La inclusión de la línea de tres puntos en minibasket. (Three-point line’s inclusion in mini-basketball).

Authors

  • José Luis Arias Estero Universidad Autónoma de Madrid; España
  • Francisco Argudo Iturriaga Universidad Autónoma de Madrid; España
  • José Ignacio Alonso Roque Universidad Católica San Antonio, Murcia; España

Keywords:

minibasket, modificación de reglas, línea de tres puntos, mini-basketball, change in rules, three-point line.

Abstract

El reglamento de Minibasket no ha sufrido modificaciones significativas desde sus inicios. Para la temporada 2005/2006 la Federación Española de Baloncesto propuso unas modificaciones al reglamento, de las cuales destaca una línea de tres puntos con forma rectangular. El objetivo de este trabajo fue analizar la bibliografía con respecto a las modificaciones reglamentarias y a la línea de tres puntos en Minibasket, desde un enfoque formativo para el jugador. Las reglas de los deportes de iniciación y en concreto de Minibasket deben responder a las demandas de los sujetos, sus necesidades y motivaciones con el fin de lograr un aprendizaje óptimo. En este sentido, tras revisar la bibliografía, no se encuentran estudios científicos que se centren en analizar la inclusión de la línea de tres puntos, ni que analicen la posición y distancia a la que se debe situar dicha línea para mejorar el juego en Minibasket. Sin embargo, la inclusión de la línea de tres puntos, en las competiciones de las cuales se ha encontrado referencias, fue todo un éxito. Por lo que son necesarias investigaciones que ayuden a esclarecer las limitaciones que existen a la hora de proponer una línea de tres puntos, adaptada a las necesidades formativas y a las características de los jugadores de Minibasket, para favorecer el lanzamiento y obtener éxito desde posiciones alejadas.

Palabras clave: minibasket; modificación de reglas; línea de tres puntos.

Abstract

Mini-basketball rules do not have been changed in a significant way regarding the original idea. For the season 2005-2006, the Spanish Federation of Basketball proposed some changes in its rules, from which a rectangular three-point line stands out. The aim of this study was to examine the bibliography with respect to the rule modifications and to the three-point line in Mini-basketball from a formative point of view. In sport initiation and in Mini-basketball, rules must improve the skill efficiency, performance, enjoyment and satisfaction to the learners. After review the literature, there are not studies that examine the three-point line’s inclusion, and the positions and distances of the three-point line to improve the game in Mini-basketball. However, the three-point line’s inclusion was a success everything, in the competitions of which it has been references. So, we consider necessary to carry out researches, which help to clarify the restrictions existing to propose a three-point line adapted to the formative needs and the characteristics of Mini-basketball players, in order to favour the shooting and to achieve success from the long-distance shooting.

Key words: mini-basketball; change in rules; three-point line.

http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2008.01305

Published

2008-09-21

Issue

Section

Artículos/articles