La cobertura informativa de las deportistas durante los Juegos Olímpicos. [News Coverage of Women Athletes during the Olympic Games].
Palabras clave:
mujeres, deporte, información, desigualdad, Juegos Olímpicos, women, sport, news, inequality, Olympic Games.Resumen
El objetivo de la investigación es analizar la representación e importancia de las noticias protagonizadas por mujeres deportistas en comparación con sus homólogos masculinos en los informativos de televisión de las principales cadenas del territorio español en el período olímpico y, en concreto, durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Para ello, se realizó un análisis de contenido sobre un total de 861 informaciones. Los resultados mostraron un incremento de la cobertura informativa del deporte femenino durante el período olímpico con respecto a la información diaria, apareciendo especialmente en aquellos deportes asociados a la feminidad. Este incremento en la cobertura es debido a factores como la exaltación nacionalista y el éxito deportivo, pero sin llegar a superar la cantidad de cobertura que recibe el deporte masculino. Del mismo modo, destaca la equidad en la importancia dada a las informaciones, por la relevancia de los eventos y éxitos obtenidos por el equipo nacional femenino. Dichos resultados demuestran el carácter puntual de las informaciones sobre deporte femenino cuando obtienen un éxito de tal relevancia que es imposible ignorar. Aun así, dichos resultados continúan contrastando con el balance superior de medallas olímpicas que recibieron las deportistas españolas durante dichos Juegos.
Abstract
The objective of the research is to analyze the representation and importance of news about women athletes compared to their male counterparts in the television sports coverage by the main generalist channels in Spain during the Rio de Janeiro Olympic Games (2016). To do so, the technique of content analysis was used on a total of 861 news items. The results of the research showed an increased in the amount of coverage of sportswomen during the Olympic period with respect to the daily information provided outside the Olympic period, especially in those sports traditionally associated with femininity. This increase in coverage can be ascribed to factors such as patriotic fervour and sporting success, and never exceeded the amount of coverage received by men's sports. There is, however, a certain equity between the sexes in terms of the importance given to the news, owing to the relevance of sporting events and the successes of the national women's team during this period. These results demonstrate the fleeting nature of news about women in sports, limited to when they compete or obtain a win of such importance that it is impossible to ignore and not devote time to it. Even so, these results contrast with the fact that more Olympic medals were won by Spanish women than men at the Olympic Games held in Rio de Janeiro 2016.
https://doi.org/10.5232/ricyde2020.06103
Referencias/references
Adams, C.; Ashton, M.; Lupton H., & Pollack, H. (2014). Sport is king: an investigation into local media coverage of women´s sport in the UK East Midlands. Journal of Gender Studies, 23(4), 422-439.
https://doi.org/10.1080/09589236.2013.795114
Angulo, M. (2007). Las imágenes de las deportistas en los medios de comunicación. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia, Consejo Superior de Deportes.
Alfaro Gandarillas, E.; Bengoechea Bartolomé, M., y Vázquez Gómez, B. (2010). Hablamos de deporte en femenino y en masculino. Madrid: Instituto de la Mujer.
Asesores Prensa, Imagen y Comunicación-ASPIC. (2014). Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa generalista vasca y en periódicos de información deportiva. País Vasco: Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco.
Aztiker (2011). ¿Cumple el grupo público de comunicación EITB su labor informativa como sector público? Estudio sobre el protagonismo y representación de las mujeres y hombres en los informativos de EITB. País Vasco: Ipar Hegoa and LAB.
Barbero González, M.A. (2015). Tratamiento informativo del deporte femenino español en los Juegos Olímpicos de Verano en el Diario ABC (1924-2012) (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Barbero González, M.A. (2017). Los Juegos Olímpicos de Río 2016: la explosión del deporte femenino español en El Diario ABC. Citius, altius, forties, 10(1), 39-50.
http://dx.doi.org/10.15366/citius2017.10.1.003
Billings, A.C.; Angelini, J.R., & Duke, A.H. (2010). Gendered Profiles of Olympic History: Sportscaster Dialogue in the 2008 Beijing Olympics. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 54(1), 9-23.
https://doi.org/10.1080/08838150903550352
Billings, A.C., & Eastman, S.T. (2002). Selective representation of gender, ethnicity, and nationality in american television coverage of the 2000 summer Olympics. International Review for the Sociology of Sport, 37(4), 351-370.
https://doi.org/10.1177/101269020203700302
Bruce, T.; Hovden, J., & Markula, P. (2010). Sportswomen at the Olympics: A Global Content Analysis of Newspaper Coverage. Rotterdam: Sense Publishers.
