Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP <div> <p>The “Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)” is a journal of the <em>Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)</em>. It appeared in printed format until 2018 and since then in digital format and in printed format on demand. The RIFOP is a continuation of the old Revista de Escuelas Normales (1922-1936). Founded in 1985, issue 0 was born in April 1987. Since then, three issues a year have ben published without interruption, in April, August and December. Its headquarters are in the Faculty of Education of the University of Murcia.</p> <p>The RIFOP is a peer reviewed international journal, is indexed in databases, repositories and indexes of national and international impact. RIFOP publishes original pieces of research on teacher training and has a multidisciplinary and international outlook.</p> </div> <p>The RIFOP affords a channel for communicating and disseminating research and also a forum for debate among professionals through quantitative and qualitative research from various sources, countries and cultures, which focus on teachers, their training, and social, political and historical contexts that play a role in teaching and learning.</p> <p>RIFOP is a "Diamond journal" (OA diamon journal). The journal does not have APC, that is, there is no cost for the evaluation and publication of articles.</p> <p>To request a paper copy, you must contact with Tomás Izquierdo: tomasizq@um.es.</p> <p>ISSN print 0213-8646; ISSN electrónico: 2530-3791</p> es-ES <h3>The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791)<span style="font-size: 1.17em;">, adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons</span></h3><p><strong>Authors’ rights</strong></p><p>Papers published in the journal are subject to the following terms:</p><p>1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.</p><p>© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)</p><p>2. The papers are published in electronic version under the license <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/">CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España</a> (<a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/legalcode.es">texto legal</a>). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.</p><p>3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community. <em></em></p><p><strong> Privacy declaration</strong></p><p>The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.</p> cjgomez@um.es (Cosme J. Gómez Carrasco) tomasizq@um.es (Tomás Izquierdo Rus) mié, 27 dic 2023 10:22:04 +0000 OJS 3.2.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 El profesorado en la dirección escolar: la construcción de la identidad profesional y su impacto en la organización https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/93879 <p>Este artículo tiene como objetivo describir cómo construyen la identidad profesional los directores escolares y sus implicaciones en el desarrollo del liderazgo y la gestión emocional. La literatura actual señala que la construcción de la identidad profesional tiene un gran impacto en el desarrollo organizativo, el clima y la cultura de los centros. La construcción de esta identidad, fuertemente ligada al liderazgo, se conforma como un proceso gradual donde interviene la comunidad educativa en su conjunto. La información se ha recabado en dos centros educativos, indagando cómo su funcionamiento y clima se ven influenciados por la identidad profesional de los directores, así como por sus habilidades emocionales y la formación recibida. La metodología, de corte cualitativo, ha empleado entrevistas abiertas realizadas en distintos momentos y a distintos informantes de cada comunidad educativa en dos centros escolares liderados por directoras consideradas eficaces. Entre los principales resultados destacan la importancia de la motivación en el acceso al cargo, la preocupación por el logro de resultados favorables, la resiliencia para la gestión del estrés, la eficiencia profesional, la resolución rápida de problemas, la actitud positiva y la iniciativa para la gestión de Proyectos. Como conclusión, se aborda la necesidad de una formación en los procesos de dirección y gestión en las escuelas eficaces y la importancia de la capacidad de resiliencia como medio para promover la construcción de una identidad profesional que contribuya a mejorar el funcionamiento de los centros escolares en situaciones difíciles.</p> Elena Hernández de la Torre, Mariana Altopiedi Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/93879 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Estudio de aproximación al contexto actual y la formación profesional: mediación artística y diversidad funcional https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/94636 <p>La mediación artística ofrece, a través de las prácticas artísticas una amplia diversidad de opciones de expresión en torno a las diferentes formas de creación. Además, ofrece un amplio abanico de posibilidades a diferentes colectivos: social, educativo y asistencial, entre otros. A través del análisis de un cuestionario estructurado, se ha realizado un estudio de las percepciones de 75 participantes, profesionales de diferentes asociaciones y centros ocupacionales cuya actividad va dirigida a personas con discapacidad intelectual de distintos municipios de la Región de Murcia. Su intervención se centra en el trabajo a través de talleres artísticos con colectivos en exclusión social, concretamente, asociaciones de personas con diversidad funcional intelectual. Los participantes en el estudio afirman, de manera decisiva, que necesitan que se pongan a su disposición herramientas sencillas que les permitan conocer recursos para trabajar a través del arte. Además, plantean que trabajar a través de la mediación supone un cambio que contribuye a superar las diversas barreras que, en ocasiones, dificultan su inclusión en la sociedad.