, la situación de la economía y del mercado laboral, la Iglesia
vasca, la propuesta del Foro de Ermua para el premio Nobel de la Paz, las ayu-
das comunitarias a los viticultores y la conmemoración del aniversario del asesi-
nato por ETA de López de la Calle al tiempo que se concedía el premio de la
Fundación que lleva su nombre a Antonio Elorza.

Centrándonos ya en los espacios electorales de los informativos autonó-
micos en castellano, las formaciones políticas de cuya campaña se da cuenta
en cada uno de ellos son, siempre por este orden: coalición Partido Naciona-
lista Vasco-Eusko Alkartasuna (PNV-EA); coalición Partido Popular-Uni-
dad Alavesa (PP-UA), Euskal Herritarrok (EH), Partido Socialista de Euska-
di-Euskadiko Ezquerra (PSE-EE) e Izquierda Unida-Ezker Barua (IU-EB).
El 6 de mayo, en la edición de sobremesa y dando lugar al segundo espacio
de mayor duración a lo largo de toda la campaña, se incluyó una sexta orga-
nización, el Partido Humanista, bajo la consideración de «Otros».

En el tiempo dedicado a cada uno de los partidos se alternan la crónica
de los enviados especiales y las declaraciones de los candidatos a lehendaka-
ri, así como las de otras personalidades también participantes en la campaña
electoral. Es en el reparto de estos tiempos y en la selección de quienes apa-
recerán en nombre de las distintas formaciones políticas donde el tratamien-
to informativo pone de manifiesto la existencia o no de sesgo alguno, la
existencia o no de manipulación mediática con intencionalidad y/o efecto
políticos. Paradójicamente, es la coalición PP-UA la candidatura que de más
tiempo disfruta a lo largo de la campaña electoral, con una media por espa-
cio monográfico de 1'59", 28" más de media que la coalición PNV-EA. Les
sigue EH, coincidiendo con el orden en que aparece y ha de aparecer en los
espacios electorales, con una media de 1'29". Pese a haber sido el PSE-EE el
cuarto grupo parlamentario en la anterior legislatura, con el mismo número
de escaños aunque menos votos que EH, IU-EB, con 12 escaños menos (tan
sólo obtuvo 2, con un 5,7 por 100 de los sufragios emitidos), se ve favoreci-
da por la cadena autonómica en el reparto de tiempos, de tal manera que, aun
apareciendo en último lugar, lo hace con la misma media que EH, nueve dé-
cimas por encima de la de la coalición socialista.

297



RAFAEL DURÁiN MUÑOZ

El desigual tratamiento informativo, tanto comparando a unos partidos
con otros como poniéndolos en relación con los resultados obtenidos en las
elecciones previas, se pone definitivamente de manifiesto cuando atendemos
a la presencia de los respectivos candidatos a lehendakari en los tiempos re-
servados a los partidos o coaliciones por los que se presentan. Juan José Iba-
rretxe, por PNV-EA, aparece como el candidato que disfruta de más tiempo
y en más ocasiones, tanto en términos absolutos como relativos. Así, de Iba-
rretxe emitió ETB2 una media de 2,2 intervenciones por espacio electoral,
con un tiempo total también medio de 1 '20", mientras que Jaime Mayor Ore-
ja, candidato de la coalición PP-UA, ve descender sus intervenciones a una
media de 1,5 veces, con un tiempo de 0'54" por espacio electoral. Por su par-
te, Javier Madrazo, el candidato a lehendakari de IU-EB, vuelve a recibir un
trato más favorable que el candidato de PSE-EE, e incluso que el de EH, al
aparecer una media de 1,3 veces por espacio y durante 0'45".

La imparcialidad tampoco parece presidir las apariciones y los tiempos
de Arnaldo Otegui y Nicolás Redondo, candidatos respectivos de EH y
PSE-EE. Si bien el orden en que han sido referidos es el que se corresponde
con el lugar que ocupan en el espacio monográfico de los noticiarios, mien-
tras aquél aparece una media de una vez por espacio y durante 0'36", el can-
didato socialista lo hace en 1,25 ocasiones y durante 0'4". Además de ser
Ibarretxe el candidato que disfruta de más tiempo y en más ocasiones, cabe
indicar adicionalmente que su diferencia con el siguiente es, asimismo, la
mayor de las que se dan entre los distintos candidatos: sucesivamente, 0,7
puntos, 0,2 puntos, 0,05 puntos y 0,25 puntos de diferencia entre la media de
intervenciones por espacio electoral de cada candidato y la del que le sigue;
y, en cuanto a las diferencias de su tiempo medio de intervención en cada es-
pacio, 26", 9", 5" y 4".

Semejantes datos son tanto más significativos y dignos de ser tenidos
en consideración cuanto que la personalización de la política y la identifi-
cación de los partidos con un, el líder ha devenido una realidad incuestio-
nable de las actuales democracias. Si ya Kirchheimer observaba en ese as-
pecto una de las características definitorias del nuevo partido, el catch-all
party, es común en los estudios de las relaciones entre medios de comuni-
cación y política incluirlo como elemento insoslayable. Habida cuenta del
razonamiento, conviene constatar que también el porcentaje de tiempo que
aparece interviniendo Ibarretxe en el espacio dedicado a la coalición por la
que se presenta como candidato, un 61,15 por 100, es superior al de cual-
quier otro candidato (3). La parcialidad en el tratamiento informativo reali-

(3) No se computa el tiempo de la cortinilla que da entrada al tiempo específico del
partido.

298



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

zado por la cadena autonómica se pone aún más en evidencia al observar
que Mayor es el candidato que aparece en un porcentaje menor del tiempo
de su partido (34,2 por 100); le anteceden, por este orden, de nuevo altera-
do en relación con el orden de sucesión de los partidos, Madrazo (50,5 por
100), Redondo (49,9 por 100) y Otegi (39,8 por 100). Una vez más, la dife-
rencia entre el porcentaje del candidato de PNV-EA y el del siguiente can-
didato es la mayor de las diferencias que se dan: 10,65 puntos, 0,6 puntos,
10,1 puntos y 5,6 puntos.

Ibarretxe y Redondo son los únicos candidatos que aparecen en todas las
ediciones del informativo salvo en una, lo que supone el 4,2 por 100. Les si-
gue el candidato de IU-EB, también favorecido a este respecto, con un 12,5
por 100 de ediciones en las que no se insertan fragmentos de sus intervencio-
nes en la campaña. Mayor es el penúltimo, pues no aparece en el 17,7 por
100 de las mismas, y el candidato de EH es en esta ocasión el más perjudica-
do; está ausente en el 25 por 100 de los noticiarios. El cuadro se completa al
tener en consideración que el candidato del PNV-EA es también el que en
menos ocasiones comparte protagonismo en el tiempo electoral televisivo de
su partido, excepción hecha de las intervenciones de la periodista que sigue
e informa de su campaña; así ocurre en un 25 por 100 de las ediciones del in-
formativo autonómico a lo largo de la campaña. Una vez más, el candidato
del PP-UA aparece en la posición extrema, con un 58,3 por 100, antecedido
por Arnaldo Otegi (37,5 por 100), Nicolás Redondo (ídem) y Javier Madrazo
(54,2 por 100).

Si atendemos más en detalle a esas ediciones del Teleberri en las cuales
se insertan fragmentos de intervenciones de personas distintas del candidato
a lehendakari, nos encontramos con que Ibarretxe y Otegi son los únicos que
comparten el tiempo electoral televisivo de su candidatura con otra persona
tan sólo, es decir, con no más de una persona. Les siguen Redondo, quien tan
sólo en una edición cede en dos ocasiones su tiempo (4), y Madrazo, quien
es sustituido por Julio Anguita, ex Coordinador General de IU, en dos edi-
ciones. Si anteriormente constatábamos que el candidato de PP-UA era el
penúltimo por el total de ediciones en que aparecía, su presencia en los noti-
ciarios —y el consiguiente impacto mediático de su candidatura— se difu-
mina aún más como consecuencia del primer lugar que ocupa por el concep-
to que ahora atendemos: en siete ediciones llega a compartir dos veces el
tiempo de declaraciones, ora con políticos de su partido ora con víctimas del
terrorismo de ETA; en siete ocasiones, podría decirse, le hurtan (el) protago-
nismo político.

(4) E! 29 de abril, en la edición de sobremesa, Redondo aparece en una ocasión y Zapa-
tero (Secretario General del PSOE) en dos, la primera de las cuales dura I".

