https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/issue/feedRevista de Derecho Comunitario Europeo2025-01-14T08:40:49+00:00Manuel López Escuderomanlopez@ugr.esOpen Journal Systems<p><strong>ISSN-L: </strong>1138-4026 <strong>DOI</strong>: <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/management/settings/context//index.php/RDCE/index">10.18042/cepc/rdce</a> <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/issue/view/4636"><strong>ÚLTIMO NÚMERO (78)</strong></a></p>https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/109687Juan Santos Vara: El nuevo pacto de la Unión Europea sobre migración y asilo, Valencia, Tirant lo Blanch, 2024, 169 págs.2024-09-02T11:37:05+00:00Montserrat Pi LLorensmontserrat.pi@uab.cat2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/110070Juan Manuel Faramiñán Gilbert, Javier Roldán Barbero, Alejandro Valle Gálvez (coords.): Unión Europea, principios democráticos y orden internacional. Liber discipulorum en homenaje al Profesor Diego J. Liñán Nogueras, Tirant lo Blanch, Valencia, 20242024-09-18T12:12:28+00:00José Manuel Cortés Martínjmcormar@upo.es<p>Recensión del libro FARAMIÑÁN GILBERT, JUAN M. / ROLDÁN BARBERO, JAVIER / VALLE GÁLVEZ, ALEJANDRO (Coords.) <strong><em>Unión Europea, principios democráticos y orden internacional. Liber discipulorum en homenaje al Profesor Diego J. Liñán Nogueras</em></strong>, Tirant lo Blanch, ISBN: 9788411977425. 662 Páginas</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/111032Justo Corti Varela y Álvaro Jarillo Aldeanueva (eds.): Derecho climático europeo: políticas de la Unión y acción exterior, Tirant lo Blanch, Valencia, 20242024-11-01T12:39:28+00:00José Antonio Valles Caviavalleja@unican.es<p>-.</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/111110Polly R. Polak: EU Withdrawal As a Supranational Affair: The Case of Brexit, Nijhoff studies in European Union law2024-11-05T10:40:33+00:00Alejandro DEL VALLE GÁLVEZsausalito149@gmail.com<p>-</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/110957Genèse et négociation de la réforme de l’architecture juridictionnelle de l’Union européenne2024-11-05T09:30:27+00:00Marc-André GaudissartMarc-Andre.Gaudissart@curia.europa.eu<p>Desde el 1 de septiembre de 2024, el Tribunal General de la Unión Europea comparte oficialmente con el Tribunal de Justicia la competencia para pronunciarse, con carácter prejudicial, sobre las cuestiones planteadas por los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros de la Unión en virtud del art. 267 TFUE. Si bien tal reparto de competencias no es, en sí mismo, sorprendente, en la medida en que está previsto en los Tratados, fueron necesarios más de veinte años para que la posibilidad, para el Tribunal de Justicia, de tramitar solicitudes de decisión prejudicial en materias específicas se convirtiera en realidad. Fueron necesarias varias reformas y numerosos obstáculos superados antes de que el legislador de la Unión diera su aprobación a esta evolución que constituye, en varios aspectos, una de las más importantes en la arquitectura jurisdiccional de la Unión desde la creación del Tribunal General en 1988.<br />Tras recordar la génesis de esta reforma y los elementos que jugaron un papel determinante en la decisión del Tribunal de Justicia de formular una solicitud formal de modificación del Protocolo n.º 3 sobre el estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el autor recorre las principales etapas de la tramitación de esta solicitud por parte del Parlamento, el Consejo y la Comisión y destaca el papel desempeñado por cada actor en este proceso y las cuestiones que plantearon. Este panorama permite comprender mejor el alcance de esta reforma y las disposiciones insertadas en el Estatuto y las normas procesales de las dos jurisdicciones, al mismo tiempo que arroja luz sobre las razones que subyacen a los avances realizados en áreas no cubiertas por la solicitud del Tribunal de Justicia, como la participación de las instituciones de la Unión en los procedimientos prejudiciales o la puesta a disposición del público de todos los documentos relativos a dichos procedimientos.</p> <p> </p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/110833La nueva competencia del Tribunal General en materia prejudicial: la hora de pasar de las musas al teatro2024-10-23T15:18:01+00:00José Martín y Pérez de Nanclaresjmpnanclares@usal.es<p>El 1 de septiembre de 2024 ha entrado en vigor una importante reforma del Tribunal de Justicia de la UE mediante la que, entre otras cosas, se atribuye al Tribunal General competencia para conocer de cuestiones prejudiciales en seis materias específicas (IVA, impuestos especiales, código aduanero, clasificación arancelaria de mercancías en la nomenclatura combinada, la compensación y la asistencia a los pasajeros y el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero). Se trata de una modificación que cumple el mandato previsto desde el Tratado de Niza por el artículo 256.3 TFUE y es continuación lógica de la reforma de 2015, por la que se duplicó el número de jueces del Tribunal General. Esta contribución analiza básicamente las consecuencias que esta reforma tiene para el Tribunal General. Así, con el objetivo de ofrecer a los órganos jurisdiccionales nacionales las mismas garantías con las que el Tribunal de Justicia tramita las cuestiones prejudiciales, se ha modificado de manera sustancial la estructura interna del Tribunal General, destacando la atribución de estos asuntos a dos salas especializadas, la creación de una sala intermedia (de nueve jueces) y, muy en particular, la inclusión de la figura del Abogado general. Se analizan igualmente los riesgos e incógnitas que la reforma plantea.