Consejo Audiovisual de Andalucía-CAA. (2008). Estudio sobre género y deporte en televisión. Andalucía: Consejo Audiovisual de Andalucía.
Consejo Audiovisual de Andalucía-CAA. (2014). Informe sobre el pluralismo deportivo en las televisiones andaluzas. Andalucía: Consejo Audiovisual de Andalucía.
Capranica, L.; Minganti, C.; Billat, V.; Hanghoj, S.; Piacentini, M.F.; Cumps, E. & Meeusen, R. (2013). Newspaper Coverage of Women´s Sports During the 2000 Sydney Olympic Games. Research Quarterly for Exercise and Sport, 76(2), 212-223.
https://doi.org/10.1080/02701367.2005.10599282
Chiang, Y.; Bairner, A.; Hwang, D., & Chen, T. (2015). Multiple margins: sport, gender and nationalism in Taiwan. Asia Pacific Journal of Sport and Social Science, 4(1), 19-33.
https://doi.org/10.1080/21640599.2014.1000646
Cooky, C.; Messner, M.A., & Musto, M. (2015). It’s dude time! A quarter century of excluding women’s sports in televised news and highlight shows. Communication y Sport, 3(3), 261-287.
https://doi.org/10.1177/2167479515588761
Comité Olímpico Español-COE (2018). Camino a Tokio 2020. Recuperado el 15 de enero de 2018, de
http://www.coe.es/web/EVENTOSHOME.nsf/home2012?OpenForm
Coronado Ruiz, C. (2013). Mussolini las quiere deportistas: Mujer y deporte en los noticiarios cinematográficos Luce (1928-1943). Feminismo/s, (21), 183-203.
http://dx.doi.org/10.14198/fem.2013.21.10
Consejo Superior de Deportes-CSD. (2019). Deporte federado y de alta competición. Resumen datos estadísticos de la memoria de 2016. Recuperado el 27 de junio de 2018. de
https://www.csd.gob.es/es
Fink, J.S. (2015). Female athletes, women's sport, and the sport media commercial complex: Have we really come a long way, baby? Sport Management Review, 18(3), 331-342.
https://doi.org/10.1016/j.smr.2014.05.001
Franquet, R.; Luzón i Fernández, V., y Ramajo Hernández, N. (2007). La información en los principales medios de comunicación on-line. Estudiar la representación de género. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 12(22), 267-282.
Gerbner, G., & Gross, L. (1976). Living with television: The violence profile. En H. Newcomb (Ed.), Television: The Critical View (pp. 172-194). New York: Oxford University Press.
Greer, J.D.; Hardin, M., & Homan, C. (2009). Naturally less exciting? Visual production of men's and women's track and field coverage during the 2004 Olympics. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 53(2), 173-189.
https://doi.org/10.1080/08838150902907595
Hedenborg, S. (2013). The Olimpic Games in London 2012 from a Swedish Media Perspective. The International Journal of the History of Sport, 30(7), 789-804.
https://doi.org/10.1080/09523367.2013.773889
Honorata, J. (2015). Are women still the other sex: gender and sport in the Polish mass media. Sport in Society: Cultures, Commerce, Media, Politics, 18(2), 168- 185.
https://doi.org/10.1080/17430437.2013.854464
Hovden, J., & Von der Lippe, G. (2017). The gendering of media sport in the Nordic countries. Sport in Society: Cultures, Commerce, Media, Politics, 22(4), 625-638.
https://doi.org/10.1080/17430437.2017.1389046
Ibáñez, E. (2001). Información sobre deporte femenino: El gran olvido. Apunts.Educación Física y Deportes, 3(65), 111-113.