299



RAKAKL DURAN MUÑOZ

De acuerdo con los siete aspectos considerados, es evidente la existencia
de un sesgo en el tratamiento informativo de la cadena autonómica vasca fa-
vorable a la coalición PNV-EA, vencedora en las anteriores elecciones y go-
bernante durante la última legislatura con sus 27 escaños, y desfavorable a la
coalición PP-UA, que, si bien obtuvo 18 escaños y no era previsible que
venciera en la convocatoria del 13 de mayo de 2001, sí cabía la posibilidad
de que hubiera obtenido respaldo suficiente para acceder a la lehendakaritza
con un gobierno que resultare de aunar a sus votos los del PSE. En otros tér-
minos, y parafraseando a Diez y Semetko (1999, 191), parece que el gobier-
no de PNV-EA hizo un uso partidista del canal autonómico a lo largo de la
campaña electoral de abril-mayo de 2001. La coalición PNV-EA obtiene los
mejores resultados en seis de los siete puntos, y la segunda posición en el
restante. Por el contrario, PP-UA aparece en último lugar en cinco ocasio-
nes, y en penúltimo en una; si bien es la formación que disfruta de más tiem-
po por espacio electoral, se trata ésta de una particularidad no favorable que
recibirá el oportuno tratamiento en el siguiente apartado, donde analizamos
el discurso mediático de la campaña.

La cobertura informativa de las otras tres formaciones políticas no es tan
lineal desde el punto de vista del análisis de contenido, y cabría inferir, te-
niendo en cuenta todas las medidas utilizadas, que no reciben un trato ni es-
pecialmente favorable ni especialmente desfavorable, salvo que se piense
que el respaldo popular recibido por una formación política en los comicios
autonómicos previos haya de marcar, además del orden en que se inserta la
crónica de campaña correspondiente en el conjunto del espacio electoral y
de la duración de ese tiempo específico, otras disparidades. En todo caso,
EH, la tercera fuerza política del arco parlamentario, podría evaluarse la
peor tratada de las tres: de acuerdo con los criterios de análisis que nos
guían, aparece en último lugar en una ocasión, tres en penúltimo y una en
tercera posición, si bien es la única, junto con PNV-EA, cuyo candidato a
lehendakari no aparece en ninguna edición con más de una persona hacien-
do campaña, y es la segunda en lo que hace al número de veces en que las
declaraciones de su candidato son las únicas que se insertan en la crónica.

Por su parte, PSE-EE tan sólo ocupa una vez la última posición, y, apare-
ciendo cuatro veces en tercer lugar, es el primer partido, junto con la coali-
ción gobernante, por el número de ocasiones en que su candidato a lehenda-
kari aparece en el espacio electoral, y el segundo en cuanto al número de ve-
ces en que a las intervenciones de éste no se suman más de una de otra u
otras personalidades. Moviéndonos siempre en un ámbito de matices, quizás
la mejor posicionada de las tres sea IU-EB, y ello por razones estratégicas
favorables particularmente a PNV-EA que se pondrán de manifiesto al anali-
zar el discurso de la cadena, y que evidencian, una vez más, la medida en

300



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

que la cadena de televisión autonómica no fue equitativa en el tratamiento
informativo de la campaña electoral objeto de estudio: aun no gozando
IU-EB de la primera posición en ninguno de los apartados tenidos en consi-
deración, tampoco ocupa nunca el último lugar, en lo cual sólo coincide, pre-
cisamente, con la coalición gobernante; en fin, ocupando en tres ocasiones el
penúltimo lugar, es la segunda en las cuatro ocasiones restantes.

La cadena de televisión autonómica no puede ser calificada en modo al-
guno, pues, de equitativa. Se confirma, así, la hipótesis principal de partida.
Por otra parte, la falta de neutralidad informativa que pone de manifiesto el
análisis de contenido de su cobertura de la campaña electoral no parece obe-
decer, sin embargo, a la subinformación a que alude Sartori en su Homo Vi-
dens (1998); a falta de un análisis comparado exhaustivo con otras cadenas,
y en particular con la pública estatal, apenas se detectan silencios o vacíos
informativos destacables. Obedece, sí, a la desinformación, de la que tam-
bién habla Sartori, y que se deriva en este caso de un trato cuantitativo desi-
gual de las distintas candidaturas y de sus respectivos candidatos, relevante
en lo que hace a la conformación de la opinión pública, de la opinión del pú-
blico llamado a participar en unas elecciones.

ANÁLISIS DEL DISCURSO MEDIÁTICO DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

No cabe concepción rigurosa alguna de la democracia que, asentándose
en el principio de la mayoría, confunda el interés general con el partidista;
pareciera como si las minorías, más que respetadas, fueran toleradas. Suele
ocurrir tal confusión, sin embargo, en el funcionamiento habitual de los regí-
menes políticos de democracia representativa. Así, sustentados en la mayo-
ría parlamentaria que los inviste de legitimidad, son los gobiernos, por ejem-
plo, los que determinan directa o indirectamente la línea editorial de los pro-
gramas de noticias de los medios públicos de comunicación de masas en su
afán por crear y conducir a la opinión pública. Así lo hemos podido compro-
bar al proceder al análisis de contenido de los informativos de ETB2 durante
la campaña autonómica vasca de 2001, y así lo corroboraremos a continua-
ción analizando el discurso de los mismos.

Cabe decir en primer lugar, no obstante, que el tratamiento informativo
de la cadena es mucho más sutil en lo que hace al espacio electoral. Así, por
ejemplo, y desde un punto de vista meramente cuantitativo, tan sólo el nú-
mero de veces en que son nombrados cada uno de los cinco candidatos a la
lehendakaritza en ese espacio ya es revelador: 133 veces Ibarretxe (lehenda-
kari en funciones y candidato a la reelección) y 109 Mayor (su más directo
oponente), seguidos los dos a una distancia considerable por Redondo (59

301



RAKAEL DURAN MUSOZ

alusiones por su nombre), Otegi (44) y Madrazo (38). Por otra parte, siendo
negativas un 46 por 100 de las veces en que se nombra a Mayor, es el candi-
dato del que se da peor imagen como consecuencia de las intervenciones de
los periodistas y de la selección de fragmentos de la campaña de los demás
partidos realizada por la cadena; ahora bien, la diferencia porcentual con
Ibarretxe es de un solo punto. Y, si de nuevo destaca el candidato popular
por ser al que se nombra positivamente en el porcentaje más bajo de veces
(35 por 100), es una vez más Ibarretxe quien le sigue, con un 45 por 100,
ambos muy distanciados de los otros tres candidatos, cuyos porcentajes
superan el 70 por 100 (71 por 100 Madrazo, 77 por 100 Otegi y 78 por 100
Redondo).

La cadena de televisión autonómica se hizo eco de discursos contunden-
tes lanzados por el lehendakari en funciones en contra tanto de los populares
y los socialistas como de los nacionalistas de EH; de hecho, ya en la edición
de sobremesa del 1 de mayo formó parte del espacio electoral del PNV la
presunción por parte de Ibarretxe de ser quien estaba haciendo propuestas y
emplazando a los demás candidatos. A tales críticas sumó ETB2, ciertamen-
te, tanto las de EH como las de IU contra PP y PSE. Ahora bien, así como no
eludió las del partido socialista a Ezker Batua, tampoco omitió las que, tam-
bién numerosas y reiteradas, tanto socialistas como populares esgrimieron
contra las dos candidaturas nacionalistas y contra IU. Buena prueba de ello
pueden ser, concretamente, los emplazamientos recíprocos y cruzados que se
hicieron entre sí para que el interpelado respondiera a cuestiones precisas.

Ibarretxe le hizo un «emplazamiento democrático» a Mayor para que de-
batieran ante los medios de comunicación y, así, ante los electores, sobre sus
programas de gobierno para la próxima legislatura. También dirigiéndose al
PP, si bien ninguneando a su candidato al plantearle las preguntas a Aznar,
Ibarretxe cuestionó el talante democrático del gobierno central, popular, al
querer saber si respetaría la decisión de los vascos en los comicios autonó-
micos y en consultas venideras, así como si dialogaría con el nacionalismo
democrático «para solucionar los problemas» (5). Con efectos igualmente
negativos para la imagen de la candidatura popular, Ibarretxe le preguntó a
Zapatero si querían los socialistas «construir Euskadi, y en Euskadi progreso
social, con el señor Oreja» (6). Considerándolos iguales al efecto, se dirigió
a socialistas y populares para cuestionar la legitimidad con la que lo acusa-
ban de ir a pactar con EH un gobierno nacionalista habida cuenta de las oca-
siones en que ellos mismos habían sumado sus votos de una u otra manera a
los de esta formación para que no prosperaran distintas acciones tanto del

(5) Edición de sobremesa del 10 de mayo de 2001.
(6) Edición de sobremesa del 6 de mayo de 2001.

