https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-689
Mónica Fontana Abad
Universidad Complutense de Madrid
https://orcid.org/0000-0003-4451-4639
Celia Camilli Trujillo
Universidad Complutense de Madrid
https://orcid.org/0000-0001-7181-0068
Lorena Pastor Gil
Universidad Complutense de Madrid
https://orcid.org/0000-0001-7055-9908
El abandono escolar prematuro está vinculado al desempleo, la exclusión social, la pobreza y la mala salud. Existen muchas razones por las que algunos jóvenes abandonan prematuramente sus estudios y su formación como son la organización del sistema educativo, el clima escolar y las relaciones entre profesores y alumnos. Son las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2C) un modelo educativo diseñado para jóvenes que han abandonado el sistema educativo tradicional o han fracasado en él debido a problemas sociales, económicos y/o familiares. Estas escuelas ofrecen una segunda oportunidad para que puedan continuar y completar su educación mejorando así sus perspectivas de futuro tanto académicos como laborales. El objetivo de la revisión es conocer qué estudian las investigaciones acerca de las E2C así como las principales características y resultados de sus programas formativos en los jóvenes que participan en estas escuelas a través de una revisión sistemática exploratoria. Las bases de datos consultadas han sido cuatro (SCOPUS, WOS, DIALNET y ERIC). Un total de 145 documentos fueron encontrados siendo la muestra final de 17 manuscritos. La mayoría de los jóvenes que asisten a las escuelas son varones entre los 15 y 24 años y de diversidad cultural que provienen de contextos socioeconómicos vulnerables. Los hallazgos indican que las E2C impactan en diversas funciones de la educación, desde el reingreso y la certificación educativa, hasta la preparación para el empleo, el desarrollo personal, y la integración social. Estas se enfocan en mejorar habilidades, fomentar el autoconocimiento y la inclusión, apoyar el bienestar emocional y la participación activa en la sociedad y el mercado laboral. Asimismo, se aborda el perfil de los estudiantes y los tipos programas e intervenciones de estas escuelas. El estudio ha contribuido a consolidar y difundir el conocimiento sobre el funcionamiento de las E2C y sus implicaciones pedagógicas. Se ofrecen implicaciones para las políticas públicas educativas.
revisión sistemática exploratoria, escuelas de segunda oportunidad, jóvenes vulnerables, competencias, abandono escolar temprano, fracaso escolar, absentismo escolar, reinserción educativa, educación inclusiva, educación alternativa
Early school leaving is linked to unemployment, social exclusion, poverty and poor health. There are many reasons why some young people leave their studies and training prematurely, such as the organization of the educational system, the school climate and the relationships between teachers and students. are an educational model designed for young people who have dropped out of the traditional educational system or have failed in it due to social, economic and/or family problems. These schools offer a second chance for them to continue and complete their education, thus improving their future academic and employment prospects. The aim of the review is to find out what issues are studied in research on the E2C as well as the main characteristics and results of their training programmes for young people who participate in these schools through an E2C through a scoping review. Four databases were consulted (SCOPUS, WOS, DIALNET and ERIC). A total of 145 documents were found, with the final sample being 17 manuscripts. The majority of young people attending schools are males between the ages of 15 and 24 and are culturally diverse and come from vulnerable socioeconomic backgrounds. The findings indicate that E2Cs impact various functions of education, from re-entry and educational certification, to preparation for employment, personal development, and social integration. They focus on improving skills, fostering self-knowledge and inclusion, supporting emotional well-being and active participation in society and the labor market. The profile of students and the types of programs and interventions of these schools are also addressed. The study has contributed to consolidating and disseminating knowledge about the functioning of E2C and its pedagogical implications for educational public policies are offered.
En 2023, una media del 9,5 % de los jóvenes de entre 18 y 24 años de la Unión Europea (UE) abandonaron prematuramente la educación y la formación en donde más hombres jóvenes dejaron la formación en comparación con las mujeres (11,3 % vs 7,7 %). Los países con la tasa de deserción más baja fueron Croacia, Grecia, Polonia e Irlanda (<5 %) y la más alta se registró en Rumanía (16,6 %) seguida de España (13,7 %), Alemania (12,8 %) y Hungría (11,6 %). A día de hoy siguen existiendo grandes diferencias entre los países de la UE, aunque 16 de estos ya han alcanzado un porcentaje de abandono escolar menor del 9% cumpliendo así con el objetivo planteado por la UE para 2030 (Euroestat, 2023, Ministerio de Educación y Formación profesional, 2023).
Varios estudios han demostrado que existen factores de riesgo individuales como la edad, problemas conductuales y el bajo rendimiento académico, y factores escolares, como la ratio entre estudiante-docente, recursos económicos y la calidad de la gestión escolar que inciden en el absentismo escolar (Contreras-Villalobos et al., 2023; Espinoza et al., 2014). No solo los jóvenes pierden el interés por asistir a la escuela, sino que el propio sistema de alguna manera termina "expulsándolos" (Martínez-Valdivia y Burgos-Garca, 2020; Torkashvand et al., 2022). Para Pong y Ju (2000) el ambiente educativo creado por la familia también se relaciona de manera directa con los resultados educativos de sus hijos y con las probabilidades de que continúen o no dentro del sistema educativo.
