https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/issue/feed Revista de Administración Pública 2020-12-16T08:43:37+00:00 Ana Isabel Navarro Guerrero ainavarro@cepc.es Open Journal Systems <p><strong>ISSN-L:&nbsp;&nbsp;0034-7639</strong>&nbsp; &nbsp;<strong>DOI</strong>:&nbsp;<a href="http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=1">10.18042/cepc/rap&nbsp;</a> &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/issue/view/3962">ÚLTIMO NÚMERO (213)</a></p> https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86431 La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas: un palimpsesto 2020-12-16T08:43:31+00:00 Carlos Romero Rey publicaciones@cepc.es <p>La introducción de un principio general de responsabilidad de las Administraciones públicas tuvo la virtualidad de convertirse en una construcción política de primer orden y en un auténtico soporte estructural del derecho administrativo en nuestro país, imprescindible para poner fin a las inmunidades del poder. Su constitucionalización y las aportaciones doctrinales y jurisprudenciales permiten cuestionar el dogma de la objetividad así como la autonomía de la responsabilidad de la Administración en relación con una teoría general de la responsabilidad extracontractual.</p> 2020-12-11T10:30:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86432 La garantía constitucional de la responsabilidad por el funcionamiento anormal de la administración 2020-12-16T08:43:32+00:00 Oriol Mir Puigpelat publicaciones@cepc.es <p>Lejos de lo que podrían dar a entender algunos de los pasajes de la controvertida e importante STC 112/2018, con ella no se consagra a nivel constitucional la responsabilidad objetiva de la Administración, sino la responsabilidad por su funcionamiento anormal, que ha pasado a estar garantizada por el art. 106.2 CE y ya no puede ser excluida por el legislador. En el trabajo se fundamenta dicha tesis y se examina el importante papel que les corresponde al legislador y a la Sala Tercera del Tribunal Supremo en la concreción del alcance del sistema español de responsabilidad patrimonial de la Administración.</p> 2020-12-11T10:37:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86433 La responsabilidad patrimonial derivada del acto administrativo 2020-12-16T08:43:32+00:00 Rafael Fernández Valverde publicaciones@cepc.es <p>Partiendo la jurisprudencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo en relación, en concreto, con la responsabilidad patrimonial en los supuestos de la declaración de nulidad de actos nulos, se propone una revisión integral de la institución, de conformidad con la actual regulación de la misma, que pudiera extenderse no solo a la tradicional de las Administraciones públicas, sino a las de los otros poderes públicos.</p> 2020-12-11T10:42:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86435 El problema de la culpa en la responsabilidad patrimonial por acto administrativo. Análisis crítico de la jurisprudencia del Tribunal Supremo 2020-12-16T08:43:32+00:00 Luis Medina Alcoz publicaciones@cepc.es <p>El presente trabajo revisa críticamente el tratamiento de la culpa en la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre responsabilidad por acto administrativo. Tras abordar el problema de la culpa en general, aclara el sentido preciso de la locución «responsabilidad patrimonial por acto administrativo», describe la doctrina jurisprudencial a este respecto y expone sus múltiples inconsistencias. El debate en torno a la culpa ha de hacerse más transparente, presentarse como cuestión relativa al título de imputación, no como asunto atinente a la antijuridicidad del daño. La culpa no debe operar como título de imputación en la responsabilidad por infracción del principio de buena fe o confianza legítima ni en la responsabilidad por incumplimiento lesivo de las normas sobre adjudicación de contratos públicos. Para los demás casos, hay varias soluciones posibles. Si la culpa debiera funcionar como título de imputación de la responsabilidad por ilegalidad, habría que considerar en todo caso que la disconformidad a derecho es normalmente indicativa de ella.</p> 2020-12-11T10:50:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86436 Culpabilidad, funcionamiento de los servicios y antijuridicidad en la responsabilidad patrimonial de la Administración y una referencia a la de los demás poderes del Estado 2020-12-16T08:43:32+00:00 Edorta Cobreros Mendazona publicaciones@cepc.es <p>En el ámbito de la responsabilidad patrimonial de la Administración, a pesar de su larga experimentación, aún quedan cuestiones debatidas que merecen una reflexión en profundidad, como son el papel de la culpabilidad, los títulos de imputación o la antijuridicidad, extendiendo dicha reflexión también a la responsabilidad patrimonial de los otros poderes del Estado.