The influence of socio-affective relationship training on psychological well-being and autonomy in young people in the care system

Authors

  • Angel De-Juanas Oliva Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED
  • Jorge Díaz-Esterri UNED
  • Fco Javier García-Castilla Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED
  • Rosa Goig-Martínez Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.03

Keywords:

Autonomy, care system, psychological wellbeing, social relationships, youth

Abstract

Training for socio-affective relationships is a key part of the intervention ap­proach for young people in the care system. This article presents results from a study investi­gating the effect of relationship training on the psychological well-being of young people in this group, in order to determine whether this intervention affects their autonomy/ independent living skills. To this end, we designed a descriptive, quantitative study within the framework of a larger project examining transitions by young people who have left care. Convenience sam­pling (a non-probability method) was employed. The sample consisted of 102 young male and female participants who completed the Psychological Well-being Scale[J1] and the Transition to Adulthood Autonomy Scale (EDATVA in Spanish). Inferential analysis was performed using the Kruskal-Wallis test. The results show that preparing these young participants for family and social relationships had a positive effect on their psychological welfare and autonomy. These findings underscore the need to implement socio-educational intervention strategies aimed at improving family and social relationships within this group.

 

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Author Biographies

Angel De-Juanas Oliva, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Ángel De-Juanas Oliva es Profesor Titular de la Universidad Nacio­nal de Educación a Distancia, adscrito al Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía So­cial. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid y licenciado en Psicopedagogía. Es co-director del grupo de investigación en Intervención Socioeducativa de la UNED y miembro del Consejo Ejecutivo de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social. Imparte docencia en el Grado en Educación Social y en el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Entre sus intereses de investigación se encuentran la Pedagogía Social; la transición de los jóvenes vulnerables a la vida adulta y su ocio, formación y empleo.

Jorge Díaz-Esterri, UNED

Jorge Díaz-Esterri, Doctorando en Programa de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se encuentra vinculado laboralmente como investigador en formación con la Universidad Nacional de Educación a Distancia por un Contrato de Formación de Personal Investigador. Máster en Formación del Profesado de Educación Secun­daria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de Nebrija, Postgrado en Pedagogía Social por la Universidad de Zaragoza, Graduado en Educa­ción Social por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y Diplomado en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza.

Ha desarrollado su trayectoria laboral como Educador Social con menores en riesgo de exclusión social en diferentes recursos de acogimiento en el sistema de protección a la infancia y adoles­cencia y en centros de internamiento por medida judicial en el sistema de reforma. Actualmente está vinculado como investigador en formación en el Grupo de Investigación Contextos-ISE de Intervención Socioeducativa y el Grupo de Innovación Docente, ambos pertenecientes a la Uni­versidad nacional de Educación a Distancia. Sus líneas de investigación se centran en la Pedagogía Social, destacando ámbitos concretos como la educación con menores y adolescentes en riesgo, la reinserción social de jóvenes y menores tras una medida de internamiento, la migración infantil y la intervención socioeducativa con jóvenes egresados del sistema de protección, su ocio y for­mación para el empleo.

Fco Javier García-Castilla, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Francisco Javier García-Castilla, Doctor en Sociología en el Programa de Exclusión y Política Social por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Es licen­ciado en Sociología y diplomado en Trabajo Social por la misma universidad. Profesor Titular de Universidad en el departamento de Trabajo Social en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha sido profesor en la diplomatura de trabajo social de la UNED y actualmente lo es en diversas asignaturas en el grado de trabajo social, además de parti­cipar como docente en tres másteres relacionados con estrategias de intervención con jóvenes. Ha dirigido más de 100 TFG, 25 TFM, y varias tesis doctorales en proceso.

Actualmente es Vicedecano de Estudiantes y Comunicación de la Facultad de Derecho. Des­empeñó otros cargos académicos como los de Vicerrector Adjunto de Extensión Universitaria, Cursos de Verano, Cultura y Deportes de la UNED. Ha sido gerente de Comunitania, Revista Internacional de Trabajo Social y Ciencias Sociales (2010-2019). Es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Científica Asociación Madrileña de Sociología (AMS) desde el año 2012, siendo Vicepresidente desde mayo de 2019.

Rosa Goig-Martínez, Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED

Rosa Goig Martínez es Doctora en Pedagogía. Profesora del Departa­mento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación I, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Ha ocupado puestos de gestión: Coordinadora del Grado en Pedagogía y Coordinadora de Tecnologías y Virtualización. Forma parte del Grupo de Investigación (GI17), de Intervención Socioeducativa de la UNED. Forma parte, como docente y como Coordinadora de la especialidad de Animación Sociocultural en el Máster Universitario en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Profesora en la Maestría de Pedagogía So­cial, en el módulo: Estrategias y técnicas de intervención en Pedagogía Social, Universidad del Norte (Colombia). Miembro de la Red Intrac. International Research Network on Transitions to Adulthood from Care y de la Red de Excelencia Ociogune. Ha publicado trabajos en revistas de prestigio nacional e internacional. Sus líneas de investigación se centran, principalmente, en analizar las Tecnologías de la Información y Comunicación y su inclusión en los contextos educa­tivos, investigar e intervenir en el tema de Atención a la Diversidad, en el ámbito de la Educación Vial desde la perspectiva de los Derechos Humanos y Valores y Jóvenes en Exclusión Social y su Tránsito a la Vida Adulta.

Published

2022-02-26

How to Cite

De-Juanas Oliva, A., Díaz-Esterri, J., García-Castilla, F. J., & Goig-Martínez, R. (2022). The influence of socio-affective relationship training on psychological well-being and autonomy in young people in the care system. Pedagogia Social Revista Interuniversitaria, (40), 51–66. https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.03

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