Jones, A.H. (2011). Visual and Verbal Gender Cues in the Televised Coverage of the 2010 Winter Olympics. International Journal of Interdisciplinary Social Sciences, 6(2), 199-216.
https://doi.org/10.18848/1833-1882/CGP/v06i02/52015
Jones, D. (2013). Online coverage of the 2008 Olympic Games on the ABC, BBC, CBC and TVNZ. Pacific Journalism Review, 19(1), 244-263.
https://doi.org/10.24135/pjr.v19i1.248
Kian, E.T.M.; Mondello, M., & Vincent, J. (2009). ESPN. The Women's Sports Network? A Content Analysis of Internet Coverage of March Madness. Journal of Broadcasting y Electronic Media, 53(3), 477-495.
https://doi.org/10.1080/08838150903102519
Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.
Lallana del Río, I. (2012). La influencia de los medios de comunicación en el rendimiento deportivo femenino. El refuerzo de los estereotipos sociales. En A. Larrondo, y K. Meso (Eds.), IV Jornadas sobre mujeres y medios de comunicación (pp.99-108). Leioa: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Latorre Román, P.A. (2007). Mujer, deporte y medios de comunicación. Revista digital de Buenos Aires, 11(106).
López Díez, P. (2001). Primer Informe: Representación de Género en los Informativos de Radio y Televisión. Madrid: Instituto de la Mujer e Instituto Oficial de Radio y Televisión (RTVE).
López Díez, P. (2005). Segundo Informe: Representación de Género en los Informativos de Radio y Televisión. Madrid: Instituto de la Mujer e Instituto Oficial de Radio y Televisión (RTVE).
López Díez, P. (2011). Deporte y mujeres en los medios de comunicación: sugerencias y recomendaciones. Madrid: Consejo Superior de Deportes.
Macharia, S.; O'Connor, D.; & Ndangam, L. (2015). Who Makes the News?:Global Media Monitoring Project 2015. Toronto: World Association for Christian Communication.
Matteo, S. (1986). The effect of sex and gender-schematic processing on sport participation. Sex Roles, 15(7), 417-432.
https://doi.org/10.1007/BF00287981
Messner, M.A. (2002). Taking the field: Women, men, and sports. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Metheny, E. (1965). Symbolic forms of movement: The feminine image in sports. En E. Metheny (Ed.), Connotations of movement in sport and dance (pp.43-56). Dubuque: Brown Dubuque, IA.
Neuendorf, K.A. (2004). Content analysis: A contrast and complement to discourse analysis. Qualitative Methods: Newsletter of the American Political Science Association Organized Section on Qualitative Methods, 2(1), 33-36.
Rojas Torrijos, J.L (2010). La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista. Vivat Academia, (113), 122-136.
http://dx.doi.org/10.15178/va.2010.113.122-136
Romero Granados, S. (2008). Influencia del patrocinio y de los medios de comunicación en la discriminación del deporte de élite femenino. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 7(28), 39-53.
Sainz de Baranda Andújar, C. (2014). El género de los protagonistas en la información deportiva (1979-2010): noticias y titulares. Estudios sobre el mensaje periodístico, 20(2), 1225-1236.
https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47062
Sainz de Baranda Andújar, C. (2017). La imagen del baloncesto en la prensa deportiva (1979-2010). Revista de psicología del deporte, 26(1), 139-142.
Teramo, M.T. (2006). Calidad de la información periodística en Argentina. Estudio de diarios y noticieros. Palabra Clave, 9(1), 57-84.
Tuchman, G. (1978). Making news: A study in the construction of reality. New York: Free Press.
Tuggle, C.A.; Huffman, S., & Rosengard, D.S. (2002). A descriptive analysis of NBC's coverage of the 2000 Summer Olympics. Mass Communication and Society, 5(3), 361-375.
https://doi.org/10.1207/S15327825MCS0503_7
Vega Jiménez, R. (2012). Mujer deporte y comunicación: la periodista deportiva y su acceso al ejercicio profesional de la actividad. Revista Andaluza de Documentación sobre el Deporte, 4, 1-10.
Vicente Mariño, M. (2006). Desde el análisis de contenido hacia el análisis del discurso: la necesidad de una apuesta decidida por la triangulación metodológica. En F. Sierra Caballero (Coord.), IX Congreso IBERCOM. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Wimmer, R.D., & Dominick, J.R. (1996). La investigación científica de los medios de comunicación. Una introducción a sus métodos. Barcelona: Bosch.