Las primeras profesoras de gimnástica en España. Profesión liberal y coartada durante el siglo XIX. [The first female gymnastics teachers in Spain. A private and banned practice in the 19th century].

Autores/as

  • Xavier Torrebadella Universidad Autónoma de Barcelona
  • Cristina López-Villar Universidad de A Coruña

Palabras clave:

profesión, gimnasios, mujeres, gimnasia femenina, gimnasia higiénica, educación física, profession, gyms, women, female gymnastic, hygienic gymnastic, physical education

Resumen

El objetivo de este artículo es una aproximación a la realidad de la profesión de profesora de gimnasia en los inicios de la configuración de dicha profesión. Por causa del aparente vacío doctrinal existente sobre esta temática durante el periodo estudiado, las fuentes de información empleadas proceden principalmente de fuentes archivísticas y hemerográficas de la época. Igualmente se ha recurrido a estudios actuales con el fin de centrar una posición desde la historia social de las prácticas gimnástico-deportivas. Las conclusiones del trabajo muestran que las primeras profesoras de gimnasia, a pesar de contar en un momento puntual con formación oficial, fueron vetadas para acceder a los institutos o incluso a escuelas normales, quedando relegadas a centros de educación infantil y primaria o al ejercicio de la profesión de forma privada o en gimnasios familiares. La moralidad de la época y el rol asignado a las mujeres actuaron como condicionantes claros para que su orientación profesional se vinculase a la gimnasia higiénica en el sistema educativo o a clases de gimnasia femenina en instituciones privadas. A pesar de esto, existieron mujeres que transgredieron dichos roles y que, precisamente por ello, se estudian aquí también.

Abstract

The aim of this article is to offer a glimpse of the reality of the practice of female gymnastics teachers in the beginnings of its inception as a professional practice. Due to the apparent lack of disciplinary work on the topic in the period that is the object of our study, the sources of information that we have used are mainly archival and periodical. Likewise, we have resorted to current studies aiming at a positioning of sports and gymnastic practices considering socio-historical arguments. The conclusions of the work show that the first female gymnastic teachers, despite having at some point some formal training, were banned from accessing secondary schools, or even regular schools, being thus relegated to teaching in pre-elementary and elementary schools, or to teaching private lessons in family gyms. The morality of the time and the role assigned to women, clearly affected the way in which female teachers’ professional careers were linked to hygienic gymnastic within the official school system, or to female physical education lessons in private institutions. In spite of this, there were women who transgressed those roles and who are therefore object of our current work.

http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04606

Referencias/references

A.V. (1882, 1 de agosto). El Gimnasta Español, 7, 1-2.

Anuncios (1821, 1 de marzo). Diario de Barcelona, 535.

Anuncios oficiales (1897, 30 de marzo). La Gaceta de Instrucción Pública, 802-803.

Arada, R. de la (2005). L’educació al segle XIX: teoría de les esferes i els models de professionalització. Educació i història, 8, 147-163.

Arbaiza, M. (2000). La “cuestión social” como cuestión de género. Feminidad y trabajo en España (1860-1930). Historia Contemporánea, 21, 395-458.

Arbaiza, M. (2002). La construcción social del empleo femenino en España (1850-1935). Arenal: Revista de historia de mujeres, 9(2), 215-239.

Arellano, M. (1894). Educación física. Gimnástica higiénica - médica y ortopédica. Castellón: Tomas Boix.

Asociación para la enseñanza de la Mujer (1884, 8 de diciembre). El Liberal, 1.

Ballarín, P. (1999). Maestras, innovación y cambios. Arenal, 6(1), 81-110.

Ballarín, P. (2007). La escuela de niñas en el siglo XIX: la legitimación de la sociedad de esferas separadas. Historia de la educación, 26, 143-168.

Ballarín, P. (2011). Nuestras predecesoras en el magisterio: una mirada al pasado para construir el futuro. En V. Marín y M. R. Fortes (coord.), I Jornadas sobre igualdad y género (pp. 11-32). Ceuta: Universidad de Granada, Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

Busqué, S. (1865). Gimnástica higiénica, médica y ortopédica o el ejercicio considerado como medio terapéutico. Madrid: Imp. Manuel Galiano.

