Revista de Administración Pública https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP <p><strong>ISSN-L:&nbsp;&nbsp;0034-7639</strong>&nbsp; &nbsp;<strong>DOI</strong>:&nbsp;<a href="http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=1">10.18042/cepc/rap&nbsp;</a> &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/issue/view/4093">ÚLTIMO NÚMERO (214)</a></p> es-ES <br />En el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la RAP en exclusiva los derechos de reproducción, distribución y venta de su manuscrito para su explotación en todos los países del mundo en formato de revista de papel, así como en cualquier otro soporte magnético, óptico y digital.<br /><br />Los autores cederán también a la RAP los derechos de comunicación pública para su difusión y explotación a través de intranets, internet y cualesquiera portales y dispositivos inalámbricos que decida el editor, mediante la puesta a disposición de los usuarios para consulta online de su contenido y su extracto, para su impresión en papel y/o para su descarga y archivo, todo ello en los términos y condiciones que consten en la web donde se halle alojada la obra.<br /><br /><span style="text-decoration: underline;">Prácticas deshonestas: plagio y fraude científico</span><br /><br />A efectos de lo estipulado en la Ley de Propiedad Intelectual respecto a las acciones y procedimientos que puedan emprenderse contra quien infrinja los derechos de propiedad intelectual, la publicación de un trabajo que atente contra dichos derechos será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes que pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos son los siguientes:<ol><li>Presentar el trabajo ajeno como propio.</li><li>Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.</li><li>No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.</li><li>Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.</li><li>El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.</li><li>El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.</li></ol><br />Las prácticas constitutivas de <strong>fraude científico</strong>son las siguientes:<ol><li>Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.</li><li>Publicación duplicada.</li><li>Conflictos de autoría.</li></ol> ainavarro@cepc.es (Ana Isabel Navarro Guerrero) ainavarro@cepc.es (Ana Isabel Navarro Guerrero) mié, 28 jul 2021 12:27:02 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 IN MEMORIAM: MANUEL FRANCISCO CLAVERO ARÉVALO https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90601 Francisco López Menudo ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90601 mié, 28 jul 2021 08:34:10 +0000 Los requerimientos entre Administraciones públicas y el lío del 44 https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90603 <p>&nbsp;</p> <p align="LEFT">Los litigios entre Administraciones públicas disponen de una regulación dispersa</p> <p align="LEFT">y confusa. Sus problemas comienzan con la regulación del requerimiento previo que</p> <p align="LEFT">hace el art. 44 de la Ley de lo Contencioso, cuyas dificultades de interpretación se han</p> <p align="LEFT">visto intensificadas por una doctrina jurisprudencial discutible e innecesaria, que causa</p> <p align="LEFT">serias incertidumbres a los servicios jurídicos de las Administraciones. El trabajo da</p> <p>cuenta de esta jurisprudencia y de las dificultades que plantea.</p> <p>&nbsp;</p> Juan Alfonso Santamaría Pastor ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90603 mié, 28 jul 2021 08:45:14 +0000 El régimen jurídico del acto firme dictado en aplicación de un reglamento posteriormente anulado https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90605 <p align="LEFT">El art. 73 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa establece</p> <p align="LEFT">que la anulación de una disposición administrativa general no afectará, por sí misma,</p> <p align="LEFT">a la eficacia de las sentencias y de los actos firmes. Esta previsión limita la eficacia</p> <p align="LEFT">retroactiva de aquella declaración de nulidad. El presente trabajo analiza qué clase de</p> <p align="LEFT">actuaciones merecen la calificación de acto administrativo firme, qué es lo que protege</p> <p align="LEFT">esa cualidad y cuál sea el régimen jurídico al que queda sujeto, con el fin de aclarar</p> <p align="LEFT">cómo se integra y relaciona con el ordenamiento que reaparece tras la declaración de</p> <p>nulidad de la norma, con el que, de ordinario, resultará disconforme o contradictorio.</p> <p>&nbsp;</p> Francisco José Villar Rojas ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90605 mié, 28 jul 2021 08:51:46 +0000 La cooperación jurídica en la Unión Europea en controversias sometidas a derecho administrativo https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90606 <p align="LEFT">La existencia de controversias con trascendencia transnacional en el mercado</p> <p align="LEFT">interior es una realidad jurídica frecuente. A diferencia de los mecanismos de cooperación</p> <p align="LEFT">administrativa transnacional como los articulados con base en el principio de</p> <p align="LEFT">reconocimiento mutuo, no existe un parangón similar en el marco jurisdiccional. Las</p> <p align="LEFT">singularidades de la justicia administrativa y la consiguiente fragmentación nacional</p> <p align="LEFT">de las jurisdicciones son causas históricas de esa situación. Por estos motivos, en materia</p> <p align="LEFT">administrativa no se han aprobado normas de derecho derivado destinadas a fortalecer</p> <p align="LEFT">la cooperación jurídica, como así sucede en materia civil o penal. Sin embargo,</p> <p align="LEFT">en controversias complejas como las antes mencionadas, precisamente por la ausencia</p> <p align="LEFT">de esa cooperación, pueden generarse limitaciones que pueden afectar a diversas vertientes</p> <p align="LEFT">del derecho a la tutela judicial efectiva. Partiendo de una maximización del derecho</p> <p align="LEFT">fundamental y de una interpretación conforme con las exigencias derivadas del</p> <p align="LEFT">derecho comunitario, en este trabajo se proponen algunas soluciones que pudieran</p> <p><span style="font-family: AGaramondPro-Regular; font-size: medium;">abrir </span><span style="font-family: AGaramondPro-Regular;">l</span><span style="font-family: AGaramondPro-Regular; font-size: medium;">a cooperación jurídica entre órganos jurisdiccionales de los Estados miembros</span><span style="font-family: AGaramondPro-Regular;">.