Reseñas

Reseñas

Farrell, T. y Jacobs, G. (Eds.) (2020). Essentials for Successful English Language Teaching (Second Edition). Londres: Bloomsbury Publishing. 192 páginas. ISBN: 978-1350093393

Essentials for Successful English Language Teaching (Second Edition) aporta a los lectores una percepción integral en el significado de los ocho aspectos esenciales del aprendizaje del segundo idioma. Los autores caracterizan cómo las ocho técnicas pueden ser implementadas dentro del Enfoque de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua (ECL). El libro consta de once capítulos los que pueden estar divididos en tres partes. La primera parte es la introducción. La segunda parte presenta del Capítulo 2 al Capítulo 9, introduciendo los ocho aspectos esenciales detalladamente. La tercera parte incluye el Capítulo 10 y el Capítulo 11, la que presenta cómo los profesores pueden implementar los ocho aspectos esenciales utilizando la tecnología y la cooperación. Además, las observaciones finales del uso de los ocho aspectos esenciales son ofrecidas en esta parte.

Capítulo 1 introduce un cambio de paradigma desde los métodos de enseñanza tradicionales hasta la metodología de la ECL. Las secciones siguientes de este capítulo se centran en cómo los lectores deben entender e implementar realmente la ECL como un cambio paradigmático real a causa de que la implementación de la ECL no es ideal como es esperada. Primero, son propuestas las ideas referentes a la ECL y al desarrollo de ella. Luego viene una introducción breve sobre los ocho aspectos esenciales para implementar la ECL, y estos están relacionados entre sí. Por lo tanto, deben ser tratados como un conjunto para la implementación exitosa de la ECL.

Capítulo 2 introduce el primer aspecto esencial: incentivar la autonomía en el aprendiente. La autonomía de aprendientes es un enfoque en el aprendizaje del segundo idioma centrado en el aprendiente. Los aprendientes son empoderados en elegir algunos de los materiales y las técnicas de enseñanza durante la clase. Mientras tanto, deben ser también responsables por su propio aprendizaje y por el aprendizaje de aquellos con los que interaccionan. Con finalidad de implementar la autonomía del aprendiente, tres maneras de fortalecer la autonomía del aprendiente están listadas: las actividades en grupo, los programas de lecturas extensivas, la autoevaluación. Las actividades en grupo activan la autonomía de los aprendientes del segundo idioma y además les proporcionan recursos del aprendizaje. Una manera eficaz de agrupar a los aprendientes es establecer grupos de modo heterogéneo de acuerdo con la competencia de los aprendientes. La aplicabilidad de los programas de lecturas extensivas consiste en otra manera de ayudar a aprendientes a desarrollar su autonomía. Los estudiantes están animados a elegir sus propios materiales de lectura conforme a su interés y nivel de competencia al mismo tiempo a desarrollar a largo plazo un hábito de leer. La autoevaluación fomenta la autonomía en los aprendientes porque los aprendientes desarrollan su propio criterio interior con respecto al rendimiento de la clase, lo cual los capacita para realizar un buen control de su propia educación. Un punto que vale la pena prestar atención es que la autonomía de los aprendientes no es igual a la indulgencia del profesor. Los profesores deben ser más flexibles y convertirse en los facilitadores reales del aprendizaje. Específicamente, tienen que estar preparados a enfrentarse con las dificultades durante la clase.

Capítulo 3 describe el segundo aspecto esencial: enfatizar la naturaleza social del aprendizaje. La naturaleza social del aprendizaje significa que los aprendientes tienen que aprender mutuamente en lugar de intentar aprender por sí mismos, lo cual significa que el aprendizaje del segundo idioma debe ser contextualizado y cooperativo. Tanto profesores como aprendientes necesitan promover sus habilidades para el aprendizaje cooperativo con el objetivo de interaccionar exitosamente durante las actividades de clase o fuera de ella. Con finalidad de alcanzar este objetivo, las actividades del aprendizaje cooperativo deben ser realizadas en las clases de la segunda lengua, dentro de las cuales están listadas las actividades del aprendizaje cooperativo de dos tipos: trabajo en grupo y trabajo por proyectos. En el trabajo en grupo, trabajando juntos los profesores y los aprendientes, tienen acceso a una variedad de ideas y además las técnicas de agrupación diferentes pueden ser también adoptadas para la adecuación a las situaciones particulares del aprendizaje. El trabajo por proyectos oferta a los profesores y los aprendientes una oportunidad más amplia de cooperar activamente con los miembros en grupo puesto que ayuda a superar las barreras físicas las que a menudo los separan del aprendizaje cooperativo. Los profesores actúan como observadores y participantes durante la clase enfocándose en la naturaleza social del aprendizaje. Además, se necesita darles espacio a los estudiantes para que pretendan aprender por sí mismos mientras sus papeles varían dependiéndose de las situaciones, así como facilitadores, guardianes del tiempo, reporteros, etc.

