APOYO A LA AUTONOMÍA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA: PERCEPCIÓN VERSUS REALIDAD
Palabras clave:
apoyo a la autonomía, educación física, estilo de enseñanza, iniciativa personal, motivación intrínseca.Resumen
Esta investigación se centró, por una parte en la percepción de apoyo a la autonomía en las clases de Educación física, que tienen tanto el alumnado como el profesorado, y por otra, en la coherencia entre percepción y la realidad observada en las clases. Se aplicaron dos escalas al profesorado y al alumnado con el objeto de conocer con qué frecuencia se producen comportamientos instructivos favorables al desarrollo de la autonomía, y se observaron y grabaron en video clases impartidas por el profesorado. Los resultados muestran que la frecuencia de los comportamientos instructivos de apoyo a la autonomía durante la intervención de enseñanza es significativamente menor que la percibida por el alumnado y el profesorado. La realidad observada muestra un perfil de profesorado con gran margen de mejora en comportamientos como: calidad de la comunicación, funcionalidad de las tareas, fomento del pensamiento del alumnado, situaciones en las que el alumnado pueda expresar su opinión sobre las tareas y motivación intrínseca.Descargas
Publicado
2016-06-01
Número
Sección
Área 5. DIDÁCTICA Y METODOLOGÍA / DIDACTICS AND METHODOLOGY