https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/issue/feed Historia y Política 2020-11-19T08:29:31+00:00 Pilar Mera Costas historiaypolitica@cps.ucm.es Open Journal Systems <p><strong>ISSN-L:&nbsp;</strong>1575-0361&nbsp; &nbsp;<strong>DOI</strong>:&nbsp;<a href="/index.php/Hyp/index">10.18042/hp</a>&nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; &nbsp; <a href="https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/issue/view/4029"><strong>ÚLTIMO NÚMERO (44)</strong></a></p> https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86130 Núm. 44 2020-11-19T08:09:54+00:00 Historia y Política Ideas, Procesos y Movimientos Sociales publicaciones@cepc.es 2020-11-18T10:23:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86105 Presentación 2020-11-19T08:09:54+00:00 Guillermo Á. Pérez Sánchez guiller@fyl.uva.es <p>Sin resumen</p> 2020-11-17T08:04:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/75244 Europeísmo(s) en la posguerra: la opción británica por la cooperación intergubernamental 2020-11-19T08:09:54+00:00 Luis Dominguez Castro dominguez@uvigo.es Sara González Fernández aragon@ccee.ucm.es <p>Europeísmo o europeísmos no es un falso dilema. El relato canónico de un proceso de integración europea diseñado por Monnet y desarrollado por las Comunidades está definitivamente cuestionado. Hay y hubo otras alternativas que no deben encajonarse bajo el epígrafe de euroescepticismo. La cooperación intergubernamental defendida por Gran Bretaña tuvo y tiene más recorrido del que se le ha querido reconocer aunque por diversas razones no logró liderar el proceso de integración, en el que, por otra parte, nunca creyó. La Unión Occidental, patrocinada por los laboristas, y el Consejo de Europa, inspirado por Churchill, merecen una revisión histórica que este trabajo quiere, modestamente, contribuir a realizar</p> 2020-11-17T08:13:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/75968 Challenging the Origins of Euroscepticism. A Historical Perspective 2020-11-19T08:09:55+00:00 Wassenberg Birte birte.wassenberg@unistra.fr <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e170" class="first">Este artículo cuestiona la corriente ortodoxa en las ciencias políticas sobre el origen del euroescepticismo. En primer lugar, niega que el euroescepticismo nació en el Reino Unido en la década de 1980 y que fuera promovido principalmente por partidos políticos británicos y el Gobierno de Thatcher. Si se define como oposición a la idea de una Europa federal, el euroescepticismo puede remontarse, en efecto, a los comienzos del proceso de integración europea después de la Segunda Guerra Mundial y puede ser seguido continuamente hasta nuestros días. En segundo lugar, el artículo cuestiona el fin del «consenso permisivo» en la década de 1990, argumentando que, si bien la oposición de la población europea frente a la UE ha aumentado desde entonces, esto se debe más bien a la organización frecuente de referéndums. En tercer lugar, mientras que los partidos políticos euroescépticos han ganado progresivamente su apoyo en las elecciones europeas desde la década del 2000, la posibilidad de que los ciudadanos europeos expresen sus sentimientos antieuropeos ya ha existido desde la introducción de las primeras elecciones europeas por sufragio universal en 1979. Por último, el artículo identifica un vínculo más bien paradójico entre las elecciones europeas y el euroescepticismo, especialmente cuando se considera el elevado índice de abstenciones.</p> </div> </div> </div> 2020-11-17T08:24:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/75247 El reto europeo en las últimas elecciones presidenciales francesas: la confirmación de una nueva línea de fractura 2020-11-19T08:09:56+00:00 Bertrand Vayssiere bertrand.vayssiere@orange.fr <pre>&nbsp;</pre> <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e164" class="first">Como demuestran los resultados de la última elección presidencial en Francia de 2017, el malestar europeo se refleja cada vez más en el espejo de la campaña electoral, y con ello el de los franceses: la desconfianza hacia el futuro en la UE expresada por parte de la sociedad francesa ha sido de manera generalizada uno de los componentes de las votaciones de este principio de siglo, ampliando la línea divisoria entre proeuropeos y antieuropeos y dibujando un futuro donde Francia y Europa deben repensar sus vínculos.</p> </div> </div> </div> 2020-11-17T08:36:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/75411 Las instituciones europeas ante la crisis del Estado de derecho en Hungría y Polonia 2020-11-19T08:09:56+00:00 Belén Becerril Atienza becati@ceu.