302



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

gobierno regional como de los municipales de PNV y EA. Fue éste el argu-
mento con el que se dirigió Ibarretxe a EH emplazándola; lo hizo para que
explicara «qué hace votando con el Partido Popular para reprobar un gobier-
no abertzale en Guipúzcoa» (7). Por su parte, desde la crítica a un partido
socialista que entendía «supeditado a Mayor Oreja» (8), y desde la disposi-
ción a no permitir que éste fuera lehendakari, Madrazo sostuvo —y ETB2
informó de ello en dos ocasiones— que el PSE tenía que decir si quería «un
gobierno de integración que apueste por la paz a través del diálogo, que
apueste por la justicia social a través de una carta, de una carta de derechos
sociales plena, o quiere, por el contrario, apuntalar a la derecha, a la derecha
reaccionaria de Fraga, de Aznar y de Mayor Oreja» (9), y que no significa-
ban sino «un gobierno de confrontación» (10).

La cadena autonómica, empero, no evitó al candidato nacionalista y
lehendakari en funciones planteamientos de suma-cero del mismo tenor,
provenientes tanto del propio ámbito nacionalista como de la oposición no
nacionalista. Así, los ciudadanos pudieron tener conocimiento de que Otegi
le pidió —criticándolo por buscar «con los creadores del GAL (...) un acuer-
do que rechaza entre abertzales» (11), por buscar «desesperadamente un
acuerdo con el unionismo español» (12)— que dijera qué punto no suscribía
del programa de EH, si seguiría negándose a hablar con esta formación una
vez celebradas las elecciones y, finalmente, le requirió que se decantara por
una de las dos opciones del «verdadero debate» (13) que enfrentaba a su jui-
cio a la sociedad vasca: soberanía o autonomía. También los populares se
cuestionaban recurrentemente —cuando no lo afirmaban de forma categóri-
ca— si Ibarretxe volvería a aceptar los votos de EH. Desde la denuncia de la
confluencia de Arzalluz y Otegi en la xenofobia y el racismo (14), y consi-
derando a Ibarretxe «un títere en manos del Euskadi Buru Batzar de Arzallus
y de Eguibar» (15), Redondo le preguntó al lehendakari en funciones si supo
de los acuerdos que tenía el PNV con EH y con ETA antes o después de la
anterior campaña electoral autonómica.

Un análisis más profundo o detenido del discurso mediático de la campa-
ña electoral difumina la ecuanimidad que aflora como conclusión de tales

(7) Edición de sobremesa del 11 de mayo de 2001.
(8) Edición de sobremesa del 11 de mayo de 2001.
(9) Edición de prime time del 6 de mayo de 2001.
(10) Edición de prime time del 11 de mayo de 2001.
(11) Intervención de la periodista. Edición de sobremesa del 9 de mayo de 2001.
(12) Edición de sobremesa del 11 de mayo de 2001.
(13) Edición de sobremesa del 30 de abril de 2001.
(14) Edición de sobremesa del 2 de mayo de 2001.
(15) Edición de sobremesa del 30 de abril de 2001.

303



RAFAEL DURAN MUÑOZ

consideraciones. Frente a las preguntas formuladas directamente por Ibarre-
txe, las de populares y socialistas les llegan a los electores-televidentes, res-
pectivamente, a través del presidente de Nuevas Generaciones, la organiza-
ción juvenil del PP, y formulada en estilo indirecto por la periodista que cu-
bre la campaña del PSE-EE. Su impacto en la conformación de la opinión
pública es, pues, menor. En cualquier caso, y en segundo lugar, asi como
ETB2 reitera el discurso de Ibarretxe contrario a todo entendimiento y cola-
boración con quienes no renuncian a la violencia, no construye una informa-
ción que dé respuesta a los emplazamientos que se le hacen al lehendakari
en funciones con la misma contundencia con la que son planteados. En otro
orden de cosas, pero atendiendo asimismo a la construcción del discurso por
el medio de comunicación, el espacio de PNV-EA en la sección monográfi-
ca de los noticiarios es quizás en el que menos tiempo se desaprovecha dan-
do información que no fuera explicitación del programa propio o descalifi-
cación de los alternativos; la diferencia es sustancial en relación con el espa-
cio cedido a PP-UA.

Observábamos al analizar el contenido del espacio electoral que el tiem-
po concedido a esta formación política era superior incluso al de PNV-EA.
Cabe destacar, no obstante —y haciendo abstracción de la posible coinci-
dencia entre el discurso mediático y el discurso político—, que, como no
ocurre con ninguna otra candidatura, prevalecen sobremanera las descalifi-
caciones contra las organizaciones nacionalistas sobre las propuestas pro-
pias, y las críticas carecen de concreción o explicación hasta el punto de que
no siempre se entienden. Téngase en cuenta al respecto que, siendo su con-
vicción de ser la fuerza política capacitada para «ganar la libertad» práctica-
mente el único aspecto ilusionante de su campaña recogido en el espacio es-
pecífico —al menos, de forma reiterada—, tanto el concepto «libertad»
como el de «paz» estuvieron presentes en los discursos de cada una de las
candidaturas como objetivos irrenunciables. Por otra parte, así como se trata
del tiempo de partido en el que más se abunda en detalles informativos com-
plementarios sobre lugar de celebración y asistentes al acto electoral de que
se dé cuenta —un tiempo que se resta a cuestiones sustanciales, pero que
computa—, los fragmentos seleccionados de las intervenciones, sobre todo
de Mayor Oreja, suelen caracterizarse más por la confusión y el atropella-
miento que por la claridad y la brillantez expositivas (16).

(16) Particularmente intencionada se antoja la selección del fragmento de Mayor inser-
tado en la edición de sobremesa del 4 de mayo, la primera tras la decisión de la Junta Electo-
ral Central contraria al tiempo dedicado por ETB a la coalición PP-UA (vide infra); con una
duración de 47", se trata de la intervención más larga de cuantas jalonaron la campaña mediá-
tica, quienquiera que fuese su protagonista.

304



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

Llama igualmente la atención la frecuencia y la habilidad mediática con
que son neutralizadas previamente, en el espacio de PNV-EA, muchas de las
ideas contenidas en los demás espacios; en particular, de nuevo, en el de los
populares. A título ilustrativo, señalemos cómo, si en el Teleberri 1 del 29 de
abril informaba la periodista de que el PP pedía a Ibarretxe y a Arzalluz que
explicaran si pactarían con EH tras las elecciones, previamente habían inser-
tado un fragmento del candidato nacionalista en el que decía «al mundo de
Euskal Herritarrok» (17): «Un escenario de violencia, lo sabéis, imposibilita
la legítima colaboración entre nacionalistas. La imposibilita —continuaba—
completamente» (18). En la misma edición, a la afirmación del Ministro de
Fomento de que la opción electoral estaba entre «quienes resuelven los pro-
blemas» (ellos) y «los de siempre» (los nacionalistas gobernantes) ETB2
contrapuso en boca de Ibarretxe la imagen de unos políticos, los de PP-UA y
PSE-EE, a los que, no importándoles sino «cómo echarnos a nosotros», no
les preocupaba «la violencia» ni ETA ni, en definitiva, «los problemas de
este país». También en la selección informativa del espacio de EH del mis-
mo noticiario quedaba neutralizada la afirmación del Ministro; el periodista
se hizo eco de cómo a juicio de Otegi «los partidos españoles sólo abogan
por alargar el sufrimiento».

