El derecho a la educación: dificultades en las definiciones normativas y de contenido en la legislación argentina

Autores/as

  • Guillermo Ramón Ruiz
  • Sebastián Scioscioli

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/redc114.04

Palabras clave:

Derecho a la educación, legislación educativa, derechos humanos fundamentales, políticas educativas, rol del Estado, Argentina, federalismo.

Resumen

La Ley de Educación Nacional (2006) regula el ejercicio del derecho a la educación en Argentina. Constituye el piso federal sobre el cual la legislación de las provincias debe establecer sus regulaciones específicas en el marco del Estado federal argentino. En este trabajo se problematiza el alcance del derecho a la educación a luz de la teoría de los derechos fundamentales a efectos de precisar sus implicancias para la definición de las políticas educativas. En primer lugar, se cuestiona qué supone este derecho en términos de contenidos, alcance y exigibilidad. En segundo lugar, se describe cómo es reglamentado por la legislación de Argentina y se discute su contenido a la luz de la extensión diferenciada (por la propia ley) de la obligatoriedad escolar, lo cual repercute en el plano de los estados provinciales. Finalmente, se presentan algunas reflexiones en relación con el rol del Estado nacional y las definiciones de políticas educativas.