Tiempos de ocio compartidos en familia: una lectura socioeducativa de la realidad gallega

Autores/as

  • Andrea Maroñas Bermúdez Universidade de Santiago de Compostela
  • Rubén Martínez García Univesrsidade de Santiago de Compostela
  • Lara Varela-Garrote Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.06

Palabras clave:

ocio cultural, tiempo libre, ocio deportivo, ocio, vida familiar

Resumen

La sociedad apresurada en la que nos encontramos inmersos incrementa las di¬ficultades de las familias con hijos para organizar sus tiempos cotidianos. Las ocupaciones relativas al ámbito laboral y familiar están ligadas a la falta de tiempo en las rutinas diarias, re¬sultando más complejo atender a otras facetas vitales para el bienestar y desarrollo humano como es el ocio. Esta falta de tiempo condiciona los ritmos cotidianos de los más pequeños que, habitualmente, ven limitadas sus posibilidades de compartir experiencias lúdicas con sus progenitores, situando al tiempo de ocio familiar en un segundo plano. Ante esta realidad, el presente artículo tiene como objetivos: a) conocer cómo configuran las familias gallegas con hijos escolarizados en Educación Primaria sus tiempos de ocio vinculados al ámbito artísti¬co-cultural y físico-deportivo; y b) estudiar cómo influye el nivel de estudios e ingresos de los progenitores en la configuración de dichos tiempos. La metodología de investigación es cuan¬titativa, empleando para la recogida de información un cuestionario elaborado ad hoc, obte¬niendo un total de 2037 válidos. Los resultados evidencian que las familias gallegas tienden a la corresponsabilidad al compartir experiencias de ocio con sus hijos, pero cuando se estudia el protagonismo de la madre y del padre en solitario se observan diferencias notables en sus papeles, especialmente en función de la tipología de actividad de ocio. Como conclusiones podemos afirmar que, en general, las familias prefieren compartir conjuntamente con sus hi¬jos las actividades de ocio estudiadas, pero cuando se analiza el papel de los progenitores en solitario se detectan desigualdades en cuanto al género, siendo mayor el protagonismo de las madres. También se comprueba que existen desigualdades en cuanto al nivel económico y de estudios de las familias. Es necesario desarrollar políticas socioeducativas para la promoción de un ocio compartido con independencia del género y de factores socioeconómicos.

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Biografía del autor/a

Andrea Maroñas Bermúdez, Universidade de Santiago de Compostela

Graduada en Educación Social por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), siendo Premio Extraordinario de Grado y, además, cuenta con el Máster Universitario de Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario por la misma Universidad. Acutalmente es contratada FPU en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Sus principales líneas de investigación son: tiempos educativos y sociales, educación del ocio y educación y naturaleza. Forma parte del Grupo de Investigación “Pedagogía Social e Educación Ambiental” (SEPA-interea) -dirigido por el catedrático José Antonio Caride- de la USC.

Rubén Martínez García, Univesrsidade de Santiago de Compostela

Diplomado en Magisterio de Educación Primaria y Licenciado en Piscopedagogía por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Además cuenta con el Máster en Dirección de actividades educativas en la naturaleza y el Máster en Investigación en Educación, Diversidad Cultural y Desarrollo Comunitario. Acutalmente es contratado FPU en el Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USC. Sus principales líneas de investigación son: tiempos educativos y sociales, desarrollo comunitario local y políticas socioeducativas. Forma parte del Grupo de Investigación “Pedagogía Social e Educación Ambiental” (SEPA-interea) -dirigido por el catedrático José Antonio Caride- de la USC.

Lara Varela-Garrote, Universidade da Coruña

Doctora en Educación Física por la Universidad de A Coruña. Profesora Contratada Doctora en el área de Expresión Corporal de la Facultad de Ciencias de la Educación.  Sus principales líneas de investigación son: Educación para el Ocio y Educación Física, tiempos educativos y sociales, actividad física y salud en la infancia, políticas deportivas a nivel local y el juego en la infancia. Pertenece a los equipos de investigación SEPA-interea de la Universidad de Santiago de Compostela y Política educativa, Historia y Sociedad de la Universidad de A Coruña.

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Publicado

2018-07-27