Infancia y derechos humanos en la ciudad de Zamora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.07

Palabras clave:

infancia, adolescencia, participación, ciudad, políticas

Resumen

Las ciudades actuales están ofreciendo espacios de ciudadanía como respuesta a las transformaciones sociales y nuevas realidades; convirtiéndose los territorios en espacios de desarrollo sociopersonal. Interactuando en este contexto se encuentran los niños, niñas y adolescentes, lo que lleva a conocer cuáles son los desarrollos urbanos que se sitúan en este paradigma de ciudades saludables, inteligentes y sostenibles. El principal objetivo de este es¬tudio ha sido analizar la opinión de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad de Zamora en relación con las políticas de la infancia y adolescencia del municipio. Para ello se utilizó una in¬vestigación de tipo exploratorio y descriptivo, utilizando un enfoque cualitativo traducido en 3 grupos de discusión. Los relatos muestran que los derechos de los niños, niñas y adolescen¬tes en la ciudad no siempre son prioritarios, aunque los participantes manifiestan que debería haber una especial preocupación por aquellos menores de edad en situación de vulnerabili¬dad. Estos resultados plantean la necesidad de coordinar los procesos políticos, incluyendo la participación de los niños, niñas y adolescentes en la planificación urbana, lo que contribuirá a adaptar con eficacia los espacios urbanos y facilitar su autonomía y empoderamiento

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Biografía del autor/a

José Manuel del Barrio Aliste, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

José Manuel del Barrio Aliste es Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca. Actualmente desempeña el cargo de Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Imparte docencia en el Grado de Trabajo Social y en el Máster de Servicios Públicos y Políticas Sociales. Ha sido profesor visitante en la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Entre sus publicaciones destacan Desarrollo y desigualdad territorial en Zamora en los inicios del siglo XXI (2009), La población de Castilla y León en los inicios del siglo XXI (2009), Voces desde el Oeste. Una radiografía provocadora de Zamora y sus gentes (2002) y Espacio y estructura social (1996). En 2001 obtuvo el I Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de Castilla y León. Entre sus líneas de investigación destacan el estudio de las nuevas ruralidades, la cooperación transfronteriza hispano-lusa y la evaluación de programas y servicios públicos en ámbitos rurales.

Antonia Picornell Lucas, Universidad de Salamanca

Profesora Titular de Universidad de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Salamanca. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Graduada en Trabajo Social por la Universidad de Salamanca.

Ha impartido docencia en Grado y Posgrado en diferentes universidades españolas y europeas (Alemania, Bélgica, Italia, Noruega, Portugal). Ha sido investigadora visitante en centros de Chile, Ecuador y México y Profesora Visitante Extranjera en la Universidade Federal da Paraíba (Brasil). Ha coordinado proyectos de investigación sobre estudios de infancia, objeto de investigación en las Tesis Doctorales dirigidas. Ha organizado y participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y conferencias invitadas (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil), así como en la coordinación de obras colectivas y la colaboración en revistas científicas sobre el campo objeto de su estudio. Fundadora y Presidenta, desde el año 2013, de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia [REDidi].

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Publicado

2020-01-20