En este entramado complejo y multifactorial, las principales causas del abandono escolar se asocian con la situación socioeconómica, el contexto familiar, la búsqueda de empleo, el origen étnico, la desintegración familiar y las expectativas limitadas de las familias respecto a la educación (European Commission, 2022). Además, quienes están al margen del sistema educativo con facilidad quedan excluidos de las dinámicas sociales, culturales y económicas. Un trabajo reciente de Bernard y Michaud (2021) sobre la deserción escolar revela que, muchos de los estudiantes que abandonan la escuela porque consideran que el trabajo es una alternativa mucho más atractiva. Sin embargo, acceder a empleos para personas sin cualificación no es sencillo, lo que justifica la necesidad de pasar por una formación que ofrezca apoyo para el desarrollo de proyectos personales y profesionales. La UNESCO (2024) estima que el costo mundial del abandono escolar y la falta de educación asciende a 10 billones de dólares al año. El mensaje de este informe es contundente: la educación es una inversión estratégica, es una de las mejores inversiones para las personas, las economías y la sociedad en su conjunto.
Las «Escuela de Segunda
Oportunidad
Este enfoque rompe con los modelos tradicionales que se limitan a la "situación profesional" o al "descubrimiento" de ambientes laborales. En lugar de eso, asumen que la autonomía de cada joven depende en gran medida de la conexión entre sus capacidades y los recursos que se ponen a su disposición tanto en el trabajo como en la formación. Son escuelas que se caracterizan por establecer vínculos con las autoridades locales, servicios sociales, asociaciones y sector privado, este último en particular con miras a que puedan ofrecer posibles plazas de formación y empleo. Es un enfoque de enseñanza y asesoramiento centrado en las necesidades, deseos y capacidades de cada estudiante donde se fomenta el aprendizaje activo. Los módulos de enseñanza son flexibles lo que permite combinar el desarrollo de habilidades básicas (conocimientos numéricos, alfabetización, habilidades sociales, etc.) con formación práctica en empresas, y la adquisición de habilidades a través de las Tecnologías de Información y Comunicación (European Commission, 2001; Soto et al., 2021). Sin embargo, cada país adapta estos principios para su modelo pedagógico en función de las necesidades educativas y sociales.
Las E2C siguen siendo una iniciativa poco extendida, por lo que la presente revisión sistemática exploratoria (RSE) tiene por objetivo dar a conocer qué estudian las investigaciones de estas escuelas así como las características y resultados de sus programas formativos en los jóvenes que asisten a estas escuelas. Hasta la fecha no se han encontrado revisiones sistemáticas (RS) sobre las E2C a excepción de dos estudios. La revisión crítica y no sistemática de Barrientos (2022) que busca responder a las diferencias entre la educación alternativa y las E2C: la primera asociada a pedagogías como Montessori o Waldford y la segunda como un componente de la educación alternativa diseñada para la inclusión de jóvenes con necesidades que no se abordan desde un entorno escolar homogéneo. El otro estudio, la revisión de Paniagua (2022) que se centra en los programas de segunda oportunidad en donde menciona de manera breve las experiencias de las escuelas: su modelo comparte una serie de principios comunes, como el apoyo integral a la persona y la adaptación de itinerarios personalizados que combinan las competencias básicas y la formación profesional mediante la experiencia laboral.
La RS es un método de investigación que implica identificar y
sintetizar toda la investigación existente disponible sobre un tema
específico para proporcionar una descripción general completa y
garantizar así la transparencia y la replicabilidad del estudio. Ofrece
cierto grado de conocimiento acumulativo de la investigación, en nuestro
caso, de la investigación educativa en donde la producción de RS y
meta-análisis es menor en comparación con otras disciplinas (Philip,
2020). Se trata de una RSE (en inglés
Los descriptores empleados han sido "escuelas de segunda oportunidad", "second chance program", "second chance schools" y "écoles de la deuxième chance" siendo las cadenas de búsqueda en WOS (((((TI=("escuelas de segunda oportunidad")) OR AB=("escuelas de segunda oportunidad")) OR TI=("second chance program")) OR AB=("second chance program")) OR TI=("écoles de la deuxième chance")) OR AB=("écoles de la deuxième chance") OR TI=("second chance schools")) OR AB=("second chance schools"), en SCOPUS (TITLE-ABS-KEY ("escuelas de segunda oportunidad") OR TITLE-ABS-KEY ("second chance program") OR TITLE-ABS-KEY ("écoles de la deuxième chance")) OR TITLE-ABS-KEY ("second chance schools")) y en ERIC TITLE ("escuelas de segunda oportunidad") OR ABSTRACT ("escuelas de segunda oportunidad") OR TITLE ("second chance program") OR ABSTRACT ("second chance program") OR TITLE ("écoles de la deuxième chance") OR ABSTRACT ("écoles de la deuxième chance") OR TITLE ("second chance schools") OR ABSTRACT ("second chance schools").
Para el análisis de las características generales de los estudios
seleccionados se trabajó con frecuencias y porcentajes con apoyo del
programa Excel, y para la identificación de los resultados de las
escuelas y sus programas con un análisis cualitativo manual inductivo
(Bingham y Witkowsky, 2022). Este tipo de análisis es una estrategia
emergente en donde surgen códigos o conceptos nuevos durante el proceso
de codificación. Se trata de una estrategia analítica "ascendente”
por lo que no se parte de categorías predeterminadas a ser buscadas en
el texto. Por último, se evaluó la calidad metodológica de los estudios
primarios con tres escalas: COREQ (
De los 145 documentos encontrados, y tras tres rondas de revisión finalmente 17 cumplieron los criterios de inclusión. El diagrama de flujo (Figura I) presenta los motivos por los cuales se excluyeron 127 documentos. Los artículos sobre "second chance program" también se descartaron porque se asocian con “programas compensatorios” alejándose así del tema de interés.
