Collado, S. y Corraliza, J.A. (2016). Conciencia ecológica y bienestar en la infancia. Efectos de la relación con la naturaleza.

Autores/as

  • José Vicente Merino Fernández

Resumen

Collado, S. & Corraliza, J.A. (2016). Madrid: CCS.
ISBN 978-84-902-3331-3

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Vicente Merino Fernández

Catedrático (Profesor) de la Universidad Complutense de Madrid. Área de conocimiento de la cátedra: Teoría e Historia de la Educación. Ha sido profesor en diferentes instituciones educativas (Bachillerato, Universidades Nacionales e Internacionales, Educación de Adultos, Escuelas de Animación Sociocultural, Formación Permanente del Profesorado, “Escuela de padres”, Formación en la empresa)

Entre sus líneas de investigación destacan: Pedagogía Social. Educación social. Diseño y desarrollo de climas sociales positivos en el centro y en el aula. Socialización educativa. Educación intercultural. Violencia social y violencia escolar. Prevención, reducación y reinserción de menores  en dificultad y riesgo social. Animación sociocultural, animación socio-comunitaria (desarrollo comunitario). El conflicto como recurso didáctico. Mediación social. Movimientos sociales. Fenomenología del movimiento antisistema.

Director e investigador principal en diferentes proyectos de investigación entre los que se destacan: "La educación de los niños inmigrantes extranjeros en los centros escolares de la Comunidad de Madrid", “Evaluación del Curso para la obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica  (CAP)”. Miembro de distintos grupos de investigación como: Proyecto PB 97/0292, financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (DGCYT) bajo el título: Justificación y prevención de los comportamientos agresivo y antisocial, con especial atención a las diferencias sexuales y culturales y  “Socio psicobiología de la agresión”. Con el que ha sido investigador en diferentes investigaciones sobre el tema durante la última década. Algunas financiadas por el Ministerio Educación y Ciencia (DGCYT). Ha participado con el “International Society for Research on Aggressión” (ISRA). Como miembro de este grupo de investigación ha participado como investigador principal en diferentes investigaciones nacionales e internacionales financiadas.

Ha sido Director de más de 50 Tesinas y Tesis Doctorales y publicado más de 30 publicaciones en relación a las líneas de trabajo, anteriormente citadas. Destacamos por la actualidad las siguientes obras:

Merino, J. V. (2010). Animaçao Sociocultural, a Cidadania e a Participaçao em Pessoas com Necessidades Educattivas Especiais. En De Sousa, M. Animaáo Socicoucultural e Necessidades Educativas Especiais. Chaves: Intervençâo, pp. 168- 175.

Merino, J. V. (2012).  El animador sociocultural como agente en la resolución de conflicto. Madrid: (en prensa)

Merino, J. V. (2012) El animador como mediador. Madrid. (En prensa)

Así mismo, ha realizado diversas tareas de gestión académica como:  Director de la División de Formación y Perfeccionamiento  del Profesorado  del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense  de Madrid (ICEUCM), desde el curso 1985-86 hasta el curso 1993-1994; Director del Departamento de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid; Director del Curso de Aptitud Pedagógica del ICE de la Universidad Complutense de Madrid desde el curso 1987-1988 hasta el curso 1993-1994; Director del curso de formación permanente del profesorado de formación profesional del módulo de integración social .  Los alumnos de estos módulos son los profesores de Institutos de Enseñanzas Secundaria encargados de impartir la formación profesional específica; Presidente del “Observatorio del movimiento antisistema”. Observatorio para el estudio y análisis de la fenomenología de los grupos antisistema. Este observatorio se ha puesto en marcha en el año 2012; Asesor de la Federación de Universidades Populares de España.

Publicado

2016-06-09

Número

Sección

Reseña de libros y Tesis