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e164" class="first">Este artículo aborda la crisis del Estado de derecho en Hungría y Polonia, situándola en el marco de la historia de la integración europea. Desde mediados de los años noventa, la Unión se fue dotando progresivamente de procedimientos específicos con el fin de que sus instituciones pudiesen responder a una eventual vulneración de sus valores por parte de un Estado miembro. Este proceso respondía particularmente a la inminencia de una quinta ampliación cuya dimensión no tenía precedentes y que habría de incorporar a Estados de corta trayectoria democrática. Años después, en un contexto marcado por el auge de los populismos, la deriva iliberal de los Gobiernos húngaro y polaco ha provocado el primer uso de los nuevos procedimientos, poniendo de manifiesto su insuficiencia ante una crisis de esta naturaleza y mostrando los límites de la capacidad de influencia de la Unión Europea después de la adhesión.</p> </div> </div> </div> 2020-11-17T08:47:58+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/75261 La Unión Europea a la luz de la historia: un balance setenta años después (1950-2020) 2020-11-19T08:09:57+00:00 Guillermo A. Pérez Sánchez guiller@fyl.uva.es <p class="citainterna">Setenta años después de la <strong>«</strong>Declaración<strong>» </strong>de Robert Schuman del 9 de Mayo de 1950 que ponía en marcha de forma fehaciente el proceso de integración europea, parece un momento muy adecuado para presentar un balance del mismo a la luz de la historia. Así las cosas, por lo que se refiere a dicho proceso, fundamentado en la paz entre los europeos, el bienestar socioeconómico de los pueblos y el buen gobierno democrático, después del <em>Brexit</em> ya no se puede seguir manteniendo su carácter de «irreversible»; al mismo tiempo, tanto desde ciertos sectores de la academia, como desde la política y los medios de comunicación, los euroescépticos, por no mencionar a los más claramente antieuropeístas, y en relación con la incertidumbre en la que parece estar la Unión Europea han comenzado a plantear sus dudas sobre la propia vigencia del proyecto de integración. Ante dichos planteamientos, y en función del balance positivo que, según el sentir todavía mayoritario se puede presentar setenta años después, se sostiene, parafraseando a los ilustrados, que si la Unión Europea no existiera habría que inventarla.</p> <p class="citainterna">&nbsp;</p> 2020-11-17T08:54:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/72464 Democracia. Iconografía política de los conceptos fundamentales de la modernidad 2020-11-19T08:09:54+00:00 Gonzalo Capellan gonzalo.capellan@unirioja.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e166" class="first">Los significados de algunos conceptos fundamentales de la política moderna no se fijaron en el imaginario colectivo exclusivamente a través de los distintos tipos de texto y los discursos. Las imágenes desempeñaron un papel esencial en la forma en la que se representaron los conceptos y fueron utilizadas estratégicamente en las luchas políticas por connotar y resignificar esos conceptos. Una tipología de imágenes que adquirió especial relevancia en ese proceso histórico en el que se conformaron las iconografías políticas de los conceptos fundamentales del discurso moderno fueron las caricaturas. Esta tipología de imágenes fue difundiéndose especialmente a través de la prensa, que enriquecida con ilustraciones tuvo una creciente popularidad en su combinación del humor gráfico con la sátira política. Este proceso de construcción histórica de los significados de los conceptos a partir de una narrativa visual, que conjugaba las ideas y sus símbolos, se ejemplifica con un estudio de caso: democracia. Concretamente, se reconstruye el uso de las imágenes de la democracia desde sus primeras alegorías modernas en los tratados de iconología del siglo <span class="sc"><span class="caps">xvii</span> </span>hasta la II Guerra Mundial, prestando especial atención a varios momentos históricos en los que la concepción de la democracia y su significado experimentaron cambios cruciales.