Carbajosa, C. (1999). Las profesoras de Educación Física en España: Historia de su formación (1938-1977). Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

Cartera de Madrid (1888, 23 de junio). El Liberal, 4.

Círculo Gimnástico Barcelonés (1871, 9 de enero). La Convicción, 171.

Cortada, E. (1999). De la ‘calcetera’ a la maestra de escuela: expectativas y activismo profesional. Arenal, 6(1) 31-53.

Cortada, E. (2000). El acceso de las maestras al magisterio público en el siglo XIX: ¿Concesión o logro profesional?. Historia Social, 38, 35-55.

Cosas de la enseñanza (1896, 29 de febrero). El País, 2.

Crónica local (1894, 30 de septiembre). La Dinastía, 2-3.

Crónica local (1895, 18 de junio). La Dinástica, 2.

Dalmau, A. R. (1847). El circo en la vida barcelonesa. Crónica anecdótica de cien años circenses. Barcelona: Ediciones Librería Milla.

De Instrucción Pública (1898, 12 de julio). El Día, 2.

El Cansancio (1897, 25 de octubre). El Globo, 3.

Escuelas Especiales (1900, 23 de julio). Gaceta de Instrucción Pública, 585.

Fernández-Quintanilla, P. (1981). La mujer ilustrada en la España del siglo XVIII. Madrid: Ministerio de Cultura.

Ferrer, E. (1882, 15 de diciembre). Necesidad de la gimnasia para las mujeres. El Gimnasta Español, 5-6.

Flecha, C. (1996). Las primeras universitarias en España: 1872-1910. Madrid: Narcea ediciones.

Flecha, C. (2007). Lo que piensan las mujeres acerca de su educación. Historia de la Educación, 26, 395-435.

Fraguas, J. E. (1899, 15 de abril). Por la gimnástica oficial y su dignificación”, Los Deportes, 130-131.

García del Real, L. (1886, 15 de marzo). Notas d’industria, d’gimnasia i d’higiene. La Ilustració Catalana, 174.

García-Fraguas, J. E. (1896). Tratado racional de gimnástica y de los ejercicios y juegos corporales..., t. III. Madrid: Imp. Viuda. de Hernando y Ciª.

García, P. A. de (1908). Teoría y práctica de la educación y la enseñanza, t. V. Madrid: Lib. de Sucesores de Hernando.

Gimnasia (1879, 13 de abril). Revista Universal Ilustrada, 2-3.

Gimnasia higiénica (1892, 16 de febrero). La Época, 4.

Gimnasia (Barcelona, 1904, 29 de octubre). Los Deportes, 684-685.

Gimnasio Higiénico para Señoritas (1892, 10 de marzo). La Correspondencia de España, 4.

Gimnasio Médico de Eduardo Tolosa (Barcelona, 1897). Folleto publicitario.

Gimnástica (1893, marzo). Crónica del Sport, 26.

Gimnástica (1899, 3 de septiembre). Los Deportes, 847-848.

González-Serrano, U. (1899). El feminismo. La Escuela Moderna, 98, 321-329.

Gran Gimnasio (1872, 13 de marzo). La Convicción, 807.

Gran gimnasio (1896, 3 de noviembre). Diario de Tarragona, 4.

Gran Gimnasio Higiénico (1889, 15 de septiembre). La Vanguardia, 4.

Gran gimnasio (Tarragona, 1896, 3 de noviembre). Diario de Tarragona, 4.

Granda, J. de (1893a, 16 de abril). Gimnástica femenina. Crónica del Sport, 123-124.

Granda, J. de (1893b, 16 de junio). Gimnástica. Crónica del Sport, 180-181.

Granda, J. de (1893c). Excursiones por el campo. La Escuela Moderna, 28, 22-25.

Granda, J. de (1894, 12 de febrero). La carrera. La Iberia, 2.

Granda, J. de (1897, 30 de agosto). Excursión. El Álbum ibero americano, 377.

Granda, J. de (1898, 14 de marzo). Educación de la mujer. El Álbum Ibero americano, 113.

Hespanha (1883, 30 de noviembre). O Gymnasta, 8.

