Resiliencia e inteligencia emocional. Variables de protección en menores residentes en recursos de protección

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.10

Palabras clave:

Resiliencia, inteligencia emocional, menores, educación social, intervención social, centros de protección

Resumen

Los jóvenes residentes en centros de protección se encuentran con la situación de que tienen que abandonar el recurso al cumplir los 18 años y pasar a vivir de una forma completamente independiente. En este complicado contexto nos preguntamos acerca de las herramientas con las que cuentan para enfrentarse a esta nueva situación, presentándose la Inteligencia Emocional y la Resiliencia como dos variables relacionadas con el éxito (escolar, social, laboral y relacional) y la superación de situaciones adversas. Así, los objetivos de nuestro estudio eran conocer las puntuaciones en Inteligencia Emocional y Resiliencia de estos menores residentes en centros de protección y compararlas con las puntuaciones de menores que no residen en este tipo de recursos. Esperábamos encontrar diferencias significativas entre ambos grupos, donde los menores que residen en algún recurso de protección obtienen puntuaciones significativamente inferiores en estas dos variables a los menores que residen en su unidad familiar y sin vinculación y/o relación alguna con los servicios sociales. Para el diseño se ha decidido seleccionar a jóvenes de ambos grupos que están estudiando 3º, 4º de ESO y 1º, 2º de Bachillerato para controlar variables relacionadas con nivel académico, formación y motivaciones familiares. Se ha construido un cuestionario que recoge información sociofamiliar e incluye el TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) para recoger la información relativa a las creencias de estos jóvenes sobre su inteligencia emocional y el RESI-m (Palomar & Gómez, 2010) para recoger la información relativa a Resiliencia. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas por ambos grupos. Los menores residentes en centros de protección obtienen puntuaciones significativamente inferiores en Inteligencia Emocional y en Resiliencia, lo que supone contar con menos herramientas para hacer frente a una situación, en principio, más adversa.

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Biografía del autor/a

Raúl Carretero-Bermejo, Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) JCCM Emociónart. Coaching for life

Doctor en Educación por la UNED con la tesis titulada “Inteligencia Emocional y Sexismo. Aproximación al componente emocional del Sexismo” en la que obtiene la calificación de Sobresaliente con mención Cum Laude. Licenciado en Psicopedagogía en la UCLM y diplomado en Magisterio. Ha trabajado como profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación de Cuenca, UCLM, en el grado de Educación Social.

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Publicado

2018-07-27