https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2025-409-688
Luis Aymá González
Universidad Complutense de Madrid
https://orcid.org/0000-0001-6557-9066
Roberto García Montero
Peñascal Kooperatiba
https://orcid.org/0000-0003-0191-3277
Joaquín Vila Vilanova
Universitat De València
https://orcid.org/0009-0003-9521-0149
El abandono educativo es un fenómeno que sitúa a adolescentes y jóvenes en una posición de fragilidad ante su futura inserción laboral y social. Muchos de estos jóvenes ya cuentan con condicionantes personales, económicos, sociales o familiares previos a la salida del sistema escolar, lo que aumenta su vulnerabilidad. Este artículo tiene como objeto analizar y presentar a las escuelas de segunda oportunidad (E2O) en España como una alternativa eficaz y de éxito que permite que jóvenes de 15 a 29 años que han abandonado prematuramente los estudios, retornen al sistema educativo y transiten con mayores garantías hacia el empleo. La investigación se centra en el análisis de datos que la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (Asociación E2O) recoge a través de herramientas estandarizadas en torno a la oferta formativa, el funcionamiento de la escuela y los indicadores de su actividad en cuanto a los resultados obtenidos. Como aspecto innovador, la Asociación cuenta con un proceso de acreditación propio estructurado en 29 indicadores, en el que se realizan auditorías independientes que garantizan unos estándares de calidad en los procesos y práctica educativa en torno a: la integración social y profesional del alumnado, el desarrollo de competencias, la colaboración con administraciones públicas y empresas y el trabajo en red. Ofrecen formación en distintos ámbitos profesionales con diversidad en cuanto a su tipología y duración, lo que permite adaptarse a las necesidades y características de cada joven. Su trabajo vertebrado en ejes clave como la individualización de los itinerarios y el desarrollo de competencias transversales, fundamentales, no sólo para el desarrollo profesional sino también para la vida, posicionan a las E2O como un referente educativo y social, avaladas por una tasa de éxito del 63% -retorno educativo o inserción laboral a los seis meses de la salida de la escuela-.
Escuelas de segunda oportunidad, Programas de educación individualizados, Juventud vulnerable, Formación Profesional, Abandono educativo temprano
Early school leaving is a phenomenon that places adolescents and young people in a fragile position regarding to their future labour and social integration. Many of these young people already have personal, economic, social or family constraints prior to leaving the school system, which increases their vulnerability. The aim of this article is to analyse and present second-chance schools (E2O) in Spain as an effective and successful alternative that allows young people aged 15 to 29 who have left school prematurely to return to the education system and move towards employment with greater guarantees. The research focuses on the analysis of data that the Spanish Association of Second Chance Schools (E2O Association) collects through standardised tools regarding the training offered, the functioning of the school and the indicators of its activity in terms of the results obtained. As an innovative aspect, the Association has its own accreditation process structured in 29 items, in which independent audits are carried out to guarantee quality standards in educational processes and practices in terms of: the social and professional integration of students, the development of skills, collaboration with public administrations and companies and networking. They offer training in different professional fields with diversity in terms of type and duration, which allows them to adapt to the needs and characteristics of each young person. Their work, structured around key areas such as the individualisation of pathways and the development of transversal skills, which are fundamental not only for professional development but also for life, positions SCS as an educational and social benchmark, backed by a 63% success rate -educational return or job placement six months after leaving school-.
Desde hace décadas, el concepto de empleabilidad se encuentra en revisión debido a la continua y rápida transformación del mercado laboral (Gazier, 2001; Llinares et al., 2020; McQuaid y Lindsay, 2005). De la polaridad entre apto o no apto para el trabajo de principios de siglo XX (Mäkikangas, et al., 2013), en la década de los años 60 y 70, la empleabilidad se define como el adecuado ajuste entre la capacitación profesional y la demanda del mercado laboral. En los años 80, el concepto de empleabilidad se amplía para entender la capacidad que las personas tienen para obtener un puesto de trabajo, mantenerlo y adquirir competencias para la búsqueda de empleo (Gazier, 2001). Las competencias empiezan a entenderse como clave para el acceso al empleo (Rothwell y Arnold, 2007, ver en Mäkikangas et al., 2013). La rápida transformación del contexto laboral, mayor volatilidad, segmentación, temporalización, desempleo cíclico muy efímero, digitalización, deslocalización, etc. afecta significativamente a los jóvenes, especialmente a los más vulnerables (Ficapal-Cusí y Motellón, 2022; Romero-Rodríguez et al., 2022). Este nuevo escenario exige una relación diferente de la persona con el trabajo y su formación, basada en la capacidad de adaptación, flexibilidad y la reorientación permanente para afrontar las numerosas transacciones de entrada y salida al mercado laboral a lo largo de su vida, aspectos que se incorporan al concepto de empleabilidad. Esta revisión implica ampliar la intervención para la inclusión social y laboral hacia otras dimensiones como son el desarrollo personal, la mejora de las relaciones interpersonales, la autodeterminación, autoconocimiento, la capacidad de elegir por sí mismo, comprensión de la propia identidad, cuestiones que apuntan más allá del acceso a un puesto de trabajo como garantía para la inclusión social y laboral (Serrano, Martín, 2017; Zugasti, 2016). El modelo de trabajo de las escuelas de segunda oportunidad da respuesta al reto que supone este nuevo contexto a partir de la integración en su modelo de tres elementos clave: las competencias transversales, el acompañamiento personalizado y el concepto de salida positiva.