</p> David López-Ruiz, Ana Del Amor Martínez Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/94636 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Formación del futuro profesorado de educación secundaria en pensamiento histórico: análisis de niveles y discursos https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/96970 <p>Este artículo aborda los niveles de formación del futuro profesorado de educación secundaria en pensamiento histórico y sus discursos al respecto. Se analiza un ejercicio escrito sobre conocimiento y aplicación de competencias de pensamiento histórico realizado por 156 docentes de historia en formación, estudiantes del Máster de Profesor/a de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Valencia entre 2019 y 2022. El ejercicio demanda el análisis argumentado de un examen real de educación secundaria basado en dicho enfoque: se examina la capacidad y niveles para reconocer competencias históricas, explicar cómo se usan y diseñar una rúbrica para su evaluación. A través de un análisis cualitativo de las respuestas basado en la teoría fundamentada se categorizan niveles formativos al respecto (nulo, declarativo y aplicativo) poniéndolos en relación con sus discursos sobre modelos curriculares o didácticos práctico y crítico y con la innovación educativa en la enseñanza de la historia. Se confirma que en diferentes cursos y contextos formativos, la mayoría del futuro profesorado manifiesta niveles declarativos como conocimiento disciplinar del contenido; sólo una minoría dispone de niveles más complejos de aplicación o conocimiento pedagógico del contenido. Los participantes con niveles aplicativos son, mayoritariamente, quienes han aprovechado mejor el MAES: tanto su formación teórica, llegando a una visión crítica sobre los contenidos y usos de la historia escolar y la innovación educativa, por encima de una mera visión metodológica; como sus prácticas educativas, argumentando las dificultades del enfoque de pensamiento histórico en las aulas.</p> Jorge Sáiz Serrano Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/96970 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 La contextualización matemática: Un enfoque educativo efectivo en la formación didáctica del profesorado de educación primaria https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/96985 <p>Este estudio examina los efectos de la contextualización matemática como enfoque metodológico orientado a la promoción de la Competencia Matemática, y en concreto, a los procesos de resolución de problemas y razonamiento. En este sentido, la implementación de propuestas innovadoras que mejoren las prácticas profesionales del profesorado de Matemáticas resulta fundamental en términos pedagógicos, pues tanto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), como el National Council of Teacher of Mathematics (NCTM), han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la Competencia Matemática debido a los malos resultados académicos en esta área. En el estudio han formado parte 23 participantes del quinto curso de Educación Primaria de un centro público de la Región de Murcia. El diseño del estudio es de tipo cuasi-experimental, con pre-test y pos-test. Para la recogida de datos, se diseñó un cuestionario con diferentes aspectos relacionados con los procesos de resolución de problemas y el razonamiento, validado a través de un juicio de expertos por el método Angoff. El análisis de los datos se realizó mediante una metodología cuantitativa, descriptiva e inferencial. Tras la intervención llevada a cabo en el aula y su posterior evaluación, se han obtenido resultados satisfactorios para los objetivos planteados en el estudio y la mejora de los procesos de resolución de problemas y razonamiento. Estos resultados nos hacen reflexionar sobre la posibilidad y necesidad de desarrollar estos enfoques en la oferta formativa del profesorado de esta área.</p> Juna José García Martínez, José María Campillo Ferrer Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/96985 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 A socialização com a profissão na formação inicial de professores em Portugal https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/97024 <p>Na formação inicial de professores (FIP) é importante existirem condições para uma socialização forte com a docência e com a amplitude das funções exigidas no exercício da profissão. Tendo por base esta perspetiva, o artigo apresenta um estudo que teve por objetivo conhecer condições que a FIP em Portugal oferece para a socialização com a profissão docente. Foram entrevistados coordenadores de 21 cursos, dos 148 que em Portugal habilitam para a docência nos doze anos de escolaridade obrigatória, e 16 professores cooperantes das escolas onde é realizada a iniciação à prática profissional. Os discursos dos entrevistados, interpretadas pela técnica de análise de conteúdo, permitem apontar a: necessidade de trazer ao debate académico uma reflexão sobre condições de preparação dos futuros professores para lidarem com a complexidade inerente ao exercício da profissão docente, nomeadamente no tempo de contacto com as escolas e com a prática profissional; importância de reconhecer o papel dos professores cooperantes e dos supervisores que acompanham os estudantes nos processos de socialização profissional para que tenham condições para se envolverem em investigação didática e da prática profissional; necessidade de fortalecer políticas e programas de FIP que potenciem a socialização com a profissão orientada para a contínua melhoria da qualidade de formação de professores.