Capítulo 4 articula el tercer aspecto esencial: desarrollar la integración curricular. La integración curricular significa que varias materias son enseñadas conjuntamente para que los aprendientes tengan la capacidad de comprender los vínculos entre las áreas de materias. Los aprendientes consiguen una vista completa del caso de materias y un propósito más profundo del aprendizaje mediante la apreciación de estos vínculos. Hay muchas formas de implementar la integración curricular incluyendo el contenido basado en las instrucciones, el trabajo por proyectos, desarrollar la competencia de la lengua, y utilizar el Lenguaje para Fines Específicos, etc., dentro de las cuales el uso de una variedad de recursos multidisciplinarios puede enriquecer la lección ofertada. Estos recursos se usan normalmente para enseñar los conceptos, mejorar el involucramiento y la motivación de los estudiantes, promover el pensamiento crítico a través de las experiencias, o representar el aprendizaje de formas múltiples. Los profesores pueden actuar como participantes o facilitadores y ayudar a orquestar la integración de recursos para proporcionar las oportunidades mejores del aprendizaje. Los estudiantes deben participar activamente en las actividades, así como realizar elecciones sobre el contenido del estudio, monitorear sus propios pensamientos y aprender de las perspectivas multidisciplinarias.

Capítulo 5 da una introducción del cuarto aspecto esencial: centrarse en el significado. El aprendizaje no es un proceso pasivo para obtener el conocimiento de los profesores. Más bien, los aprendientes deben construir activamente el significado a través de buscar por los vínculos entre las experiencias anteriores y las nuevas. Es un cambio del conductista al paradigma socio-cognitivo. Dentro del paradigma socio-cognitivo, se destacan algunas de sus aplicabilidades del aula centradas en el significado así como la Enseñanza del Lenguaje Basadas en Tareas (ELBT), crear el vocabulario y la consulta significativos, etc. Cuando los estudiantes de la segunda lengua están desconcertados o desinteresados en los materiales de enseñanza, los profesores tienen que construir un andamio para apoyar a los aprendientes. Por un lado, los profesores deben elegir libros de texto apropiados para ayudar a los estudiantes a construir el conocimiento. Por el otro, se necesita buscar un rango diverso de materiales más allá de los libros de texto como complementos para los libros de texto. Los aprendientes tienen que participar activamente en las actividades con motivo de construir el significado conectando información nueva con el conocimiento anterior y cooperando con los compañeros y los profesores.

Capítulo 6 expresa el quinto aspecto esencial: celebrar la diversidad. La diversidad significa que los profesores se dan cuenta y celebran las singularidades de los aprendientes, y es discutida desde las perspectivas siguientes: la conciencia de los profesores, los estilos de aprendizaje, los estilos de comunicación, las inteligencias múltiples, y la comunicación intercultural. La conciencia de los profesores se refiere a que los profesores tienen que poseer una conciencia clara de sus propias realidades a fin de estar preparados para acomodarse a las necesidades, las preferencias de aprendizaje y los estilos de estudiantes. Cada alumno tiene su propio estilo de aprendizaje de modo que esto pone desafíos constantes a los profesores cuando necesitan atender a los estilos de aprendizaje. Los profesores pueden usar una variedad de métodos pedagógicos y patrones de agrupación para resolver los problemas. Los estilos de comunicación de aprendientes son también influenciados por sus antecedentes, así que a veces los modos de hablar de aprendientes no son acordes con los patrones de comunicación en clase. Los profesores deben tratar de apreciar las diferencias e intentar aprender más sobre las culturas de los estudiantes. Las inteligencias múltiples tienen el sentido de las capacidades y los intereses distintivos de los aprendientes al trabajar juntos durante la clase. Las instrucciones de los profesores deben ser variadas con objeto de acordarse con las inteligencias las que son apropiadas para que los estudiantes desarrollen y a su vez los estudiantes vayan a agradecer también trabajar con personas en grupos de inteligencias variadas, y lo cual se piensa para celebrar la diversidad. En la comunicación intercultural, los profesores enfrentan retos porque los estudiantes comparten el antecedente cultural diferente. Con la finalidad de ser proficientes en la comunicación, los profesores tienen que darse cuenta del prejuicio e intentar evitar prejuzgar en la enseñanza. Los profesores deben detectar las diferencias e inclinaciones al mismo tiempo construir un respecto cultural para acomodarse a la diversidad en clase. Además, deben dedicar más tiempo a los estudiantes para considerar y florecer las actividades del aula. En conclusión, los profesores del segundo idioma tienen que medir los estilos de aprendizaje de los estudiantes y tratar de acomodarse a la diversidad en clase.