El problema del abandono educativo temprano y el fracaso escolar no puede abordarse desde una visión centrada únicamente en la educación formal y la escuela como centro educativo de referencia, sino que debe incorporar una mirada más amplia que atienda a los elementos y fenómenos que generan esta exclusión educativa y social (Tárraga-Mínguez et al., 2022).
Los movimientos pedagógicos y didácticos centrados en la atención individual han dado como resultado un modelo de enseñanza más humana y personalizada que enfoca la evolución de la educación hacia un modelo en el que el alumnado se sitúa en el centro del proceso atendiendo a sus capacidades e interés de manera individualizada para minimizar los daños que la homogeneización de la educación por parte de las instituciones educativas ejercía en el alumnado (Guerrero y Ruiz, 2020).
Con la finalidad de dar respuesta a esos daños y experiencias de
fracaso escolar por la homogeneización de la educación, es la propia
Comisión Europea en 1995, a través de su Libro Blanco sobre la educación
y la formación,
El libro Blanco sobre la Educación (1995) de la Comisión Europea identifica cinco objetivos en el ámbito educativo sobre los que los Estados deberían promover políticas para alcanzarlos. Es el tercer objetivo, luchar contra la exclusión: ofrecer una segunda oportunidad por medio de las escuelas, donde nace la experiencia piloto de las Escuelas de Segunda oportunidad como respuesta a esta necesidad. La propia Comisión Europea identifica las experiencias de las Escuelas de Segunda Oportunidad como aquellas capaces de ofrecer al alumnado que ha sido excluido del sistema educativo formal las mejores propuestas educativas para seguir su formación y trabajar el desarrollo de aspectos socioemocionales en sí mismos (Corchuelo Fernández et al., 2016; European Commission, 2001).
Las Escuelas de Segunda Oportunidad se centran en las personas jóvenes que, o bien provienen de una experiencia educativa no fructífera, o no han obtenido las calificaciones y habilidades básicas para tener acceso al mercado laboral o su situación personal impide su acceso o continuidad al sistema formativo ordinario. Es por ello por lo que la segunda oportunidad se entiende como el puente hacia una óptima inserción social y laboral. La compensación de estas dificultades enmarca los objetivos principales a desarrollar por las escuelas de segunda oportunidad (European Commission, 2001; García-Montero, 2018).
Dentro del contexto español, hubo dos Escuelas de Segunda Oportunidad que participaron en este proyecto piloto europeo, una de ellas ubicada en el País Vasco y otra en Catalunya, pero no es hasta el año 2015 cuando un conjunto de entidades del Tercer Sector de Acción Social ubicadas en diferentes territorios del Estado Español, con amplia experiencia y trayectoria en el trabajo con jóvenes provenientes de la exclusión del sistema educativo formal, deciden comenzar la creación de la red de escuelas de segunda oportunidad -E2O, desde su aparición en España a partir de entonces- (García-Montero, 2018; Thureau, 2018)
La red española de E2O comienza teniendo como referente a su homóloga
francesa y en contacto directo con la E2O de Marsella. Serán Fundación
Adsis, Fundación El Llindar, Fundación Federico Ozanam, Peñascal
Kooperatiba, Fundación Don Bosco y Fundación Tomillo las 6 primeras
entidades que se encuentran para definir y estructurar el modelo de
escuelas de segunda oportunidad español. A finales del año 2015,
concretamente el 11 de noviembre, estas entidades firman el
manifiesto
La Asociación E2O desarrolla un modelo propio plasmado en 29 indicadores que se agrupan en cinco dimensiones: reconocimiento del modelo E2O por parte de las administraciones públicas; integración profesional y social de las personas jóvenes desempleadas que se encuentran fuera o en riesgo de exclusión del sistema educativo; desarrollo de competencias sociales y profesionales; colaboración con empresas y trabajo en red. De este modo, la Asociación define el modelo E2O como un modelo eficiente y de acreditada solvencia en la intervención socioeducativa que tiene por objetivo mejorar la situación de las personas jóvenes desempleadas excluidas del sistema educativo (García-Montero, 2018; Thureau, 2018).
La vida de la Asociación E2O es relativamente reciente, no obstante, son numerosos los estudios que se han centrado en definir la población objeto de las entidades que conforman las E2O, así como su contribución al desarrollo personal, social, la reincorporación al sistema educativo y su posterior inserción laboral (González-Faraco et al., 2019.; Fernández et al., 2014; Tárraga-Mínguez et al., 2022).
Descripción de la Asociación E2O
Las E2O ofrecen un modelo alternativo a las personas jóvenes expulsadas del sistema formal de educación y formación mediante directrices innovadoras encaminadas a minimizar el abandono prematuro de la escuela y el fracaso escolar (European Union, 2017; Fernández et al., 2014; Tárraga-Mínguez et al., 2022). En Europa, el movimiento de este tipo de escuelas comparte unos principios comunes, pero los modelos de intervención y actuación se ajustan al contexto de cada estado donde tienen presencia. En el contexto español, el nacimiento de la Asociación E2O en 2016 marca un referente respecto al resto de asociaciones de E2O europeas implementando un proceso de acreditación estandarizado para las E2O (García-Montero, 2018)
Las E2O en España atienden a jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años, que provienen de experiencias negativas con el sistema educativo, con baja o nula formación académica y sin empleo o con experiencias laborales poco cualificadas. Su finalidad es facilitar el acceso al mercado laboral, ofreciendo una formación práctica o el retorno al sistema de educación reglada para continuar una formación oficial (Martínez-Morales et al., 2024).
