LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS EDUCADORES DEPORTIVOS EN PRISIONES EUROPEAS
Palabras clave:
diseño instruccional, formación profesional, prisión, deporte, años de experiencia, nivel de estudios.Resumen
Actualmente, las actividades físicas y deportivas forman parte del paisaje de las prisiones y se les adjudica un papel (re)educativo. Sin embargo, se desconoce cómo se desarrollan dichas actividades y la profesionalización del personal encargado de las mismas. En este estudio se administró un cuestionario a 341 profesionales de prisiones, ubicadas en cinco países europeos, con el objetivo de indagar en el rol que juega la formación especializada en deportes y el diseño instruccional en la profesionalización de estos educadores. Los resultados indican que la formación deportiva especializada es mayor en los profesionales con menos años de experiencia y, especialmente, en aquellos con estudios superiores. Un gran porcentaje de los educadores planifican los principales elementos del diseño instruccional, aunque la mitad aún mantiene los objetivos en mente. Utilizan principalmente la estrategia metodológica de instrucción directa y formas verbales de evaluación. Se concluye que los educadores noveles con mayor nivel de estudios muestran mayor grado de profesionalización.