Capítulo 7 describe el sexto aspecto esencial: aumentar las habilidades de pensamiento. El aprendizaje no se trata de un solo proceso de coleccionar los hechos de un orden inferior por acordarse y luego hacer frente a los exámenes. Más bien, el aprendizaje debe tener como objeto desarrollar las habilidades de pensamiento de un orden más elevado, es decir, cultivar el pensamiento crítico y creativo. A los aprendientes se debe ordenarlos que piensen en sus pensamientos, reflexionen sobre y eleven sus pensamientos y confianzas. Además, los aprendientes deben ser incentivados a hacer preguntas y comportarse creativamente porque son productores de novedades en lugar de receptores pasivos. Con el objetivo de aumentar las habilidades de pensamiento, los profesores deben darse cuenta de que el lenguaje debe ser enseñado de manera contextualizada y mediante el contenido significativo, lo que puede hacer fusionarse las técnicas así como “pregunta y respuesta” entre parejas, escritura crítica, y el modelo de SUMMER (establecer el estado de ánimo, comprender leyendo silenciosamente, mencionar ideas clave, monitorear, elaborar y revisar), etc. Aumentar las habilidades de pensamiento mantiene que los aprendientes pueden ser pensadores críticos y construir el conocimiento que va adelantado del aula.

Capítulo 8 introduce el séptimo aspecto esencial: utilizar los métodos alternativos de la evaluación. Los instrumentos alternativos de la evaluación se han aplicado a complementar los métodos tradicionales de evaluación, así como elementos en las elecciones múltiples, verdadero-falso y llenar los blancos los cuales se concentran en el pensamiento de un orden inferior. Comparados con los instrumentos tradicionales de evaluación, los instrumentos alternativos de evaluación trabajan en procesos a través de los cuales los aprendientes logran el pensamiento de un orden más elevado. Estos instrumentos no son las solas mediciones mientras ofertan los recursos facilitadores para los aprendientes y monitorizar la competencia de los estudiantes a través del proceso de aprendizaje. Tardando mucho tiempo y siendo difícil en la implementación, se encuentran consiguiendo el protagonismo gracias a su superioridad. Con el objetivo de utilizar exitosamente estos instrumentos, los profesores deben tener en cuenta que el aprendizaje es un proceso y deben incentivar a los estudiantes a involucrarse en él. Además, los profesores deben desarrollar varias evaluaciones así como portafolios, evaluaciones entre compañeros, reportes de sí mismos, etc. Están animados a involucrarse en las evaluaciones y discutir el proceso de aprendizaje con los estudiantes.

Capítulo 9 introduce el octavo aspecto esencial: promover a los profesores del idioma inglés como co-aprendices. Los profesores del segundo idioma deben establecer la noción del aprendizaje a largo plazo. Aprenden de sus estudiantes y colegas al mismo tiempo dependen más de sí mismos, sus colegas y de sus estudiantes durante su desarrollo profesional. Precisamente como los estudiantes están proporcionados a más oportunidades de dirigir su propio aprendizaje, y lo mismo pasa con los profesores. Como co-aprendices toman más control de sus enseñanzas propias y desarrollan sus propios caminos profesionales. Son incentivados a innovar mediante el pensamiento crítico y sus propias investigaciones, eso es, que deben integrar también los otros siete aspectos esenciales mencionados en los capítulos anteriores y ponerlos en práctica en el diseño y la implementación del currículo de modo que pueden aprender cómo lograr al máximo los objetivos de enseñanza. Con el fin de personificar este aspecto esencial en el aula, algunas implicaciones han despertado el interés así como la práctica reflectiva, el entrenamiento entre compañeros, la investigación de actos y otras formas de investigación en el aula. Estas implicaciones en el aula visualizan el papel de los profesores como co-aprendices porque pueden actuar como buscadores por el conocimiento, investigadores, modelos de los aprendientes eficaces, etc. Los estudiantes deben colaborar también con sus profesores y transformar su cognición tradicional del papel de los profesores en clase.

Capítulo 10 discute cómo facilitar la implementación de los ocho aspectos esenciales con la ayuda de la tecnología y la cooperación. Los avances en tecnología la hacen accesible que los estudiantes y los profesores se unen en línea a las comunidades donde pueden crear y compartir recursos y además catalizar la implementación de los ocho aspectos esenciales dentro de la ECL. Sin embargo, los impactos negativos de la tecnología deben ser prevenidos. Mientras tanto esto les pone retos a los profesores para que mantengan el ritmo con la tecnología fuera de clase. Además, la distribución desnivelada de la tecnología en escuelas debe ser notada. La cooperación es otro activador para la implementación de los ocho aspectos esenciales. Cooperando con sus compañeros los profesores consiguen un entendimiento mejor de los principios detrás de los grupos eficaces y realizan la práctica reflectiva a través de la cual reciben retroalimentación y dirigen su enseñanza futura.