</p> Fátima Sousa-Pereira, Carlinda Leite, Paulo Marinho Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/97024 mié, 03 ene 2024 00:00:00 +0000 Variables explicativas del rendimiento académico en Educación Primaria: implicaciones para la Formación del Profesorado https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/97439 <p> </p> <table cellspacing="0" cellpadding="0"> <tbody> <tr> <td valign="top"> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>Los maestros, durante su formación inicial y permanente, deben desarrollar competencias para responder a los retos del sistema educativo. Actualmente, uno de estos retos es la mejora del rendimiento académico (RA) del alumnado. Dar respuesta al mismo exige analizar primeramente qué factores están contribuyendo al RA para posteriormente intervenir sobre ellos. Los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar si existían diferencias en el RA del alumnado según su nivel autopercibido de funciones ejecutivas (atención, inhibición, regulación emocional), calidad de vida (bienestar físico, bienestar psicológico, autonomía y relación con padres, relación con amigos y apoyo social, relación y apoyo en el entorno escolar), actividad física, curso y género; 2) determinar la capacidad explicativa de estas variables sobre el RA. Participaron 324 estudiantes de Educación Primaria (8-12 años). Cumplimentaron las escalas de Problemas de Atención, Hiperactividad/Impulsividad y Problemas de Regulación emocional del cuestionario SENA para evaluar sus funciones ejecutivas, el cuestionario KIDSCREEN-27 para evaluar su calidad de vida y el cuestionario PAQ-C para evaluar su nivel de actividad física. El RA se midió con sus calificaciones. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en función del nivel de las tres funciones ejecutivas y las cinco dimensiones de calidad de vida. No se encontraron diferencias significativas según el nivel de actividad física, curso y género. Solo dos variables (atención; relación y apoyo en el entorno escolar) resultaron explicativas del RA. Abordar estos aspectos en la formación inicial y permanente del profesorado constituye un instrumento crucial para hacer posible la mejora del RA del alumnado.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> </td> </tr> </tbody> </table> Elena Escolano-Pérez, Fernando Martín-Bozas Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/97439 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Prescriptions and the practical epistemology of music teachers:the case of “orchestra à l’école” (orchestra in schools) https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100697 <p> </p> <table cellspacing="0" cellpadding="0"> <tbody> <tr> <td valign="top"> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>This study focuses on research into the work of music teachers and visiting music teachers in a primary school in France between 2018-2021. Their teaching activities are part of the "Orchestre à l'école" (Orchestra in schools) scheme. This scheme enables children from working-class and sometimes disadvantaged backgrounds to access and develop skills in instrumental and orchestral playing at different times of the week. The observations were made at the request of the music teachers, who wanted to take stock of their work after several years. The pedagogical quality of these music and music teaching professionals, the institutional framework and the friendly atmosphere of the project enabled this participatory research to take place under the best possible conditions. The study focuses on the effects of the prescriptions given by the instrumental teachers on their practical epistemology. The hypothesis is that the polymorphous nature of the prescription, of the instruction, has as much effect on the pupils as on the teacher's practical epistemology. To verify this hypothesis, the analysis of the data collected during this participatory research concerns the transcripts of simple self-confrontation interviews conducted with the teachers. After a review of the literature on the concepts of prescription and practical epistemology, the article describes the main methodological aspects and undertakes an analysis of interview snippets, before proposing a discussion. While the top-down prescription reveals the teacher's practical epistemology, the pupils' bottom-up prescriptions seem to reveal what makes it evolve.