https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/issue/feed Revista Española de Derecho Constitucional 2021-10-01T11:20:22+00:00 César Aguado Renedo cesar.aguado@uam.es Open Journal Systems <p><strong>ISSN-L:&nbsp;</strong>0211-5743&nbsp; &nbsp;<strong>DOI</strong>:&nbsp;<a href="http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=6">10.18042/cepc/redc</a>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp;&nbsp;<a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/issue/view/4144">ÚLTIMO NÚMERO (122)</a></p> https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90796 Libertad de expresión, independencia, imparcialidad 2021-08-17T08:13:19+00:00 Encarnación Roca Trías eroca@tribunalconstitucional.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e120" class="first">Uno de los problemas más discutidos en Europa en el momento actual se refiere a la libertad de expresión de los jueces. En el fondo de esta cuestión se encuentra la protección de la imparcialidad y la independencia de los jueces, como elemento indispensable del Estado de derecho. Desde 1982, con el caso <em>Piersak, </em>el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha tenido que tomar partido, formulando su canon sobre dos aspectos: el subjetivo y el objetivo. El ejercicio de la libertad de expresión puede comprometer ambos aspectos. Esto puede ser especialmente grave cuando la opinión del juez tiene lugar en las redes sociales, aunque los remedios no vayan a ser distintos de los tradicionales: el apartamiento del juez del caso mediante la abstención o la recusación.</p> </div> </div> </div> 2021-08-16T09:39:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90797 El deber de proteger la vida, y especialmente de los más debilitados, frente a un inexistente derecho a quitarse la vida por sí o por otros 2021-08-17T08:13:19+00:00 José Luis Martínez López-Muñiz marlomu@der.uva.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e121" class="first">El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en su interpretación sobre los derechos a la autonomía personal y a la vida, solamente ha encontrado base en el primero sin lesionar el segundo en la opción voluntaria y libre por la abstención terapéutica o contra un mantenimiento vital artificial, bajo determinadas condiciones. En sentencia de 26 de febrero de 2020, el Tribunal Constitucional alemán ha tergiversado esa doctrina jurisprudencial europea, que, en España, tiene valor cuasiconstitucional y converge con la jurisprudencia hasta ahora dimanada de su Tribunal Constitucional. Similar doctrina se desprende de la jurisprudencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos de América. Tres consideraciones principales respaldan esa doctrina: la libertad propia de la dignidad de toda persona humana no incluye eliminarla, nadie puede matar a otro salvo legítima defensa proporcionada, y hay un deber social y del Estado de proteger cualquier vida.</p> </div> </div> </div> 2021-08-16T09:49:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90798 Las coordenadas de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia 2021-08-17T08:13:20+00:00 Gonzalo Arruego garruego@unizar.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e123" class="first">Este estudio pretende proporcionar las claves para entender por qué el legislador español ha decidido finalmente legalizar la muerte asistida y el porqué de sus principales opciones a la hora de hacerlo. Para ello, se contextualiza la Ley Orgánica <em>de regulación de la eutanasia </em>en la opinión de la sociedad española acerca de la legitimidad de la muerte asistida y se muestra la evolución de la interpretación de su marco <em>iusfundamental </em>a la luz de la doctrina del TEDH sobre los arts. 2 y 8 CEDH y de los pronunciamientos constitucionales recientemente acaecidos sobre todo en nuestro entorno.