Construcción de un cuestionario para medir el emprendimiento social en educación física

Autores/as

  • Carlos Capella Peris Universidad Jaume I de Castellón
  • Jesús Gil Gómez Universidad Jaume I de Castellón
  • Manuel Martí Puig Universidad jaume I de Castellón
  • Paola Ruiz-Bernardo Universidad Jaume I de Castellón

DOI:

https://doi.org/10.7179//PSRI_2016.28.13

Palabras clave:

Emprendimiento social, Aprendizaje-Servicio, Educación Física, creación y validación cuestionario.

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo diseñar y validar un instrumento para medir el emprendimiento social sobre un colectivo de estudiantes universitarios participantes en programas de Aprendizaje-servicio dentro del ámbito de la Educación Física. En primer lugar se realizó una revisión bibliográfica para determinar los rasgos característicos que definen al emprendedor social, para posteriormente elaborar un cuestionario inicial que valorara dichos rasgos. seguidamente realizamos una revisión lógica, sometiendo dicho cuestionario al juicio de diversos expertos. Tras un exhaustivo proceso de filtrado, definimos el cuestionario piloto con el que realizamos una revisión empírica, aplicando el cuestionario sobre una muestra de 188 sujetos. los resultados de la revisión lógica pusieron de manifiesto la calidad, relevancia y comprensión de los ítems seleccionados, descartando tan solo 2 de los 19 rasgos característicos del emprendedor social propuestos. los resultados de la revisión empírica mostraron unos registros positivos, destacando una media total de 3,82 puntos sobre un máximo de 5. la validez y fiabilidad del cuestionario final quedó patente al obtener un registro de 0,809 en el Alfa de Cronbach, lo que sugiere la solidez interna del cuestionario. En cuanto al análisis factorial, los ítems se agruparon en tres grandes categorías, cuestión que, pese a no coincidir plenamente con nuestro planteamiento inicial, no variaba en exceso. Así pues, concluimos que la herramienta elaborada cumple nuestro objetivo inicial, siendo válida para medir el emprendimiento social. su utilidad se fundamenta en la importancia de fomentar dicha competencia desde cualquier ámbito, especialmente desde el educativo.

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Biografía del autor/a

Carlos Capella Peris, Universidad Jaume I de Castellón

Carlos Capella Peris. Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón. Licenciado en Ciencias de la Educación Física y el Deporte. Máster en Educación Secundaria y Doctorando en Educación Secundaria. Profesor del área de Expresión Corporal. Estudia los efectos de la aplicación del Aprendizaje-Servicio y defiende su promoción en el ámbito de la Educación Física. Autor de varios artículos, comunicaciones y ponencias en congresos y jornadas de investigación sobre dicha temática. Correo electrónico: capellac@uji.es

Jesús Gil Gómez, Universidad Jaume I de Castellón

Jesús Gil Gómez. Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón. Doctor en Educación. Licenciado en Educación Física. Funcionario del cuerpo de Profesores de Educación Secundaria. Profesor del área de Expresión Corporal. Sus líneas de investigación están centradas en la innovación metodológica. Se ha especializado en el Aprendizaje-Servicio. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estas temáticas, además de dirigir y participar en congresos nacionales e internacionales. Correo electrónico: jegil@uji.es

Manuel Martí Puig, Universidad jaume I de Castellón

Manuel Martí Puig. Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón. Doctor en Educación por la Universidad de Valencia. Profesor del área de Teoría e Historia de la Educación. Sus líneas de investigación están centradas en el aprendizaje cooperativo y en la investigación narrativa (historias de vida). Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estas temáticas, además de dirigir y participar en congresos nacionales e internacionales. Correo electrónico: puig@uji.es

Paola Ruiz-Bernardo, Universidad Jaume I de Castellón

Paola Ruiz-Bernardo. Departamento de Educación de la Universidad Jaume I de Castellón. Doctora en Educación por la Universidad Jaume I. Licenciada en Pedagogía. Profesora del área de Didáctica y Organización Escolar. Sus líneas de investigación están centradas en la innovación metodológica y el desarrollo de competencias interculturales. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos relacionados con estas temáticas. Ha impartido cursos de formación para el profesorado. Correo electrónico: ruizma@uji.es

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Publicado

2016-06-09