FIGURA I. Diagrama de flujo

Fuente: elaboración propia
A continuación, se presenta una descripción general de las características de los artículos seleccionados con relación al perfil de los estudiantes que asisten a las E2C, sus programas y metodologías pedagógicas así como los principales resultados en la formación de los jóvenes. En el Anexo 2 se pueden encontrar las referencias bibliográficas de los 17 documentos incluidos.
Características generales de los estudios
Los 17 documentos finales se han publicado entre 2015 y 2024. Se observa un incremento en el número de publicaciones a partir del año 2022 en donde se acumula el 76,5% de los estudios. Los años 2022, 2023 y 2024 son los que reportan el mayor número de publicaciones (23,5% y 29,4%, respectivamente) (Gráfico I).
GRÁFICO I. Años de publicación de los estudios encontrados

Fuente: elaboración propia
El 58,8% de los artículos están escritos en inglés y un 41,2% en español. El 77,2% son publicaciones realizadas en Europa. Casi la mitad de los autores son de España (47,6%), un 19% de Chile, un 9,5% de Bélgica y un 4,8% de Grecia, Francia, Estados Unidos, Portugal y Eslovaquia, respectivamente. Todos los estudios se han llevado a cabo desde las universidades en donde prevalece los trabajos publicados en la Universitat de València (España) (70%) con un grupo de investigación consolidado en E2C. El 70,6% de los artículos se ha publicado en revistas especializadas en Educación y el 29,4% restante en Ciencias Sociales.
Con relación a los objetivos de los estudios, un grupo de documentos indaga sobre el desarrollo de competencias (Houot y Lavielle-Gutnik, 2023) y trayectoria laboral (Merino et al., 2022); la escritura creativa (Kalouptsi, 2022); la orientación para la carrera (Moreno-Morilla y Romero-Rodríguez, 2024) y la orientación personal, vocacional y profesional (Chisvert-Tarazona et al. 2024); las expectativas de escolarización (Espinoza et al., 2016) y de futuro (Palomares-Montero et al., 2024); el reenganche educativo (Espinoza et al., 2020; García-Rubio, 2023) y las estrategias contra el abandono escolar (Prieto, 2015). Otros, se centran en la estructura organizativa de las escuelas (Martínez-Morales et al., 2024) y su curriculum (Tárraga-Mínguez, et al., 2022); la experiencia del taller-escuela Valdocco (Báez Garrido et al., 2006); las percepciones de estudiantes, docentes y directivos (Espinoza et al., 2019) con relación a los determinantes de éxito o fracaso de los programas (Pasternáková et al., 2023); la identidad profesional de los docentes de las escuelas (Madero Cabib y Mingo Rojas, 2024) y un estudio comparativo entre España y Portugal (Macedo y García-Rubio, 2022).
De los 17 estudios, siete son cualitativos siendo el análisis de los datos y el reporte de investigación llos aspectos metodológicos con el mayor número de valoraciones positivas; cuatro son cuantitativos, todos con un nivel bajo de riesgo de sesgo; y tres son mixtos en donde no siempre queda claro cómo, en qué fase y por qué se han integrado los datos cuantitativos y cualitativos. Solo tres estudios quedaron fuera de la evaluación de la calidad metodológica por ser experiencias educativas (Anexo 1). La Tabla I resume las características generales de estos estudios.
TABLA I. Resumen estudios incluidos
| Autores y año | Objetivos | Contexto, muestra y diseño metodológico | Lugar |
| Báez Garrido et al. (2006) | Formación profesional ocupacional en distintos oficios con un enfoque integral que abarca diversas áreas de intervención | Experiencia Taller-Escuela Valdocco 16-22 años. Programa=orientación psicosocial, intervención familiar y sociocomunitaria, animación sociocultural, desarrollo físico y prácticas deportivas, actividades complementarias y formación instrumental |
España |
| Chisvert-Tarazona et al. (2024) | Orientación personal, vocacional y profesional en E2O, analizando modelos y procesos de orientación en dispositivos formativos de transición para jóvenes en situación de vulnerabilidad | Estudio mixto Entrevistas semiestructuradas= 24 dirección/Jefatura de estudios en E2O, 9 profesorado/orientadores en IES y 10 tutores/as de empresa Cuestionario= 351 jóvenes egresados de las E2O Evaluación de indicadores de actividad de las escuelas= 1592 jóvenes egresados de las E2O |
España |
| Espinoza et al. (2019) | Comprender las percepciones que estudiantes, docentes y directivos tienen respecto de los aspectos que condicionarían el éxito o fracaso en la retención de los y las adolescentes atendidos por las experiencias educativas que en Chile se han denominado «E2C» | Estudio cualitativo <19 años 56 estudiantes Entrevistas semiestructuradas=56 (5 estudiantes, un docente y un representante del equipo directivo de cada uno de los ocho centros de educación integrada de jóvenes y adultos de la Región Metropolitana) |
Chile |
| Espinoza et al. (2018) | Analizar las percepciones de jóvenes que abandonaron la escuela tradicional e ingresaron a instituciones de “segunda oportunidad” sobre sus expectativas de escolarización | Estudio cualitativo-descriptivo 14-18 años 40 estudiantes entrevistas semiestructuradas=40 entrevistas semiestructuradas a adolescentes de las E2C (5 estudiantes en cada uno de los Centros de Educación Integrada de Jóvenes y Adultos de las 8 comunas seleccionadas de la Región Metropolitana) |
Chile |
