Backstage: acerca de las decisiones metodológicas en un estudio sobre jóvenes inmigrantes y empoderamiento

Autores/as

  • Sonia Páez de la Torre Universidad de Girona. Instituto de Investigación Educativa, Departamento de Pedagogía.

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.30.14

Palabras clave:

jóvenes inmigrantes, empoderamiento, biograma, Latinoamérica, teoría cultural

Resumen

Este artículo forma parte de una investigación en curso que busca conocer los procesos de empoderamiento de jóvenes entre 20 y 34 años originarios del cono sur de América Latina que, tras una experiencia migratoria, viven desde hace más de un año en Catalunya. En la introducción se presentan las fuentes de la investigación y se recuperan las aportaciones que brindaron los estudios sobre la inmigración latinoamericana en España. Esta revisión revela la necesidad de actualizar las perspectivas y las metodologías en el área de interés; sirve también para comprender el planteo de este estudio: el objetivo, el recor­te del universo, la hipótesis y el encuadre teórico-metodológico sustentado en el concepto de empoderamiento y en las propuestas de Pierre Bourdieu. En un segundo momento se describen las primeras actividades que se llevaron a cabo antes de ingresar al campo y que permitieron planear las estrategias metodológicas adecuadas. Luego se detalla el diseño, el proceso de validación y la finalidad de la herramienta que se creó en base a la actualización de la técnica de los biogramas propuesta por Theodore Abel (1947). Se recolectaron 50 “Bio­gramas A” con los que se buscaba principalmente conocer el volumen y la estructura del capital económico, social y cultural que tenían estos jóvenes inmigrantes en sus territorios de origen y algunos rasgos sobre la transformación que sufrieron los mismos en la sociedad de acogida. En función a una serie de variables predeterminadas se consigue seleccionar 24 participantes a quienes se les aplicará un “Biograma B”. El objetivo de esta aportación, es dar cuenta del método de investigación implementado para garantizar tanto el éxito del proceso de recogida de datos como la fiabilidad y la calidad de la información y presentar las primeras aportaciones que todo este proceso ha brindado 

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Páez de la Torre, Universidad de Girona. Instituto de Investigación Educativa, Departamento de Pedagogía.

 

Investigadora en Formación. (FI-AGAUR)

Instituto de Investigación Educativa.

Departamento de Pedagogía

Universidad de Girona

Citas

Abel, T. (1947). The nature and use of biograms. American Journal of Sociology, 57, 111-118.

Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En Richardson, J. (ed.). Handbook of theory for the sociology of education. Greenwood Publishing Group.

Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo (Vol. 1). España: Ediciones Ákal.

Bourdieu, P., & Passeron, J.-C. (1967). Los estudiantes y la cultura. (3era ed.). Buenos Aires: Editorial Labor.

Cachón, L. (2011). Immigración en España: Del Mercado de Trabajo a la Plena Ciudadanía (Immigration in Spain: From Labour Market to Full Citizenship). Oñati Socio-Legal Series, 1 (3).

Cairns, D. (2015). Learning to Fly: Entering the Youth Mobility Field and Habitus in Ireland and Portugal. En Costa, C. y Murphy, M. (eds.), Bourdieu, Habitus and Social Research. The art of application (pp. 111-125). Palgrave Macmillan UK.

Casal, J. (2011). “Las rupturas del acceso a la vida adulta: Juventud, cambio generacional y vínculo social”. Comunicación presentada en el Seminario Internacional Juventud, cambio generacional y vínculo social. México: UNAM.

Comas, D. A. (2011). ¿Por qué son necesarias las políticas de juventud? Revista de Estudios de Juventud (94) 11-26.

Erel, U. (2010). Migrating Cultural Capital: Bourdieu in MigrationStudies. Sociology, 44 (4), 642-660. Retrieved from http://www.jstor.org/stable/42857433.

Eseverri, C. (2015). Jóvenes sin vínculos. El papel de las estructuras intermedias en un espacio urbano desfavorecido. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 150:23-40.

Feixa, C. (2006). La imaginación autobiográfica. Periferia: revista de recerca i formació en antropologia, 5, 01-44.

García, A. V. M. (1995). Fundamentación teórica y uso de las técnicas historias y relatos de vida como técnicas de investigación en pedagogía social (pp. 41-60) Salamanca: Ediciones Universidas de Salamanca.

Garzon, L. (2006). Trayectorias e integración de la inmigración argentina y ecuatoriana en Barcelona y Milano. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Retrieved from http://ddd.uab.cat/pub/tesis/2006/tdx-0216107-162125/ lgg1de1.pdf.

Garzon, L. (2010). Migración y movilidad social: argentinos y ecuatorianos entre las “Américas” y las “Europas”. Septiembre. IACCHOS - Institute for Analysis of Change in History and Contemporary Societies.

Goetz, J.P., & LeCompete, M.D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.

Jennings, L.B, Parra-Medina, D., Hilfinger Messias, D.K., & Mc Loughlin, K: Hacia una teoría social crítica del empoderamiento de la juventud (2009). En Checkoway, B.N.; Gutiérrez, L.M. (eds) Teoría y práctica de la participación juvenil y el cambio comunitario. Barcelona: GRRAO.

Jiménez-Ramírez, M. (2010). La «juventud inmigrante» en España: Complejidad de una categoría discursiva a debate. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8 (1), 363-391.

López, A & Cachón, L. (coord.) (2007). Juventud e Inmigración. Desafíos para la Participación y para la Integración. Dirección General de Juventud de la Conserjería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Marin, J. O., Feixa, C. y Nin, R. (2013). Jóvenes inmigrados en Lleida-Cataluña, España: transiciones escolares y laborales en un contexto de crisis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), 493-514.

Martin, E. (2004). De la reproducción al campo escolar. En Martin Criado, E. Alonso, L. E, Moreno Pestaña, J.L. Pierre Bourdieu: las herramientas del sociólogo. Madrid: Editorial Fundamentos.

Nowicka, M. (2015) Habitus: its transformation and transfer through cultural encounters in migration. En Costa, C. Murphy, M. (eds.) Bourdieu, habitus and social research. The art of application (pp. 93-110). UK: Macmillan Palgrave.

Retis, J., & García, P. (2010). Jóvenes inmigrantes latinoamericanos en la prensa española: Narrativas mediáticas de la alteridad: el caso de las violencias urbanas. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 52 (209), 135-161.

Romaní, O., & Feixa, C. (2012). Being heard or being seen. En Fangen, K., Johansson, T. y Hammarén, N. (eds). Young migrants. Exclusion and belonging in Europe. London: Palgrave macmillan.

Sayad, A. (2010). La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.

Úcar, X., Jiménez-Morales, M., Soler Masó, P., & Trilla, J. (2016). Exploring the conceptualization and research of empowerment in the field of youth, International Journal of Adolescence and Youth, DOI: http://dx.doi.org/10.1080/0 2673843.2016.1209120.

Zimmerman, M. A., Stewart, S. E., Morrel-Samuels, S., Franzen, S., & Reischl, T. M. (2010). Youth empowerment solutions for peaceful communities: combining theory and practice in a community-level violence prevention curriculum. SAGE publications.

Publicado

2017-07-03