Punta Europa y Atlántida: dos respuestas a la crisis de la teología política (1956-1970)

Autores/as

  • Pedro Carlos González Cuevas

Palabras clave:

España, tradicionalismo, secularización, Concilio Vaticano II, franquismo

Resumen

Desde mediados de los años cincuenta del pasado siglo, la sociedad española experimentó un proceso de «destrucción creativa» (Schumpeter), que aunó el desarrollo económico e importantes transformaciones sociales, con el significado teológico-político del Concilio Vaticano II. Todo lo cual contribuyó a deslegitimar las bases culturales, intelectuales y religiosas del régimen político nacido de la guerra civil. Ante tal situación, los intelectuales afines al franquismo elaboraron proyectos y estrategias divergentes. La primera, representada por la revista Punta Europa, apostó por la continuidad de la teología política tradicional, es decir, la legitimación religiosa del régimen. La segunda, representada por el equipo de la revista Atlántida, pretendió articular un proyecto de raíz modernista neoconservador, cuyo objetivo era armonizar el sistema político autoritario con las nuevas situaciones de orden político, socioeconómico y religioso. 

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