| Espinoza et al. (2020) | Identificar las actividades que permiten que los jóvenes que no asisten a la escuela se inscriban en las llamadas escuelas de “recuperación” que funcionan actualmente en Chile vuelvan a involucrarse | Estudio cuantitativo-por encuesta 14-18 años 2.199 estudiantes Análisis de clases latentes para clasificar a los estudiantes en cuatro grupos distintos |
Chile |
| García-Rubio (2023) | Reenganche educativo de jóvenes en riesgo de exclusión en las E2C en Portugal | Estudio cualitativo 15-25 años Entrevistas semiestructuradas= 6 responsables E2C Grupo focal= miembros de las escuelas |
Portugal |
| Houot y Lavielle-Gutnik (2023) | Co-construcción de un referencial de competencias en las E2O para jóvenes sin calificación | Experiencia educativa 16-22 años 10 escuelas, entrevistas (N= 40) y 9 grupos focales (N= 6) Seminarios regionales= entre 60 y 170 profesionales E2C Análisis de 400 cuestionarios |
Francia |
| Kalouptsi (2022) | Escritura creativa en la Institución Correccional de Diavata en Grecia | Experiencia educativa-escritura creativa Adultos entre 30-35 años y uno de 50 años Cinco participantes=dos albaneses, dos gitanos griegos y un kurdo Actividad de escritura creativa en una institución correccional |
Grecia |
| Macedo y García-Rubio (2022) | E2O en España y Portugal, analizando las necesidades de los jóvenes y las respuestas formativas ofrecidas en ambos países | Estudio cualitativo 15-29 años jóvenes de España 15 y 25 años jóvenes de Portugal. Entrevistas semiestructuradas=10 responsables E2O de España y 6 responsables E2C de Portugal Grupo de discusión= responsables E2C de Portugal |
España y Portugal |
| Madero Cabib y Mingo Rojas (2024) | Explorar cualitativamente la identidad profesional docente de los docentes que trabajan en escuelas de segunda oportunidad en Santiago de Chile, donde niñas, niños y jóvenes recuperan sus trayectorias educativas interrumpidas | Estudio cualitativo-exploratorio 12 docentes Entrevistas semiestructuradas Grupos focales: distintos miembros de las comunidades educativas (estudiantes, familia, profesionales y equipo directivo) |
Chile |
| Martínez-Morales et al. (2024) | Identificar las dimensiones organizativas de las E2O acreditadas en España y evaluar en qué medida estas organizaciones promueven la inclusión social de su alumnado | Estudio mixto 15-29 años Entrevistas semiestructuradas=24 entrevistas (16 individuales y 8 conjuntas) a miembros de equipos directivos de las E2O, en las que participaron 32 responsables Cuestionario=351 jóvenes |
España |
| Merino et al. (2022) | Efecto de la formación en las E2O en las competencias y trayectorias laborales de jóvenes vulnerables. | Estudio cuantitativo-descriptivo 15-29 años 1.592 jóvenes Análisis técnicas descriptivas y modelos de regresión múltiple y regresión logarítmica multinomial |
España |
| Moreno-Morilla y Romero-Rodríguez (2024) | Herramientas exitosas utilizadas en procesos de orientación para el desarrollo de la carrera con jóvenes en situación de riesgo, especialmente aquellos con vulnerabilidad sociocultural | Estudio cualitativo-estudio de caso-investigación-acción-diagnóstico cualitativo de la carrera 26 años= caso de estudio (caso elegido de un grupo de 22 jóvenes de las E2O) Investigación colaborativa etnográfica |
España |
| Palomares-Montero et al. (2024) | Análisis del perfil, la vinculación y las expectativas de futuro de los alumnos de E2O | Estudio cuantitativo-por encuesta 15-30 años 1.119 jóvenes Validación de contenido, análisis descriptivo y bivariado y modelos de regresión logarítmica |
España |
| Pasternáková et al. (2023) | Determinantes del éxito o fracaso de los programas de segunda oportunidad en educación desde la perspectiva de los profesores | Estudio cuantitativo-validación instrumento 18-24 años 1.038 docentes (56,45% mujeres y 43,55% hombres) Elaboración cuestionario de indicadores de educación de segunda oportunidad=26 preguntas (escala Likert) Análisis factorial |
Eslovaquia |
| Prieto (2015) | Papel de las E2O en la estrategia contra el abandono escolar, centrándose en el camino desde la vulnerabilidad escolar hacia el desenganche educativo | Estudio cualitativo-estudio de caso 14-25 años Entrevistas en profundidad=10 jóvenes + equipo docente y responsables de educación Grupo focal=coordinadoras de la Escuela, profesorado y personal de administración |
España |
| Tárraga-Mínguez et al. (2022) | E2O y su propuesta curricular para la reconstrucción personal, el retorno educativo y la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión | Estudio mixto 20-24 años Entrevistas semiestructuradas=24 entrevistas a la dirección y/o jefatura de estudios de E2O, 10 supervisores y/o gerentes de empresas, 9 profesorado y orientadores que tutorizan a los jóvenes Cuestionario=351 jóvenes |
España |
Fuente: elaboración propia
Nota: En España se nombra a las escuelas como E2O
Perfiles de los estudiantes en las E2C
El perfil de los estudiantes que participan en las E2C presenta características comunes en distintos contextos y países. En términos socioeconómicos y familiares, los estudiantes suelen provenir de entornos vulnerables y desestructurados, con situaciones de abuso, violencia intrafamiliar y condiciones de pobreza. En Chile, Espinoza et al. (2019) y Madero Cabib y Mingo Rojas (2024) destacan la alta vulnerabilidad de estos jóvenes, que enfrentan rezago escolar y condiciones de vida precarias. En España, Martínez-Morales et al. (2024) y Merino et al. (2022) también mencionan la complejidad de las situaciones familiares de los estudiantes que provienen en su mayoría de hogares con dificultades económicas.