</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/110413El control de legalidad de las resoluciones de salas de recurso de las agencias de la UE2024-10-07T08:28:53+00:00Miguel Sampol Pucurullmiguel.sampol@curia.europa.eu<p>Esta contribución analiza el papel de las salas de recurso que han sido creados en el seno de determinadas agencias, órganos u organismos de la Unión en relación con la reforma en 2024 del Protocolo núm. 3 sobre el Estatuto del Tribunal de Justicia aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo. En esta reforma se extiende el mecanismo de admisión previa de los recursos de casación contra las sentencias del Tribunal General que resuelvan los recursos de anulación contra las salas de recurso, incluidas, las salas de recurso independientes creadas a partir del 1 de mayo de 2019. La extensión del mecanismo de admisión a todas ellas suscita cuestiones jurídicas interesantes como el tipo de control que deben realizar estas salas y el que corresponde al juez de la Unión. Además, esta contribución analiza el papel que tienen estas salas en el marco del sistema judicial europeo para asegurar la tutela judicial efectiva, particularmente, a la luz de sentencias recientes como la dictada en el asunto <em>Aquind</em>.</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/110355La evolución de la arquitectura jurisdiccional de la Unión Europea desde la perspectiva de un agente2024-10-02T11:03:19+00:00ANDREA GAVELA LLOPISandrea.gavela@maec.es<p>El objeto de este artículo es proporcionar el contexto y sobre esa base reflexionar sobre el objetivo de la última reforma del Estatuto del Tribunal de Justicia en el marco de la evolución de sistema jurisdiccional de la Unión Europea desde la perspectiva de un usuario y al tiempo un actor de esa arquitectura como es un agente de un Estado miembro</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/108224La reforma del marco de gobernanza económica y presupuestaria de la Unión Europea2024-07-09T14:04:46+00:00José Mª Porras Ramírezjmporras@ugr.es<p>La reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aprobada en la primavera de 2024, implica el mantenimiento del modelo de ortodoxia fiscal que impulsó su creación, y que fue confirmado a través del Six Pack y el Pacto Presupuestario, incorporado al Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UEM. Se reitera así el compromiso de la Zona Euro con la adopción vinculante de políticas de austeridad, vinculadas con el riguroso establecimiento de límites arbitrarios de déficit y deuda, los cuales dificultan a los Estados miembros afectados por las crisis aplicar estímulos fiscales para contribuir a su superación. Así, el nuevo Pacto contrasta con el actual escenario económico internacional, marcado por un crecimiento débil y la demanda de reformas e inversiones para mejorar la competitividad. No en vano, se desliga de la creación de una auténtica política fiscal común, lo que sigue constituyendo, más allá del paréntesis provocado por la pandemia, con la dotación de los fondos de solidaridad EU Next Generation, una carencia muy notable de la Unión Económica y Monetaria: un área que está amenazada continuamente por la fragmentación. Y es que para que la estabilidad presupuestaria y la disciplina y consolidación fiscal actúen sin afectar el crecimiento, perjudicando el bienestar social, debería dotarse a la Unión de una capacidad fiscal común que apoye el desarrollo políticas anticíclicas. De lo contrario, será difícil avanzar hacia la cohesión económica y social.</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/109743Hacia una convergencia en la protección del whistleblower en el Derecho europeo2024-10-21T10:40:50+00:00emilio guichot reinaeguichot@us.es<p>Los últimos años han conocido la expansión a nivel mundial de la protección jurídica del <em>whistleblower</em>, al hilo de la aparición de casos de alcance global. También ha ocurrido en Europa. En el sistema del Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la ha extraído de la libertad de expresión reconocida en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Recientemente, en 2023, en la Sentencia de Gran Sala <em>Helt</em>, ha hecho evolucionar su doctrina general hacia una mayor protección de los alertadores, en línea con las tendencias más garantistas y con los propios principios sentados en la Recomendación CM/Rec(2014)7, del Comité de Ministros del Consejo de Europa de 30 de abril de 2014 sobre protección de los alertadores. En paralelo, la Unión Europea aprobó la Directiva (UE) 2019/1937, del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Este trabajo analiza estos sistemas de protección y concluye con una reflexión acerca de su importante nivel de armonización y el carácter generalista del sistema del Consejo de Europa frente a la fragmentación del sistema de la Unión Europea, derivada de su distinto nivel de competencias.