Estudio de la relación entre conocimiento y toma de decisiones en jugadores de tenis, y su influencia en la pericia deportiva. (Relation between knowledge and decision making in tennis players and its influence in sport expertise).

Autores/as

  • Luis García González Universidad de Zaragoza; España
  • María Perla Moreno Arroyo Universidad de Extremadura; España
  • Alberto Moreno Domínguez Universidad de Extremadura; España
  • Damián Iglesias Gallego Universidad de Extremadura; España
  • Fernando del Villar Álvarez Universidad de Extremadura; España

Palabras clave:

conocimiento, toma de decisiones, pericia, tenis, knowledge, decision making, expertise, tennis.

Resumen

Este trabajo pretende estudiar no solo algunos de los factores cognitivos implicados dentro del tenis, sino establecer las relaciones existentes entre distintos factores cognitivos fundamentales como el conocimiento y la toma de decisiones. De esta forma, se han evaluado 12 tenistas de distinto nivel de pericia en variables como el conocimiento declarativo y procedimental general de juego (medidos a través de cuestionarios), toma de decisiones y ejecución (evaluados a través de observación sistemática). Podemos destacar fundamentalmente la relación observada entre el conocimiento, tanto declarativo como procedimental, y la toma de decisiones, destacando en mayor medida la que se produce entre el conocimiento procedimental general y la toma de decisiones tanto en el servicio como en el resto de golpeos, que plantean la importancia del conocimiento sobre los aspectos tácticos y decisionales que los jugadores de tenis desarrollan durante el juego.

Palabras clave: conocimiento; toma de decisiones; pericia; tenis.

Abstract

This work tries to study nonsingle some of the cognitive factors implied in tennis, but to establish the existing relations between different fundamental cognitive factors as the knowledge and the decision making. Of this form, 12 tennis players of different skill level in variables like declarative and procedural knowledge (measured through questionnaires), decision making and execution (evaluated through systematic observation) have evaluated themselves. We can emphasize the relation observed between the knowledge (declarative and procedural), and decision making, emphasizing in greater measurement the one takes place between the procedural knowledge and decision making in service as in the game play, that raise the importance of the knowledge on the tactical and decisional aspects that tennis players develop during the game.

Key words: knowledge; decision making; expertise; tennis.

http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2009.01705

Publicado

2009-09-18

Número

Sección

Artículos/articles