Motor skills and concepts acquisition and retention: a comparison between two styles of teaching. (Adquisición y retención de habilidades motrices y de sus conceptos: una comparación entre dos estilos de enseñanza).

Autores/as

  • Vassiliki Derri Democritus University of Thrace; Grecia
  • Maria Pachta Democritus University of Thrace; Grecia

Palabras clave:

teaching strategies, fundamental movement skills, cognitive understanding, skill concepts, elementary school, estrategias de enseñanza, habilidades motrices fundamentales, comprension cognoscitiva, conceptos de habilidad, educacion primaria

Resumen

Abstract

The purpose of the current study was to investigate the effect of the command and guided discovery teaching style on learning manipulative skills and concepts by primary schoolchildren. Fifty nine first grade children, 6 to 7 years of age, were randomly assigned into two treatment groups. The Test of Gross Motor Development (TGMD; Ulrich, 1985) was used for the assessment of motor performance. Skill concepts were assessed by a paper and pencil test based on those of Hopple (1995). Multivariate analysis of variance (2 styles of teaching X 3 measures) for repeated measures was used for data analysis. Results showed that both groups significantly improved skill performance. However, children in the command group, contrary to those in the guided discovery group, exhibited significantly lower scores in the retention measure, compared to their acquisition scores. Skill concepts acquisition and retention was achieved by all children. It seems that both styles are effective for both motor skill and concept learning but the guided discovery style contributes to better motor learning gains.

Key words/palabras clave: teaching strategies | fundamental movement skills | cognitive understanding | skill concepts | elementary school | estrategias de enseñanza | habilidades motrices fundamentales | comprension cognoscitiva | conceptos de habilidad | educacion primaria

Resumen

El propósito de este estudio es investigar el efecto que dos estilos de enseñanza diferentes, la enseñanza basada en el comando y la enseñanza mediante el descubrimiento guiado, producen en la adquisición de habilidades motrices y de sus conceptos, en alumnos de Enseñanza Primaria. Tras distribuir aleatoriamente a cincuenta nueve alumnos de Primer Grado, 6 a 7 años, en dos grupos, se les aplicó el test de Desarrollo Motor Grueso (Ulrich, 1985) para evaluar el rendimiento en habilidades motrices. Los conceptos de la habilidad fueron evaluados por un test escrito, basado en los de Hopple (1995). Para el análisis de datos, fue empleado el análisis de la variación multivariante (2 estilos de enseñanza X 3 mediciones) para las medidas repetidas. Aunque los resultados demostraron que ambos grupos mejoraron significativamente el rendimiento en las habilidades, los niños del grupo con los que se utilizó el comando, contrariamente a los niños del grupo que trabajaron mediante el descubrimiento guiado, exhibieron puntuaciones notablemente más bajas en la medida de la retención que en la de la adquisición. Por otro lado, la adquisición y la retención de los conceptos, fueron alcanzadas por todos los niños. Por tanto, parece que ambos estilos son eficaces para el aprendizaje de las habilidades motrices y de sus conceptos, pero el descubrimiento guiado contribuye a mayores mejoras en el aprendizaje motriz.

http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2007.00904

Publicado

2008-01-08

Número

Sección

Artículos/articles