En cuanto a la edad, la mayoría de los participantes en las E2C son jóvenes que han abandonado el sistema educativo tradicional. Por ejemplo, en Francia, Houot y Lavielle-Gutnik (2023) indican que los estudiantes tienen entre 16 y 22 años, mientras que en Chile, Espinoza et al. (2019) reportan una franja de edad de 15 a 18 años, y en Eslovaquia, Pasternáková et al. (2023) informan que la edad es entre 18 y 24 años. En cuanto al género, se observa una mayor presencia de estudiantes masculinos. En España 69,57% y 67,79% según Martínez-Morales et al. (2024) y Merino et al. (2022), respectivamente.
Con relación a las experiencias educativas previas, los estudiantes de las E2C suelen presentar un historial de fracaso escolar y desmotivación. En Chile, Espinoza et al. (2019) mencionan la desmotivación y el bajo rendimiento académico, lo que lleva a la repetición escolar. Similarmente, en España, Merino et al. (2022) indican que muchos estudiantes tienen un bajo nivel académico al ingresar a las E2C, con un 46% con nivel de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). En otros países, como Grecia, también se observa que los estudiantes provienen de entornos socioeconómicos bajos y tienen antecedentes educativos limitados (Kalouptsi, 2022).
Los estudiantes de las E2C a menudo enfrentan situaciones de vulnerabilidad y riesgo, como problemas de comportamiento, discapacidad, adicciones y conductas delictivas. En Chile, muchos jóvenes han sido remitidos a centros de reclusión o al Servicio Nacional de Menores debido a problemas familiares o consumo de drogas (Espinoza et al., 2019). En Portugal, García-Rubio (2023) destaca el desinterés por lo escolar debido a experiencias negativas y circunstancias personales complejas.
Por último, las E2C atienden a una población diversa en cuanto a nacionalidad y origen étnico. En España, Martínez-Morales et al. (2024) informan que la mayoría de los estudiantes nacen en el país, pero un porcentaje significativo proviene de países de habla hispana o no hispana.
Los programas en las E2C
Las E2C implementan diversas intervenciones educativas adaptadas a las necesidades de los estudiantes, enfocadas en brindar habilidades y competencias para el mercado laboral. Entre las intervenciones más comunes se encuentra la formación profesional y ocupacional, que incluye oficios como albañilería, carpintería, electricidad, pintura y soldadura, acompañados de habilidades sociales y personales (Báez Garrido et al., 2006). En Chile, las E2C ofrecen talleres laborales y actividades recreativas (Espinoza et al., 2019), mientras que en Eslovaquia destaca el desarrollo de habilidades profesionales y competencias de comunicación y liderazgo (Pasternáková et al., 2023). Asimismo, las E2C se enfocan en la obtención de certificaciones educativas, como el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en España o el acceso a la Formación Profesional, y en programas de certificación y evaluación que buscan que los jóvenes obtengan competencias valoradas en el mercado laboral (García-Rubio, 2023; Houot y Lavielle-Gutnik, 2023; Merino et al., 2022). Las intervenciones psicosociales también son fundamentales, proporcionando seguimiento individualizado y orientación profesional (Báez Garrido et al., 2006). De igual forma, resaltan los apoyos a estudiantes con problemas familiares o de comportamiento (Espinoza et al., 2019). La implicación de las familias es otro aspecto clave, con programas que fomentan la colaboración y la creación de vínculos de confianza entre jóvenes y profesionales (García-Rubio, 2023). Otro aspecto importante es la participación en el proceso de intermediación laboral con programas de formación profesional dual (Pasternáková et al., 2023), que combinan teoría y práctica. Las E2C también promueven la inclusión social y el desarrollo de habilidades sociales, actuando como un puente hacia la educación y la inclusión social, especialmente para estudiantes de entornos vulnerables (Pasternáková et al., 2023). Las E2C se caracterizan por la personalización de los itinerarios formativos, adaptados a las necesidades individuales de los estudiantes, mediante evaluaciones diagnósticas y un enfoque flexible (García-Rubio, 2023; Moreno-Morilla y Romero-Rodríguez, 2024). La evaluación continua y no sancionadora, centrada en el proceso de aprendizaje, permite ajustar los itinerarios formativos a los avances y necesidades de los estudiantes (Merino et al., 2022). Además, la colaboración con servicios multidisciplinarios es permanente, lo que favorece un apoyo integral adaptado a las necesidades de cada joven (Pasternáková et al., 2023).
Metodologías pedagógicas que se trabajan en las E2C
Las E2C emplean diversas metodologías adaptadas a las necesidades de estudiantes de contextos vulnerables que han tenido malas experiencias en el sistema educativo tradicional. Una de las principales metodologías es el aprendizaje activo y participativo, que promueve la interacción y la implicación de los estudiantes, haciendo que el aprendizaje sea más relevante (Pasternáková et al., 2023). También implementan el trabajo por proyectos, que permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en situaciones prácticas y elegir sus propios itinerarios formativos (García-Rubio, 2023). Además, las E2C personalizan la enseñanza según las necesidades individuales de cada estudiante, adaptando los planes de estudio a sus avances y dificultades, y utilizando tutorías individualizadas para ofrecer apoyo personalizado (Báez Garrido et al., 2006).