</p> 2020-12-11T10:56:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86460 Proposiciones sobre la teoría y la regulación de la invalidez de los actos administrativos 2020-12-16T08:43:33+00:00 Juan Alfonso Santamaría Pastor publicaciones@cepc.es <p><span class="articulo_resumen_sf">El trabajo pretende llevar a cabo una nueva delimitación de los conceptos básicos de la teoría de la invalidez de los actos administrativos (eficacia e ineficacia, ilegalidad, validez e invalidez). En una segunda parte, analiza los aspectos fundamentales de su regulación en la Ley 39/2015, poniendo de manifiesto sus debilidades.</span></p> 2020-12-14T08:45:18+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86461 Gestión directa y descentralizada de servicios públicos locales: encargo a medio propio o transferencia de competencias 2020-12-16T08:43:33+00:00 Esteban Arimany Lamoglia publicaciones@cepc.es <p><span class="articulo_resumen_sf">En el marco del debate relativo a la calificación jurídica de la gestión directa de los servicios públicos locales de carácter económico, a través de entidad pública empresarial o de sociedad mercantil local, bien como cooperación vertical, bien como transferencia de competencias, el autor aboga por la existencia de cooperación vertical.</span></p> 2020-12-14T09:09:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86485 La sentencia Saquetti Iglesias c. España impone la introducción de la doble instancia para el enjuiciamiento de las sanciones admi- nistrativas 2020-12-16T08:43:33+00:00 Blanca Lozano Cutanda publicaciones@cepc.es <p>La Sentencia del TEDH&nbsp;<em>Saquetti Iglesias c. España</em>&nbsp;está llamada a tener un importante impacto en la regulación de los recursos en el orden contencioso-administrativo al haber declarado que el derecho a la doble instancia judicial, garantizado por el art. 2 del Protocolo número 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos resulta de necesaria aplicación a las sanciones administrativas. La sentencia ya ha adquirido firmeza. El derecho a la doble instancia —al igual que las garantías a un proceso equitativo del art. 6 del Convenio— se aplica según la doctrina del TEDH a todas aquellas sanciones que son consideradas de «naturaleza penal» conforme a los criterios del Tribunal, que atiende para ello, fundamentalmente, a si las infracciones revisten carácter general y punitivo, así como a la gravedad de las sanciones impuestas. El propio art. 2 del Protocolo número 7 del Convenio excluye de este derecho a las infracciones «de menor gravedad según las defina la ley». El legislador español deberá reformar la Ley 29/1998 reguladora de la Jurisdicción contencioso-administrativa para adecuarla a las exigencias de esta doctrina de Estrasburgo, lo que puede suponer un primer paso, importante, hacia la deseable generalización de la doble instancia en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.</p> 2020-12-15T11:10:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86486 La regulación legal de la prestación del servicio público y la regulación contractual de su gestión indirecta: su confusión en la jurisprudencia sobre los conciertos farmacéuticos 2020-12-16T08:43:33+00:00 Juan de la Cruz Ferrer publicaciones@cepc.es <p>Los conciertos que suscriben los Servicios de Salud con las oficinas de farmacia, para prestar el servicio de la asistencia farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, no habían recibido una calificación jurídica por la jurisprudencia. Dos sentencias del Tribunal Supremo de 24 de junio de 2019 califican jurídicamente los conciertos farmacéuticos como una operación no comercial y que genera obligaciones&nbsp;<em>ex lege</em>; lo cual tiene consecuencias graves porque excluye la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. En el análisis de estas sentencias argumentamos que incurren en el error de aplicar el régimen jurídico de la prestación del servicio público por el farmacéutico al usuario, que tiene una regulación legal, a la relación entre la Administración y el farmacéutico para concertar la gestión del servicio, que tiene una regulación contractual.