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> </td> </tr> </tbody> </table> Pascal Terrien Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100697 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Danza en Educación Musical: ¿cómo formar a partir de un currículo "deformado"? https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100741 <p><em>Música y Danza</em> aparece denominada por primera vez en España como área de la Educación Artística en Educación Primaria en la regulación de la LOMLOE. El principal objetivo de este estudio es describir y comparar los contenidos sobre movimiento y danza establecidos en la nueva normativa nacional y autonómica de Educación Primaria. El método de estudio se caracteriza por un análisis documental de enfoque mixto que combina análisis cualitativo y cuantitativo. La muestra estuvo formada por 19 currículos, entre los que se incluyen el Real Decreto 157/2022 y los 18 documentos normativos que establecen el currículo de Educación Primaria en las comunidades y ciudades autónomas. La recogida de la información se realizó mediante un instrumento elaborado <em>ad hoc</em> con cuatro categorías de análisis. Los resultados reflejan que algunas comunidades reproducen completamente el currículo estatal y otras deciden modificarlo de diferentes formas, bien incluyendo nuevos apartados o aspectos no recogidos en el Real Decreto, o bien realizando cambios en los elementos curriculares que lo componen. Además, se presenta una clasificación de imprecisiones o incoherencias detectadas en los contenidos referidos al movimiento y danza, así como una descripción de los aspectos positivos más relevantes que las comunidades y ciudades autónomas han incorporado en sus propias normativas.</p> Gregorio Vicente-Nicolás, Raquel Pastor Prada, Judith Sánchez-Marroquí Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100741 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Capital y educación musical: Análisis desde la controversia https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100752 <p> </p> <table cellspacing="0" cellpadding="0"> <tbody> <tr> <td valign="top"> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>El capital se entiende como los elementos materiales y simbólicos que se valoran socialmente y que son acumulados por las personas, lo que da lugar a brechas sociales porque el capital no se acumula de manera justa y equitativa en la población. El presente estudio busca analizar el capital musical y sociomusical desde las visiones del capitalismo y el Capitaloceno, pues se fundan en la acumulación de todo tipo de capital. En este sentido, se realiza un análisis deductivo desde el método comparativo constante, lo que implica procesos de categorización y codificación. Los resultados dan cuenta que la educación musical se concibe como productora y producto del capitalismo, pues se ha desarrollado a partir de la propiedad privada, los medios de producción y el lucro como incentivo comercial. Esto afecta paralelamente a los ecosistemas debido a que las materias primas para las actividades musicales se recogen de la naturaleza. Se concluye que el capitalismo en la música no es malo per se, pues las prácticas musicales otorgan innumerables beneficios al desarrollo de la personalidad humana y la vida en comunidad. Sin embargo, hay también mermas de carácter social debido a que la estructura sistémica da lugar a desigualdades, estereotipos y violencia. Se presentan implicaciones teóricas que servirían para profundizar el análisis.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> </td> </tr> </tbody> </table> Rolando Angel-Alvarado Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100752 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Percepciones del profesorado de música sobre el valor y uso del patrimonio musical en su práctica docente https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100104 <p>La normativa educativa presenta numerosas referencias al patrimonio musical, pero para garantizar su presencia en los centros es necesario que los docentes de música se sientan competentes y familiarizados con él, ya que son los responsables últimos de trasladar el currículo a las aulas. Por ello, este estudio tiene la finalidad de conocer las percepciones de los docentes de música de Educación Secundaria Obligatoria sobre la formación inicial recibida, el valor y el uso que hacen del patrimonio musical en su práctica docente. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación de tipo cuantitativo no experimental a través de un cuestionario compuesto por 13 items, y con una muestra de 127 docentes en activo. Los resultados muestran la existencia de diferencias significativas en cuanto a la formación académica de los docentes sobre patrimonio musical en función de las titulaciones de acceso. Además, se concluye que la alta valoración que el profesorado le da al patrimonio musical entra en conflicto con la baja capacidad y el uso escaso dentro de sus programaciones didácticas. Se vuelve necesario mejorar la formación en materia de patrimonio que se está dando en las titulaciones que dan acceso al cuerpo de profesores de música de ESO, en vista a conseguir un profesorado capaz de llevar a cabo proyectos educativos que reivindiquen el cuidado de nuestro legado musical.