Otra metodología clave es el aprendizaje basado en la práctica que facilita la adquisición de competencias mediante experiencias reales, integrando teoría y práctica (Houot y Lavielle-Gutnik, 2023). La formación profesional dual (VET), que combina ambos enfoques, prepara a los estudiantes para el mercado laboral (Pasternáková et al., 2023). En cuanto a la evaluación, las E2C implementan una evaluación continua y no sancionadora, centrada en el proceso de aprendizaje, y utilizan la autoevaluación y el feedback constante para fomentar el desarrollo personal (Merino et al., 2022; Moreno-Morilla y Romero-Rodríguez, 2024). Proporcionan apoyo psicosocial y emocional a través de orientación y seguimiento individualizado para superar dificultades personales y educativas (Báez Garrido et al., 2006). Ofrecen actividades no académicas como deportes y arte, que contribuyen al desarrollo de habilidades sociales y emocionales (Espinoza et al., 2019). En el Anexo 3 se presenta una tabla de factores que contribuyen al éxito y al fracaso de las E2C, proporcionando una visión clara de los elementos que deben ser considerados para mejorar la efectividad de estos programas.
Resultados de las E2C
Las E2C desempeñan un papel crucial en la reintegración educativa y social de jóvenes que han abandonado el sistema educativo formal porque contribuyen con la adquisición de funciones personales, económicas, formativas y profesionalizantes e impactan en el desarrollo competencial de sus participantes.
Las categorías de la Tabla II sobre los resultados de las E2C han sido seleccionadas a partir de un análisis cualitativo de los estudios incluidos en la RSE. Estas categorías reflejan las diversas áreas en las que las E2C están presentes en la vida de los jóvenes, abarcando aspectos formativos, certificativos, profesionalizadores, de desarrollo personal, de reintegración educativa y laboral, de socialización, de apoyo a la ciudadanía, emocional, de empleabilidad, económica, de orientación integral, de autoconocimiento, de hábitos saludables, de pensamiento crítico y de compromiso con su futuro y educación. La selección de estas categorías se basa en la identificación de los principales hallazgos y competencias desarrolladas en los estudiantes, tal como se reporta en los estudios analizados.
TABLA II. Resultados de las E2C según categorías
| Categorías | |
|---|---|
Función o Competencia formativa |
|
| Función o Competencia certificativa /testimonial |
|
Función o Competencia Profesionalizadora (Preparación para la vida adulta) |
|
Función o Competencia de Desarrollo personal y autoconocimiento (Flexibilidad, Adaptación) |
|
| Función de retorno al Sistema Educativo y/o Inserción Laboral |
|
Función o Competencia de socialización |
|
| Función de apoyo o Competencia a la ciudadanía |
|
Función o Competencia emocional, psicológica o de acompañamiento posterior (Creación de Redes de apoyo) |
|
| Empleabilidad |
|
| Función Económica |
|
Orientación o desarrollo integral |
|
Competencia de autoconocimiento |
|
| Hábitos saludables |
|
| Pensamiento crítico |
|
| Compromiso con su futuro y educación |
|
Fuente: elaboración propia
Las E2C contribuyen a la adquisición de unas determinadas competencias y habilidades en sus estudiantes, logrando un impacto significativo y positivo sus vidas, especialmente en aquellos que han experimentado fracaso escolar y exclusión social. Las escuelas contribuyen en el desarrollo de los jóvenes, abarcando diversas competencias clave. Según Palomares-Montero et al. (2024), un 36.2% de los estudiantes mejora notablemente sus habilidades básicas, lo que les permite avanzar en su formación y aumentar su motivación para continuar en el sistema educativo, facilitando así su reintegración escolar (Merino et al., 2022). Asimismo, proporcionan certificaciones que son esenciales para mejorar el currículum vitae de los estudiantes y facilitar su acceso al mercado laboral formal (Espinoza et al., 2018; Houot y Lavielle-Gutnik, 2023). Las E2C ofrecen formación profesional, preparándolos para la vida adulta mediante la capacitación práctica y la realización de prácticas en empresas (Chisvert-Tarazona et al., 2024), lo que mejora sus habilidades profesionales (Palomares-Montero et al., 2024). Estas instituciones también fomentan el desarrollo personal y el autoconocimiento, proporcionando una educación flexible y personalizada que ayuda a los estudiantes a mejorar su autoestima y confianza (García-Rubio, 2023; Martínez-Morales et al., 2024) (Tabla II).
Las E2C facilitan la reintegración de los jóvenes en el sistema educativo o su inserción laboral, ayudándoles a superar el absentismo y mejorando su preparación para el mercado laboral (Macedo y García-Rubio, 2022). Igualmente, contribuyen al desarrollo de habilidades sociales y valores, combatiendo la exclusión social y promoviendo la integración de los jóvenes en la sociedad (Pasternáková et al., 2023). Por otro lado, las escuelas fomentan la participación cívica y la reflexión crítica, lo que ayuda a los jóvenes a mejorar su entorno y reducir la desigualdad económica y social (Espinoza et al., 2018; Moreno-Morilla y Romero-Rodríguez, 2024). En este sentido, ofrecen un ambiente de apoyo emocional, contribuyendo al desarrollo socioemocional de los estudiantes y asegurando su integración exitosa en el mercado laboral o en el sistema educativo (Chisvert-Tarazona et al., 2024; Pasternáková et al., 2023). En términos de empleabilidad, las E2C aumentan las oportunidades laborales de los jóvenes a través de la formación recibida, la intermediación laboral y las prácticas en empresas (Pasternáková et al., 2023).