Hasta la publicación de la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, la mención a la segunda oportunidad en el Estado Español no era algo oficial. En dicha legislación y con el desarrollo derivado de esta norma se menciona en textos oficiales este término, llegando incluso a dedicar un artículo específico para hablar de estos centros. Ante esta situación que provocaba una falta de regulación y sin un marco legal específico referido a las E2O en el Estado Español, la propia Asociación E2O desarrolla un proceso de acreditación estandarizado que permite identificar las entidades que tienen procesos de intervención con los estándares de calidad definidos por el propio modelo. Este proceso de acreditación ha convertido a la red en un referente europeo (García-Montero, 2018). Tal y como se puede observar en el gráfico I, este proceso de acreditación, al que deben someterse las entidades del tercer sector de acción social que lo deseen, ha identificado y acreditado un total de 47 Escuelas de Segunda Oportunidad (a fecha 31/12/2024) distribuidas en 10 Comunidades Autónomas (Martínez-Morales et al., 2024). En la fecha de elaboración de este artículo, 3 entidades más han pasado el proceso de acreditación satisfactoriamente, a falta de la ratificación formal por parte de la Asociación.
GRÁFICO I. Distribución E2O acreditadas formalmente en España a fecha 31 de diciembre de 2024.

Fuente: Escuelas de segunda oportunidad (E2O) acreditadas en España (unidades acreditadas) extraído de la web de escuelas de segunda oportunidad de España. https://www.e2oespana.org/unidades-acreditadas/#1664547208847-a6c1ef54-284b
La diversidad en la tipología de las escuelas que componen la Asociación también es un rasgo característico, ya que, aunque su constitución es relativamente reciente (2016), la gran mayoría de las organizaciones que la integran tienen una larga trayectoria de décadas trabajando con la población de jóvenes excluidos del sistema educativo con una metodología pedagógica acorde al modelo de E2O (Marhuenda et al.; 2022; Marhuenda et al., 2024). Atendiendo a los datos del gráfico II, dentro de esta diversidad podemos encontrar entidades con una composición jurídica muy diversa, siendo estas fundaciones las más numerosas, seguidas de asociaciones, cooperativas y federaciones.
GRÁFICO II. Estructura jurídica E2O acreditadas en España.

Fuente: Marhuenda Fluixá, F; Chisvert Tarazona, M.J (Coord.). Contrato OTR2020-21121INVES, suscrito entre la Universitat de València y la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad. Retrieved January 22, 2025, from www.madreams.es
La mayoría de las organizaciones que componen la Asociación responde mayoritariamente a entidades con un gran componente de arraigo local en el territorio donde se encuentran ubicadas, normalmente vinculadas a movimientos vecinales o de intervención comunitaria en los barrios donde se ubican. Este arraigo local les permite tener un alto reconocimiento, tanto por el resto de las organizaciones sociales, como por parte de la administración y las personas usuarias, lo que las convierte en gran medida en referentes a nivel local y autonómico (García-Montero, 2018; Marhuenda et al., 2024; Martínez-Morales et al., 2024).
Una tercera parte del total de las E2O provienen de obras sociales de entidades religiosas que a través de su iniciativa social promovían una intervención directa con la población de los barrios más vulnerables. Estas entidades que las sostienen, en su mayoría desarrollan su labor educativa en el campo de la educación formal con la implementación de una oferta educativa en secundaria obligatoria o formación profesional reglada. Al mismo tiempo, existe un grupo más reducido del total de las escuelas que tiene una fundamentación orgánica cercana a la economía social (Marhuenda et al., 2024).
El proceso de acreditación como E2O
La Asociación E2O tiene definido un proceso de acreditación como E2O (Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, 2017, 2022). Está estructurado tomando como referencia su carta de principios (Asociación E2O, 2015), que se basa en las conclusiones del modelo primigenio desarrollado por la Comisión Europea en su proyecto piloto de este tipo de escuelas (European Commission, 2001). El modelo en España contempla 5 principios fundamentales:
Apunta a una finalidad principal que es “Facilitar el análisis de los procesos desarrollados en la escuela y ayudar en la mejora cualitativa de los mismos, orientando la toma de decisiones que conducen a la excelencia” y una secundaria, consecuencia lógica del proceso: “Valorar el funcionamiento de la escuela en referencia con el modelo E2O en España facilitando la toma de decisión para la acreditación de la misma como Escuela de Segunda Oportunidad, por parte de la Asociación” (Asociación E2O, 2017, 2022, p. 7).
La aplicación del proceso cuenta con una estructura de 29 indicadores, agrupados en cada uno de los principios del modelo. Estos indicadores han sido definidos por personas de la propia Asociación, expertas del ámbito del abandono temprano de la educación, la formación y del ámbito del empleo; y validados por expertos del mundo académico universitario y profesionales de la evaluación educativa.
Del análisis del modelo se observa que el mismo apuesta por escuelas:
El proceso se basa en una autovaloración colegiada de profesionales con responsabilidad de gestión y organización en cada escuela y auditorías independientes que constatan la existencia de evidencias que sustentan la valoración definida por la escuela. En caso de discrepancia, se ajusta, basándose en los descriptores y en los criterios con que cuenta el propio proceso. Como resultado, se obtiene una visión de la práctica educativa de la escuela, según el modelo de patrones de excelencia definido por la Asociación para nuestro país.