</p> Marta Martínez-Rodríguez, Eva Rodríguez Vera Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100104 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Play Box: un artefacto sonoro para abordar la experimentación sonora en las aulas. Estudio exploratorio basado en una intervención de creación electroacústica en la formación inicial de profesorado https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100834 <p>En el contexto actual, nos enfrentamos a desafíos notables debido a la resistencia del profesorado hacia las visiones innovadoras de la creación musical basada en el sonido. Estos retos son particularmente evidentes en la formación inicial de los maestros de música, quienes deben aprender a integrar la tecnología en sus prácticas musicales, especialmente en lo que respecta a su uso con sus futuros estudiantes. El propósito de esta investigación exploratoria fue examinar y analizar la aplicación de un diseño de intervención pedagógica en la asignatura de Música y Tecnología, específicamente desde una perspectiva centrada en la creación electroacústica como recurso en el proceso de creación musical a través del uso de un artefacto sonoro denominado Play Box. El estudio se realizó con 31 estudiantes de tercer curso en el grado de Educación Primaria en la Mención de música dentro de la asignatura de Música y Tecnología en la Facultad de Educación de la Universitat de València. El diseño de la intervención fue dividido en cuatro etapas: exploración, experimentación, creación y reflexión. Los resultados obtenidos a través de las categorías emergentes brindaron una visión detallada de cómo los estudiantes en formación inicial se enfrentan a procesos creativos en los que el sonido es el núcleo de la creación. Estos hallazgos podrían aportar ideas de cómo la tecnología puede ser introducida de manera creativa en la educación musical, permitiendo a los futuros docentes desarrollar estrategias que faciliten el aprendizaje de la creación basada en el sonido.</p> Adolf Murillo Ribes , Maria Elena Riaño Galán Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100834 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Formación inicial en la mención en música en primaria: desafíos y perspectivas actuales https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/101066 <p>La actualidad normativa española pasa por una etapa de incertidumbre derivada de las propuestas de mejora para reformar las enseñanzas universitarias aprobadas en el Real Decreto 822/2021. A la espera de la publicación de las órdenes de desarrollo que deberán proporcionar las bases necesarias para establecer una carrera profesional más actualizada y acorde con los retos educativos presentes en la sociedad, este artículo se centra en mostrar la situación actual en la formación de maestros de Primaria con mención en Música, y los desafíos a los que tienen que hacer frente para acceder a esta especialidad del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria. Para ello, a través de un estudio descriptivo, se analizaron diferentes aspectos sobre el perfil, notas de acceso, tasa de egreso o la opinión sobre su formación inicial, en una muestra de 128 estudiantes que cursaron dicha mención en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados más destacables revelaron que los estudiantes no piensan que hayan adquirido un alto nivel formativo en contenidos tanto disciplinares como de aplicación didáctica como, por ejemplo, sobre Música y danza, o la utilización de recursos digitales. La conclusión más evidente de este estudio pone de manifiesto la dificultad que tienen los egresados para alcanzar las competencias docentes musicales en el marco formativo actual necesarias para acceder al mundo laboral, por lo que resulta necesario profundizar sobre cuál y cómo debe ser su formación para atender a la demanda de especialistas en Educación Musical.La actualidad normativa española pasa por una etapa de incertidumbre derivada de las propuestas de mejora para reformar las enseñanzas universitarias aprobadas en el Real Decreto 822/2021. A la espera de la publicación de las órdenes de desarrollo que deberán proporcionar las bases necesarias para establecer una carrera profesional más actualizada y acorde con los retos educativos presentes en la sociedad, este artículo se centra en mostrar la situación actual en la formación de maestros de Primaria con mención en Música, y los desafíos a los que tienen que hacer frente para acceder a esta especialidad del Cuerpo de Maestros en Educación Primaria. Para ello, a través de un estudio descriptivo, se analizaron diferentes aspectos sobre el perfil, notas de acceso, tasa de egreso o la opinión sobre su formación inicial, en una muestra de 128 estudiantes que cursaron dicha mención en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Los resultados más destacables revelaron que los estudiantes no piensan que hayan adquirido un alto nivel formativo en contenidos tanto disciplinares como de aplicación didáctica como, por ejemplo, sobre Música y danza, o la utilización de recursos digitales. La conclusión más evidente de este estudio pone de manifiesto la dificultad que tienen los egresados para alcanzar las competencias docentes musicales en el marco formativo actual necesarias para acceder al mundo laboral, por lo que resulta necesario profundizar sobre cuál y cómo debe ser su formación para atender a la demanda de especialistas en Educación Musical.