La certificación obtenida en las E2C también es crucial para acceder a trabajos formales y mejorar las condiciones de vida (Espinoza et al., 2018). Los programas promueven el desarrollo integral de los estudiantes, ayudándoles a construir una carrera sostenible y satisfactoria (Moreno-Morilla y Romero-Rodríguez, 2024). La competencia de autoconocimiento es un área destacada, ya que las E2C motivan a los estudiantes a tomar decisiones activas sobre su futuro y les empoderan para adaptarse mejor a diversas situaciones (Moreno-Morilla y Romero-Rodríguez, 2024. En cuanto a los hábitos saludables, los estudiantes mejoran sus conocimientos sobre salud a través de actividades lúdicas y deportivas (Báez Garrido et al., 2006; Merino et al., 2022). Las E2C también fomentan el pensamiento crítico y el compromiso con el futuro educativo de los jóvenes, ayudándoles a transformar su contexto y a desarrollar un mayor sentido de esperanza y responsabilidad sobre su vida (Espinoza et al., 2020; Moreno-Morilla y Romero-Rodríguez, 2024). En conclusión, las E2C cumplen un papel clave en el desarrollo de competencias académicas, profesionales y personales de los jóvenes, ofreciéndoles una segunda oportunidad para construir un futuro más prometedor.
Las E2C influyen de manera directa en la vida de los estudiantes, mejorando su desarrollo personal y emocional, adquiriendo habilidades y competencias, facilitando su inclusión social y laboral, promoviendo el retorno educativo y fomentando su participación activa y empoderamiento. Las referencias a los artículos y autores mencionados destacan la importancia de un enfoque integral y personalizado que contribuye al éxito de estas escuelas.
Las E2C además de incidir de manera positiva y transformadora en los jóvenes, proporcionan una segunda oportunidad para mejorar su educación, su desarrollo personal, su empleabilidad y su integración social. Estos programas son fundamentales para ayudar a los jóvenes a superar el abandono escolar temprano y construir un futuro más prometedor (European Commission, 2001; Eurostat, 2023; Soto et al., 2021).
Mientras que los estudiantes en las E2C comparten un perfil caracterizado por su vulnerabilidad socioeconómica, dificultades educativas previas, y en muchos casos, experiencias de exclusión social y familiar, las intervenciones en estas escuelas se orientan a brindarles una segunda oportunidad para reintegrarse al sistema educativo y mejorar sus perspectivas laborales y sociales (Cimene et al., 2023, Know, 2020; Meryem et al.2024).
Además, las E2C buscan personalizar los itinerarios formativos de los estudiantes a través de evaluaciones diagnósticas, seguimiento continuo y el uso de herramientas narrativas que facilitan la reflexión sobre sus propias historias y aspiraciones. La evaluación continua y el acompañamiento personalizado permiten ajustar el proceso formativo de acuerdo con los avances y necesidades de cada joven. Esta flexibilidad curricular, junto con la colaboración con servicios multidisciplinarios, asegura que cada joven reciba el apoyo adecuado para su desarrollo integral, hallazgos que comparte la revisión realizada por Paniagua (2022).
Las E2C aplican una variedad de enfoques pedagógicos que promueven la participación activa, la personalización del aprendizaje, la integración de la teoría con la práctica y el desarrollo de habilidades socioemocionales, con el fin de ofrecer a los estudiantes una oportunidad real de reintegrarse al sistema educativo y laboral.
En cuanto a las competencias que desarrollan en los jóvenes, los hallazgos encontrados confirman que estas escuelas impactan no solo en la mejora del rendimiento académico, sino también las habilidades sociales, emocionales y profesionales de los jóvenes. Las E2C están diseñadas para proporcionar una formación que combine conocimientos académicos con habilidades profesionales prácticas. Los jóvenes que asisten a estas escuelas, por lo general, tienen la oportunidad de desarrollar competencias clave tanto en el ámbito académico como en el profesional, como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la gestión del tiempo, y habilidades técnicas y laborales (Bitsakos, 2021; Van Den Berghe et al., 2024).
El estudio de Gueta y Berkovich (2022) también confirma los hallazgos de la presente revisión. Las E2C se enfocan en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, que son esenciales para la integración social y profesional de los jóvenes. Los estudiantes que han estado expuestos a contextos familiares y sociales complicados suelen beneficiarse de este enfoque más integral. La autonomía en el aprendizaje y el empoderamiento social y profesional como la agencia, la confianza y el control del futuro profesional y personal son hallazgos positivos que han sido recogidos en los estudios analizados.
Sin embargo, también es cierto que los contados meta-análisis que estudian iniciativas educativas similares a las E2C presentan resultados a favor y en contra. Paniagua (2022) ofrece una posible explicación a estas diferencias: el modelo pedagógico de las escuelas funciona no así la calidad metodológica de los estudios primarios de los cuales se obtienen dichas evidencias.