</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/108115Treinta años del Espacio Económico Europeo2024-08-22T16:00:04+00:00Maria Elvira Méndez-Pinedomep@hi.is<p>El tratado sobre el Espacio Económico Europeo se sostiene en una estructura de dos pilares, (la Unión Europea (UE) por un lado y tres Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)-EEE por el otro). Este acuerdo ha transformado el entorno jurídico, político y económico de Islandia y Noruega en los últimos 30 años. El objetivo de este estudio es revisar la experiencia de esta exitosa cooperación europea (extensión del mercado interior y libertades fundamentales a Islandia, Noruega y Liechtenstein) cubriendo por otra parte otros asuntos jurídicos recientes en ambos países que afectan a principios generales de este ordenamiento jurídico (quasi primacía del Derecho europeo sobre el derecho nacional en caso de conflicto y responsabilidad estatal por incumplimiento Acuerdo EEE). En este sentido, el desafío de este acuerdo para Islandia y Noruega sigue siendo conciliar dos modelos diferentes (integración supranacional (EU) y cooperación intergubernamental (EEE), preservar su soberanía y asegurar, en última instancia, la reciprocidad, homogeneidad legislativa y judicial de un ordenamiento <em>sui generis</em> así como los derechos de los ciudadanos y operadores económicos.</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/108414El concepto autónomo de responsabilidad civil en el ámbito de la protección de datos personales en la era digital: análisis del artículo 82 del Reglamento 2016/6792024-07-29T16:02:47+00:00Misericordia Cavaller Vergésprof.cavaller@eserp.com<p>Durante los últimos años, el Tribunal de Luxemburgo, ha ido creando, paulatinamente, un concepto autónomo y uniforme de responsabilidad civil por infracción de las disposiciones del Reglamento (UE) 2016/679 de protección de datos personales que gira en torno a la interpretación del artículo 82, objeto del presente análisis.</p> <p>Este estudio parte del contexto normativo del Reglamento, delimitando su ámbito de aplicación personal, material, territorial y temporal, que regirá sus disposiciones tanto en el ámbito de la competencia judicial como de la legislación aplicable.</p> <p>A través de la técnica jurisprudencial de elaboración de un concepto autónomo, se revisa cómo el juzgador europeo está creando un sistema coherente con el espíritu del citado Reglamento, que conjuga el derecho de los ciudadanos a proteger sus datos personales con los intereses económicos del mercado único digital.</p> <p>El carácter funcional de este concepto autónomo sirve para delimitar los sujetos responsables, los tres requisitos acumulativos para la obtención de la indemnización por daños y perjuicios, tanto materiales como inmateriales, el daño indemnizable, el sistema de responsabilidad civil, así como la naturaleza de la medida resarcitoria.</p> <p>La aplicación práctica de la norma por parte de los Tribunales nacionales de diversos Estados miembros, ofrece una visión actual de la materia que sirve para constatar tanto su carácter incompleto como las dificultades a las que se enfrenta, especialmente en el ámbito de la cuantificación de las indemnizaciones por daños morales.</p> <p> </p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Concepto autónomo, protección de datos personales, responsabilidad civil, indemnización por daños y perjuicios, daños materiales, daños morales.</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/109335¿Hacia una restauración efectiva de la biodiversidad en Europa? El nuevo Reglamento (UE) 2024/1991 relativo a la restauración de la naturaleza2024-09-16T11:21:06+00:00Marcos de Armenteras Cabotm.dearmenterascabot@uib.cat<p>El Reglamento de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea (2024/1991) es una iniciativa clave dentro del Pacto Verde Europeo, destinada a restaurar ecosistemas degradados y frenar la pérdida de biodiversidad. La legislación sobre biodiversidad de la Unión Europea ya contemplaba obligaciones de restauración de ecosistemas, sin embargo, este Reglamento dota de instrumentos jurídicos más sólidos para lograr sus objetivos. El presente Reglamento, propuesto en 2022 y aprobado en 2024, busca cumplir con objetivos vinculantes para restaurar la biodiversidad en Europa y contribuir al objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea para 2050. Su aprobación ha estado marcada por tensiones políticas significativas debido al posible impacto que tendrá en sectores económicos clave como la agricultura, la ganadería y la pesca. El Reglamento enfrenta desafíos para su aplicación futura, como la supervisión efectiva de los objetivos, su relación con otras políticas vinculadas, y los impactos antropogénicos que afectan irreversiblemente a los ecosistemas. El tiempo dirá si los objetivos de conservación, restauración y no regresión se logran a través de este instrumento jurídico. En este estudio, analizo detalladamente el nuevo Reglamento, el contexto político en el que se aprobó, los antecedentes normativos –con especial atención a las Directivas de Aves y Hábitats– y la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y se evalúan críticamente los aspectos positivos y negativos de esta nueva normativa.</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/110477Crónica de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mayo-agosto 20242024-10-06T18:36:54+00:00Elisa Llop Cardenalelisa.llopcardenal@echr.coe.int<p>-</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/110992Crónica de jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mayo-agosto 20242024-10-30T12:46:38+00:00Enrique Arnaldos Ortsarnaldosorts@gmail.comPablo J. Torres MéndezPablo.TorresMendez@coleurope.eu<p>-</p>2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 https://recyt.fecyt.es/index.php/RDCE/article/view/111444La politique européenne d’asile: de la science-fiction juridique a la mise en oeuvre pratique ?2024-11-18T14:40:25+00:00Philippe De Bruyckerphilippe.de.bruycker@ulb.be2025-01-14T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025