Actividades de ocio y su presencia en las redes sociales en jóvenes potencialmente vulnerables

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.31.06

Palabras clave:

Redes sociales, Formación Profesional Básica, jóvenes vulnerables, ocio, interactividad, interacción social

Resumen

La atención a los colectivos en riesgo de exclusión social en referencia a la alfabeti­zación digital ha de tener mayor protagonismo en la investigación educativa y social. El objetivo del estudio es analizar la presencia y difusión en las redes sociales de las actividades de ocio de un colectivo de jóvenes potencialmente vulnerable, relacionándolo con el sexo y las áreas geográficas de residencia. La muestra ascendió a 140 estudiantes españoles de Formación Pro­fesional Básica. Se aplicó un cuestionario estructurado en diferentes bloques temáticos, del que se seleccionaron los 3 ítems que indagaban en el tema objeto de estudio. Se llevaron a cabo análisis descriptivos e inferenciales. Los resultados manifiestan que un 62.8% difunden sus actividades de ocio en las redes sociales, siendo las actividades físicas las experiencias más compartidas por este colectivo. Los chicos publican en mayor medida actividades festivas. Son los norteños y quienes residen en el centro de España los que más comunican en las redes so­ciales las actividades físicas y los levantinos quienes más comparten las experiencias culturales. Las conclusiones de este estudio han proporcionado claves que optimizan la educación del ocio digital de los estudiantes de Formación Profesional Básica para un uso constructivo y crítico de las redes sociales, lo que contribuirá a la alfabetización digital de este colectivo y, por ende, a minimizar las posibilidades de pertenecer a escenarios de riesgo. 

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Biografía del autor/a

Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio, Universidad de La Rioja

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universi­dad de La Rioja. Especialista universitaria en Educación para la Salud y Experta universitaria en Animación Sociocultural. Profesora Titular en la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja. Directora de la revista Contextos Educativos. Miembro del equipo de investigación “Actividad Física y Deporte en el espacio y tiempo de Ocio” [AFYDO]. Miembro de la Red de Equipos de Investigación en Estudios de Ocio, “Red OcioGune”. Investigadora en temas de Educación, Ocio, Familia, Valores y Actividad Física, participa en investigaciones de I+D+I, autora de 7 libros, y más de 60 capítulos de libro y artículos científicos. ORCID: http://orcid. org/0000-0002-7389-4039 

Rosa Ana Alonso Ruiz, Universidad de La Rioja

Doctora en Bases Psicológicas y Actividad Físico-Deportiva. Acción y De­sarrollo, con calificación Sobresaliente “cum laude”. Profesora asociada del Departamento de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Rioja desde 2010 hasta 2015. En la actualidad profesora contratada interina. Miembro del equipo de investigación “Actividad Física y Deporte en el espacio y tiempo de Ocio” [AFYDO]. Miembro de la Red de Equipos de Investigación en Estudios de Ocio, “Red OcioGune”. Investigadora en temas de Educación, Ocio, Familia, Valores y Actividad Física, participa en investigaciones de I+D+I, autora de una veintena de capítulos de libro y artículos científicos. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3215-578X

Nùria Codina Mata, Universitat de Barcelona

Profesora del Departamento de Psicología Social y Psicología Cuantitativa. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona. Su investigación psicosocial sobre el ocio, el tiempo libre, el ser y la identidad se integran dentro del estudio de la gestión del tiempo, el bien­estar personal y el desarrollo óptimo. Así, como fenómenos de gestión psicosocial del tiempo estudia: el tiempo y las actividades de ocio, las experiencias de ocio, el disfrute y la autonomía en la práctica de actividades estructuradas, la procrastinación y las orientaciones temporales. Estas investigaciones se desarrollan marcándose como objetivo: explicar, comprender y orientar la intervención psicosocial. Es autora de más de 100 publicaciones científicas, ha dirigido y parti­cipado en numerosas investigaciones y ha sido profesora visitante en diversas universidades de Europa, Norteamérica y Sudamérica. ORCID: http://orcid.org/0000-0003-0280-3651

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Publicado

2018-01-07