</p> </div> </div> </div> 2021-08-16T10:00:26+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90799 El Parlamento en los tiempos del coronavirus 2021-08-17T08:13:20+00:00 Manuel Carrasco Durán manuelcarrascoduran1@gmail.com <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e121" class="first">El presente trabajo describe los cambios que ha experimentado la actividad de los Parlamentos durante la pandemia de la covid-19, en lo relativo tanto a las Cortes como a las comunidades autónomas. Se examina, con especial detalle, la convocatoria de la Diputación Permanente en algunos Parlamentos autonómicos, como instrumento para mantener la presencia del Parlamento en la vida pública, especialmente para asegurar el control del Gobierno en la fase más aguda de la pandemia. Se considera que las dificultades originadas por la pandemia revelaron una laguna en los reglamentos parlamentarios y que la convocatoria de la Diputación Permanente, en tales circunstancias, puede apoyarse en el principio general de continuidad de la institución parlamentaria y en la aplicación, por analogía, de las normas que prevén la Diputación Permanente como solución de continuidad en los lapsos entre períodos de sesiones y entre legislaturas.</p> </div> </div> </div> 2021-08-16T10:08:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90800 Replanteando la gestión de emergencias sanitarias 2021-08-17T08:13:19+00:00 María Lidón Lara Ortiz mlara@uji.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e121" class="first">La pandemia de la COVID-19 ha puesto de relieve las debilidades existentes para afrontar una crisis sanitaria de gran envergadura. En España, la gestión de la emergencia ha evidenciado falta de previsión, de preparación, de planificación, exceso de improvisación, y la respuesta frente a esta ha recibido numerosas críticas por una hipotética vulneración de derechos fundamentales y libertades públicas, y por la posible invasión o limitación de las competencias autonómicas en relación con la gestión realizada a través del estado de alarma. Este trabajo pretende hacer un replanteamiento de la gestión de emergencias sanitarias de magnitudes considerables desde la óptica puramente jurídica, para proponer mejoras normativas, que permitan afrontar futuras emergencias similares de una forma más organizada y dentro del marco constitucional existente en nuestro país.</p> </div> </div> </div> 2021-08-16T10:39:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90801 La confiscación de órganos a la luz del derecho constitucional a la protección de la salud 2021-08-17T08:13:19+00:00 Clara Moya Guillem clara.mg@ua.es David Rodríguez-Arias dra@ugr.es Marina Morla González mmorlg@unileon.es Íñigo de Miguel Beriain inigodemiguelb@ehu.eus Alberto Molina Pérez amolina@iesa.csic.es Iván Ortega-Deballon ivan.ortega@uah.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e229" class="first">En este trabajo analizamos los argumentos a favor y en contra del que hemos denominado <em>modelo de obtención automática </em>en relación con los órganos de fallecidos. Para ello aportamos datos empíricos que permiten valorar su potencial impacto en las cifras de donación y en la opinión pública. Específicamente, por un lado, examinamos las razones que lo respaldan, haciendo especial referencia a aquellas relativas a la utilidad y la justicia. Por otro lado, estudiamos las manifestaciones que se oponen a este modelo teórico fundadas en la vulneración de intereses <em>pre mortem </em>y <em>post mortem, </em>y en el rechazo que generaría en la población. Por último, a modo de conclusión, subrayamos los aspectos que, a nuestro juicio, deberían regularse exhaustivamente si se implantase. En particular, nos referimos al estatuto jurídico del cuerpo humano, al trato al paciente en la última etapa de su vida, a los incentivos para los profesionales sanitarios y al reconocimiento del derecho a la objeción de conciencia.</p> </div> </div> </div> 2021-08-16T10:51:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90803 Actividad del Tribunal Constitucional 2021-10-01T11:20:22+00:00 Área de Derecho Constitucional aelvira@der-pu.uc3m.es 2021-08-16T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90804 Doctrina del Tribunal Constitucional durante el primer cuatrimestre de 2021 2021-08-17T08:13:19+00:00 Juan Carlos Duque Villanueva duque@tribunalconstitucional.es Carlos Ortega Carballo ortega@tribunalconstitucional.es Herminio Losada González losada@tribunalconstitucional.es Tomás de la Quadra-Salcedo Janini tquadra@tribunalconstitucional.es 2021-08-16T11:54:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90815 Sobre democracia, metodología y dinero. Comentario a la Sentencia del Tribunal Constitucional Federal Alemán, de 5 de mayo de 2020, sobre el PSPP 2021-08-17T08:13:19+00:00 José María Rodríguez De Santiago josemaria.rodriguez@uam.