No menos jugoso e ilustrativo es el caso de las referencias al Concierto
Económico. Desde la consideración del mismo como «una de las columnas
vertebrales de los vascos», los ciudadanos-televidentes tuvieron ocasión de
ver a Mayor acusando al gobierno vasco y a la Diputación de Vizcaya de
haberlo llevado «al borde del precipicio», al tiempo que aseguraba que, de
ser elegido lehendakari, haría un «uso responsable de ese instrumen-
to» (19). Cuatro días más tarde, y con motivo de unas declaraciones de
Aznar, era Ibarretxe personalmente quien aparecía cuestionando —y
ETB2, contrainformando—, no ya la veracidad de tales afirmaciones en
torno al Concierto Económico, sino incluso el talante democrático de los
populares:

«Ha dicho, además, que en estas elecciones se juega el futuro de España.
Que si gana el PP desarrollará el Concierto Económico; que desarrollará el
Estatuto; que habrá ochocientos mil millones de inversión para Euskadi. Y yo
me pregunto: ¿y si no gana? ¿Qué concepción es esa de la democracia? Si
gano, todo esto; si no gano, ¿qué es lo que ocurre si no gano?» (20).

(17) Intervención de la periodista. Edición de sobremesa del 29 de abril de 2001.
(18) ídem. Declaraciones de Ibarretxe. ETB2 ofrecería cinco declaraciones adicionales

con el mismo mensaje a lo largo de la campaña.
(19) Intervención de la periodista. Edición de prime time del 30 de abril de 2001.
(20) Edición de sobremesa del 4 de mayo de 2001.

305



RAFAEL DURAN MUÑOZ

Otra variante mediática para reforzar la imagen —la opinión— de una o
varias opciones políticas en detrimento de otra u otras es, por el contrario, la
confluencia de discursos. Así, por ejemplo, tanto los nacionalistas de
PNV-EA (21) como los de EH (22) coincidieron en sostener en la selección
informativa que tanto Aznar como Mayor obstaculizaron la tregua en lugar
de esforzarse por consolidar la situación. Coincidieron igualmente, entre
otras cosas, en la forma como referirse despectivamente al candidato de
PP-UA: el de «la porra en una mano y la gorra de Ministro en la otra» (23),
el «Ministro de la Ley de Extranjería» (24), el «jefe de la policía españo-
la» (25).

Significativo de la manipulación mediática subliminar de ETB2 es el he-
cho de que los periodistas aludieran generalmente a Ibarretxe como «lehen-
dakari», sin hacer constar en ninguna ocasión el hecho de que el ejercicio de
su cargo lo realizara «en funciones». Es más, de las 32 ocasiones en que la
periodista que cubrió la campaña de PNV-EA aludió a Ibarretxe como «can-
didato» lo hizo en un 69 por 100 de ellas como «lehendakari y candidato a la
reelección». Más paritario con los demás candidatos habría sido el trato de
«candidato de PNV-EA», fórmula que se utilizó en una única ocasión (3 por
100), y de nuevo precedido del cargo que ostentara en la anterior legislatura.
Tan sólo se eludió su referencia en 9 ocasiones (28 por 100), en que fuera re-
ferido como «candidato nacionalista» (4) o como «candidato de la coalición
nacionalista» (5), fórmulas ambas que, al tiempo que evitaban reiteraciones
en la crónica periodística, permitía omitir la existencia de otra candidatura
nacionalista. En cuanto a sus adversarios políticos, tan sólo hay una ocasión
en la que un candidato, el socialista, alude a la situación «en funciones», y es
en relación al gobierno (26). Por el contrario, Mayor recibió explícitamente
el tratamiento de «Ministro» —ni siquiera «ex Ministro»— en lugar de
«candidato» en cuatro ocasiones; en dos de ellas fue Ibarretxe quien aludió a
él de esta guisa, una como «Ministro del Interior» y la otra como «Ministro
de la Ley de Extranjería»; en las otras dos fue la propia periodista que cubría
la campaña de PP-UA.

Abundando en las intervenciones de los periodistas, debe añadirse a es-
tas consideraciones, al menos (27), la peculiaridad de que quien cubría la

(21) Edición de prime time del 6 de mayo de 2001.
(22) Edición de sobremesa del 9 de mayo de 2001.
(23) Declaraciones de Arzalluz. Edición de sobremesa del 27 de abril de 2001.
(24) Declaraciones de Ibarretxe. Edición de sobremesa del 3 de mayo de 2001.
(25) Declaraciones de Otegi. Edición de sobremesa del 5 de mayo de 2001.
(26) Edición de prime time del 3 de mayo de 2001.
(27) No tenemos espacio para un análisis pormenorizado de las informaciones construi-

das por cada uno de los periodistas que cubrían la campaña de las distintas candidaturas.

306



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

campaña de EH apenas recurría al habitual «ajuicio de» o fórmulas gramati-
cales equivalentes que permiten al elector-televidente distinguir entre la vi-
sión partidista y las restantes realidades (28). De esta forma, por ejemplo, in-
formó en la edición de sobremesa del 29 de abril de que «[l]os candidatos de
Euskal Herritarrok se han sumado en Donostia a la manifestación contra la
tortura para denunciar que esas prácticas aún perduran en el Estado espa-
ñol», como si de un hecho objetivo e incontestado se tratara —y como si
añadiera algo el adjetivo «español» al sustantivo «Estado»—. En la del 1 de
mayo, haciendo caso omiso de que durante la campaña hubo tantos verdade-
ros debates como candidaturas, sostuvo, en relación con el que postulaba
EH, que había «vuelto a emplazar al lehendakari Ibarretxe al verdadero de-
bate de este país: autonomía o soberanía». En la sobremesa del 5 de mayo,
iniciaba su segunda intervención como sigue: «Es hora —dijo el reportero—
de que Euskal Herria —como si de una realidad institucionalizada y/o com-
partida se tratara— construya un Estado propio en Europa». Puesto que ha-
blar de construcción del discurso mediático es hablar de manipulación de la
opinión pública, no puede dejar de concluirse de estos ejemplos —ilustrati-
vos, que no únicos— la medida en que subyace al tratamiento informativo
tanto un espíritu filo-nacionalista como un objetivo de construcción nacio-
nal, de la identidad nacional, ambos (de)formadores de la opinión pública
sobre la base de la (des)información.

Quizás más que la coincidencia programática en el nacionalismo entre
PNV-EA y EH, junto con la instrumentación que en su beneficio se observa
de la cadena autonómica, llama la atención el tratamiento informativo reci-
bido por IU-EB de su campaña electoral. Esa cobertura mediática distó mu-
cho del recibido en los programas de noticias de la cadena de televisión pú-
blica estatal, tanto en lo referente al análisis de contenido como en relación
con el análisis del discurso mediático. Aun arriesgándome a equivocarme,
pues no es objeto de este artículo ni lo ha sido de la investigación hasta el
momento, entiendo que la cadena autonómica informó adecuadamente del
discurso político de la formación de izquierdas. Ello no implica objetividad
necesariamente. Soy de la opinión, asimismo, de que ETB2 encontró en el
discurso de Ezker Batua un complemento del de PNV-EA que supo tratar en
beneficio de ambas candidaturas.

Tampoco quería dejar de consignar, sin embargo, que sólo en las de PNV-EA se aprecian
construcciones como «Ibarretxe ha sido muy duro con Mayor Oreja» (edición de sobremesa
del 6 de mayo de 2001), o como cuando la periodista enlazó la critica de Ibarretxe a ETA con
la que realizara a PP-UA y PSE-EE afirmando que había ido «más allá» (edición de prime
time del 3 de mayo de 2001).

(28) El hecho es tanto más destacable habida cuenta de la profusión con que se puntuali-
za la paternidad de las afirmaciones en el tiempo de PP-UA.

307



RAKAEL DURAN MUÑ'OZ

Su programa electoral quedó perfecta y reiteradamente expuesto. Se asen-
taba en dos grandes pilares: uno, ubicado en el continuo izquierda-derecha
con la defensa de la «justicia social»; el otro tenía la «paz» y la «convivencia
normalizada» como objetivo. El primer pilar convertía a la formación política
en única alternativa frente a PNV, PP y PSE; los tres, como diría Madrazo de
los dos primeros, «aliados en políticas antisociales» (29). Por ello, había sos-
tenido Madrazo unos días antes, el debate entre la «derecha española» y la
«derecha vasca» es un «debate falso» (30). Este discurso, cualesquiera que
sean sus consecuencias positivas para el resultado electoral de la propia EB,
apenas afecta negativamente a quien aún ejerce el poder desde la lehendaka-
ritza, ni aun a la candidatura popular. No ocurre lo mismo con el segundo gran
pilar discursivo y programático de la formación de ámbito estatal.

