Valoración y autoconcepto del alumnado con sobrepeso. Influencia de la escuela, actitudes sedentarias y de actividad física. (Assessment of overweight students´ self-esteem. Influence of school, sedentary habits and physical activity).

Autores/as

  • Emilio J. Martínez-López Universidad de Jaén; España
  • Luís M. Lozano Fernández Universidad de Jaén; España
  • María L. Zagalaz Sánchez Universidad de Sevilla; España
  • Santiago Romero Granados Universidad de Sevilla; España

Palabras clave:

adolescentes, bioimpedancia eléctrica, educación física, índice de masa corporal, obesidad, juvenil, sobrepeso escolar, adolescents, bioelectrical impedance, physical education, body mass index, juvenile, obesity, school overweight.

Resumen

El propósito de este estudio fue diferenciar los niveles de grasa corporal de estudiantes de entre 13 y 15 años, para a partir de ahí conocer las opiniones y actitudes que pueden asociarse con variables como la autoestima, hábitos sedentarios, la frecuencia de actividad física y salud, así como su relación respecto a variables independientes como la edad, sexo y composición corporal. El estudio fue realizado sobre 145 estudiantes de educación secundaria, divididos en dos grupos diferentes según el peso: el normal y sobrepeso. Se obtuvieron medidas de índice de masa corporal y bioimpedancia eléctrica, así como información adicional mediante un doble cuestionario. La validez y fiabilidad se calculó realizando análisis de datos exploratorio con factorización realizada sobre la matriz de correlaciones policórica, y el coeficiente alfa de Cronbach respectivamente. Se hallaron 3 factores que explican el 44% de la varianza. El análisis de resultados mediante ANOVA, expresó diferencias significativas de opinión (p < 0.05) entre sujetos sobrepeso y normopeso. Los primeros expresaron puntuaciones más bajas respecto a las recomendaciones recibidas del profesorado para realizar actividad física extraescolar, y consideraron que el ejercicio físico propuesto desde el Centro Educativo no es el más adecuado para combatir su exceso de peso corporal. Se evidenció una elevada indiferencia de los padres a la hora de recomendar la práctica deportiva a sus hijos con problemas de sobrepeso.

Key words:adolescentes; bioimpedancia eléctrica; educación física; índice de masa corporal; obesidad juvenil; sobrepeso escolar.

Abstract

This paper is intended to ascertain the body fat percentage of students between 13 and 15 years of age. Based on the former, the study researches opinions and attitudes which may be associated with variables like self-esteem, sedentary habits, frequency of physical activity and health, as well as the correlation between their answers and factors like age, sex and body composition. The study is based on evidence of 145 high school students divided into two groups: normal and overweight. Measurements of body mass index and electrical bioimpedance as well as additional information from a double questionnaire were obtained. Test validity and reliability was achieved using exploratory analysis and applying factorization on the polychoric correlation matrix and Cronbach's alpha. Three factors were found to explain 44% of the variance. Analysis of variance revealed significant differences between the opinion of normal and of overweight students (p < 0.05). The former scored lower than the latter as regards their teachers' recommendations about extra-curricular physical activity, and considered their physical activity at school ineffective against excess body fat. The study made it clear that many parents were not actively encouraging their overweight children to take up physical activity.

Palabras clave: adolescents; bioelectrical impedance; physical education; body mass index; juvenile obesity; school overweight.

http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2009.01704

Publicado

2009-09-18

Número

Sección

Artículos/articles