Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77913

Resumen

La enseñanza universitaria debe aportar al alumno no solo acervo personal y profesional -aprendizaje- sino, además, la capacidad para aumentarlo y generar continuamente valor durante su vida -aprehendizaje-.

Asumiendo esto, el marco del EEES y un uso estructural de la tecnología en la metodología docente, se revisan críticamente, desde la eficacia y la eficiencia sostenibles, los procesos estándar de aprendizaje y docencia universitaria.

Se concluye, primeramente, que aprendizaje y docencia no son procesos diferentes ni independientes, sino un único proceso -de naturaleza holística- que tiene como fin la generación del máximo aprehendizaje posible para cada alumno. Lo anterior implica cambios significativos en el rol del alumno y del profesor.

Seguidamente, se analizan los factores críticos de éxito (FCE) del proceso de aprehendizaje y cómo impactan en alumnos y profesores. Concluyendo que personalización, significación, y desarrollo de sinergias cognitivas -elementos todos ellos contenidos y avalados por los resultados de la Education Endowment Foundation y la iniciativa Visible Learning- son elementos vertebradores del aprehendizaje, y también que, la gestión integral del proceso es el FCE primario para su implementación exitosa. El entorno Active Learning es idóneo para aplicar este proceso holístico con éxito.

Se concluye, por último, que un uso estructural de la tecnología es determinante para que la gestión y el gobierno -la planificación y desarrollo temporal de la asignatura y la adaptación del aprendizaje a cada alumno- puedan integrarse exitosamente en aprehendizaje.

Se presenta y describe una herramienta informática que facilita esta integración en las aulas universitarias.

Biografía del autor/a

Rafael Alé-Ruiz, Universidad Francisco de Vitoria

Profesor Adjunto

Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales

Departamento ADE

Citas

Ala-Mutka, K., Punie, Y. y Redecker, C. (2008). Digital Competence for Lifelong Learning. Louxemburg: Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies.

Alé-Ruiz, R. (2016). Repensar la organización empresarial. Aportaciones vitorianas al modelo actual de empresa. Empresa y Humanismo, 19 (1): 31-64.

Amo, D. y Santiago, R. (2017). Learning Analytics. La narración del aprendizaje a través de los datos. Barcelona: Oberta UOC Publishing.

Azevedo, R. (2005). Using Hypermedia as a Metacognitive Tool for Enhancing Student Learning? The Role of Self-Regulated Learning, Educational Psychologist, 40 (4): 199-209, DOI: 10.1207/s15326985ep4004_2

Beesley, A. D. y Apthrop, H. (2010). Classroom instruction that works. Research-based strategies for increasing students’ achievement. Denver, CO: McReal.

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Boekaerts, M. (1997). Do culturally rooted self-construal’s affect student´s conceptualization of control over learning? Educational Psychologist, 30 (2): 87-106.

Bransford, J. D. et al (2006). Foundations and opportunities for an interdisciplinary science of learning. In: Sawyer, R. K. (ed.). The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. Cambridge, NY: Cambridge University Press.

Caparrós, E. y Sierra, J. E. (2019). Encender el deseo de saber.Movilizar las visones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 94 (33.3), 175-194. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/75746

Codina, M. J. (2014). Neuroeducación: reflexiones sobre neurociencia, filosofía y educación. Postconvencionales, 7: 164-181.

Dawson, P., Henderson, M., Mahoney, P., Phillips, M., Ryan, T., Boud, T. y Molloy, E. (2019). What makes for effective feedback: staff and student perspectives. Assessment & Evaluation in Higher Education, 44 (1): 25-36.

Ferrari, A. (2012). Digital competence in practice. An analysis of frameworks. European Commission, Luxemburg: Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies.

Gallardo-Echenique, E., Oliveira, J., Marqués, L. y Esteve, F. (2015). Digital Competence in the Knowledge Society. Journal of Online Learning and Teaching. 11 (1).

Goertzel, B. (2017). Toward a Formal Model of Cognitive Synergy. European Commission. Luxemburg: Joint Research Centre, Institute for Prospective Technological Studies.

Hannele, N. (2002). Active Learning: A Cultural Change Needed in Teacher Education and Schools. Teaching and Teacher Education, 18 (7): 763-780. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0742-051X(02)00042-2

INTEF. (2017). Common Digital Competence Framework for Teachers. National Institute of Educational Technologies and Teacher Training; online training, experimentation and Social Network Unit. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Jarvis, P. (1987). Meaningful and Meaningless Experience: Towards an Analysis of Learning From Life. Adult Education Quarterly, 37 (3): 164-172. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0001848187037003004

Koehler, M. J., Mishra, P. & Cain, W. (2013). What is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). Journal of education, 193 (3).

Li, J. & De Luca, R. (2014). Review of assessment feedback. Studies in Higher Education, 39 (2): 378-393.

Martínez-Echevarría, M. A. (2011). La empresa, un camino hacia el humanismo. Cuadernos de Empresa y Humanismo, 116: 109-149.

Prendes, M. P. & Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361: 196-233.

Prensky, M. (2001). Do they really think differently? Different kinds of experiences lead to different brain structures. On the Horizon, NBC University Press, 9 (6).

Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad. El EES como reto para la Educación Superior. Madrid: Narcea.

Salomon, G. (1995). Reflections on the field of Educational Psychology by the outgoing journal editor. Educational Psychologist, 30 (3): 105-108.

Santiago, R. y Bergmann, J. (2018). Aprender al revés. Barcelona: Paidós Educación.

Sellbjer. S. (2018). “Have you read my comments? It is not noticeable. Change!” An analysis of feedback given to students who have failed examinations. Assessment & Evaluation in Higher Education, 43 (2): 163-174.

Thijssen, J. G. L., Van Der Heijden, B. J. J. M. & Rocco, T. S. (2008). Toward employability-Link model: current employment transition to future employment perspectives. Human Resource Development Review. 7 (2): 165-183.

Ull, M. A. y Aznar, P. (2014). Training in sustainability as essential for future employability. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139: 543-550.

Van Barneveld, A., Arnold, K. E. y Campbell, J. (2012). Analytics in Higher Education: establishing a common language. Learning Initiative. EDUCASE: paper 1

Vargas, C. (2014). Lifelong learning principles and Higher Education policies. Tuning Journal for Higher education, 2 (1): 91-105.

Vizcaíno, C., Marín, F. & Ruiz, E. (2017). La coevaluación y el desarrollo del pensamiento crítico. Advocatus, 28: 141-149.

Descargas

Publicado

2020-08-25

Cómo citar

Alé-Ruiz, R., & Earle, D. H. (2020). Una herramienta para la gestión y el gobierno integrales del aprehendizaje universitario en entornos Active Learning. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 34(2). https://doi.org/10.47553/rifop.v34i2.77913

Número

Sección

Monográfico