Mitologías del bullying: falsos perfiles de víctimas y agresores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.02

Palabras clave:

bullying, mitos, epistemología, Sociología de la educación, pedagogía de la autonomía.

Resumen

El acoso escolar es un problema social complejo. La mayor parte de los estudios utilizan instrumentos de medición basados en autoinformes analizados desde el área de psicología. Es necesario concitar investigaciones desde otras perspectivas disciplinarias y metodológicas. La sociología de la educación, en la tradición representada por Pierre Bourdieu, conecta desde el punto de vista epistemológico con la perspectiva freiriana dirigida a fomentar una pedagogía de la autonomía que remonte la práctica educativa espontanea. Como ejemplo, en este trabajo se analizan los discursos que teje la opinión pública a nivel de sociología espontánea acerca de la naturaleza de las víctimas y los agresores del acoso escolar. Así como la pobreza no debe ofrecerse como causa de la violencia, así tampoco un pasado de experiencias violentas, el fracaso escolar o la pertenencia a ciertos grupos sociales especialmente vulnerables, como inmigrantes o gitanos, pueden esgrimirse como explicaciones del maltrato. Pero aunque las creencias sean manifiestamente erróneas desde el punto de vista empírico, pueden tener consecuencias reales: realimentan el problema al impedir comprenderlo y solucionarlo. Y es el caso que, casi medio siglo de investigación del bullying, este no parece ceder.

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Biografía del autor/a

Fernando Gil, Universidad de Salamanca

Department of Sociology. Catedrático de Universidad

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Publicado

2020-01-20