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e121" class="first">Por primera vez en su historia, el Tribunal Constitucional Federal Alemán ha declarado <em>ultra vires </em>una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (y previas decisiones del Banco Central Europeo) y la considera sin efectos ni carácter vinculante en Alemania. Desde el punto de vista sustantivo, lo más relevante de la sentencia se refiere a la singular construcción alemana del principio democrático y a los reparos frente a la sustitución en la Unión Europea de la política democrática por el activismo de sus órganos independientes. Desde una perspectiva metodológica, el principio de proporcionalidad se utiliza como instrumento determinante para llevar a cabo el control del <em>ultra vires.</em></p> </div> </div> </div> 2021-08-17T07:29:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90818 Del tránsito presidencial en la Sala 2.ª del TCFA y de su reflejo en la superación de su disparatada sentencia Weiss, de 5 de mayo de 2020 2021-08-17T08:13:20+00:00 Antonio López Castillo antonio.lopez@uam.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e127" class="first">En la sentencia <em>Weiss/PSPP </em>la Sala 2.ª del TCFA ha llevado la aplicación del control de <em>ultra vires </em>al extremo, hasta entonces inédito, de desautorizar, por arbitraria e infundada, la interpretación prejudicial del TJUE y, con ello, su inaplicación al caso; mediante un ejercicio exorbitante de interpretación alternativa del DUE (su alternativa interpretación competencial del principio de proporcionalidad confiere a su decisión un tinte arbitrista) al que se anuda la prescripción de tareas a los órganos políticos (que mediatamente apelan a la propia UE), de hacer y de no hacer. La reacción ante tal desatención de la divisoria jurisdiccional ha llevado, de inmediato, a la Sala 2.ª, de presidencia entrante, a modular el sentido y alcance de su remanente jurisdicción de control (no solo) de <em>ultra vires, </em>soltando el lastre-<em>Weiss, </em>en la pretensión de recuperar la congruencia <em>iuseuropea </em>de su función como juez de la aplicabilidad del DUE y de recuperar su prestigio como referente.</p> </div> </div> </div> 2021-08-17T07:39:15+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90819 La Sentencia del Tribunal Constitucional 35/2020, en el caso Strawberry, un paso más, aunque no el definitivo, hacia la desaparición del delito de enaltecimiento del terrorismo 2021-08-17T08:13:20+00:00 Ana Valero Heredia anamaria.valero@uclm.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e127" class="first">La configuración legislativa del delito de enaltecimiento del terrorismo del art. 578 del Código Penal y su aplicación judicial parecen contradecir varias doctrinas firmemente acuñadas por el Tribunal Constitucional español y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre ellas se encuentran la doctrina del «efecto desaliento» y la del «riesgo real». El presente es un estudio de dichas doctrinas a partir de la reciente e importante Sentencia del Tribunal Constitucional español 35/2020, en el caso <em>Strawberry.</em></p> </div> </div> </div> 2021-08-17T07:47:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90820 La constitución resiliente: pruebas de resistencia en tiempos extraordinarios (de A. Rallo Lombarte, Investiduras fallidas y constitución ignota (2015-2020), CEPC, Madrid, 2020) 2021-08-17T08:13:19+00:00 Juan F. López Aguilar edicion.revistas@cepc.es 2021-08-17T07:55:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90821 El Convenio Europeo de Derechos Humanos desde la perspectiva constitucional (de Javier García Roca, La transformación constitucional del Convenio Europeo de Derechos Humanos, Thomson Reuters-Aranzadi, Cizur Menor, 2019) 2021-08-17T08:13:20+00:00 Ignacio Álvarez Rodríguez ialvarez1@ucm.es 2021-08-17T08:05:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/REDCons/article/view/90823 Política universitaria y universitarios políticos (de Leopoldo Tolivar Alas, Parlamento y Universidad: los senadores por la Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, Oviedo, 2019) 2021-08-17T08:13:20+00:00 Ignacio Fernández Sarasola edicion.revistas@cepc.es 2021-08-17T08:12:09+00:00 ##submission.copyrightStatement##