AUTO-EFICACIA MOTRIZ, EDUCACIÓN FÍSICA Y ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES BRASILEÑOS Y ESPAÑOLES

Autores/as

  • R. Velázquez Buendía Universidad Autónoma de Madrid
  • J.L. Hernández Álvarez Universidad Autónoma de Madrid
  • I. Garoz Puerta Universidad Autónoma de Madrid
  • M.E. Martínez Gorroño

Palabras clave:

Actividad física, Auto-eficacia motriz, Educación Física, Adolescentes.

Resumen

      La investigación estudia las relaciones entre la frecuencia de actividad física, la percepción de auto-eficacia motriz, y la satisfacción con la clase y con el profesorado de Educación Física, en dos culturas: Brasil y España. Se aplicaron cuatro escalas a 2.017 adolescentes españoles y 1.119 brasileños (edad 14.22±1.73). Los resultados muestran: baja frecuencia de actividad física; y relaciones significativas entre las variables estudiadas (p<0.01). La auto-eficacia motriz es el factor con mayor poder explicativo de la frecuencia de actividad física (=0.223 para Brasil y =0.226 para España).  Los profesores de EF podrían mejorar la percepción de auto-eficacia aplicando adecuado feedback.

 

Descargas

Publicado

2015-12-18

Número

Sección

Área 4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPARADO / COMPARED PHYSICAL EDUCATION AND SPORT