ETB2 cedió tiempo suficiente a Ezker Batua para que, a lo largo de toda
la campaña mediática, reiterara su opción por la exigencia a ETA de que ce-
jara en su recurso a la violencia y aun que desapareciera, al tiempo que se
decantaba decididamente por el diálogo multipartito —sin exclusiones,
como camino para la consecución de la paz— y por el respeto a las decisio-
nes de la sociedad vasca. Tres puntos en los que coincidía plenamente la
coalición PNV-EA, y a partir de los cuales se lanzaban tres andanadas de
críticas, también las tres compartidas y aun esgrimidas por los nacionalistas
gobernantes: una primera, definitiva, contra los populares, a los que había
que impedir el acceso al gobierno por «higiene democrática» (31), y a su
candidato, en particular, por representar «la regresión» (32). Las otras dos,
contra EH y PSE, eran subsanables en lugar de definitivas, toda vez que, así
como eran susceptibles de restarle apoyo electoral en favor de IU-EB y
PNV-EA, se les ofrecía la posibilidad de rectificar. A EH, por estar «callan-
do permanentemente ante la violencia y ante el terrorismo de ETA» (33), por
la «supeditación de su dirección a la estrategia de ETA» (34). Al PSE le cri-
ticaban por «apuntalar a la derecha, a la derecha reaccionaria de Fraga, de
Aznar y de Mayor Oreja, que son antítesis, en definitiva, de la paz y de la
justicia social» (35).

La posibilidad de que de las elecciones autonómicas resultara un gobier-
no en el que participara EB sumando sus votos a los de PNV-EA —como así

(29) Edición de prime time del 5 de mayo de 2001.
(30) Edición de prime time del 1 de mayo de 2001.
(31) Declaraciones de Llamazares. Edición de prime time del 2 de mayo de 2001.
(32) Intervención de la periodista en relación con Llamazares. Edición de prime time del

2 de mayo de 2001.
(33) Declaraciones de Madrazo. Edición de sobremesa del 6 de mayo de 2001.
(34) Declaraciones de Madrazo. Edición de sobremesa del 11 de mayo de 2001.
(35) Declaraciones de Madrazo. Edición de prime time del 6 de mayo de 2001.

308



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

ha ocurrido finalmente— no estuvo descartada en ningún momento por nin-
guna de las dos candidaturas. De hecho, la opción de IU fue siempre un «go-
bierno de integración, plural». Ése era, por lo demás, el objetivo de sus críti-
cas a PSE-EE y a EH. El discurso de la candidatura de izquierdas en relación
con la específica problemática vasca, discurso con el que se cerraba el espa-
cio electoral, difícilmente podía ser más coincidente con el nacionalista, tan-
to en su propio beneficio como, sobre todo, en perjuicio de PP-UA. ETB2 no
quiso dejar de seleccionar para el espacio correspondiente algunas de las
manifestaciones de Julio Anguita, ex Coordinador General de IU, durante la
campaña, e incluso fue el único representante de la candidatura en el espacio
electoral correspondiente en dos de las cinco ediciones en las que apareció.

En el Teleberri 2 del segundo día de campaña, sábado 28 de abril, apare-
ció Anguita leyendo el fragmento de la carta que remitiera a ETA en el que
le hacía saber que «quienes plantean el famoso mito de la España inmortal y
eterna» aprovechan «la rabia y (...) la indignación justas» que generan las
acciones terroristas para combatir «también la ideas, los proyectos y las pro-
puestas políticas que quieren que Euskadi sea dueña de su destino». Más ex-
plícitamente, la periodista aludió a la posición de Anguita «favorable al de-
recho de autodeterminación», así como a su afirmación de que la «Constitu-
ción es papel mojado» (36). El tiempo de EB finalizaba con una nueva
intervención de Anguita en la que, tras negarle sentido a la condición de
ETA de que se reconozca el derecho de libre determinación para empezar a
dialogar, se dirigió a «alguno del gobierno» central en los siguientes térmi-
nos: «Pero usted no diga que la Constitución no se toca, cuando ustedes to-
dos los días la violan un poquitín» (37). En la edición de sobremesa del día
siguiente, al tiempo que se informaba de que Anguita le pedía en la misma
carta a ETA que se disolviera, escogían como primer fragmento de su inter-
vención aquel en el que sostuvo, en relación con el Pacto de Lizarra, que
volvería a firmarlo «cien millones de veces». Con independencia de que sólo

(36) Tampoco desaprovechó ETB2 la oportunidad de seleccionar para su informativo
las declaraciones de Felipe González en las que aludía a la flexibilidad y bondad de la
Constitución y el Estatuto de Guernica afirmando que son tan incluyentes «que hoy Aznar
también está en la Constitución y en el Estatuto» (edición de sobremesa del 6 de mayo de
2001).

(37) Al margen de otras cuestiones, como la manipulación mediática de TVE, principal-
mente, y la política de inmigración del Ministerio del Interior, a las que nos referiremos más
abajo, deben tenerse en cuenta las palabras del ex lehendakari nacionalista Garaikoetxea en la
edición prime time del 30 de abril negándose «a aceptar que nos den lecciones de ética quie-
nes no están cualificados especialmente para hacerlo, que nos den lecciones de ética quienes
han venido envueltos en una auténtica orgía de corrupción durante mucho tiempo». Conviene
precisar que en ese «mucho tiempo» se incluye el régimen dictatorial de Franco (vide espacio
de PNV-EA en la edición de sobremesa del 30 de abril de 2001).

309



RAFAEL DURAN MUÑOZ

EH considerara vigente el Pacto (38), y habiendo sido IU la primera firman-
te del mismo que lo negara, las palabras de Anguita vinieron a reafirmar y
aun a legitimar el discurso nacionalista de que se trató de un intento bienin-
tencionado y oportuno de hacer frente a la situación a través del diálogo, fru-
to del cual fue la declaración inmediata de una tregua por la banda terrorista.

El espacio electoral no sólo se componía de una sucesión de subespacios
dedicados a cada una de las candidaturas. A estos precedía una breve inter-
vención del presentador correspondiente del Teleberri de que se tratara (39).
En ellas se daba paso a las crónicas de los partidos de forma inocua con res-
pecto a la conformación de la opinión pública y, más frecuentemente, se ha-
cía referencia a los temas más relevantes que, siempre a juicio de la cadena
de televisión, se habían abordado durante la campaña y/o la afectaban; es en-
tonces cuando aflora tanto la desinformación como la subinformación en re-
lación con las noticias. Los temas más reiterados fueron el debate propuesto
por Ibarretxe a Mayor, las quejas planteadas con motivo del tratamiento in-
formativo realizado por TVE y la propia ETB, así como las decisiones de las
Juntas Electorales Central y del País Vasco al respecto, y la no publicitación
oficial de los datos del sondeo del CIS sobre intención de voto.

Por lo general, apenas si se da información alguna (de hecho, se trataba
de temas ya abordados, incluso en anteriores ediciones); básicamente se tra-
taba de mantener viva la existencia de los mismos en el recuerdo de los elec-
tores-televidentes, como cuando, en relación al sondeo del CIS, la presenta-
dora del Teleberri 1 del 6 de mayo no dijo más que «hoy también sin noticias
del CIS», la misma expresión que utilizara en la edición de la noche anterior,
si bien entonces a continuación de «casi, casi como ficción literaria». Y es
que la brevedad parecía imponer la mordacidad, otra característica sobresa-
liente. Decía la presentadora en la entradilla referida que era «una incógnita
la magnitud de esos problemas técnicos que impiden al gobierno central
cumplir con la ley», de tal manera que se denunciaba el silencio guberna-
mental (del gobierno de los populares y del gobierno de Madrid), cuando no
la falsedad en que había incurrido, al tiempo que se ridiculizaba la excusa
aducida y se apuntaba la ilegalidad de lo ocurrido. No menos incisiva, si
cabe, fue la intervención del presentador del Teleberri 2 del 4 de mayo. Se-
gún sus palabras, con su decisión de obligar a ETB a ceder más tiempo de su
habitual resumen de la campaña a la coalición PP-UA, la Junta Electoral
Central había «enmendado la plana a la Junta del País Vasco». A continua-
ción explicaba, después de un «insisto» enfático, que el tiempo que se le ve-
nía dedicando había sido otorgado por esta Junta, «una Junta, por cierto

(38) Edición de sobremesa del 5 de mayo de 2001.
(39) La media es de 23" por edición.

310



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

—volvía a enfatizar—, que no ha admitido las reclamaciones nacionalistas
por trato discriminatorio en Radio Televisión Española» (40).