La enseñanza de la gimnasia en los Institutos (1899, 15 de abril). Los Deportes, 125-126.

La Escuela Oficial de Gimnástica de Madrid (Madrid, 1889, 15 de marzo). La Ilustración española y americana, 163.

Lladó, J. (1868). Nociones de gimnástica higiénica, aplicables a las escuelas de instrucción primaria de uno y otro sexo como elementos de educación física. Barcelona: Lib. de Juan Bastinos e Hijo.

López, S. (1882, 15 de diciembre). La gimnástica en el bello sexo. El Gimnasta Español, 12, 3-4.

Manrique, J. C. (2010). Las profesoras de Educación Física en la Sección Femenina Segoviana. Investigación histórica del ideal de mujer. Buenos Aires: Miño & Dávila.

Masip, E. (1908). Consideraciones acerca de la gimnástica escolar. La Escuela Moderna, 30(206), 753-761.

Ministerio de Guerra (1927, 1 de abril). Diario Oficial Ministerio de la Guerra, 3.

Miscelánea (Barcelona, 1900, 12 de agosto). Los Deportes, 509.

Moreno-Martínez, P. L., y Viñao-Frago, A. (2000). Higienismo y educación (siglos XVIII-XX). Áreas [en línea]. 20, Introducción. Disponible en:

http://revistas.um.es/areas/article/viewFile/144621/129561 [marzo de 2015]

Mosso, Á. (1894). La educación física de la juventud, seguida de La educación física de la mujer. Madrid: Librería de José Jorro.

Nash, M. (1983). Mujer, familia y trabajo en España (1875-1936). Barcelona: Anthropos.

Nash, M. (1995). Identitat cultural de gènere, discurs de la domesticitat i definició del treball de les dones a l’Espanya del segle XIX. Documents d’anàlisi geográfica, 26, 135-146.

Noticias (1889, 27 de septiembre). La Iberia, 3.

Noticias (1893, 8 de julio). La Iberia, 2-3.

Noticias (1896, 5 de septiembre). Gaceta de Instrucción Pública, 1143.

Noticias generales (1890, 30 de noviembre). La Época, 3.

Noticias generales (1893, 11 de septiembre). La Época, 3.

Noticias varias (1899, 7 de julio). El Día, 2.

Orriols, J. B. (1895). Discurso como director-Presidente de la Escuela de Institutrices y otras carreras para la mujer inaugurando la fiesta de la ilustración femenina celebrada en el gran salón del Palacio de Bellas Artes el día 28 de abril de 1895. Barcelona: Imp. Subirana Hermanos..

Pajarón, R. (2000). La educación física escolar en España en la primera mitad del siglo XX. Departamento de Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. [Tesis doctoral no publicada].

Panadés, J. (1877). La educación de la mujer según los más ilustres moralistas e higienistas de ambos sexos –t. I.–. Barcelona: Jaime Seix y Compañía.

Parada (1882, 1 de enero). A las mujeres. La gimnasia. El Gimnasio, 4-5.

Pascual, P., y Viñas, J. (1896). La educación de la mujer. Tratado pedagógico para las maestras de primera enseñanza. Barcelona: Editor y Librería de Antonio J. Bastinos.

Rebollo, A. (2009). Notas para la historia del Gran Gimnasio de Badajoz (1868-1936). Revista de Estudios Extremeños, 55(2), 865-932.

Reunión de gimnastas (1890, 2 de diciembre). La República, 3.

Revista de los gimnasios (1882a, 1 de diciembre). El Gimnasta Español, 3-4.

Revista de los gimnasios (1882b, 1 de junio). El Gimnasta Español, 3-4.

Revuelta, A. (1902, 3 de agosto). Asamblea del Profesorado Oficial de Gimnástica. Los Deportes, 463-464.

Riquelme, A. (1885). Nociones de higiene doméstica escritas para la enseñanza en las escuelas normales y primarias. Madrid: Librería de Hernando.

Sánchez, J. (1884). Propaganda Gimnástica. Madrid: Imp. de Minuesa de los Ríos.

Sanchís, J. P. (2010). La actividad gimnástica y deportiva en Sevilla durante el siglo XIX. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Sardá, A. (1882, 1 de octubre). La gimnasia. Instrucción para la mujer, 225-227.