Todo el proceso de acreditación cuenta con un comité de expertos diverso y renovable periódicamente, que cuida que las acciones (autoevaluaciones, auditorías, seguimientos, recogida de valoraciones y aportaciones, análisis y conclusiones, etc.) desarrolladas en él cuenten con garantía de calidad y buen funcionamiento. Además de ello, con toda la información recogida, y en contraste con los órganos de gobierno de la Asociación, se realizan propuestas de mejora sobre el propio proceso.
De este modo, el modelo de segunda oportunidad en España cuenta con una configuración dinámica en constante evolución, y adaptativo a la realidad social en la que las E2O desarrollan su actividad.
Tipología del alumnado de las E2O en España
Tal y como indican Palomares et al. (2024) el abandono escolar prematuro es un indicador estandarizado a nivel europeo y comparable que se refiere a las personas jóvenes que no alcanzan un nivel mínimo de titulación en la educación secundaria.
Este perfil de jóvenes que conforma el alumnado de las Escuelas de Segunda Oportunidad es muy diverso y variado. Está muy marcado por el diseño institucional del programa E2O, fundamentalmente jóvenes de trayectorias educativas negativas y provenientes de entornos sociales desfavorecidos y en situación de riesgo y/o exclusión social (Martínez-Morales et al., 2024; Palomares et al., 2024; Tárraga-Mínguez et al., 2022).
La propia Asociación E2O, define las variables de caracterización a considerar en el perfil de las personas que forman parte de las escuelas (Asociación E2O, 2017, 2022, pp. 2). Éstas tienen que ver con la edad, la titulación académica, su situación académica y el perfil de empleabilidad e integración social (Tabla I).
TABLA I. Caracterización identificativa del colectivo E2O en su momento de acceso a la escuela.
| Edad | Titulación | Situación académica | Perfil de empleabilidad e integración social |
| Tener una edad comprendida entre los 15 y 29 años, atendiendo a un criterio de edad académica y por tanto cumple la edad en el año de inicio del curso. | Carecer de una titulación secundaria post obligatoria o titulación superior | Cumplir alguna de las siguientes condiciones:
|
Cumplir alguna de las siguientes condiciones:
|
Fuente: Elaboración propia según Proceso de Acreditación de la Asociación E2O (2017,2022, p. 2),
En los diversos estudios que se han realizado sobre E2O (Marhuenda et al., 2024; Merino-Pareja y García-Gracia, 2022; Palomares, Palomares et al., 2024), se constata que el alumnado de las E2O en España es totalmente diverso y heterogéneo. Un aspecto clave de su alumnado en España es la mayoritaria presencia de chicos, siendo unas ¾ partes del total hombres frente a la ¼ de mujeres. Se mantiene en este caso el fenómeno de la masculinización del abandono escolar, como indica García (2011). Además, se evidencia la situación de vulnerabilidad exponencial que padecen las chicas en situación de abandono escolar que las invisibiliza aún más (Merino Pareja y García-Gracia, 2022).
El grueso de la población de E2O se encuentra en la horquilla de los 15 a los 20 años, siendo este grupo poblacional el que representa más del 50% de todo el conjunto de personas jóvenes de las E2O, si bien es cierto que la población atendida tiene entre 15 y 29 años y participan indistintamente en los diferentes programas sin estar estos distribuidos por rangos de edad
La situación familiar de la mayoría de las personas jóvenes es deficiente y precaria atendiendo tanto al capital económico como cultural. Más de la mitad de las familias tiene importantes dificultades económicas para finalizar el mes, si bien es cierto que existe un pequeño porcentaje que indica no tenerlo. Respecto al capital cultural, mayoritariamente el nivel de estudio de los progenitores se considera bajo o nulo. Un pequeño porcentaje se diferencia por los estudios universitarios de los progenitores, en línea con lo expresado por García Gràcia y Valls (2018), que indicaba que la desvinculación con la educación superior no es indicador exclusivo de las familias de procedencia social baja (Palomares et al., 2024).
La procedencia o el país de origen también marcan una característica dentro del grupo de alumnado de las E2O. Las personas migrantes constituyen 1/3 del total de personas que forman parte de las escuelas. Este aspecto evidencia la vulnerabilidad de las personas jóvenes migrantes las cuales tienen más posibilidades de abandono educativo y mayores dificultades en dar cierta continuidad a su itinerario a través de Formación Profesional Básica (García Gràcia y Valls, 2018).
Las características descritas indican que dentro del grupo poblacional de 15 a 29 años del alumnado de E2O, existen numerosos factores diversos y heterogéneos que definen a las personas desde la individualidad, constatando la gran diversidad del colectivo de personas jóvenes que participan en las E2O de España.
El proceso de recogida de datos está organizado en tres ámbitos: la oferta formativa, el funcionamiento de la escuela y los indicadores de su actividad en cuanto a los resultados obtenidos. Se utilizan para ello una serie de archivos estandarizados enviados por cada escuela a la Asociación y un aplicativo digital, con acceso mediante usuario y contraseña.
Instrumentos
Se cuenta con una tabla de recogida de datos que completa cada escuela y envía antes de acreditarse por primera vez y periódicamente (de modo anual) a la Asociación. La tabla recoge datos identificativos, en algunos casos con lista de respuesta acotada, sobre la escuela acreditada y sobre las siguientes variables:
Proceso
Se realiza una recogida de datos, para cada curso académico anterior. Dicha calendarización se realiza para coincidir con el envío de datos de cada escuela en relación a los indicadores de actividad y resultados.
