El entrenador de alto nivel en triatlón: entorno próximo y cualidades fundamentales para el rendimiento. (High level triathlon coach: close environment and basic performance qualities).

Autores/as

  • Germán Ruiz Tendero Universidad Complutense de Madrid; España
  • Juan José Salinero Martín Universidad Camilo José Cela; España

Palabras clave:

triatlón de alto nivel, entrenador, factores de rendimiento, high level triathlon, coach, performance factors.

Resumen

La figura del entrenador de alto nivel (E.A.N.) en triatlón y su entorno apenas ha sido estudiada, y sin embargo puede estar ejerciendo una gran influencia sobre el microsistema deportivo. Estudiar este microsistema es el objetivo del presente estudio en función de los siguientes factores: interacción con sus deportistas, objetivos deportivos, grado de satisfacción con diferentes agentes del entorno (triatletas, otros entrenadores, federaciones y club), ámbito laboral, nivel académico y entorno familiar. Además, se pretende conocer qué cualidades atribuibles a un buen entrenador de alto nivel en triatlón son las mejores valoradas por los propios entrenadores. En este estudio participan 14 entrenadores españoles de alto nivel  en activo (uno menos que el universo de la muestra objeto). Todos ellos hombres (edad media= 37,43 años ±7,27). El diseño de investigación descriptivo-cuantitativo utiliza el cuestionario como instrumento. El cuestionario fue pasado en periodo no competitivo por el mismo investigador mediante entrevistas personales mayoritariamente, o de forma telemática en su defecto. Los resultados muestran que el triatlón de alto nivel español se rige por un sistema centralizado en centros de rendimiento. La presencia del entrenador en las competiciones (sólo uno acudía a todas) no supone un factor determinante del rendimiento. El ratio número de atletas de alto nivel por entrenador es de 3,71(+3,04) y el ratio total contando con otros triatletas de diferente nivel es de 8 (±4,78), adecuado para las condiciones actuales pero mejorable en el alto nivel. El nivel académico de los E.A.N. es muy bueno y específico a su labor deportiva. La cualidad confianza para el diálogo personal (4,69 sobre 5) resulta ser la más valorada por parte de los propios entrenadores, anteponiendo el plano personal al deportivo.

Palabras clave: triatlón de alto nivel, entrenador, factores de rendimiento.

Abstract

Not much attention has been paid to the high level coach (H.L.C.) in triathlon and his environment; however this one could be influencing the sport microsystem. The aim of the present study is to describe this microsystem. The assessed factors are: interaction coach-athletes, sports goals, satisfaction with various environmental agents (triathletes, other coaches, federations and club), workplace, academic level and family environment. In addition, a number of qualities associated with a successful coaching are valued.
Participants are 14 H.L.C. on active service out of a universal sample of 15 in high level Spanish triathlon. All of them are males (average age= 37,43 years old ±7,27). Using the questionnaire, the research follows a quantitative and descriptive design. The personal interviews were carried by the same researcher in the preparatory period. The results show Spanish high level triathlon as a sports system centralized in centers of performance for triathletes. Triathlon nature and coaches’ environment do not make their presence in the competition be determinant in athlete’s performance (only one coach was present in all competitions). The ratio number of elite athletes / coach is 3.71 (± 3.04), and total count ratio between athletes of different levels is 8 (± 4.78). This is a suitable number for current conditions, but it could be improvable in high level conditions. Coaches’ academic level is very good and it is specific to their profession.
Confidence in personal interaction (4,69 over 5) proves to be the most valued factor by the H.L.C. In this sense, they consider the personal sphere to be more relevant than sports sphere.

Key words: high level triathlon; coach; performance factors

http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2011.02304

Publicado

2011-02-24

Número

Sección

Artículos/articles