Incidencia de la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva en el rendimiento en equipos de fútbol. (Incidence of the cooperation, cohesion and collective efficacy on performance in football teams).

Autores/as

  • Francisco Miguel Leo Marcos
  • Pedro Antonio Sánchez-Miguel
  • David Sánchez-Oliva
  • Diana Amado Alonso
  • Tomás García-Calvo

Palabras clave:

cooperación, cohesión, eficacia colectiva, rendimiento, fútbol, Cooperation, cohesion, collective efficacy, performance, football.

Resumen

El objetivo del presente estudio era analizar las relaciones entre la cooperación deportiva, la cohesión de equipo, la eficacia colectiva y el rendimiento colectivo. La muestra de la investigación estaba compuesta por 235 jugadores de fútbol que participaban en el grupo XI de la Liga Nacional Juvenil. Todos los participantes eran de género masculino y con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años (M = 17.02; DT = .75). Se utilizaron diversos instrumentos para valorar la cooperación, la cohesión y la eficacia colectiva, y el rendimiento se midió a través de la clasificación. Los resultados indicaban que las diferentes variables inmersas en los procesos grupales cómo son la cooperación, la cohesión de equipo y la eficacia colectiva presentan una relación positiva y significativa entre ellas. Finalmente se plantea un modelo teórico donde se engloban las diferentes variables psicológicas utilizadas como medio para conseguir un mayor rendimiento.

Abstract

The aim of this work was to examine the relationships between sport cooperation, team cohesion, collective efficacy and collective performance. The sample was formed by 235 football players that played in XI group of the Juvenile National League. All participants were male and ranging in age from 15 to 19 years (M = 17.02; SD = .75). Different instruments were used to assess cooperation, cohesion and collective efficacy, and performance was measured through classification. Results revealed a significant and positive relationship between those variables. Finally, we showed a theoretical model that included the different psychological variables used as an instrument to reach greater performance.

http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2011.02601

Archivos adicionales

Publicado

2011-08-14

Número

Sección

Artículos/articles