Los datos sobre la oferta formativa de las E2O acreditadas en España, recogidos en este artículo se refieren al curso académico 2022/2023. Se incorporan los más actualizados en la fecha de esta redacción.
Funcionamiento de la escuela
Instrumentos
La recogida de datos sobre el funcionamiento de la escuela utiliza herramientas construidas específicamente para el proceso de acreditación como E2O (Asociación E2O, 2025). La principal es la Escala para la acreditación E2O (Anexo I), que es una escala tipo Likert, con 29 indicadores, agrupados según los 5 principios de la Asociación E2O. Cada indicador recoge 5 niveles de excelencia (Excelente, Bueno, Suficiente, Insuficiente y No cumple). Para cada uno de ellos se cuenta con un descriptor o rúbrica. Atendiendo a estos, la escuela debe autovalorarse, identificando las características de su práctica y las evidencias que la sustentan (Asociación E2O, 2017, 2022, pp. 20-31). Como elementos auxiliares para ayudar a realizar este proceso con el rigor debido se cuenta con un documento de preguntas frecuentes, que recoge dudas sobre cada indicador, y los criterios y elementos clave a utilizar para definir el nivel de excelencia; y también con matrices digitales donde se reflejan las respuestas de la escala, las evidencias asociadas a cada respuesta y datos identificativos de la escuela.
Proceso
En función del momento en que una escuela decide presentarse al proceso de acreditación, ésta remite a la Asociación la autovaloración de la escala, solicitando la visita de los profesionales de la agencia independiente que realizará la auditoría presencial para constatar las evidencias que sustentan dicha valoración. Tras dicha auditoría, se emite un informe sobre su resultado con el nivel de excelencia alcanzado por cada escuela en cada uno de los indicadores y comentarios sobre su funcionamiento. La acreditación positiva de una escuela tiene una vigencia de 4 años, debiendo renovarse la misma con otra auditoría. En cada periodo intermedio de auditorías (a 2 años de la auditoría), se realiza un seguimiento de la situación de la E2O acreditada, por parte de expertos de la Asociación.
Los datos sobre el funcionamiento de las E2O acreditadas en España, recogidos en este artículo se refieren a la última auditoría de cada escuela, con fecha 31 de enero de 2025 y han sido facilitados por la Asociación E2O.
Instrumentos
Se cuenta con una tabla de recogida de datos sobre indicadores de actividad que completa cada escuela y envía periódicamente (de modo anual por periodo de curso académico -septiembre a agosto-) a la Asociación. La tabla recoge indicadores sobre:
Situación a los 6 meses de la salida en función del índice de resultado positivo (tasa de éxito)
Proceso
Dado que en los indicadores de actividad se recoge el resultado positivo (tasa de éxito) y éste se mide a 6 meses de haber salido de la E2O, la recogida de datos, que se realiza con periodicidad anual y con rango de curso académico, se solicita a cada escuela acreditada en el periodo entre febrero y abril.
“La tasa de éxito mide la situación de las personas jóvenes que han salido de las E2O (una parte del alumnado). A los 6 meses de la salida, la tasa revela las personas que se han incorporado al mercado laboral o a una formación reglada o no reglada en otro centro.” (Asociación E2O, 2025).
Oferta educativa y Características de las E2O en España
A finales del curso 2022/2023, existían en España 46 escuelas acreditadas como E2O. De ellas, según el tipo de oferta (Tabla II):
TABLA II. Análisis descriptivo de escuelas acreditadas como E2O en España según tipo de oferta.
| Tipo de formación | Tipo de sistema | Número de E2O que lo ofertan (porcentaje sobre la población total) |
| Medidas de atención a la diversidad en la ESO que integra alumnado de 15 años | Formación reglada | 16 (35%) |
| FP Básica | Formación reglada | 14 (30%) |
| Ciclos Formativos de Grado Medio | Formación reglada | 5 (11%) |
| Ciclos Formativos de Grado Superior | Formación reglada | 1 (2%) |
| Programas de formación no reglada promovidos por administraciones educativas de rango autonómico | Formación no reglada | 18 (39%) |
| Otros programas | Formación no reglada | 32 (70%) |
Fuente: Elaboración propia según datos Asociación E2O
En cuanto a su duración (horas de formación del programa o nivel de
enseñanza) por alumno, el análisis de la variedad de la oferta es muy
amplio. Se recogen 125 valores diferentes, entre 3 y 1.330 horas por
periodo de curso académico
(anual)
En cuanto a su financiación, la heterogeneidad de programas y titulaciones, también se ve reflejada en este aspecto. La mayor parte de la financiación (Tabla III) procede de administraciones públicas de carácter autonómico, destacando las Consejerías de Educación y Empleo (generalmente en Consejerías separadas en casi la totalidad de gobiernos autonómicos). Si bien, no es desdeñable el volumen de programas financiados por fuentes privadas (generalmente fundaciones y empresas), fondos propios de las entidades titulares de la escuela u otras fuentes (FSE, multiadministraciones u otros).