Si los nacionalistas hicieron alusiones al tema de la manipulación mediá-
tica durante la campaña electoral, no fueron desde luego objeto de trata-
miento informativo en el espacio correspondiente de ETB2; en cualquier
caso, la cadena autonómica lo convirtió en el quinto tema por el número de
noticias dedicadas al mismo fuera del espacio electoral, y sí que fue selec-
cionado para las intervenciones emitidas de Anguita en el tiempo de IU-EB.
Sus manifestaciones al respecto se caracterizaron por la misma contundencia
y agresividad contra populares y socialistas que observábamos más arriba,
«rufianes y (...) chusma» (41) a quienes acusó de recurrir a las «técnicas pro-
pias de Góbbels» (42). Sin especificar ETB2 a quiénes se refería, en el Tele-
berri 1 del día anterior seleccionaron un fragmento de su intervención en la
campaña en el que afirmaba que los «comentaristas de tertulias» radiofóni-
cas favorecían un «clima de guerra civil» al «azuzar (...) a los españoles»
como si de «jaurías de perros» se tratara. El discurso podía desequilibrar a la
opinión pública vasca tanto más a favor de la opción nacionalista cuanto que
las críticas provenían de una formación política de ámbito estatal, no sospe-
chosa, por tanto, de veleidades independentistas.

No se insertaron declaraciones al respecto en el espacio de ninguna otra
candidatura, como tampoco aludieron al tema los periodistas que cubrían las
distintas campañas. Fue nuevamente IU la que apareció denunciando el hecho
unos días más tarde. Si en la edición de sobremesa del 3 de mayo acusaba Ma-
drazo al PP de «amordazar a todo aquel que piensa distinto» (43), de querer
«acallar la voz de Izquierda Unida» (44), satisfecho porque la Junta Electoral
habia decidido que TVE debería corregir el tiempo de información que les de-
dicaba, el candiato de EB no perdió la oportunidad de decir —ni ETB2 de in-
sertar el fragmento en el Teleberri 2 del mismo día— que «el abuso mediático
del PP y el PSOE» (45) «no solamente ataca los intereses legítimos de Ezker
Batua, sino, lo que es más importante, ataca la esencia misma de la democra-
cia, que está íntimamente ligada al respeto a la pluralidad y a la defensa de la
objetividad». De esta forma, no sólo se generaba desconfianza hacia la infor-

(40) Semejante manipulación llegó hasta el punto de no emitir la condena pública del
atentado cometido por ETA durante la campaña que realizara el lehendakari en funciones y
candidato de PNV-EA a la reelección el mismo día en que fuera perpetrado.

(41) Intervención de la periodista en relación con Anguita. Edición de sobremesa del 30
de abril de 2001.

(42) Declaraciones de Anguita. ídem.
(43) Intervención de la periodista.
(44) Declaraciones de Madrazo.
(45) Intervención de la periodista.

311



RAFAEL DURAN MUÑOZ

mación aportada por TVE y el control del ente público por parte de los diri-
gentes populares, a los que se sumaba a los socialistas; indirectamente, el tra-
tamiento informativo venía a garantizar el respeto a la pluralidad y la defensa
de la objetividad por parte de ETB, al tiempo que era confianza lo que genera-
ba sobre el control de la cadena, en este caso, por los nacionalistas.

Sin duda, el discurso mediático de que se hace eco la opinión pública, y
que influye en el comportamiento electoral de la misma, se compone tanto de
los espacios monográficos que sobre la campaña insertan los programas de
noticias como de las noticias que, antes y después, condicionan ese comporta-
miento. Apenas si tenemos espacio para abordar el análisis del mismo com-
plementario del de contenido que hacíamos en el apartado anterior. No que-
rría, sin embargo, dejar de apuntar algunas ideas sobresalientes adicionales, si-
quiera sea como propuestas para su profundización en futuros trabajos. El
tratamiento informativo que las noticias reciben, más incluso que su propia se-
lección, aun siendo ésta importante, parece obedecer a la visión de Ibarretxe
de las dos opciones que se le presentaban al electorado el 13 de mayo: «Go-
bernar a Euskadi desde Euskadi o gobernar a Euskadi desde Madrid» (46).

Gobernar Euskadi desde Madrid, la opción no nacionalista, era, según se
deduce de los informativos autonómicos, que la «policía española» —esto
es, la Policía Nacional— impidiese viajar a una «alumna vasca» a Londres
«por portar autorización paterna en euskera, que sí admitió la ertzaint-
za» (47); era considerar el euskera una «lengua prehistórica, de mu-
seo» (48); era —o debía ser, puesto que no se identifica a los agentes ni la
forma como actúan— «frenar la normalización lingüística» (49); era, aquí sí
se concreta, retirar ayudas económicas a las academias de euskera para el
próximo curso por parte del Ayuntamiento popular de Vitoria (50). Y, puesto
que la Euskal Herria del nacionalismo vasco también implica un contencio-
so con Francia, y no sólo con España, desde París se gobernaba oponiéndo-
se el Consejo Superior Francés a incluir en el sistema educativo galo el mo-
delo «D» de enseñanza, en euskera (51), y siguiendo sin dar la Administra-
ción francesa a las asociaciones que trabajaban por la promoción del euskera
y la cultura vasca en Iparralde el dinero que «les había prometido» (52).

(46) Edición de sobremesa del 27 de abril de 2001.
(47) Edición de prime time del 3 de mayo de 2001.
(48) Intervención de la periodista en relación con las declaraciones de Manuel Fraga.

Edición de sobremesa del 2 de mayo de 2001.
(49) Intervención de la presentadora, en el plato. Edición de prime time del 4 de mayo de

2001.
(50) Edición de sobremesa del 10 de mayo de 2001.
(51) Edición de prime time del 4 de mayo de 2001.
(52) Edición de sobremesa del 10 de mayo de 2001.

312



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPABA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

Por el contrario, gobernar Euskadi desde Euskadi, la opción nacionalis-
ta, era esforzarse por la «normalización lingüística», era adoptar medidas
para euskaldunizar los Ayuntamientos (53); era conceder «millones de pese-
tas» para fomentar el uso cotidiano del euskera (54); era celebrar el Día
Internacional del Libro con la lectura por parte de alumnos de secundaria de
una obra en euskera del s. xvi, un «tratado para llegar al más allá a través del
cristianismo» que demostraba que el euskera «tiene también su literatura
culta clásica, que no prehistórica» (55) —una de tantas alusiones a las polé-
micas declaraciones de Fraga—; era identificar la «fiesta de la escuela públi-
ca vasca» con la reivindicación de una «escuela pública de calidad», y a am-
bas con la «normalización» y el impulso del uso del euskera (56), en última
instancia, con «la gran fiesta del euskera» (57); era, pues, «unirse al deseo de
la mayoría vasca» (58). Debía de ser también considerar vascos a los nava-
rros y a los franceses de Iparralde, toda vez que ETB2 incluyó entre sus no-
ticias a favor del euskera —y como prueba de la necesidad de gobernar en
tal sentido— la presencia de un grupo de padres en el Parlamento foral de
Navarra solicitando la ampliación del colegio de sus hijos para que pudieran
estudiar en euskera (59), así como informaron, en varias ediciones, de la
fiesta de las ikastolas en el País Vasco francés.

Gobernar desde Madrid era, para Arzalluz, «gobernar desde Intxau-
rrondo». Quizás por ello la insistencia política, y mediática, en identificar
al candidato popular con la imagen de «la porra en una mano y la gorra de
Ministro en la otra» más arriba referida. Quizás por ello las dos referencias
del periodista que cubría la campaña de EH a los socialistas como «los
creadores del GAL». Quizás por ello, en fin, la denuncia de la «criminali-
zación del independentismo vasco» de que hablaran el portavoz de
EH (60) y, unos días antes, los trabajadores de la revista Ardí Beltza —ce-
rrada por orden judicial por señalar objetivos de ETA— a través de un co-
municado del que ETB2 sí informó, como no lo hizo en la misma edición
de las razones judiciales (61). Con esta acción, el juez, Garzón, cerraba
«una nueva cabecera», procedía como lo hacen las «dictaduras y repúbli-
cas bananeras» y ponía a los trabajadores en la necesidad de «seguir lu-

(53) Edición de sobremesa del 27 de abril de 2001.
(54) Edición de sobremesa del 2 de mayo de 2001.
(55) Edición de prime time del 4 de mayo de 2001.
(56) Edición de prime time del 4 de mayo de 2001.
(57) Edición de sobremesa del 6 de mayo de 2001.
(58) Edición de prime time del 6 de mayo de 2001.
(59) Edición de prime time del 4 de mayo de 2001.
(60) Edición de prime time del 2 de mayo de 2001.
(61) Edición de prime time del 28 de abril de 2001.