En conclusión, la presente revisión sistemática exploratoria ha permitido evaluar de manera objetiva la efectividad de las E2C a través de la recopilación y análisis de estudios previos identificando si estas escuelas están realmente cumpliendo su propósito y cuáles son los factores que contribuyen a su éxito o fracaso. Las evidencias muestran que es posible identificar buenas prácticas y metodologías exitosas. Esto permite a las políticas educativas y a los gestores de E2C hacer ajustes basados en evidencia, lo que mejorará la calidad y el impacto de los programas ofrecidos. El estudio ha contribuido a consolidar y difundir el conocimiento sobre el funcionamiento de las E2C. Este tipo de revisión no solo se limita a recopilar datos, sino que también ha ayudado a integrar diferentes perspectivas y enfoques que pueden haber sido pasados por alto en estudios individuales. Los hallazgos encontrados enriquecen la comprensión global del modelo pedagógico de las E2C.
Sin embargo, los resultados obtenidos deben asumirse con cierta cautela. El número de documentos que han cumplido con los criterios de inclusión es reducido a lo que se suma una calidad metodológica no siempre rigurosa. Esta limitación se ha intentado compensar con un análisis detallado de cada estudio por lo que se ofrece información pormenorizada de los programas y sus efectos. El reducido número de meta-análisis de programas de reinserción educativa evidencia la necesidad de ampliar estudios primarios con calidad metodológica.
El estudio es una colaboración financiada entre la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad y la Universidad Complutense de Madrid (2021-2022) bajo el artículo 60 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) proyecto nº 255-2021.



Barrientos, A. (2022). Revisión crítica de la historia y
desarrollo de la educación alternativa y las escuelas de segunda
oportunidad.
Bernard, P.Y., & Michaut, C. (2021). Expériences et motifs
de décrochage scolaire: entre rejet de l’école et quête du travail
rémunéré.
Bingham, A.J., & Witkowsky, P. (2022). Deductive and
inductive approaches to qualitative data analysis. En C. Vanover et
al. (Eds.)
Bitsakos, N. (2021). An Evaluation of Second Chance Schools in
Greece: A National Survey of Educators´ Perceptions.
Bramer, W.M., Rethlefsen, M.L., & Kleijnen, J. et al.
(2017). Optimal database combinations for literature searches in
systematic reviews: a prospective exploratory study.
Cimene, F.T. et al. (2023). Understanding the Complex Factors
behind Students Dropping Out of School.
Contreras-Villalobos, T., López, V., Baleriola, E., &
González, l. (2023). Dropout in youth and adult education: a
multilevel analysis of students and schools in Chile.
Cooper, C., Booth, A., & Varley-Campbell, J. et al. (2018).
Defining the process to literature searching in systematic reviews: a
literature review of guidance and supporting studies.
European Commission (2001).
European Commission (2022).
Eurostat (2023).
Espinoza, Ó., Castillo, D., González, L.E., Santa Cruz, E.,
& Loyola, J. (2014). Deserción escolar en Chile: un estudio de
caso en relación a factores intraescolares.
Gueta, B., & Berkovich, I. (2022). The effect of
autonomy-supportive climate in a second chance programme for at-risk
youth on dropout risk: the mediating role of adolescents’ sense of
authenticity.
Gusenbauer, M., & Haddaway, N. (2020). Which academic
search systems are suitable for systematic reviews or meta-analyses?
Evaluating retrieval qualities of Google Scholar, PubMed, and 26 other
resources.
Higgins, J.P.T. et al. (2022) (Eds.).
Kwon, T. (2020). Social stigma, ego-resilience, and depressive
symptoms in adolescent school dropouts.
Martínez-Valdivia, E., & Burgos-Garcia, A. (2020). Academic
Causes of School Failure in Secondary Education in Spain: The Voice of
the Protagonists.
Mak, S., & Thomas, A. (2022). Steps for Conducting a
Scoping Review.
Meryem, H., Khabbache, H., & Ait Ali, D. (2024). Dropping
out of school: A psychosocial approach.
Ministerio de Educación y Formación profesional (2023).
O’Cathain, A., Murphy, E., & Nicholl, J. (2008). The
quality of mixed methods studies in health services research.
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) (2012). Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools. OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en
Page, M.J. et al. (2021). The PRISMA 2020 statement.
Paniagua, A. (2022).
Philip, D. (2000). The Relevance of Systematic Reviews to
Educational Policy and Practice.
Pong, S.L., & Ju, D.B. (2000). The Effects of Change in
Family Structure and Income on Dropping Out of Middle and High School.
Sánchez-Martín, M., Pedreño Plana, M., Ponce Gea, A.I., &
Navarro-Mateu, F. (2023). And, at first, it was the research question…
The PICO, PECO, SPIDER and FINER formats.
Soto, A.B., González-Gijón, G., & Díaz, A.S. (2021).
Alternative education and second chance schools: Global and Latin
American perspectives on its history and Outlook.
Sterne et al. (2019). RoB 2: a revised tool for assessing risk
of bias in randomised trials.
UNESCO (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. UNESCO.
UNESCO (2014).
Tong, A., Sainsbury, P., & Craig, J. (2007). Consolidated
Criteria for Reporting Qualitative Research (COREQ): A 32-item
checklist for interviews and focus groups.
Torkashvand, M., Pourrahimi, M., Jalilvand, H., Abdi, M.,
Nasiri, E., & Haghi, F. (2022). Factors Affecting Academic Failure
from Students’ Perspectives.
Van Den Berghe, L., De Clercq, L., De Pauw, S., &
Vandevelde, S. (2024). The roles Second Chance Education can play as a
learning environment: A qualitative study of ‘drop-in’students.