Las Ciencias del Deporte y la Política Científica Española.<br><i>Sport Science</i>: una buena noticia y una revisión histórica
Resumen
Las Ciencias del Deporte ocupan de nuevo el lugar que le corresponde en el VI Plan Nacional I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación Español. Un breve repaso a la historia nos permitirá apreciar este logro sin perder de vista la perspectiva del pasado y nos hará valorar el largo camino recorrido hasta conseguir estar al mismo nivel que el resto de las ciencias, aún a sabiendas de que nos queda alguna batalla por ganar hasta lograr que nos miren como iguales.
Durante una larga década, las Ciencias del Deporte no fueron incluidas en los Programas Nacionales de Investigación Fundamental. En el I Plan Nacional I+D (1988-1991) se creó un Programa Nacional de Investigaciones sobre el Deporte; pero desde que concluyó el II Plan Nacional I+D (1992-1995) hasta el año 2005, las Ciencias del Deporte estuvieron al margen de los planes nacionales a excepción de un Programa PROFIT creado en el año 2000. En las escasas convocatorias a las que tuvimos acceso, se argumentó, entre otros aspectos, que las líneas presentadas tenían limitada repercusión práctica y eran escasos los grupos de científicos y los proyectos de investigación de calidad presentados. Esto ha supuesto un grave retroceso en la investigación en las Ciencias del Deporte que vio drásticamente reducida su actividad investigadora y limitado el avance del conocimiento en unos momentos en que necesitaba un fuerte respaldo. Nuestro colectivo conoce bien los factores causantes de aquella exclusión, como el hecho que nuestra Ciencia fuera emergente; eran escasos los grupos estables de investigación así como los recursos materiales disponibles (laboratorios) o que la mayor parte de las instituciones estaban en un período de integración definitiva, de los estudios y de los centros, en las universidades españolas.
Leer + en PDF