EFECTO DE LOS CUENTOS EN LA COMPETENCIA ACUÁTICA REAL Y PERCIBIDA EN INFANTES

Autores/as

  • J.A. Moreno Murcia
  • E. Huéscar Hernández
  • R. Polo
  • E. López
  • B. Carbonell
  • S. Meseguer

Palabras clave:

competencia percibida, cuentos motores, actividades acuáticas, educación infantil.

Resumen

     Pese a existir un interés creciente en los estudios por la renovación de los contenidos lúdicos tradicionales, así como en la utilización del medio acuático como recurso educativo, en la actualidad existen muy pocas investigaciones que relacionen ambos aspectos. Por ello, el objetivo de este estudio cuasi-experimental fue comprobar el efecto de los cuentos motores acuáticos sobre la competencia motriz percibida y la capacidad motriz real. Los participantes fueron 16 infantes de 3 a 5 años a los que se le midió la competencia motriz real y percibida acuática. Tras una prueba no paramétrica los resultados mostraron que la administración del programa de cuentos motores contribuyó de manera positiva y significativa sobre la competencia motriz percibida del grupo experimental. Se discuten los resultados en pro de incluir en los programas educativos acuáticos los cuentos motores de cara a fomentar el autoconcepto infantil.

Descargas

Publicado

2016-03-17

Número

Sección

Área 15. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE / SPORT PSYCHOLOGY