</p> </div> </div> </div> 2020-11-17T09:07:59+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/71395 La niebla constitucional de la corona. Las ceremonias políticas de la monarquía en la construcción del Estado-nación español (1808-1868) 2020-11-19T08:09:55+00:00 David San Narciso Martin davsanna@ucm.es <p>El liberalismo español concedió mucha importancia a la ritualidad política. Era necesario representar públicamente sus principios, sus valores constitutivos y su orden sociopolítico, condensándolo en un sistema simbólico complejo. En una época dominada por las formas de gobierno monárquicas, este proyecto ritual liberal se elaboró en diálogo con las ceremonias monárquicas, integradas en una longeva tradición cultural. Esto hizo que se produjera un continuo trasvase entre ambas formas rituales y sus significados políticos. Este artículo analiza los intentos por conciliar simbólica y ritualmente los dos principales sujetos soberanos del siglo XIX –la monarquía y la nación– mediante las ceremonias políticas que llevaba a la Corona a la sede de la representación nacional: la apertura/clausura de Cortes y la jura de la Constitución. El proceso no fue monolítico, sino que sufrió intensos cambios en función a los contextos y el reparto de papeles. Entre 1808 y 1837 se sucederán en España tres modelos ceremoniales asociados a tres sistemas políticos, enfatizando el complejo proceso de adaptación de la monarquía al liberalismo. Establecido el modelo definitivamente en 1837, comenzó entonces un intenso combate por sus usos y significados. Estos rituales llevaron a los gobiernos a instrumentalizar a la Corona, haciéndola descender al combate político alejado de aquella reclusión moderadora teorizada. Pero igualmente, se convirtieron en espacios de protesta y discusión pública. Tras estas ceremonias se evidencia la lucha por el control del espacio público y la legitimación política donde los silencios, las aclamaciones y los vítores se erigen en armas políticas.</p> 2020-11-17T09:15:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/72821 The institutionalisation of a new social policy in the Portuguese Estado Novo. Th struggle for a corporatist welfare (1933-1945) 2020-11-19T08:09:55+00:00 Álvaro Francisco Rodrigues Garrido alvfrgarrido@gmail.com <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e179" class="first">Este artículo debate sobre los objetivos de la política social y de las instituciones de los regímenes fascistas. Considerando el concepto de fascismo de forma más amplia y no basado exclusivamente en la experiencia fascista italiana, este análisis se centra en el régimen corporativista del Estado Nuevo portugués. Teniendo en cuenta que en el contexto de entreguerras el corporativismo era una forma de construir políticas sociales específicas y autoritarias, este artículo expone las estructuras institucionales portuguesas para el bienestar y analiza sus objetivos instrumentales. Comparando la experiencia portuguesa con otros sistemas corporativistas, ¿hubo un <em>welfare </em>corporativista? ¿Fue esta una nueva política social conectada a la modernización económica y capaz de competir con el Estado de bienestar democrático? Estas preguntas clave se responden mediante el análisis de las contradicciones del sistema social corporativo portugués de Salazar, su falta de universalidad y su desconexión con los derechos sociales.</p> </div> </div> </div> 2020-11-17T10:18:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/73290 «Asuntos negros». Las autoridades españolas frente a la esclavitud y el servilismo en los territorios del Sáhara Occidental (1934-1957) . 2020-11-19T08:09:56+00:00 Josep Lluís Mateo Dieste mateodi@hotmail.com <p>Este artículo analiza la política colonial española hacia la esclavitud y el servilismo en el Sahara entre 1934 y 1957, con el objetivo de reconstruir las prácticas y el lenguaje administrativo de los oficiales españoles acerca de una cuestión silenciada y de compleja definición como las formas extremas de dependencia. La fuente principal en que se basa el estudio son los documentos internos de la administración colonial en el Sahara español, que serán interpretados desde una doble perspectiva: para reconstruir las relaciones de poder entre colonizadores y colonizados, y para descubrir los problemas de los colonizadores a la hora de definir y manejar las nociones de esclavitud. El resultado del análisis es que las autoridades españolas desarrollaron una paradójica política que prohibía formalmente el comercio de esclavos, pero que respetaba la institución del servilismo para no contravenir a muchos jefes tribales. A pesar de esta supuesta neutralidad, los oficiales españoles tuvieron que gestionar numerosos conflictos vinculados a la compra-venta, la manumisión o la fuga de esclavos en un complejo espacio de frontera colonial, que reveló la agencia de los subalternos. Todo ello se produjo en un escenario repleto de tensiones e incertidumbres que mostraban la pugna por definir los propios fenómenos de esclavitud y servilismo en una época de cambios.