JOVEN CON SÍNDROME DE DOWN Y NATACIÓN RECREATIVA: POSIBILIDADES HACIA LA INCLUSIÓN

Autores/as

  • R. Izquierdo Gómez
  • M. Díaz Cueto Universidad Autónoma de Madrid

Palabras clave:

inclusión, natación recreativa, síndrome de Down.

Resumen

El propósito del estudio fue analizar las percepciones de los agentes participantes y los factores que inciden en la inclusión de un niño con síndrome de Down (SD) en un programa de natación recreativa. Los participantes fueron: un joven con SD, nueve jóvenes sin discapacidad diagnosticada, la monitora de natación, el coordinador de la actividad y la madre del niño con SD. El presente estudio, basado en una metodología cualitativa, recogió la información a través de entrevistas semi-estructuradas, observación sistemática y diario de la investigadora. La utilización de un proceso inductivo permitió categorizar la información y obtener los siguientes resultados: es necesaria una mayor coordinación entre los agentes implicados, adaptar el programa en función de las características de todos los participantes, mejorar la formación específica de los técnicos responsables y la fluidez de la comunicación entre los agentes implicados para posibilitar la inclusión del niño con SD a través de la natación recreativa.

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Publicado

2019-07-13

Número

Sección

Área 4. EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTE COMPARADO / COMPARED PHYSICAL EDUCATION AND SPORT