Scanlon, G. (1986). La polémica feminista en la España contemporánea, 1868-1974. Madrid: Akal.

Sección de noticias (1890, 2 de junio). El Imparcial, 1-2.

Sección de noticias (1891, 3 de febrero). El Imparcial, 3.

Sección de noticias (1893, 15 de septiembre). El Imparcial, 3.

Sección oficial (1882, 16 de agosto). Instrucción para la mujer, 193-192.

Seraine, L. (1876). Higiene física y moral de los niños (4ª ed.). Madrid: Imp. Médica de Álvarez Hermanos.

Simón, M. del C. (1972). La enseñanza privada seglar de grado medio en Madrid (1820-1868). Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Sociedad Gimnástica Española (1894, 3 de junio). La Correspondencia de España, 4.

Sociedad Gimnástica Española (1901, 31 de mazo). El País, 4.

Suárez, C. (Ed.) (2009). Maternidades. (De)construcciones feministas. Oviedo: KRK.

Tacoronte, M. J. (2012). Entre avance y conservación: mujer, ciencia y españolismo. En Memorias del IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, [en línea], Comunidad de Madrid, Organización de Estados Iberoamericanos, 2012. Disponible en:
http://www.oei.es/congresoctg/memoria/mesas.php [febrero de 2015]

Torrebadella, X. (2011a). La educación física y la actividad gimnástico-deportiva de las mujeres a partir de la bibliografía especializada del siglo XIX. Arenal, 18(1), 147-179.

Torrebadella, X. (2011b). Repertorio bibliográfico inédito de la educación física y el deporte en España (1800-1939). Madrid: Fundación Universitaria Española.

Torrebadella, X. (2013a). Del espectáculo acrobático a los primeros gimnasios modernos. Una historia de las compañías gimnástico acrobáticas en la primera mitad del siglo XIX en España. Aloma, 31(2), 67-84.

Torrebadella, X. (2013b). La educación física femenina en el período Isabelino (1833-1868): Teresa Castellanos de Mesa, primera profesora española de gimnástica. Àgora para la educación física, 15(1), 20-39.

Torrebadella, X. (2014a). La influencia de la profesión médica en la educación física española del siglo XIX: Análisis social del Manual popular de gimnasia de sala, médica e higiénica del Dr. Schreber. Cultura, Ciencia y Deporte, 9(26), 163-176.
http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v9i26.434

Torrebadella, X. (2014b). Los apóstoles de la educación física. Trece semblanzas profesionales en la educación física española contemporánea. Revista Española de Educación Física, 406, 57-76.

Torres-Campos, R. (1884). La reforma en la enseñanza de la mujer y la reorganización de la Escuela Normal Central de Maestras. Madrid: Est. Tip. de El Correo a cargo de F. Fernández.

Trapero, P. (1899, 15 de mayo). Al César lo que es del César. Gaceta de Instrucción Pública, 133-134.

Varela, J. (1983). Modos de educación en la España de la Contrarreforma. Madrid: Ed. La Piqueta.

Varela, J. (1997). Nacimiento de la mujer burguesa: el cambiante desequilibrio de poder entre los sexos. Madrid: La Piqueta.

Zagalaz, M. L. (2001). La educación física femenina durante el franquismo. La Sección Femenina. Apunts. Educación Física y Deportes, 65, 6-16.

Zorrila, P. P. (2000). La Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica. En Nacimiento e implantación de la educación física en España: Los tiempos modernos (pp. 61-111). Madrid: Consejo Superior de Deportes.

 

Biografía del autor/a

Xavier Torrebadella, Universidad Autónoma de Barcelona

Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Ciències de l’Educació, Departament de Didàctica de l’Expressió, Musical, Plàstica i Corporal. Investigador en el Grup d’Investigació Social i Educativa en l’Activitat Física i l’Esport, reconegut per AGAUR (GISEAFE, 2014 SGR 1240) de l’Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (Barcelona).

Cristina López-Villar, Universidad de A Coruña

Dra. Profesora en Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física da Coruña.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2016-09-05

Número

Sección

Artículos/articles