313



RAFAEL DURAN MUÑOZ

chando por la libertad de expresión» (62). Gobernar desde Madrid debía
ser igualmente practicar la «tortura» contra los presos por delitos de terro-
rismo, según se aseguraba en las noticias que la cadena autonómica ofrecía
habitualmente a continuación de las actuaciones y decisiones del juez Gar-
zón en relación con las marchas organizadas por Gestoras pro Amnistía en
el País Vasco y en el «Estado francés».

Frente a la criminalización y la tortura, la opción alternativa —si no
la política, sí la mediática— parecía ser la desdramatización o relativiza-
ción de la violencia política, fuera ésta perpetrada por ETA o bajo la for-
ma de kale borroka. Así, ETB2 no emite más imágenes con motivo de las
extradiciones o expulsiones de miembros de ETA a España que las de es-
tos pasando por el aeropuerto o entrando en la Audiencia Nacional, y aun
las explicaciones de los delitos cometidos son escuetas; llama asimismo
la atención que no informe, por ejemplo, de la elaboración de retratos-ro-
bots por parte de la policía para facilitar la identificación de sospechosos
o de la existencia de un teléfono de colaboración ciudadana a través del
cual informar a la misma policía, de los que sí dan cuenta las ediciones de
otros noticiarios televisivos posteriores al atentato del 6 de mayo, TVE
entre ellas. En relación con el tratamiento informativo de los episodios de
violencia callejera, se observa que los autores son «varias personas»,
«unos desconocidos», «jóvenes» o «unos encapuchados», y, así como en
ninguna edición se informa de su posible vinculación o pertenencia a or-
ganización alguna, tampoco se da cuenta de la motivación que los induce
a actuar de esa forma. Por otra parte, en las ediciones en las que se inser-
tan imágenes de los daños producidos nunca aparecen personas, ni entre-
vistadas ni aun presentes en los lugares objeto de destrozos, fueran éstas
víctimas, testigos, curiosos o los propios delincuentes; de hecho, ni si-
quiera especifican los periodistas que no hubiera personas afectadas. La
confusión con respecto a la importancia de estos hechos alcanzó tres pun-
tos álgidos: con motivo de los actos violentos que tuvieron lugar durante
la celebración del 1 de mayo (63); en la edición de sobremesa del 6 de
mayo, cuando el titular sobre la situación en Oriente Próximo fue «Vio-

(62) ídem. Intervención de la presentadora del informativo resumiendo el comuni-
cado.

(63) Sin imágenes ni crónica sobre los mismos, pasaron a una crónica con imágenes de
los disturbios que también tuvieron lugar en Alemania, Inglaterra y Australia. No es cierto
que las imágenes no mientan, como tampoco hablan por sí mismas; en cualquier caso, es evi-
dente que el impacto de una información sin imágenes no es comparable al de una noticia que
se acompaña de imágenes al exponerla. Difícilmente podrían tener efectos políticos en el
comportamiento del 13 de mayo del elector-televidente los sucesos del País Vasco, y la cade-
na de televisión autonómica no podía ser ajena a ello.

314



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

lencia callejera» (64), y, finalmente, a raíz de las agresiones sufridas por
un joven en Navarra el 2 de mayo (65).

Veíamos anteriormente cómo el «Ministro del Interior» era, asimismo, el
«Ministro de la Ley de Extranjería». Según Ibarretxe, el candidato popular
había creado «una nueva categoría de personas, la de "los sin papeles"», a
los que trataba «en el siglo xxi como si de ganado se tratara» (66). Quizás a
fin de ilustrar suficientemente en qué consistía esta forma de gobernar desde
Madrid, ETB2 incurrió en una suerte de criminalización, en este caso de la
política de inmigración del gobierno central. Así, construyó la noticia sobre
las colas de inmigrantes en Pamplona durante tres días «de lluvia y frío»
ante Delegación del gobierno español para regularizar sus papeles afirmando
el periodista que lo hacían «por rumores que nadie desmiente ni acla-
ra» (67), y añadiendo, bien: «todo en balde, y, además, habiendo recibido un
trato bastante lamentable» (68), bien: «Por si el cúmulo de desgracias no
fuera poco, finalmente hoy la Policía Nacional ha terminado cargando contra
este millar largo de personas que se hacinaban en torno, como decimos, a la
Delegación del Gobierno español en la capital navarra» (69). El reverso me-
diático de esa forma de tratar a los inmigrantes fue ofrecido detalladamente
con motivo de la llegada al puerto de Santurce de dos africanos menores de
edad y sin familia que los reclamara; tal y como le competía, la Diputación
de Vizcaya procedió a hacerse cargo de su cuidado y educación (70).

En otro orden de cosas, la opción no nacionalista quedaba ilustrada con
el retraso deliberado que, «con fines electoralistas» (71), venía practicando
la Diputación de Álava en la tramitación de las ayudas comunitarias a sus vi-

(64) Tras el espacio electoral, pasaron de una noticia sobre kale borroka a la siguiente
con esta frase: «Violencia, que sigue en una escalada imparable, en Oriente Medio». De nue-
vo se hacía recaer el drama de la violencia en una zona geográfica distinta de la propia.

(65) Si el joven suponía que lo habían confundido con un policía, en la edición de sobre-
mesa del 8 de mayo daban noticia de que así lo reconocieron los agresores, así como de que se
habían disculpado por ello. ¿Habría estado justificada, así, la agresión? En cualquier caso,
ETB2 no dejó de informar el 2 de mayo, con la consiguiente difuminación de la relevancia de la
agresión, por una parte, de que la preocupación del agredido era que, puesto que era autónomo,
carecía de desempleo, y, por otra, de que el joven, que había reconocido ante las cámaras su
participación en la kale borroka. fuera cacheado por los policías que lo trasladaron al hospital.

(66) Edición de sobremesa del 3 de mayo de 2001.
(67) Edición de prime time del 2 de mayo de 2001.
(68) Edición de sobremesa del 2 de mayo de 2001.
(69) Edición de prime time del 2 de mayo de 2001. La misma manipulación informativa

puede apreciarse en el tratamiento de la noticia sobre el polizón que intentó suicidarse al serle
negado asilo político.

(70) Edición de prime time del 2 de mayo de 2001.
(71) Edición de sobremesa del 8 de mayo de 2001.

315



RAFAEL DURAN MUÑOZ

ticultores, ya que éstos culparían a las autoridades autonómicas de su no per-
cepción. Por el contrario, y mientras la subida del IPC dejaba «en entredicho
las previsiones del gobierno central» (72), el gobierno autonómico firmó un
acuerdo pesquero con Japón gracias al cual el pescado vasco se conocería «a
nivel mundial» (73). De la misma manera, así como la Consejería corres-
pondiente controló la fiebre añosa allí donde le solicitó «Madrid», aun no te-
niendo competencias en la materia, la Administración central no cumplía su
promesa de abonar los gastos, y, «a falta de respuesta oficial, por teléfono se
les responde que allá se las compongan, que descuenten de un cupo —el del
Concierto Económico— aún por negocian) (74). A este cúmulo de (des)in-
formaciones cabe añadir la precisión de que los electores-televidentes no tu-
vieron más conocimiento de la opinión de la Diputación de Álava y de «Ma-
drid» que la ofrecida.

De haber sido Euskal Telebista el único medio disponible para informar-
se de cuestiones relevantes en cuanto a las elecciones del 13 de mayo de
2001, el público llamado a votar se habría encontrado desinformado, y ha-
bría sido sobre esta desinformación sobre la que habría formado su opinión
(Sartori, 1998). Al igual que evidenciaba el análisis de contenido, también el
análisis del discurso pone de manifiesto que la subinformación, aun estando
presente y habiendo sido oportunamente comentada, no fue un elemento de
manipulación mediática sustancial en el tratamiento informativo de la cade-
na autonómica, tanto menos cuanto que, en una campaña electoral, toda sub-
información es desinformación. No hay omisiones inocuas de noticias; todos
los vacíos informativos generan un conocimiento erróneo por desequilibrado
a favor de la o las opciones políticas no afectadas por tales silencios. ETB2,
al tiempo que practicaba esta suerte de desinformación, denunciaba y se ha-
cía eco de las denuncias esgrimidas contra TVE por razones similares.