</span></p> Jorge Agudo González ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90606 mié, 28 jul 2021 08:58:27 +0000 La libertad de creación artística, ¿un derecho autónomo?(L’oiseau rebelle en la Constitución y en la jurisprudencia constitucional) https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90607 <p align="LEFT">El problema de los límites de la creación artística es una cuestión que se viene</p> <p align="LEFT">planteando últimamente con especial intensidad. El debate acerca de si su plasmación</p> <p align="LEFT">constitucional presupone un derecho autónomo y con perfiles propios o, por el</p> <p align="LEFT">contrario, se trata de una variante de la libertad de expresión ha ocupado a los escasos</p> <p align="LEFT">estudios que existen sobre el tema y aun a la jurisprudencia constitucional. El presente</p> <p align="LEFT">estudio pretende ahondar en estas cuestiones a partir de nociones tan imprecisas</p> <p align="LEFT">como el propio concepto de creación artística y el contenido mismo de la idea de</p> <p align="LEFT">cultura, presupuestos de los que se derivan innegables consecuencias prácticas como</p> <p>algunas de las que en el texto se apuntan.</p> <p>&nbsp;</p> Nuria Ruiz Palazuelos ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90607 mié, 28 jul 2021 00:00:00 +0000 Hechos y aplicación de normas en la apreciación de prominencia indebida en el emplazamiento de producto. A propósito de la STS 1733/2020, de 14 de diciembre https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90608 <p align="LEFT">Este comentario examina una reciente sentencia del Tribunal Supremo que resuelve</p> <p align="LEFT">un recurso de casación sobre sanciones por infracción en materia de comunicación</p> <p align="LEFT">comercial audiovisual, concretamente por existencia de prominencia indebida</p> <p align="LEFT">en emplazamiento de producto. El comentario destaca los antecedentes más relevantes</p> <p align="LEFT">y su contexto normativo. El análisis se lleva a cabo con la finalidad de ilustrar</p> <p align="LEFT">diversos problemas de fondo que dan lugar a algunas consideraciones críticas. Estas</p> <p align="LEFT">consideraciones se refieren a los siguientes temas: las consecuencias del carácter sancionador</p> <p align="LEFT">de la resolución; la apreciación de los hechos y la aplicación de los conceptos</p> <p align="LEFT"><span style="font-family: AGaramondPro-Regular; font-size: medium;">indeterminados por parte de la autoridad reguladora, el valor jurídico del </span><em><span style="font-family: AGaramondPro-Italic; font-size: medium;">soft law </span></em><span style="font-family: AGaramondPro-Regular; font-size: medium;">y el</span></p> <p>alcance del control judicial.</p> <p>&nbsp;</p> Francesc J. Rodríguez Pontón ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90608 mié, 28 jul 2021 09:22:06 +0000 Los arrestos disciplinarios españoles y el Convenio Europeo de Derechos Humanos: necesidad de una reforma https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90609 <p align="LEFT">El presente trabajo tiene por objeto el análisis de la evolución de la normativa</p> <p align="LEFT">disciplinaria militar española desde la adhesión al Convenio Europeo de Derechos</p> <p align="LEFT">Humanos, el estudio de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos</p> <p align="LEFT">en materia de sanciones disciplinarias privativas de libertad, y la necesidad</p> <p align="LEFT">del mantenimiento de la reserva española a la aplicación de los arts. 5 y 6 del citado</p> <p>convenio al régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas.</p> <p>&nbsp;</p> Juan José Herbón Costas ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90609 mié, 28 jul 2021 00:00:00 +0000 Notas de jurisprudencia contencioso-administrativa https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90610 Joaquín Tornos Mas ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90610 mié, 28 jul 2021 00:00:00 +0000 Notas de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90611 Omar Bouazza Ariño ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90611 mié, 28 jul 2021 09:39:30 +0000 Notas sobre la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90612 Víctor Rafael Hernández-Mendible ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90612 mié, 28 jul 2021 09:48:24 +0000 La esencia de la definición del patrimonio cultural inmaterial: su elemento subjetivo https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90613 <p align="LEFT">Determinar qué manifestaciones son susceptibles de incluirse en el patrimonio</p> <p align="LEFT">cultural inmaterial requiere la conjugación de diversos elementos, de los que resultan</p> <p align="LEFT">fundamentales los referidos a su carácter vivo, representativo, contextual, relacionado</p> <p align="LEFT">en ocasiones con bienes materiales y, en todo caso, vinculado a una comunidad</p> <p align="LEFT">portadora que lo reconoce como propio, lo preserva y lo transmite. Como se ve,</p> <p align="LEFT">ninguna de estas características se puede definir de forma sencilla, puesto que todas</p> <p align="LEFT">ellas presentan cierto grado de discrecionalidad. Este es el motivo por el que, más allá</p> <p align="LEFT">de las amplias definiciones positivas contenidas en los textos normativos aplicables,</p> <p align="LEFT">se propone una definición del patrimonio cultural inmaterial con especial primacía</p> <p>de su elemento subjetivo.