</p> 2020-11-17T10:27:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/75167 La oferta del Nuevo Estado. Propaganda e ideologización del combatiente sublevado en la Guerra Civil española (1936-1939) 2020-11-19T08:09:57+00:00 Miguel Alonso Ibarra miguel.alonso.ibarra@gmail.com <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e166" class="first">En los últimos años, la historiografía ha abordado el proceso constructivo del régimen franquista a través del estudio de la experiencia bélica de los combatientes sublevados durante la guerra civil española (1936-‍1939). Esto ha conducido a dos interpretaciones fundamentales: que la principal función del Ejército fue eminentemente coercitiva, y que el adoctrinamiento estaba subordinado a ella. Consecuentemente, no se dio una experiencia de ideologización significativa entre los combatientes rebeldes. Partiendo de este marco, el artículo busca cuestionar ambas ideas, sosteniendo que sí existió un proceso de ideologización de los soldados sublevados en el que además el Ejército tuvo un papel crucial, lo que permite reconsiderar la relevancia de sus políticas de adoctrinamiento. A través de un análisis de la documentación militar referida a estas políticas, tanto a nivel general como descendiendo a casos divisionales específicos, e incorporando también la perspectiva de los propios combatientes a través de sus diarios de guerra, se ahondará en las formas y temas de dicha propaganda, argumentando que fue la vía pragmática, más que la ideológica, la que favoreció la atracción de los combatientes hacia el nuevo Estado. Un enfoque que permitiría entender cómo se construyeron los apoyos sociales a la dictadura entre el colectivo de los excombatientes, y en general en el conjunto de la sociedad española.</p> </div> </div> </div> 2020-11-17T10:38:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/76769 Lluvia de siglas en el campo: el sindicalismo agrario en la provincia de Valladolid durante la Transición (1975-1980) 2020-11-19T08:09:57+00:00 Jesús Ángel Redondo Cardeñoso jredondocardenoso@gmail.com <p>El presente artículo analiza la proliferación de las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) en Valladolid durante la Transición. Para ello utiliza prensa provincial (<em>El Norte de Castilla</em>) y nacional (<em>El País</em>), documentación del Gobierno Civil y algunos testimonios orales de protagonistas de la época. En primer lugar se realiza un repaso al panorama general del sindicalismo agrario en el país durante el período de estudio. Después, el texto centra su estudio en el análisis de los antecedentes, creación y primera evolución de los sindicatos agrarios creados en la provincia de Valladolid tras la dictadura franquista, tanto conservadores como progresistas, así como el proceso de integración de éstos en la nueva estructura sindical agraria imperante entre 1977 y 1980. El artículo no sólo pretende mostrar que el agro de la España interior vivió una intensa movilización sindical durante la Transición, sino también que dicha movilización fue responsabilidad tanto de sectores progresistas, como de sectores conservadores.</p> 2020-11-17T10:47:03+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/73282 Los grandes proyectos de la industria francesa en España en tiempos de Miterrand y González (1981-1986) 2020-11-19T08:09:57+00:00 Esther M. Sánchez Sánchez esther.sanchez@usal.es <div id="contenedor"> <div id="article1-front" class="front"> <div id="es" class="resumen" lang="es"> <p id="d7e166" class="first">Este artículo aspira a trazar una panorámica de la política industrial francesa hacia España durante los primeros gobiernos de François Mitterrand (1981-‍88) y Felipe González (1982-‍86). Las tensiones políticas bilaterales, derivadas de la falta de entendimiento en las cuestiones del terrorismo vasco y el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, no obstaculizaron la cooperación económica, especialmente en materia industrial. Los responsables franceses, siguiendo las directrices de su planificación indicativa, privilegiaron los grandes proyectos y la alta tecnología (nuclear, militar, electrónica, informática). Toparon con múltiples inconvenientes por las desventajas del Tratado Preferencial de 1970, las secuelas de la crisis económica mundial y la competencia de otros países, pero lograron consolidar su implantación en España y contribuir a la modernización del tejido industrial y tecnológico local. Para el desarrollo de estas cuestiones, nos basaremos, sobre todo, en fondos públicos franceses recientemente abiertos a los investigadores, entre ellos los del Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Economía y Finanzas.