Capítulo 11 deduce el libro a una conclusión. Primero, los ocho aspectos esenciales están revisados e integrados. Con la finalidad de implementar exitosamente estos ocho aspectos esenciales dentro de la ECL, los autores aclaran que los profesores y aprendientes del segundo idioma deben poseer una vista completa de ellos porque son conectados y dependientes uno del otro. Segundo, habiendo tomado una gran foto de los ocho aspectos esenciales, los profesores están animados a reflexionar sobre su trabajo. Inspeccionan que si los ocho aspectos esenciales se fusionan en el aula y cómo pueden implementar los ocho aspectos esenciales como un conjunto sinérgico dentro de la ECL.

Evaluación

Como propone el título, el libro introduce principalmente cómo los ocho aspectos esenciales contribuyen a la enseñanza exitosa del idioma inglés. Los autores han logrado sus intenciones mediante el diseño bien estructurado en el libro. Referente a la introducción de los ocho aspectos esenciales, crean primero en clase un contexto de una vida real con objeto de introducir el tema al principio de cada capítulo, el que orienta a los lectores la atención de los aspectos esenciales. Luego las interpretaciones de los aspectos esenciales se ven introducidas de modo que los lectores tomen un conocimiento profundo de ellos. Interpretando los aspectos esenciales, viene la parte central del libro. Las implicaciones en el aula, incluyendo las actividades y el ambiente de aprendizaje congruente con los ocho aspectos esenciales son introducidas. Esta parte da ejemplos de cómo los aspectos esenciales pueden ser implementados en el aula. La sección siguiente presenta el papel de los profesores y el papel de los aprendientes para que los aspectos esenciales sean mejor implementados. Finalmente, las preguntas son propuestas para que los profesores reflexionen sobre sí mismos. El diseño de cada capítulo capacita a los profesores para mantener una vista completa de los aspectos esenciales, es decir, qué son ellos, por qué deben fusionarse en clase y cómo pueden ser implementados exitosamente en clase.

Este libro es escrito en la esperanza de que los lectores vayan a considerar minuciosamente los ocho aspectos esenciales y a formar sus ideas y caminos propios, especialmente los profesores de ISL O ILE. Van a hallar este libro valioso puesto que mantendrán un sentido de cumplimiento a través de la colaboración con sus colegas y estudiantes, y al mismo tiempo reflexionarán sobre sí mismos al ser implementados como un conjunto en clase los ocho aspectos esenciales. El libro es aplicable igualmente para otros profesores del segundo idioma a causa de que los ocho aspectos esenciales son indispensables en las aulas de enseñanza del idioma.

Los ocho aspectos esenciales se ajustan muy bien a los principios dentro de la ECL. Ninguno de los aspectos esenciales es exclusivo de los principios de la ECL. Como Richards & Rodgers (2008) recomiendan, los principios de la ECL consideran el aprendizaje del idioma desde la vista comunicativa y pueden ser los andamios de una variedad de procedimientos en el aula. La implementación de los ocho aspectos esenciales e interconectados es la reflexión de los principios de la ECL, indicando la independencia y la contribución de los aprendientes a través de la colaboración activa con sus compañeros, el constructo activo del conocimiento mediante la integración del currículo y la inclusividad de diversidad, y la comunicación fluente a través de varias formas de evaluación y la participación de los profesores.

Al referirse a los defectos del libro, será más perfecto si están incluidos módulos de planes de lección. Como las teorías y los aspectos esenciales son presentados en el libro, es necesario ponerlos en práctica. Spratt et al. (2011) sostiene, “un plan de lección es una colección de notas que nos ayudan a pensar mediante qué vamos a enseñar y cómo vamos a enseñarlo.” (p. 133.). Esto refleja qué son lo que los profesores quieren que los aprendientes aprendan y cómo los capacitan para hacerlo. El plan de lección debe revelar cómo los ocho aspectos esenciales son penetrados a través de los procedimientos de enseñanza y cómo sirven para los objetivos pedagógicos. El plan de lección activa los ocho aspectos esenciales dentro de la ECL, y además los hacen más vívidos como los lectores percibirán explícitamente cómo los ocho aspectos esenciales figuran exitosamente en las lecciones completas, lo cual fortalece el entendimiento de los ocho aspectos esenciales de los lectores y los aplican en la enseñanza del segundo idioma.

Xuesong Li

Hulin Ren