</p> <p>&nbsp;</p> Carmen De Guerrero Manso ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90613 mié, 28 jul 2021 09:53:53 +0000 La moralidad del derecho administrativo en Estados Unidos: una visión comparada desde los principios generales del derecho administrativo en América Latina https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90616 <p align="LEFT">La moralidad del derecho administrativo es una propuesta encaminada a facilitar</p> <p align="LEFT">la actividad administrativa racional orientada a la promoción del bien común,</p> <p align="LEFT">como respuesta a las críticas recientes sobre la expansión del Estado administrativo en</p> <p align="LEFT">Estados Unidos. En lugar de desmantelar el Estado administrativo moderno, Sunstein</p> <p align="LEFT">y Vermeule proponen utilizar las ideas de Fuller sobre la «moralidad interna del</p> <p align="LEFT">Derecho», para construir un sistema de principios generales. Esta propuesta conecta</p> <p align="LEFT">con los principios generales del derecho administrativo, ampliamente reconocidos</p> <p align="LEFT">en las leyes de procedimiento administrativo en América Latina, así como en los</p> <p align="LEFT">estándares de buena administración. Por tanto, la moral del derecho administrativo</p> <p align="LEFT">facilita el estudio comparado entre el derecho administrativo moderno en los Estados</p> <p>Unidos y América Latina.</p> <p>&nbsp;</p> José Ignacio Hernández ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90616 mié, 28 jul 2021 10:06:47 +0000 Teresa Costa Penco: La vigilancia de las fronteras marítimas de la Unión Europea. Derechos humanos y abuso de derecho https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90620 David Antonio Cuesta Bárcena ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90620 mié, 28 jul 2021 11:23:11 +0000 Alejandra Boto Álvarez: Administración y doctrina de los actos propios. Incoherencias aplicativas https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90621 Eva Menéndez Sebastián ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90621 mié, 28 jul 2021 11:27:23 +0000 José Ramón Chaves: Derecho Administrativo mínimo https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90622 Alejandro Huergo Lora ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90622 mié, 28 jul 2021 11:30:16 +0000 Isabel Fernández Torres: La creación de sociedades públicas a examen. Una aproximación crítica https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90623 Mercedes Fuertes ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90623 mié, 28 jul 2021 11:33:05 +0000 Alfredo Galán Galán: Primacía europea y administración pública. La obligación administrativa de inaplicación https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90624 Federica Costagliola ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90624 mié, 28 jul 2021 11:35:57 +0000 Emilio Guichot y Concepción Barrero: El derecho de acceso a la información pública https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90625 Oriol Mir Puigpelat ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90625 mié, 28 jul 2021 11:38:31 +0000 Claudia Hernández López: Los fondos públicos. Estudio de su régimen jurídico-administrativo https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90626 Lucía Casado Casado ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90626 mié, 28 jul 2021 00:00:00 +0000 Víctor Rafael Hernández Mendible: El Estado Convencional, Cincuentenario de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969-2019) https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90627 Miguel Ángel Torrealba Sánchez ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90627 mié, 28 jul 2021 11:45:37 +0000 Antonio López Castillo (dir.): La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Diez años de jurisprudencia https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90628 Xavier Arzoz Santisteban ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90628 mié, 28 jul 2021 11:48:31 +0000 José Massaguer Fuentes, José Manuel Sala Arquer, Jaime Folguera Crespo, Alfonso Gutiérrez (Dirs.) y Ana Encinas Rodríguez (coord.): Comentario a la Ley de Defensa de la Competencia (6ª ed.) https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90630 Loreto Fernández Bacariza ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90630 mié, 28 jul 2021 00:00:00 +0000 Thomas Olechowski: Hans Kelsen. Biographie eines Rechtswissenschaftlers https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90631 Francisco Sosa Wagner ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90631 mié, 28 jul 2021 11:56:09 +0000 Beatriz Setuáin Mendía (dir.): Retos actuales del saneamiento de aguas residuales. Derivadas jurídicas, económicas y territoriales https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90632 Juan José Greco ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90632 mié, 28 jul 2021 11:58:39 +0000 Mathieu Touzeil-Divina: Un père du Droit Administratif moderne, la doyen Foucart (1799-1860). Éléments d’histoire du droit administratif https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90634 Antonio Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/90634 mié, 28 jul 2021 12:01:08 +0000