TABLA III. Análisis descriptivo de escuelas acreditadas como E2O en España según fuente de financiación.
| Fuente de financiación | Número de programas o líneas de titulación |
| Administración Autonómica (Educación) | 150 |
| Administración Autonómica (Empleo) | 53 |
| Administración Autonómica (Educación y Empleo) | 12 |
| Financiación privada | 65 |
| Mixta (Financiación pública y privada) | 55 |
| Fondo Social Europeo (FSE) | 11 |
| Fondos propios | 27 |
| Multiadministración | 8 |
| Otros | 83 |
| TOTAL | 464 |
Fuente: Elaboración propia según datos Asociación E2O
Funcionamiento de la escuela
En cuanto al funcionamiento de la escuela se presentan datos en relación al nivel de excelencia de cada unidad con respecto al modelo E2O según el último resultado de auditoría realizada (Tabla IV), mostrando porcentaje de distribución de la población total de E2O acreditadas en cada indicador de la Escala para la acreditación E2O. El modelo de acreditación cuenta con 18 indicadores considerados imprescindibles (señalados en negrita) y 11 complementarios.
TABLA IV. Análisis descriptivo de distribución de escuelas acreditadas como E2O en España por nivel de excelencia.
| INDICADOR | NIVEL DE EXCELENCIA | ||||
| Excelente | Bueno | Suficiente | Insuficiente | No cumple | |
| Colaboración con administraciones públicas | 46% | 26% | 28% | 0% | 0% |
| Estabilidad de medios financieros y estructurales E2O | 38% | 24% | 38% | 0% | 0% |
| Estabilidad de medios humanos E2O | 90% | 8% | 2% | 0% | 0% |
| Implicación homologación modelo E2O | 30% | 58% | 12% | 0% | 0% |
| Voluntariedad del joven E2O | 48% | 46% | 6% | 0% | 0% |
| Duración del itinerario formativo | 74% | 24% | 2% | 0% | 0% |
| Individualización y flexibilidad del entorno de aprendizaje | 66% | 32% | 2% | 0% | 0% |
| Oferta de modelo pedagógico alternativo | 56% | 36% | 8% | 0% | 0% |
| Retorno al sistema reglado y acceso al empleo | 62% | 16% | 16% | 6% | 0% |
| Oferta de FP con referentes reconocidos en el SNCP | 22% | 50% | 28% | 0% | 0% |
| Orientación y seguimiento del joven | 26% | 26% | 48% | 0% | 0% |
| Igualdad de oportunidades | 94% | 4% | 2% | 0% | 0% |
| Atención integral | 23% | 41% | 36% | 0% | 0% |
| Protección de menores y personas vulnerables | 58% | 38% | 4% | 0% | 0% |
| Trabajo en competencias socio-personales y técnico-profesionales | 64% | 26% | 10% | 0% | 0% |
| Adaptación e individualización del programa | 76% | 22% | 2% | 0% | 0% |
| Trabajo en competencias clave | 30% | 38% | 32% | 0% | 0% |
| Influencia del mercado laboral en el diseño formativo | 26% | 30% | 44% | 0% | 0% |
| Trabajo con Proyectos de Vida | 64% | 32% | 4% | 0% | 0% |
| Promoción de valores en jóvenes E2O | 50% | 32% | 18% | 0% | 0% |
| Implicación de empresas en la formación | 38% | 32% | 22% | 8% | 0% |
| Adecuación de intereses entre joven y mundo laboral | 20% | 30% | 48% | 2% | 0% |
| Sensibilización de empresas y RSC | 46% | 30% | 20% | 4% | 0% |
| Implicación de empresas en el diseño formativo | 22% | 26% | 52% | 0% | 0% |
| Estancias en empresas de jóvenes E2O | 70% | 14% | 16% | 0% | 0% |
| Coordinación E2O con agentes complementarios | 86% | 8% | 6% | 0% | 0% |
| Sistematización del trabajo en red | 78% | 14% | 8% | 0% | 0% |
| Implicación en Asociación E2O España | 76% | 8% | 6% | 0% | 10% |
| Intervención con menores de 15 años | 46% | 26% | 28% | 0% | 0% |
Fuente: Elaboración propia según datos Asociación E2O
Con estos datos se observa que la población de escuelas alcanza un valor de distribución ≥85% en niveles de Excelente o Bueno en 14 de los indicadores (nivel de excelencia en negrita), constituyéndose en las principales fortalezas del funcionamiento de este tipo de escuelas
Si se visualiza el nivel de excelencia del funcionamiento del conjunto de la población de E2O acreditadas en España (Gráfico III), se observa que alcanzan un valor mínimo del 74% sobre el total de excelencia (eje Colab. Empresas) y un valor máximo del 90% (eje Trabajo en red). El grado de excelencia destaca con un valor alto en todos los ejes de análisis.
GRÁFICO III. Nivel de excelencia por ejes de Principios.

Fuente: Elaboración propia según datos Asociación Española E2O
Indicadores de actividad y resultados obtenidos. Resultado positivo (tasa de éxito)
Según los indicadores de actividad (Asociación E2O, 2025), en el curso 2022-2023 se han formado 8.493 jóvenes en 46 E2O, con presencia en 10 Comunidades Autónomas, con el apoyo de 957 profesionales. La mayoría de ellos son hombres (71%) y tienen una edad entre 15 y 25 años (94%), según se aprecia en el Gráfico IV.
GRÁFICO IV. Distribución de población de alumnado por género y edad. Tasa de éxito.

Fuente: Asociación E2O, 2025. https://www.e2oespana.org/datos-clave/
La tasa de éxito se encuentra definida en el modelo E2O España como las personas que se han incorporado al mercado laboral o a una formación reglada o no reglada en otro centro. Esta tasa se mide a los seis meses de salida de los centros formativos. Un análisis longitudinal sobre la tasa de éxito nos indica que ha estado siempre por encima del 60%. Teniendo en cuenta que la población atendida está formada por jóvenes que se ven expulsados del sistema educativo ordinario, no pueden acceder a él o tienen grandes dificultades para ello y presentan un grave riesgo de exclusión profesional y social, son cifras muy relevantes, ya que suponen más de 5.000 personas que cada año consiguen salir con éxito de una situación de riesgo grave de exclusión social profesional y académica.
