El maltrato en educación secundaria según sexo y curso escolar. Relaciones con iguales, gusto por la escuela y satisfacción vital de maltratadores y víctimas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.03

Palabras clave:

Maltrato, bullying, edad, diferencias según sexo, víctima, agresor

Resumen

En esta investigación se presenta una revisión y un estudio sobre el maltrato y el bullying en la adolescencia. En ella se valoraron las formas en que puede presentarse el mal¬trato en esta etapa del desarrollo y las diferencias según el sexo y el curso escolar. Además se analizó la posible relación con otras variables como el gusto por la escuela, las relaciones con los iguales y la satisfacción vital de los adolescentes. Se compararon los resultados en función de si el adolescente era víctima o maltratador y se estudió la relación entre ser maltratador y ser víctima. El estudio se llevó a cabo con 1128 adolescentes escolarizados en 1º y 4º de ESO (media de edad: 14.4 años). Un 13% afirmaba haber sido maltratado, y un 21.2% haber partici¬pado en algún episodio de maltrato. Hay más maltrato en 1º de ESO que en 4º de ESO. El mal¬trato más frecuente era el verbal (28.5%); seguido de bulos y cotilleos con el fin de hacer daño (27.4%), siendo más frecuente en chicas; el maltrato social (ignoran, apartan) lo sufren el 18.4% de los encuestados sin diferencias por sexo; el maltrato físico lo sufren el 7.7% y de forma más acusada los chicos. Maltratadores y víctimas, en comparación con los demás, se sienten más tristes y consideran que su momento vital es peor. Los maltratadores se sienten menos aceptados y sienten que caen peor a los demás. A las víctimas les gusta menos la escuela. Se discuten las diferencias con otros estudios

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Biografía del autor/a

Jose David Urchaga Litago, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctor en Psicología, Máster en Estadística Multivariante. Profesor Encargado de Cátedra en la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Especializado en metodología y estadística aplicadas a las ciencias sociales. Publicaciones en salud  y adolescencia, calidad de vida en mayores, psicología y religión.

Raquel María Guevara Ingelmo, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctora en Ciencias Humanas y Sociales, Máster en Investigación. Licenciada en Psicopedagogía. Especialista en Didáctica y Organización escolar. Profesora encargada de cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad a Distancia de Madrid. Líneas principales de investigación y publicaciones sobre educación y salud en la adolescencia.

Fernando González Alonso, Universidad Pontificia de Salamanca

Doctor por la Universidad de Salamanca. Profesor Encargado de Cátedra en la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca. Mediador. Coordinador del Grupo de Investigación TEC (tecnología, educación y comunicación). Director del Instituto de Estudios Maristas (IEM) de la UPSA. Presidente de la Red Internacional de Investigación en Derecho Educativo y de su Comité Editorial Internacional. Investigación y publicaciones en Didáctica y organización escolar, educación en valores, procesos de enseñanza, educación y tic, derecho educativo y prácticas escolares.

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Publicado

2020-01-20