Academic learning time in physical education (ALT-PE): is it related to fundamental movement skill acquisition and learning? (Tiempo de aprendizaje académico en educación física(ALT-PE): ¿tiene que ver con la adquisición y aprendizaje de habilidades
Palabras clave:
systematic observation, overhand throwing, catching, primary school, observacion sistematica, lanzamientos por encima de la cabeza, recepciones, educacion primariaResumen
Abstract
In this study, the relationship between time-variables of the physical education lesson and fundamental movement skill acquisition and learning was examined. One hundred and ten first grade students and their six physical educators participated. Students were pre-, post-, and re-tested both qualitatively and quantitatively on overhand throwing and catching. The Test of Gross Motor Development (Ulrich, 1985) was used for the assessment of qualitative skill performance and the Michigan Educational Assessment Program (MEAP, 1984) for the assessment of quantitative skill performance. Between pre- and post-tests students received an eight lessons unit instruction with emphasis on overhand throwing and catching. A total number of thirty-six students (6 students X 6 schools) were selected, and their videotaped motor behaviour in the lessons was analyzed with the Academic Learning Time – Physical Education (ALT-PE, Parker, 1989). Regression analysis was applied to calculate students’ residual scores of achievement and to enable further data analysis. Correlation analysis between students’ achievement and ALT-PE categories indicated significant relationships between skill acquisition, learning and ALT-PE categories. It can be concluded that time devoted to practice skills, unlike time spent on activities irrelevant to the instructional task or on games, contributes to skill learning.
Key words/palabras clave: systematic observation | overhand throwing | catching | primary school | observacion sistematica | lanzamientos por encima de la cabeza | recepciones | educacion primaria
Resumen
En este trabajo se estudia la relación entre variables temporales de las clases de Educación Física y la adquisición y aprendizaje de habilidades motrices fundamentales. En él participaron ciento diez alumnos de primer grado y seis profesores de Educación Física de Grecia. Los alumnos fueron examinados antes, durante y después tanto en términos cuantitativos como cualitativos en cuanto a lanzamientos y recepciones por encima de la cabeza. Se utilizó el Test de Desarrollo Motor Grueso (Ulrich, 1985) para evaluar el rendimiento en habilidades cualitativas y el Programa de Evaluación Educativa de Michigan (MEAP, 1984) para evaluar el rendimiento en habilidades cuantitativas. Entre las pre y post-pruebas, los alumnos recibieron una unidad formativa de ocho clases con especial énfasis en los lanzamientos y recepciones por encima de la cabeza. Se seleccionó a un total de 36 alumnos (6 alumnos x 6 escuelas) y su comportamiento motor, grabado en vídeo durante las clases, fue analizado con el Tiempo de Aprendizaje Académico – Educación Física (ALT-PE, Parker, 1989). Se aplicó un análisis de regresión para calcular las puntuaciones residuales de los alumnos en cuanto a sus logros y permitir el posterior análisis de los datos. El análisis de la correlación entre los logros de los alumnos y las categorías de ALT-PE indicó la existencia de unas importantes relaciones entre la adquisición de habilidades, el aprendizaje y las categorías de ALT-PE. Puede concluirse que el tiempo dedicado al entrenamiento de las habilidades, a diferencia del tiempo dedicado a las habilidades irrelevantes para la tarea formativa o los juegos, contribuye al aprendizaje de habilidades.
http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2007.00602