</p> </div> </div> </div> 2020-11-17T10:53:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/73694 Los delegados del Gobierno en España (1997-2018). Perfiles y actuación de una figura de confianza política 2020-11-19T08:09:57+00:00 Julio Ponce Alberca jponce@us.es <p>Este artículo se centra en el estudio de los delegados del Gobierno desde la supresión de los gobernadores civiles hasta la actualidad. Aunque es un objeto de estudio poco tratado hasta la fecha (con la excepción de los estrictos análisis jurídicos) el papel de los delegados del Gobierno es relevante para entender las relaciones centro-periferia en el marco de la España de las autonomías y su evolución. Para ello nos hemos reconstruido sus biografías a través de las fuentes disponibles en la red (principalmente el Boletín Oficial del estado, BOE) y la bibliografía disponible sobre el tema. Los objetivos de este trabajo son cuatro. En primer lugar se estudia el origen y aparición progresiva de los delegados desde 1980 hasta su definitiva generalización en 1997, año de publicación de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE). En segundo término se aborda un estudio de los perfiles socioprofesionales de este personal político desde 1997 hasta 2018. Un tercer objetivo se centra en el análisis de las carreras políticas de los delegados. Por último, en el cuarto apartado, se analizan algunas de las tendencias que muestran la actuación de los delegados ante las CC.AA. La principal conclusión alcanzada es que los delegados del Gobierno tienen una función representativa y, pese a su labor coordinadora entre el centro y la periferia, no son el principal protagonista de las fricciones entre ambas esferas.</p> 2020-11-17T11:16:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86109 Raquel Sánchez: Señoras fuera de casa. Mujeres del siglo xix: la conquista del espacio público, Madrid, Los libros de la Catarata, 2019, 157 págs. 2020-11-19T08:09:54+00:00 Rafael Serrano García edicion.revistas@cepc.es 2020-11-17T11:26:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86110 Juan Francisco Fuentes: Totalitarianisms: The Closed Society and its Friends. A History of Crossed Languages, Santander, Cantabria University Press, 2019, 438 págs. 2020-11-19T08:09:55+00:00 Pablo Pérez López edicion.revistas@cepc.es 2020-11-17T12:08:07+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86111 Géraldine Schwarz: Los amnésicos. Historia de una familia europea, Barcelona, Tusquets, 2019, 400 págs. 2020-11-19T08:09:55+00:00 Daniel Martínez Lamas edicion.revistas@cepc.es 2020-11-17T12:17:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86112 Frank Dikötter: La tragedia de la liberación. Una historia de la revolución china (1945-‍1957), 2019, y La gran hambruna en la China de Mao. Historia de la catástrofe más devastadora de China (1958-‍1962), 2017, Barcelona, El Acantilado 2020-11-19T08:09:56+00:00 Fernando del Rey Reguillo edicion.revistas@cepc.es 2020-11-17T12:35:52+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86123 Jordi Gracia: Javier Pradera o el poder de la izquierda. Medio siglo de cultura democrática, Barcelona, Anagrama, 2019, 666 págs. 2020-11-19T08:09:57+00:00 Felipe Nieto publicaciones@cepc.es 2020-11-18T09:49:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86125 Marta Nussbaum: La monarquía del miedo, una mirada filosófica a la crisis actual, Paidós, Barcelona, 2019, 304 págs. 2020-11-19T08:09:57+00:00 Paloma de la Nuez publicaciones@cepc.es 2020-11-18T09:56:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86126 Marisa González de Oleaga: Itinerarios. Historiografía y posmodernidad, Madrid, Postmetrópolis Editorial, 2019, 271 págs. 2020-11-19T08:09:57+00:00 Elena Hernández Sandoica publicaciones@cepc.es 2020-11-18T10:03:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86127 Francisco Javier Ramón Solans: Historia global de las religiones en el mundo contemporáneo, Madrid, Alianza Editorial, 2019, 307 págs. 2020-11-19T08:09:58+00:00 Julio de la Cueva Merino publicaciones@cepc.es 2020-11-18T10:11:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/article/view/86131 Colaboran 2020-11-19T08:09:54+00:00 Historia y Política Ideas, Procesos y Movimientos Sociales publicaciones@cepc.es 2020-11-18T10:46:05+00:00 ##submission.copyrightStatement##