Parafraseando a Sartori, la cadena de televisión pública autonómica in-
formó y dejó de informar, pero, sobre todo, informó mal, distorsionó la in-
formación. En otros términos, su tratamiento informativo (de)formaba a la
opinión pública sobre la base de la (des)información. El análisis precedente
permite concluir que reforzó decididamente la imagen de una candidatura
—la que aún controlaba a la propia cadena por seguir ejerciendo el poder
ejecutivo autonómico, aun en funciones— en detrimento de otra (PP-UA,
objeto de crítica, sátira y desautorización), así como en detrimento de la po-
sibilidad de una coalición de gobierno entre esta y el partido socialista. Asi-
mismo, se constata que no trató ni favorable ni desfavorablemente a las res-

(72) Edición de sobremesa del 11 de mayo de 2001.
(73) Edición de prime time del 4 de mayo de 2001.
(74) Edición de sobremesa del 8 de mayo de 2001.

316



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

tantes candidaturas, si bien IU-EB parece haber obtenido un tratamiento in-
formativo relativamente mejor. Destaca junto a la estrategia mediática de
orientación del voto hacia el nacionalismo, en general, y hacia el nacionalis-
mo de los partidos gobernantes (PNV y EA), en particular, una segunda es-
trategia, inextricablemente unida en el discurso mediático, de construcción
nacional, de avivamiento de la identidad colectiva (construida no en torno a
Euskadi, sino a Euskal Herria).

Distintos procedimientos sirvieron la causa de la desinformación. Bási-
camente, contrapuso ETB2 la claridad expositiva y la reiteración de tesis al
tratar unas candidaturas con la confusión y la ambigüedad o inconcreción al
exponer el discurso de la popular; neutralizó planteamientos adversos me-
diante contrainformaciones, así como hizo coincidir descalificaciones y dis-
cursos programáticos que se reforzaban mutuamente; permitió distinguir las
descalificaciones definitivas de las subsanables, esto es, las descalificacio-
nes por cuestiones que, de ser corregidas, podrían permitir la colaboración
entre las candidaturas objeto de las críticas y el partido que convocaba las
elecciones; fue muy cuidadosa en la selección y omisión de imágenes, sobre
todo en relación con la violencia política, y mantuvo un discurso a través de
sus periodistas que, siendo sobrio, no dejó de incurrir en algunas mordacida-
des e incorrecciones. Cabe indicar, en fin, que un tipo adicional de desinfor-
mación practicado fue lo que también podríamos llamar sobreinformación:
convirtió en noticia un suceso que no lo era de acuerdo con los parámetros
mediáticos al uso (el caso de la autorización paterna en euskera) y, sobre
todo, dilató en el tiempo de la campaña y en el de los informativos noticias
que en otras circunstancias (y por otros medios de comunicación) no habrían
merecido un tratamiento tan prolongado.

APUNTE FINAL

En este trabajo nos hemos centrado en las dos semanas del proceso de
conformación mediática de la opinión pública al cabo de las cuales esa opi-
nión pública conformada se materializa en la participación política por exce-
lencia de las democracias liberales: la elección de representantes populares.
Ponía Federico Mayor Zaragoza término a un artículo periodístico publicado
con posterioridad a las elecciones autonómicas vascas, sin relación directa
alguna con las mismas, incluyendo a los medios de comunicación en su enu-
meración de instituciones llamadas a emprender «una vasta acción educativa
de gran calado» (2001). ¿Cabría deducir del tratamiento informativo realiza-
do por la cadena de televisión pública autonómica de la última campaña
electoral vasca que se sumaba al objetivo de «conferir soberanía personal,

317



RAFAEL DURAN MUÑOZ

capacidad de participación, plena ciudadanía» (ídem)! Difícilmente. Con
ello no pretendo en modo alguno criminalizar el tratamiento informativo de
esta cadena en concreto. Ni siquiera me preocupa la instrumentación nacio-
nalista de una cadena de televisión, sino, en términos generales, la partidista.

El empeño, apenas incipiente, atiende a las relaciones entre medios de
comunicación y democracia o régimen, precisamente, de opinión. Confirma-
da la hipótesis de partida en su planteamiento genérico, y expuesto en toda
su complejidad el fenómeno de la manipulación mediática en el caso empíri-
co objeto de estudio, hemos podido constatar, asimismo, la utilidad de enri-
quecer el marco teórico con una metodología de la investigación que añadie-
ra el análisis del discurso al de contenido. Si en este trabajo nos hemos cen-
trado en una cadena controlada por los nacionalistas del Partido Nacionalista
Vasco y Eusko Alkartasuna, es mi propósito abordar en un segundo artículo
de similares características el análisis de contenido y de discurso de la cade-
na pública estatal, TVE, controlada en este caso por el Partido Popular, cuya
mayoría en las Cortes Generales era absoluta. Tal vez entonces lleguemos a
la conclusión de que cuantas desinformaciones plagaron los programas de
noticias de Euskal Telebista, sus sobreinformaciones en particular, no venían
sino a colmar, tal vez intencionadamente, los vacíos informativos (las subin-
formaciones) y a neutralizar tanto los sesgos o distorsiones (las desinforma-
ciones) como las sobreinformaciones en que pudiera haber incurrido la cade-
na de televisión más vista en el País Vasco al mediodía, la segunda si atende-
mos a la media de las audiencias de las ediciones diarias de sobremesa y
prime time, tras Telecinco. En tal caso, lejos de relativizarse los efectos noci-
vos de la manipulación mediática constatada, lejos de justificarla, dispon-
dríamos de razones adicionales para justificar normativamente, ahora sí, la
transformación de los medios de comunicación en el instrumento haberma-
siano que niega la reducción de la democracia a puro método.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

DÍEZ, JUAN y SEMETKO, HOLLI A.: «La televisión y las elecciones de 1993», en
ALFJANDRO MUÑOZ-ALONSO y JUAN I. ROSPIR (dres.): Comunicación Política, Uni-
versitas, Madrid, 1995, págs. 243-304.

— «Los programas de noticias de televisión y las campañas electorales de 1993 y
1996: Propiedad, contenido e influencia», en ALEJANDRO MUÑOZ-ALONSO y JUAN I.
ROSPIR (eds.): Democracia mediática y campañas electorales, Ariel, Ariel Comu-
nicación, Barcelona, 1999, págs. 151-201.

GUNTHER, RICHARD; MONTERO, JOSÉ R. y WERT, JOSÉ I.: «The media and politics in
Spain: From dictatorship to democracy», Working Paper, Instituí de Ciéncies Po-
lítiques i Socials, Barcelona, 1999, 176.

318



LOS INFORMATIVOS TELEVISIVOS Y LA CAMPAÑA ELECTORAL VASCA DE 2001. LA COBERTURA AUTONÓMICA

MARTIN, MARTA y BERGANZA, M. ROSA: «Votantes y medios de comunicación en las
elecciones nacionales españolas de 1996: ¿Exposición selectiva o influencia me-
diática?», Comunicación y Sociedad, vol. XIV, núm. 1, 2001, págs. 51-70.

MAYOR ZARAGOZA, FEDERICO: «Expropiación del espíritu». El País, 25 de junio, 2001,
http://www.elpais.es/articulo.html?xref=20010625elpepiopi_9&type=Tes&an-
chor=elpepiopi&d_date=20010625.

NORRIS, PIPPA; CURTICE, JOHN; SANDERS, DAVID; SCAMMELL, MARGARET y SEMETKO,

HOLLI A.): On message: Communicating the campaign, Sage, Londres y Thou-
sand Oaks, 1999.

SARTORI, GIOVANNI: «Homo videns». La sociedad teledirigida, Taurus, Madrid, 1998.
SEMETKO, HOLLI A.; BLUMLER, JAY G.; GUREVITCH, MICHAEL y WEAVER, DAVID H.: The

formation of campaign agendas: A comparative analysis ofparty and media roles
in recent American andBritish elections, Lawrence Eribaum, Hillsdale, NJ, 1991.

URIARTE, EDURNE: «La crisis de la imagen de la política y de los políticos, y la respon-
sabilidad de los medios de comunicación», Revista de Estudios Políticos,
núm. 111, enero-marzo, 2001, págs. 9-26.

319