</p> 2020-12-15T11:16:43+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86487 El derecho al secreto del deshonor 2020-12-16T08:43:33+00:00 Miguel Casino Rubio publicaciones@cepc.es <p>En el moderno derecho al olvido es posible ver varias dimensiones distintas. Seguramente, las más conocidas son las que están vinculadas al uso de Internet y al acceso a las noticias digitalizadas en los archivos web. Pero hay otra una vertiente, que nada tiene que ver con el nuevo entorno digital y tecnológico, y que es fuente asimismo de abundantes controversias. Es la que está comprometida en la decisión de la prensa escrita de volver a publicar una noticia que ya publicó en el pasado y que traslada al presente la imagen negativa de su protagonista. Este trabajo, sirviéndose de la jurisprudencia italiana, mucho más familiarizada con esta otra dimensión del derecho al olvido, repasa su contenido y sus requisitos y límites, y nota sus debilidades.</p> 2020-12-15T11:22:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86488 Nadie puede ser privado de su derecho al recurso por incumplir un requisito que no era exigible en el momento de su presentación (comentario a la Sentencia del TEDH de 26 de mayo de 2020, caso Gil Sanjuán contra España) 2020-12-16T08:43:33+00:00 Carmen Chinchilla Marín publicaciones@cepc.es <p>La Sentencia del TEDH de 26 de mayo de 2020 ha estimado la demanda de una ciudadana española que, en su día, se vio privada, indebidamente, de su derecho de acceso al recurso de casación. Su recurso, como muchos otros en aquel momento, fue inadmitido como consecuencia de un cambio jurisprudencial que exigió el cumplimiento de un requisito&nbsp;<em>nuevo</em>&nbsp;que, aparte de no estar previsto en la ley, fue aplicado a recursos que ya estaban presentados sin dar a los recurrentes la posibilidad de cumplirlo. La interesada interpuso recurso de amparo y el Tribunal Constitucional lo desestimó en una Sentencia —la 53/2015— que tiene un importante voto particular. Finalmente, el TEDH ha declarado que el Tribunal Supremo violó el art. 6 del Convenio y vulneró su derecho a la tutela judicial efectiva.</p> 2020-12-15T11:26:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86489 Notas de jurisprudencia contencioso-administrativa 2020-12-16T08:43:34+00:00 Tomás Font i Llovet publicaciones@cepc.es Alfredo Galán Galán publicaciones@cepc.es Alexandre Peñalver i Cabré publicaciones@cepc.es Francesc Rodríguez Pontón publicaciones@cepc.es Joaquín Tornos Mas publicaciones@cepc.es 2020-12-15T11:38:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86490 Notas de jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos 2020-12-16T08:43:34+00:00 Omar Bouazza Ariño publicaciones@cepc.es 2020-12-15T11:59:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86492 Notas sobre la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2020-12-16T08:43:34+00:00 Víctor-Rafael Hernández-Mendible publicaciones@cepc.es 2020-12-15T12:03:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86508 La responsabilidad administrativa y penal de los empleados públicos: una visión actual 2020-12-16T08:43:35+00:00 Joan Manuel Trayter Jiménez publicaciones@cepc.es <p>El ordenamiento jurídico ha ampliado notablemente la responsabilidad de los empleados públicos que ejercen funciones técnicas y asesoran a la Administración. En vía administrativa, por la tipificación de infracciones y sanciones nuevas derivadas de las leyes de transparencia. También, por la incorporación de códigos éticos, códigos de conducta. En el ámbito penal, por la intervención sustantiva y procesal de la jurisdicción en cuestiones que,&nbsp;<em>a priori</em>, son derecho administrativo. El juez penal aplica conceptos autónomos y entra a examinar, sin prácticamente límites, la responsabilidad de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones técnicas.</p> 2020-12-15T15:35:30+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86509 COVID-19 y contratación pública: un peligroso cóctel en España 2020-12-16T08:43:35+00:00 Santiago Bello Paredes publicaciones@cepc.es <p>El objeto de este estudio se centra en realizar una valoración del impacto legal que ha tenido la contratación pública del material sanitario necesario para combatir la pandemia del COVID-19 en España; centrándose fundamentalmente en la actividad contractual realizada por la Administración General del Estado, la cual ha tenido un especial protagonismo al haber sido quien ha asumido la mayor parte de la adquisición de este material sanitario. Y las resoluciones administrativas adoptadas en la selección de una gran parte de los contratistas han significado una ruptura de las reglas contenidas en la legislación, española y de la Unión Europea, para garantizar su aptitud para contratar, y esta contravención no puede quedar amparada en la excepcionalidad generada por esta crisis sanitaria.