El ejercicio de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes y sus límites

Hacia una interpretación verdaderamente constitucional

Autores/as

  • Estefanía Esparza-Reyes Universidad de La Frontera
  • Francisco Javier Díaz Revorio Universidad de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/redc.128.03

Resumen

Para el ejercicio de los derechos fundamentales en general, resulta de una importancia crucial un adecuado entendimiento del significado de sus límites. Esto se debe a que una restricción a los derechos ha de estar debidamente fundada y justificada de acuerdo con la teoría general de los límites.

El caso de niños, niñas y adolescentes presenta una complejidad todavía mayor, ya que es necesario conciliar las particularidades de su desarrollo con los principios de interés superior del niño y autonomía progresiva con la teoría de los derechos fundamentales.

Este trabajo analiza esta cuestión, hasta ahora muy poco abordada por la doctrina, de manera que, tras plantear algunos presupuestos fundamentales sobre los derechos de los menores, pretende entregar algunas luces sobre cómo esta conciliación debe realizarse, específicamente con las reglas y principios propios del derecho constitucional, poniendo como ejemplo el caso chileno que da cuenta de la necesidad de contar con criterios generales sobre la materia.

Publicado

2023-09-21

Número

Sección

ESTUDIOS