Limitaciones y nuevas líneas de investigaciones futuras
El estudio hace referencia a E2O acreditadas e involucradas en la Asociación. En España existen otros dispositivos educativos que desarrollan actuaciones en el ámbito propio de la segunda oportunidad y no están dentro de la Asociación, por lo que el estudio, aunque recoge un volumen altamente significativo de esta realidad, no alcanza el pleno de la población de dispositivos de estas características existentes en la actualidad.
En cuanto a nuevas líneas de investigación futuras relacionadas con el objeto de este estudio se apuntan las siguientes como preferentes:
La implantación y el reconocimiento social de cada escuela en el territorio es una de las claves de éxito del modelo E2O ya que permite responder de un modo flexible y adaptado al contexto donde desarrolla su acción transformadora. Este aspecto las convierte en referentes sociales y articuladoras de los territorios donde se encuentran.
El trabajo en red de las E2O, entendido como espacio colaborativo para la generación de conocimiento compartido, implica un proceso continuado de reflexión crítica, autoevaluación y actualización que, en el caso de la Asociación E2O, ha conseguido desarrollar modelos estandarizados que garantizan la calidad de las acciones, como es el modelo de auditoría independiente.
Las E2O se encuentran, y en cierto modo también influyen, en las políticas activas de empleo, tratando de este modo de dar respuesta a las necesidades de las personas jóvenes sobre las cuales la intervención pública no está llegando a darse de modo efectivo. Es por ello que las E2O generan itinerarios socioformativos individualizados, orientados preferentemente a cada una de las personas jóvenes a las que atienden (Marhuenda et al., 2024). Estos itinerarios formativos tienen en cuenta las circunstancias con las que cada joven llega por primera vez a una E2O, a nivel social, emocional, contextual, competencial, etc., definiendo y condicionando el inicio o la incorporación a diferentes procesos formativos que se puedan facilitar desde la misma. Esta flexibilización en la creación de itinerarios formativos viene, en parte, facilitada por la adquisición de competencias básicas, transversales y técnico-profesionales, como elemento clave de su intervención en todos los programas de las E2O. El trabajo por competencias en los itinerarios personalizados de jóvenes permite la individualización mayor de la intervención conforme a unos estándares de trabajo y una definición de indicadores de adquisición de dichas competencias que facilitan la reconstrucción personal, el reenganche a la formación en el sistema educativo y la inserción sociolaboral (Tárraga-Mínguez et al., 2022).
Por su flexibilidad, estas escuelas tienen la capacidad y posibilidad de integrar en el diseño de estos itinerarios, formaciones de muy diverso tipo y duración (formación profesional, ocupacional, reglada, cursos y estancias en empresas, certificados de profesionalidad, etc.), de forma muy natural. De este modo superan la estanqueidad que se da en muchas ocasiones entre las diversas ofertas formativas y administraciones competentes. Estas formaciones, vehiculadas por la idea de itinerario, quedan integradas y dotadas de sentido.
La diversidad de acciones formativas es un factor que facilita la integración y el éxito de jóvenes en el sistema educativo-formativo. Las circunstancias de partida de cada persona (competenciales, personales, sociales o familiares) condicionan el compromiso, la motivación y la disponibilidad con la que acude a una E2O. Esta diversidad permite que cada joven pueda escoger entre distintas posibilidades de formación, que incluso puede ir concatenando, para llegar a un mismo fin. Hay jóvenes que no pueden comprometerse inicialmente con una formación de larga duración (un año o dos años) por distintos motivos, algunos de ellos pueden ser su experiencia de fracaso anterior, porque están aún definiendo sus objetivos profesionales o porque sus circunstancias económicas personales o familiares, por ejemplo, no lo permitan. Sin embargo, muchas E2O facilitan otras posibilidades formativas bajo unos estándares de calidad que favorecen el desarrollo de itinerarios con compromisos adaptados a sus necesidades que les permiten ir tomando decisiones sobre sus carreras profesionales.
El modelo de trabajo de las E2O da respuesta al reto que supone la inclusión de aquellos jóvenes con mayores dificultades. Esto lo hace a partir de la integración en su modelo de tres elementos clave: las competencias transversales, el acompañamiento personalizado y el concepto de salida positiva. Las competencias transversales son competencias para la vida relacionadas con actitudes y comportamientos que favorecen el adecuado desarrollo del desempeño en un entorno social y laboral (autoconocimiento y autoconfianza, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, responsabilidad, la gestión emocional y de los conflictos o la tolerancia (Villardón-Gallego et al. 2020). El acompañamiento personalizado que atiende a las características personales, sociales y culturales (López-Bermúdez et al., 2024) se centra en modelos de orientación sociolaboral ajustados a las necesidades de cada joven que van más allá de una estrategia prototípica pensada para la capacitación técnico-profesional para el acceso a un puesto de trabajo. La tasa de éxito se basa en el concepto de salida positiva que implica la adquisición de esas competencias transversales que permiten al joven adueñarse de sí, emprender una acción intencionalmente, elegir qué tipo de acción tomar para influir y cambiar la situación propia o reconocer sus fortalezas e intereses, es decir, la construcción de la agencia, entendida como clave para afrontar la incertidumbre de la vida laboral (Salinas, 2022). De este modo, el modelo de trabajo de la Asociación E2O conecta de un modo coherente el desarrollo de las competencias transversales y capacidad de los jóvenes de tomar decisiones y actuar para impulsar el cambio en sus vidas como garantía de salida positiva, lo que supone una actualización del concepto de empleabilidad con una perspectiva amplia.
Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (31 de enero
de 2025). Escala para la acreditación E2O.
Asociación Española de Escuelas Segunda Oportunidad (2015
Asociación Española de Escuelas Segunda Oportunidad (2017, 2022).
Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad (31 de enero
de 2025). Proceso de acreditación Escuela de segunda oportunidad (E2O).
Corchuelo Fernández, C., Cejudo Cortés, C. M. A., González Faraco, J.
C., & Morón Marchena, J. A. (2016). Al borde del precipicio: las
Escuelas de Segunda Oportunidad, promotoras de inserción social y
educativa. IJERI:
European Commission (2001).
Fernández, C. C., Cortés, C. M. A. C., Faraco, J. C. G., &
Marchena, J. A. M. (2014).
Ficapal-Cusí, P., Motellón, E. (2022) Futuro del empleo: nuevos
desafíos para aspiraciones pendientes. Oikonomics.
García, J. S. M. (2011). Género y origen social: diferencias grandes
en fracaso escolar administrativo y bajas en rendimiento educativo.
Garcia Gràcia, M., & Valls Casas, O. (2018). Trayectorias de
permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y
efectos de la crisis económica.
García-Montero, R. (2018). Las Escuelas de Segunda Oportunidad (E2O)
en España.
Gazier, B. (2001). Employability: The complexity of a policy notion.
en Weinert, P., Baukens, M., Bollerot, P., Pineschi-Gapánne, M. y
Walwei, U. (Eds.)
González-Faraco, J. C., Luzón-Trujillo, A., &
Corchuelo-Fernández, C. (2019). Initial vocational education and
training in a second chance school in Andalusia (Spain): A case study.
Guerrero, J. P., Ruiz, J. A. A. (2020). La educación personalizada
según García Hoz.
López-Bermúdez, A., Caro Blanco, F., & Mestre Miquel, J.M.
(2024). Impacto de los programas de inserción sociolaboral en la calidad
de vida de las personas usuarias: estudio transversal del caso de la
Fundación Deixalles.
Llinares Insa, L., Córdoba Iñesta, A.I., & González Navarro, P.
(2020). La empleabilidad a debate: ¿qué sabemos sobre la empleabilidad
como estrategia de cambio social?, CIRIEC-España,
Mäkikangas, A., De Cuyper, N., Mauno, S. & Kinnunen, U. (2013) A
longitudinal person-centred view on perceived employability: The role of
job insecurity.
Marhuenda Fluixá, F; Chisvert Tarazona, M.J (Coord.); García Gracia, M; Merino Pareja, R; García Rubio, J; Martínez Morales, I; Palomares Montero, D. & Ros Garriga, A. (2022). Contrato OTR2020-21121INVES, suscrito entre la Universitat de València y la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad.
Marhuenda Fluixá, F., Palomares Montero, D., Ros Garrido, A., Merino
Pareja, R., García Rubio, J., García Gracia, M., Chisvert Tarazona, M.
J., & Córdoba Iñesta, A. I. (2024).
Martínez-Morales, I., Marhuenda-Fluixà, F., Chisvert-Tarazona, M. J.,
& Tárraga-Mínguez, R. (2024). Análisis organizacional de las
Escuelas de Segunda Oportunidad Acreditadas en España.
Merino-Pareja, R., & García-Gràcia, M. (2022). Vías e itinerarios
de formación profesional: la persistencia de la asociación entre bajo
rendimiento y opción profesional.
McQuaid y Lindsay, R.W., & Lindsay, C. (2005). The concept of
employability,
Palomares Montero, D., Marhuenda Fluixá, F., Ros Garrido, A., Merino
Pareja, R., García Rubio, J., García Gracia, M., & Córdoba Iñesta,
A. (2024).
Romero-Rodríguez, S.; Moreno-Morilla, C. y Mateos Blanco, T. (Eds.)
(2022).
Salinas, J. (2022). Agencia del estudiante, competencia emprendedora
y flexibilización de las experiencias de aprendizaje.
Serrano, A. & Martín, P. (2017) From ‘Employability’ to
‘Entrepreneurial-ity’ in Spain: youth in the spotlight in times of
crisis.
Tárraga-Mínguez, R., García-Rubio, J., Chisvert-Tarazona, M. J.,
& Ros-Garrido, A. (2022). Escuelas de segunda oportunidad: una
propuesta curricular dirigida al retorno educativo y la inserción
profesional.
Thureau, G. (2018). La Asociación Española de Escuelas de Segunda
Oportunidad. La segunda oportunidad del sistema educativo.
European Union. (2017).
Villardón-Gallego L, Flores-Moncada L, Yáñez-Marquina L, &
García-Montero R. (2020). Best Practices in the Development of
Transversal Competences among Youths in Vulnerable Situations.
Zugasti,N. (2016). Transiciones laborales en Navarra. Una valoración
de la capacidad de integración del empleo.
Información de contacto / Contact info: Luis Aymá González. Facultad de educación, Centro Formación de Profesorado, Universdidad Complutense de Madrid. E-mail: luis.ayma@pdi.ucm.es