</p> Roberto Cremades-Andreu Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/101066 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Estudio comparado de la formación inicial del profesorado de Educación Musical en la Unión Europea https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100557 <p>El presente trabajo es un estudio comparado en torno a la formación inicial del profesorado de Educación Musical en la etapa de Educación Primaria en la Unión Europea. Los estados sobre los que se ha realizado el estudio, así como la comparativa, son representativos del norte, centro y sur de la Unión Europea: España, Portugal, Francia, Alemania, Austria, Hungría y Finlandia. La selección de estos países responde a la tradición cultural y musical de cada uno de ellos, así como a la presencia de los grandes pedagogos de Educación Musical del pasado siglo. Los aspectos analizados son, por una parte, la duración de los estudios de maestro en cada uno de estos países, la trama curricular que plantean, así como aspectos más concisos en referencia a las competencias clave, contenidos y las instituciones encargadas. Los datos reflejan la diversidad en todos estos aspectos, no solo ya en la formación inicial del profesorado en materia de educación musical para la Etapa de Educación Primaria, sino también en la planificación general de la profesión de maestro. Como dato relevante, se observa la apuesta por una formación generalista con un tramo de especialización (con mayor o menor carga crediticia) para la educación musical. No podemos afirmar que haya una formación integral en Didáctica de la expresión Musical para los maestros de Música de Educación Primaria.</p> <p><strong><em> </em></strong></p> Ángeles Morales Fernández, Isabel María Montaraz Moral Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100557 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Australian music education training and teaching practice: investigating the latitude of ICT resourcing and application https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100516 <p>Covid-19 disrupted the way in which music teachers taught across education settings. It challenged and opened up new possibilities to think about pedagogy, content, assessment, and delivery. This paper forms part of a national study Reimaging the future: music teaching and learning, and ICT in blended environments in Australia. The authors are tertiary music educators working in initial teacher education (ITE) programs. In this paper, they discuss two questions: what can be learnt from teachers across education settings as they embraced pedagogical challenges? What are the implications for future focused classrooms? A mixed methodology were employed drawing on quantitative and qualitative data through an anonymous Qualtrics survey. The data reported were collected in Phase One March-April 2021 (N=105) and Phase Two December 2022-February 2023 (N=108) using thematic analysis to identify and analyse patterns of meaning. Three emergent themes: changes across teacher practice, collaborating and connecting practice through ICT, shifts in teacher confidence and competence are discussed. The study highlights the changes and reform required for ITE programs as students prepare for future focussed classrooms that meet the demands of the 21st Century. The findings may resonate with other countries, and generalisations to other learning areas cannot be made. Recommendations are offered that highlight the need for ITE programs and in-service for teachers to rethink, reframe and reimagine the latitude of ICT resourcing and application in music teaching.</p> Dawn Joseph, Dr Brad Merrick Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100516 mié, 27 dic 2023 00:00:00 +0000 Conexiones cognitivas entre expresión corporal y formación rítmica en Educación Primaria. Un estudio con docentes de música en Chile https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100661 <p> </p> <table cellspacing="0" cellpadding="0"> <tbody> <tr> <td valign="top"> <p><span class="Apple-converted-space"> </span>En el área de la neurofisiología, se ha encontrado que existe una gran influencia del desarrollo motriz en el procesamiento de la música. Por lo anterior, la expresión corporal parece ser una forma ideal de abordar la rítmica musical en la etapa escolar. El propósito de esta investigación, que forma parte de un trabajo de mayor alcance, fue entender de qué manera las profesoras y profesores de música en la Educación Primaria chilena perciben la relación entre ritmo y movimiento. Con ello, se ha pretendido encontrar vínculos entre su práctica docente y las teorías y hallazgos que abordan las relaciones cognitivas entre estos aspectos. Se recabaron los datos aplicando un cuestionario en línea a una muestra de 203 profesores chilenos. Dentro de este instrumento, se incluyeron once preguntas cerradas referentes al binomio ritmo-movimiento y tres preguntas abiertas relacionadas con la formación rítmica en el salón de clases y el empleo de instrumentos musicales. La información recopilada reveló que los participantes coinciden en que el medio más eficaz para desarrollar habilidades rítmicas es el movimiento corporal. El profesorado de enseñanza musical incorpora la marcha, el baile, estructuras coreográficas y la percusión corporal para favorecer la adquisición del pulso, acentuaciones y frases rítmicas. De igual modo, se utiliza frecuentemente la expresión motriz como recurso didáctico en situaciones grupales de aprendizaje.<span class="Apple-converted-space"> </span></p> </td> </tr> </tbody> </table> José Álamos Gómez, Jesús Tejada, Luz Moreno Derechos de autor 2023 https://recyt.fecyt.es/index.php/RIFOP/article/view/100661 jue, 28 dic 2023 00:00:00 +0000