</p> 2020-12-15T15:41:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86510 La accesibilidad de productos y servicios en la Unión Europea: luces y sombras de una esperada regulación que deja la última palabra a los Estados 2020-12-16T08:43:35+00:00 Juana Morcillo Moreno publicaciones@cepc.es <p>En junio de 2019 entró en vigor la esperada «Acta Europea de Accesibilidad». Dado que el número de personas con discapacidad (incluidas aquellas con limitaciones funcionales) crecerá significativamente en los próximos años, es importante lograr un entorno accesible e inclusivo que facilite la vida autónoma de todas las personas. A tal fin, la directiva armoniza las divergentes regulaciones nacionales en materia de accesibilidad de productos y servicios para mejorar el comercio entre los Estados miembros y, en consecuencia, el funcionamiento del mercado interior. Con todo, la norma también ha sido objeto de críticas. Cuestiones como la exención de sus disposiciones a las microempresas o sus dilatados plazos de transposición y aplicación son algunos de los aspectos que se analizan en este trabajo.</p> 2020-12-15T15:45:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86511 La contratación administrativa ante la COVID-19 2020-12-16T08:43:36+00:00 Fabio Pascua Mateo publicaciones@cepc.es <p>La crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha tenido especial incidencia en la contratación administrativa. Primeramente, porque ha debido solucionar el desabastecimiento de determinados suministros básicos para la protección de la salud ante el crecimiento exponencial de la demanda mundial, que en España se ha visto acrecentado por la inicial centralización de las compras y la previsión de requisas, que ha podido disuadir a potenciales contratistas. A tal fin, el legislador de urgencia ha optado por favorecer la tramitación de emergencia, opción que debe respetar los principios exigidos por el derecho de la Unión. Respecto de la contratación ordinaria, se ha debido reaccionar frente a la inicial interrupción de las nuevas licitaciones por la suspensión de plazos acordada con el estado de alarma, a la vez que para los contratos vigentes se han arbitrado medidas para compensar a los contratistas en el caso de que las medidas acordadas hayan imposibilitado cumplir con la prestación. Finalmente, en materia de recursos, se estudia la posibilidad de extender el recurso especial a todos los contratos con independencia de su cuantía, como medio para aliviar el previsible atasco judicial.</p> 2020-12-15T15:49:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86512 ALFONSO AGUADO PUIG: El desarrollo sostenible. El derecho en la búsqueda del equilibrio 2020-12-16T08:43:36+00:00 Alejandro Román Márquez publicaciones@cepc.es 2020-12-15T15:54:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86513 TILLMANN BENDIKOWSKI: 1870/1871. Der Mythos von der deutschen Einheit 2020-12-16T08:43:36+00:00 Francisco Sosa Wagner publicaciones@cepc.es 2020-12-15T15:57:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86514 NURIA ENCINAR ARROYO: Derecho del Comercio Eléctrico 2020-12-16T08:43:36+00:00 Alejandro D. Leiva López publicaciones@cepc.es 2020-12-15T16:00:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86515 MARÍA LINDÓN LARA ORTIZ: De las cajas de ahorros a las fundaciones bancarias. Desarrollo del autogobierno valenciano a través de la regulación del crédito 2020-12-16T08:43:36+00:00 Belén Andrés Segovia publicaciones@cepc.es 2020-12-15T16:03:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86516 FERNANDO LÓPEZ RAMÓN: Las vinculaciones urbanísticas 2020-12-16T08:43:36+00:00 Andrés M. González Sanfiel publicaciones@cepc.es 2020-12-15T16:06:51+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86517 ESTHER RANDO BURGOS: Legislación e instrumentos de la ordenación del territorio en España 2020-12-16T08:43:37+00:00 M.ª Remedios Zamora Roselló publicaciones@cepc.es 2020-12-15T16:10:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86518 ROCÍO SAHÚN PACHECO: Riesgo operacional y servicio público 2020-12-16T08:43:37+00:00 Luis Miguez Macho publicaciones@cepc.es 2020-12-15T16:13:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86519 M.ª DOLORES SÁNCHEZ GALERA: Educational and Cultural Challenges of the European Sustainability Model. Breaking Down Silos in the Legal Domain 2020-12-16T08:43:37+00:00 Leonor Moral Soriano publicaciones@cepc.es 2020-12-15T16:17:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86520 FRANCISCO SOSA WAGNER: Gracia y desgracia del Sacro Imperio Romano Germánico. Montgelas: el liberalismo incipiente 2020-12-16T08:43:37+00:00 Leopoldo Tolivar Alas publicaciones@cepc.es 2020-12-15T16:20:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/RAP/article/view/86521 VV.AA. (sous la direction de Philippe Cossalter y Gilles J. Guglielmi): L’internationalisation du droit administratif 2020-12-16T08:43:37+00:00 Alejandra Boto Álvarez publicaciones@cepc.es 2020-12-15T16:23:41+00:00 ##submission.copyrightStatement##