HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN TÉCNICO-TÁCTICA EN PÁDEL

Autores/as

  • A.I. Fernández de Ossó Fuentes
  • J.A. León Prados

Palabras clave:

Indicadores de rendimiento, deportes de raqueta y pared, pádel, análisis del juego.

Resumen

El análisis de los Indicadores de rendimiento Técnico-Tácticos (TTI) es objeto de estudio en muchas especialidades deportivas, ya que condicionan el rendimiento y permiten establecer en qué medida determinan la trayectoria de un partido. Este trabajo pretende diseñar y validar una herramienta que evalúe TTI en pádel en jugadores amateurs y profesionales.

 

 Doce expertos evaluaron y consensuaron un documento con TTI habituales en pádel clasificados en diferentes categorías, constituyendo todos ellos una Hoja de Observación Sistemática que registró su frecuencia de aparición. Cuatro observadores analizaron 371 acciones de juego mediante dicha Hoja de Observación Sistemática (HOS), calculándose la fiabilidad de las observaciones entre los diferentes observadores mediante los índices Kappa de Cohen.

 Los resultados reflejan que los TTI propuestos y la HOS para su registro son válidos para analizar aquellas categorías que definen la trayectoria de un partido de pádel, constituyendo una herramienta adecuada de análisis observacional en pádel.

Descargas

Publicado

2019-07-14

Número

Sección

Área 17. OTRAS (Análisis del Juego) / OTHERS (Game analysis)